jueves, 20 de octubre de 2016

#hemeroteca #gianniversace | El asesinato de Versace contado para menores de 25

Imagen: Google Imágenes / Gianni Versace y Antonio D'Amico
El asesinato de Versace contado para menores de 25.
Una película y una serie recuperarán el año que viene, en el 20 aniversario de su muerte, la figura de Gianni Versace. Muchos jóvenes lo consideran el hermano de Donatella. Esto va por ellos.
Guillermo Alonso | Vanity Fair, 2016-10-20
http://www.revistavanityfair.es/celebrities/articulos/el-asesinato-de-versace-contado-para-menores-de-25/19266

El 11-S del mundo de la moda tuvo lugar en 1997. Gianni Versace era abatido a tiros a la puerta de su casa de Miami. Pero el año que viene, coincidiendo con el veinte aniversario de la tragedia, Versace revivirá en el cine y la televisión. Antonio Banderas lo interpretará en un biopic de su vida dirigido por Bille August. Toda una proverbialidad para un actor que hace poco mostraba al mundo su pasión por el diseño y acaba de sacar su primera colección.

Por otro lado, la serie 'American Crime Story' dedicará su tercera temporada (aún no se ha emitido la segunda, ojo) al caso. La serie creada por Ryan Murphy se inspirará en 'Vulgar Favours', libro publicado por Maureen Orth, habitual de Vanity Fair, centrado especialmente en el asesino, Andrew Cunanan, y su perfil psicológico.

Tanto la película como la serie –seamos francos, más bien la serie– prometen presentar a un personaje capital para entender la moda actual a una nueva generación que aprendía a caminar (o no era ni un cigoto) cuando el asesinato tuvo lugar y que conocen a Gianni como el hermano fallecido de Donatella. Por eso queremos resumir, a grosso modo, cómo sucedió y las secuelas que tuvo el asesinato más famoso del mundo de la moda.

Así fue.

Gianni Versace falleció el 15 de julio de 1997.
Salió por la mañana temprano a comprar revistas a un local cercano a su casa llamado News Café. Vovió a su casa, metió la llave en la cerradura y cuando estaba a punto de entrar en su enorme y segura mansión, alguien se acercó y le pegó dos tiros. Uno en la frente. Otro en el cuello.

Llevaba dos revistas en la mano.
Eran el último número del semanario People y del mensual Vogue. "Buenas noticias para las piernas feas: cómo mejorar lo que la naturaleza te ha dado", se podía leer en la portada mientras descansaba junto a un charco de sangre.

También llevaba 1.200 dólares en efectivo en el bolsillo.
Vogue costaba por aquel entonces únicamente tres.

El que disparaba era Andrew Cunanan.
Vivía en el distrito de Hillcrest, trabajaba en un restaurante California Cuisine y se solía inventar otras personalidades para sorprender a sus amigos. Durante años se insinuó a hombres gays poderosos y hacía creer a la gente que tenía o bien padres millonarios en Filipinas o su propia fábrica en México. Cuando mató a Versace, Cunanan estaba sensiblemente más gordo que antes y había perdido parte del atractivo que los hombres ricos y poderosos podrían haber visto en él. Otras fuentes, como la revista Time, publicaron que por aquel entonces podía haber descubierto que padecía SIDA.

No se conoce a día de hoy la naturaleza de la relación entre Cunanan y Versace si es que hubo alguna.
Las autoridades descubrieron que habían coincidido y mantenido una charla en un club gay de San Francisco (donde ambos vivían a principios de los noventa) llamado Colossus. Un artículo en Vanity Fair indicó que Cunanan se lo había encontrado también en el backstage de la ópera (Versace diseñó los trajes de una producción de la ópera de la ciudad) y le aseguró que se conocían de haberse visto en el Lago Como, Italia, donde Versace tenía una casa.

Pero el crimen pudo ser originado por los celos.
Un amigo de Cunanan dijo al FBI que él no estaba enamorado ni obsesionado con Versace, sino de alguien que formaba parte de su equipo y trabajaba para él. Puede que un novio del diseñador, incluso.

No fue el primer crimen de Cunanan
Antes de asesinar a Gianni Versace mató a dos amigos gays en Minnesotta. Esto fue a principios de mayo. Justo después se mudó a Miami para intentar penetrar en el círculo del poderoso diseñador.

Pasaron 20 minutos hasta que la policía permitió que se levantase el cuerpo
El cadáver de Gianni fue descubierto por el chef de la casa, Charles Podesta, por otro empleado y por su amante Antonio D'amico. Existen fotos de ese momento. No son de buen gusto.

Al día siguiente, 16 de julio, se celebró un funeral judío con el ataúd abierto
El 17 sus restos fueron incinerados. Su hermana Donatella los llevó a la finca familiar de Milán.

"Armado y extremadamente peligroso".
Carteles con tres imágenes de Andrew Cunanan e información sobre su comportamiento y apariencia fueron distribuidos por todo el país. En ellos se podía leer "Alias: Andrew Philip De Silva". "Cunanan podría llevar gafas graduadas. Se sabe que cambia de color de pelo y peso. A menudo se presenta como un tipo rico".

Andrés Bruguera, está usted detenido
Durante aquellos días Andrés Bruguera, hijo de Andrés Pajares, fue detenido durante unas horas por la policía local de Nueva York porque le encontraron parecido físico con Cunanan. "Lo asumí como una película", dijo Bruguera años después. "Andrew Cunanan era el Bin Laden de aquel entonces".

El último gran 'front row' de Gianni
El 24 de julio se celebró un funeral católico en una catedral de Milán. Acudieron la princesa Diana (que moriría poco más de un mes después), Caroline Bessette Kennedy (que moriría dos años después), Elton John y su novio David Furnish, Naomi Campbell, Pavarotti, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Sting.

Ese mismo día, Cunanan se suicidó pegándose un tiro en la boca en un barco. Usó la misma pistola que había utilizado para acabar con la vida de sus dos primera víctimas. No fue la misma que acabó con la vida de Versace. La autopsia demostró que no padecía SIDA.

Casi todo para Antonio
El testamento de Gianni Versace dejó a su pareja Antonio D'amico cincuenta millones de liras y el derecho a ocupar cualquier casa del diseñador en el mundo. Pero muchas de ellas pertenecían a la marca. A Donatella nunca le gustó Antonio, ni tan siquiera en vida de su hermano.

Pero a Gianni tampoco le gustaba demasiado su hermana
En 1996 redactó su testamento debido a un cáncer en un oído. Por eso se lo dejó todo a sus sobrinos, Allegra y Daniel, con los que tenía una relación mucho más estrecha. En 2004, cuando cumplió 18 años, Allegra se hizo con el control del 50% de la empresa.

Gianni aparecía en 'Spiceworld'
Tenía un breve cameo en el documental protagonizado por las Spice Girls en pleno auge de su dominación mundial. Tras su muerte y por respeto a la familia, todas sus escenas se quedaron en la sala de montaje.

Versés
Versace quedó para la posteridad como alguien capaz, al menos artísticamente, de cenar en palacios y desayunar en tabernas. A la vez que diseñaba el vestuario para montajes de La Scala de Milán hacía lo propio con algunos vestidos lucidos en 'Showgirls', donde la protagonista pronuncia mal su nombre en una escena que es ya un clásico del ‘white trash’: "Bonito traje", le dicen. "Lo compré en ‘Versés’", responde.

En 2001 se estrenó un documental sobre el asesinato con el nombre más desafortunadamente cómico de la historia: 'Fashion victim'.
Un biopic televisivo pasado de rosca se estrenó en 2013, llamado 'House of Versace'. Allí se puede oír a Gina Gershon (estrella, precisamente, de Showgirls) pronunciar con acento italiano y disfrazada de Donatella: "Don't blame it on the drugs! I was crazy before drugs!".

Y por cierto:
en el último desfile de Gianni Versace, Naomi Campbell iba armada con una pistola. Al final de la pasarela, miraba al frente y disparaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.