viernes, 28 de octubre de 2016

#hemeroteca #sociologia | Cullera blinda el derecho de sus vecinos a 'tomar la fresca' en la calle

Imagen: El Mundo
Cullera blinda el derecho de sus vecinos a 'tomar la fresca' en la calle.
El Ayuntamiento modifica la ordenanza de movilidad e incluye un artículo en el que se da prioridad a estos vecinos sobre los viandantes.
Cristóbal Toledo | El Mundo, 2016-10-28
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/10/28/5813319e22601d76578b4628.html

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) se ha marcado como objetivo blindar el derecho de sus vecinos de salir a 'tomar la fresca' a la calle, una costumbre muy arraigada en muchos municipios de la Comunidad Valenciana pero que paulatinamente ha ido desapareciendo en muchos de ellos. Para ello, ha incluido una modificación en la ordenanza de movilidad para conceder prioridad a este uso en aquellas calles con un menor flujo de tráfico.

Según el nuevo texto normativo, los vecinos que coloquen sus sillas en la acera para tomar la fresca tendrán preferencia sobre los viandantes siempre que el descenso a la calzada no suponga un peligro para la seguridad vial. Por eso, en el documento se especifica que la normativa se aplicará en zonas con una menor intensidad de tráfico.

Con esta decisión, el consistorio trata de regular una situación que había provocados algunos conflictos (muy pocos, advierten desde el consistorio) en el municipio por la prioridad de paso. La iniciativa contó con los votos favorables de PSPV-PSOE y Compromís, partidos que dan apoyo al equipo de Gobierno local, y la abstención del resto de fuerzas.

La nueva ordenanza cuenta ahora con dos nuevos puntos. El primero establece la obligación de los peatones de circular por las aceras "gozando siempre de prioridad los minusválidos que se desplacen en sillas de ruedas o personas con movilidad reducida o dificultosa". En el segundo, se establece que los ciudadanos de Cullera, en virtud de una "tradición histórica", podrán "ocupar parte de las aceras de la vía pública y, en aquellas vías con aceras reducidas y de escaso tráfico también parte de la calzada, pudiendo permanecer sentados en sillas al aire libre".

Todo ello "siempre que no se interfiera la circulación de vehículos, teniendo preferencia estas personas las sentadas sobre las que circulen por la acera, siempre que bajar de la misma no suponga ningún riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...