lunes, 24 de octubre de 2016

#hemeroteca #erotismo | Territorio erótico

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Nerea Sancho
Territorio erótico.
Desde hace algunas semanas se desarrolla en Donostia la iniciativa DSSirez, impulsada por Donostia 2016 para mostrar que el erotismo y el deseo están en todas las personas y en cualquier parte, a través de talleres de seducción, proyectos “liberadores” y una caravana en la que contar los deseos.
Marta Esnaola | Noticias de Gipuzkoa, 2016-10-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/10/24/ocio-y-cultura/territorio-erotico

El erotismo y los deseos también son cultura, y así lo quiere demostrar la iniciativa DSSirez, un movimiento erótico de Donostia 2016 que está calentando la capital guipuzcoana barrio a barrio. Después de haber recorrido en una caravana distintos puntos de la ciudad, la pasada semana trabajaron un amplio programa de actividades en Bidebieta, y próximamente continuarán con su labor en Intxaurrondo, Altza, Ibaeta y el Antiguo. Se trata de una iniciativa organizada por la sexóloga Nerea Sancho y Harremanen Kooperatiba, que tratan de demostrar “que puede haber erotismo en la vida cotidiana”. Según asegura Sancho, con este proyecto quieren que la gente se dé cuenta de que “el erotismo no pertenece a una élite ni a un momento o lugar concreto, sino que es algo que está dentro de nosotros y podemos expresarlo, ya que cualquiera puede sentirse sexy”, explica. Debido a que el público adolescente y joven recibe más información, se han centrado en los adultos de entre 30 y 50 años, que tienen sus primeros hijos, divorcios o parejas de largo recorrido “y no saben cómo vivirlo por primera vez”.

“Tenemos que fomentar nuestro territorio como lugar erótico y hay que empezar por los barrios”, explica la sexóloga, quien asegura que la gente está participando y está contando, de forma anónima, sus deseos. “Así conocemos que Donostia está llena de deseos, y que también hay picardía y ganas”, señala Sancho, para quien el “mito” de que la ciudad está apagada es más una pose que una realidad.

Actividades
Quizá una de las propuestas más prácticas es el taller de ligue para adultos, que se celebra cada jueves en el barrio correspondiente. “Los participantes -gente con pareja y soltera- pueden aprender técnicas de seducción y también identificar elementos que son contraproducentes para el ligue”, señala Sancho, quien adelanta que las conclusiones de las reuniones se harán públicas en un decálogo. La sexóloga asegura que resulta difícil mantener el equilibrio entre quedarse quieto y pecar de ser demasiado osado: “Queremos encontrar el punto alegre, divertido y efervescente de ligar, y nutrir la cultura de ello”. En cuanto a las buenas técnicas de las que se ha hablado, Sancho destaca una que se ha repetido: “Que incluso las personas vergonzosas, desde el miedo al rechazo, tenemos que ser capaces de proponer en el flirteo; la seguridad absoluta es falsa, y es interesante tener la valentía”, afirma.

Hay muchas otras actividades, como la de los bocatas eróticos: cada semana, un bar del barrio en el que acampan ofrecerá un bocata erótico. “Es un bocadillo normal, pero que desconcentrará al público por algo, ya sea una textura sorprendente, un ingrediente secreto o un sabor que descoloque”, aclara, pero admite que es una “excusa”, pues lo afrodisíaco del bocata es, a su juicio, la compañía.

Por otro lado, también organizan un taller de dibujo infantil. “Principalmente, nos interesa que los adultos vean cómo sus hijos reflejan el amor y el erotismo y, en muchos casos, cómo ven a sus padres”, explica la sexóloga, quien asegura que es una forma de tener acceso a adultos ocupados “a los que puede venir bien darle un arreo a su vida erótica”.

Pero el evento más esperado y multitudinario será el Ligódromo del 18 de noviembre en el Doka. “Será un evento divertido, adecuado para ir en cuadrilla, en pareja o solo”, señala Sancho. Habrá lugares para experimentos sensoriales, se podrá jugar al Erotrivial, habrá un poteo erótico, un monólogo y DJs. También se presentará en esta fiesta el decálogo del ligue, que ha recibido propuestas como que “los silencios son buenos” o que “no hay que dar nada por hecho”. “Queremos que la noche vaya 'in crescendo' y que a pesar de que muchos empiecen como espectadores, se animen”, desea la sexóloga.

“Más libres”
En paralelo, el programa DSSirez organiza propuestas para que la capital guipuzcoana sea un lugar más libre en cuanto a los deseos eróticos. Dentro de este proyecto se enmarca la red Zurrumorbo: “Para que la gente en el día a día pueda disfrutar de la sexualidad y el erotismo, tiene que eliminar sus tabúes y sus miedos, así que se ha creado un grupo que trata de neutralizar comentarios sexistas, homófobos y cualquier otro que pueda coartar la libertad en este aspectos”, declara Sancho.

Otro tema que puede cohibir a la gente son los piropos. “No nos parece que la medida sea erradicarlos, pero se pueden adaptar a la realidad y a la receptividad -continúa-. No es lo mismo decirlo en un lugar público a una persona desconocida o en un lugar privado a una persona conocida”. Además también da importancia al contenido, ya que no considera lo mismo lanzar un piropo sobre una característica física o sobre una cualidad concreta de esa persona. “Además del piropo clásico de obrero que no deseamos, hay otros que son afines al erotismo y respetuosos”, añade. Por otro lado, también están trabajando en mensajes halagadores y eróticos en los espacios públicos y en los grafittis, entre otras iniciativas.

También están trabajando en crear una cartografía erótica: los ciudadanos están envíando sus lugares eróticos favoritos de la ciudad, para que así puedan deconstruir la barandilla de La Concha y añadir lugares de la vida cotidiana. “El erotismo no tiene por qué ser algo que aparece un día especial en un lugar especial, sino que tenemos que aprender a disfrutar de nuestra dimensión erótica en el día a día, sin tener que ir a un lugar concreto”, apunta Sancho, quien asegura que hay “miles” de lugares que inspiran a los donostiarras y “hay que ponerlos en valor”.

Los datos
El pozo de los deseos
Caravana de DSSirez. La caravana itinerante del proyecto será el punto de encuentro en cada barrio y tendrá como principal función ser un pozo que reciba los deseos de los ciudadanos y después los comparta. Sus próximas paradas serán Intxaurrondo, Altza, Ibaeta y Antiguo.
Actividades
Intimando con la arena y el agua. Taller dirigido a adolescentes, de la mano del escultor de arena Antoni Bastarrika.
Fleur Play/Erotik Lab. Taller de seducción en el que se darán pautas y se aprenderán técnicas para el ligue “jatorra”.
Bokatas eróticos. Un bar de cada barrio ofrecerá, los sábados, un bocadillo que sorprenderá a los comensales.
Zurrumargo Txikiak. Son talleres dirigidos a los más pequeños, en los que los niños expresarán su visión a través de los dibujos.
‘Zurrumorbo irratia’. Radio donde se podrán conocer todos los acontecimientos del proyecto.
Ligódromo con salpicón de amor. Una gran fiesta que se celebrará el día 18 de noviembre en el Doka y donde habrá poteo erótico, ‘photocall’, juegos sensoriales, un Erotrivial y muchas otras actividades. Se presentará también el decálogo del ligue.
Otros proyectos
Red de Agentes Zurrumorbo. Para parar los rumores que cohíben.
Cartografía erótica. Localización de lugares que inspiran.
Mensajes Graffit-eros.
Mensajes Jardin-eros.
Fleur Play Eu. Búsqueda de piropos cómodos y agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.