viernes, 28 de octubre de 2016

#hemeroteca #transexualidad | Incómodos transexuales

Imagen: El País / Ángela Ponce
Incómodos transexuales.
Cuando tu sexo no es el tuyo.
Celia Blanco | El País, 2016-10-28
http://elpais.com/elpais/2016/10/24/mordiscos_y_tacones/1477308607_547681.html

Se calcula que en España unas tres mil personas viven con un sexo que no consideran como propio. Considerar la transexualidad una patología ralentiza y recrudece su proceso de reasignación de sexo.

Nacer con un pene entre las piernas no significa ser irremediablemente un hombre. Igual que no todas las mujeres tienen la suerte de nacer con vulva. Una niña transexual nace con pene; un niño transexual nace con vagina. Y la lucha por conseguir su reasignación de sexo puede ser la peor de sus pesadillas. Más de la mitad de los menores LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) sufre acoso escolar. Ocho de cada diez personas que sufren agresiones homófobas tienen miedo de denunciar.

En España, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid aprobaron sus respectivas leyes en las que recogen cambios y avances en materia de igualdad de las personas LGTBI promulgando la igualdad en relación con la orientación sexual y la identidad de género y promoviendo medidas que lo hagan posible. En el País Vasco y Navarra, con ley firmada en 2012, son pioneros en el trabajo hecho a pie de campo. El gobierno vasco financió el primer cómic para enseñar a los niños lo que es la transexualidad. Chrysallis Euskal Herria, una de las asociaciones más activas de familias menores transexuales, facilita además documentación suficiente para ayudar a los padres y profesorado, incluyendo una guía práctica que se descarga gratuitamente desde internet. Los transexuales catalanes podrán cambiarse de sexo sin presentar diagnóstico psiquiátrico gracias a la ley firmada esta misma semana y la Generalitat Valenciana está a punto de sacar la suya. En la Comunidad de Madrid la batalla se peleó durante años y solo cuando el Partido Popular perdió la mayoría absoluta, se consiguió sacar adelante. El 17 de marzo, con Cristina Cifuentes como presidenta de la comunidad, fue aprobada con la abstención de los populares y los votos a favor de toda la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos). Fue la primera ley aprobada solamente con los votos de la oposición. El discurso de Carla Antonelli desde la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid recordándole al Partido Popular todas las veces que permitió y ponderó la LGTBfobia será recordado durante años. Seguro que Pedro Zerolo aplaudió muy fuerte escuchándola. Hoy 27 de octubre deberían estar todos los protocolos sanitarios y educativos aprobados y no es así. Cristina Cifuentes no tiene ninguna prisa en aplicar la ley.

La ley aprobada en la Asamblea de Madrid planteaba la atención a través del consentimiento informado y sin necesidad de informe psicológico o psiquiátrico. Se suponía que hoy, seis meses después de la aprobación de la ley, cualquier persona trans podía iniciar su periplo a través de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Ramón y Cajal como hasta ahora. O no. Bastaría con el consentimiento informado de un profesional médico; un endocrino, por ejemplo. Y se podría iniciar el proceso de reasignación de sexo. La UIG es la que da el pistoletazo de salida para los tratamientos hormonales y las operaciones de aumento de mamas, la masculinización de tórax y cirugías genitales que solo se realizan en el Hospital de la Paz. La UIG acumula quejas y denuncias de pacientes por su praxis de actuación, incluyendo la recogida de firmas para el despido de María Jesús Lucio, acompañante del paciente y socióloga. Entre sus grandes hazañas: decirle a una paciente que, si no estaba segura, solo podía tirarse por un puente.

Hace 25 años que la homosexualidad ha dejado de ser considerada una enfermedad por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), la llamada Biblia de la psiquiatría. Sin embargo, el travestismo y la transexualidad siguen con ese estigma, incluso para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 6 de octubre tuvo lugar en La Universidad de Comillas las jornadas sobre la construcción de la identidad de género. Menores y disforia de género. El título ya dejaba claro por dónde irían los tiros. Y dispararon. En el programa no aparecía como ponente ninguna persona transexual lo que puso en pie de guerra a 52 colectivos trans y a la LGTBI que expresaron su disconformidad con un manifiesto que intentaron leer infructuosamente en las jornadas. Los organizadores lo impidieron. Como suele ocurrir, YouTube es el canal de ayuda por el que optan muchos transexuales. Leo MA es uno de los más activos. Al frente, Leo Mulio, psicólogo que actualmente trabaja en Fundación Daniela.

Ángela Ponce, Miss Cádiz 2015 estuvo a punto de ser la primera transexual en alzarse con el título de Miss World Spain (el Miss España de toda la vida). Jenna Talackova fue la pionera cuando se alzó con el título de Miss Vancouver y se enfrentó al mismísimo Donald Trump que intentó echarla del certamen de ‘Miss Universe Canadá’ por haber nacido varón. Finalmente, consiguió presentarse al demostrar que legalmente en su país no era un hombre, sino una mujer. Ángela Ponce triunfa como modelo en la agencia Apple Model Management y también forma parte de Fundación Daniela. Qué incómodos resultan estos transexuales cuando se salen del exotismo y glamur. Aplaudimos al padre adoptivo de las Kardashian cuando se erige como Caitlyn Jenner y es portada del Vanity Fair, pero no educamos a nuestros hijos para que toleren, acepten y entiendan a Juanito al que conocieron como Andrea.

Ojalá Cristina Cifuentes piense en ello la próxima vez que se fotografíe junto a Bibiana Fernández en un desfile de moda. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.