jueves, 20 de octubre de 2016

#hemeroteca #memoria | El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua de Franco del Born después que fuera derribada

Imagen: El Diario
El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua de Franco del Born después que fuera derribada.
Gerardo Pisarello ve en las "reacciones de rechazo e irreverencia" sobre la estatua una consecuencia de las "heridas abiertas" de la Guerra Civil y la dictadura. Un grupo de personas había tumbado la estatua vandalizada del dictador el jueves a última hora de la noche.
Catalunya Plural | El Diario, 2016-10-20
http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Derriban-Franco-expuesta-Born-Barcelona_0_571493968.html

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado esta madrugada de forma permanente la estatua decapitada del dictador Francisco Franco de la explanada del Born de la capital catalana, después de que un grupo de personas la hubiera derribado este jueves. "Lo de ayer por la noche no estaba previsto en los objetivos de la exposición pero se entiende", ha explicado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa convocada de urgencia este viernes. Pisarello, sin mencionar explícitamente el derrumbe, ha visto en las "reacciones de rechazo e irreverencia" sobre la estatua una consecuencia las "heridas abiertas" de la Guerra Civil y la dictadura.

Con todo, Pisarello se ha reafirmado en los objetivos de la exposición que continuará en el interior del Born Centre Cultural. "La impunidad de la dictadura y el franquismo se tiene que discutir", ha valorado. También ha hecho autocrítica y ha dicho que el gobierno municipal "no ha conseguido explicar de forma clara" el porqué de exhibir la estatua decapitada de Franco en la calle. En este sentido, ha dicho que el objetivo era que los monumentos en la calle "invitasen al público" a entrar en la exposición. Pisarello ha añadido que esta mañana se retirará la estatua de la Victoria, que acompañaba en la plaza del Born al Franco decapitado.

La escultura había sido colocada el pasado lunes, en el marco de la exposición "Franco, Victòria, República. Impunidad y espacio urbano", y desde entonces diversas personas la habían vandalizado.

Tres días ha aguantado la polémica escultura en pie, que además de la decapitación con la que había sido instalada, que se produjo hace años durante su almacenaje en instalaciones municipales, había sido pintada, ensuciada con desperdicios y "adornada" con diversos objetos: desde una muñeca inchabale a una cabeza de cerdo. En este sentido, Pisarello ha dicho que el Ayuntamiento "incorporará" a la exposición del Born las distintas acciones ciudadanas sobre la estatua de estos días.

La exposición ha levando una intensa polémica en Barcelona. Mientras que el gobierno municipal considera que es antifranquista, diversos grupos de la oposición han pedido su retirada, bien por no estar de acuerdo con la acción, bien por cuestionar su emplazamiento. La Fundación Francisco Franco cargó también contra la exposición y la instalación de la escultura.
Y TAMBIÉN…
Barcelona: una semana con Franco.

Durante una semana se ha expuesto delante del Born la estatua decapitada de Franco que, tras varias muestras de rechazo, fue tumbada la noche del jueves. Catalunya Plural recoge diferentes voces para reflexionar sobre la efímera presencia de la estatua de Franco en Barcelona.
Yeray S. Iborra | Catalunya Plural, 2016-10-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.