lunes, 24 de octubre de 2016

#hemeroteca #bibliotecas | La biblioteca regional de Retiro pasa a llamarse 'Elena Fortún'

Imagen: Madridiario / Anunciada Fernández de Córdova, en el centro
La biblioteca regional de Retiro pasa a llamarse 'Elena Fortún'.
Madridiario, 2016-10-24
http://www.madridiario.es/438203/la-biblioteca-regional-de-retiro-pasa-a-llamarse-elena-fortun

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha acudido este lunes a la Biblioteca Pública del distrito de Retiro, donde ha anunciado que el centro pasará a denominarse a partir de este lunes Biblioteca Pública 'Elena Fortún'.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el anuncio se ha producido coincidiendo con los actos de celebración del día Internacional de la Biblioteca. Fernández de Córdova ha señalado que "la vida de Elena Fortún se caracterizó por un deseo constante de acabar con el analfabetismo y dar a la mujer española una libertad sin cortapisas sociales"; y ha manifestado que "su doble vocación de bibliotecaria y escritora es motivo sobrado para bautizar con su nombre esta biblioteca y homenajear públicamente a la escritora que ha ayudado a iniciarse en la lectura a varias generaciones de niños".

Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, es la escritora española de libros infantiles "más exitosa y representativa del siglo XX". Aunque se inició de forma tardía en la escritura, llegó a ser una de las autoras más vendidas en los años 30. Fortún es conocida y reconocida por sus libros infantiles y por crear personajes que aún perduran en la memoria de los lectores españoles como Celia, Cuchifritín, Patita y Mila, entre otros.

La escritora comenzó a redactar 'Celia' por capítulos en el suplemento infantil de un periódico de la época, si bien fue también autora de ensayos, reportajes y novelas. En este sentido, se ha publicado recientemente su novela inédita 'Oculto sendero', testamento literario de la autora en el que Fortún describe el camino recorrido en su vida hacia el entendimiento de su homosexualidad, así como su realización como artista e intelectual.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid han celebrado este lunes y este fin de semana una serie de actividades destinadas a conmemorar esta fecha y acercar su oferta a todos los lectores madrileños. Así, se celebran talleres dirigidos a todos los públicos con temáticas tan diversas como la creación literaria o la ilustración; y el programa 'Pasando página' con el que ningún usuario será sancionado a lo largo de la jornada de hoy por devolver sus materiales con retraso.

Por otro lado, se ha puesto este lunes en marcha el III Certamen de Relato Literatura y Biblioteca; y a partir de las 19 horas tendrá lugar en la BP Elena Fortún una mesa redonda donde especialistas y lectores hablarán sobre la vida y obra de la autora de 'Celia'. La mesa estará compuesta por la catedrática en estudios hispánicos y de género Nuria Capdevilla-Argüelles; la autora del libro 'Elena Fortún, periodista', María Jesús Fraga; y la periodista Paloma Gómez Borrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.