lunes, 31 de octubre de 2016

#hemeroteca #lgtbi | Barcelona se compromete a velar por los derechos del colectivo LGTBI

Imagen: La Vanguardia / Ayuntamiento de Barcelona
Barcelona se compromete a velar por los derechos del colectivo LGTBI.
La Vanguardia, 2016-10-31
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20161031/411465386307/lgtbi-barcelona-plan-ciudad-derechos-diversidad-sexual.html

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el Plan Municipal por la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020, que tiene el objetivo de velar por los derechos del colectivo LGTBI en una ciudad que garantice y defienda la diversidad sexual y de género de la ciudadanía. Diferentes acciones del plan están dirigidas a garantizar la visibilidad de la diversidad "en positivo", entendiendo que la diversidad sexual y de género es una riqueza y un valor que la ciudad debe promover y defender.

El documento resultante ha sido fruto del trabajo y las propuestas de entidades y colectivos LGTBI. Y, al mismo tiempo, de la colaboración institucional y de procesos participativos.

Jaume Asens, teniente de alcaldía de Ciutadania, Participación y Transparencia, ha explicado: “El plan tiene el compromiso de velar por los derechos del colectivo LGTBI y, al mismo tiempo, hacer visible la diversidad sexual y de género en la ciudad.” También se pretende reforzar los circuitos de prevención, detección y denuncia, así como de acompañamiento de las víctimas del LGTBIfòbia.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha avanzado que el Plan por la Diversidad Sexual y de Género también prevé medidas y actuaciones dentro del Ayuntamiento. Pérez ha dicho: “La diversidad sexual y de género es un valor que la ciudad tiene que defender. Por lo tanto, se llevarán a cabo acciones concretas para transformar las prácticas del Consistorio e impulsar una administración inclusiva en todos los aspectos.”

Entre otras actuaciones, dentro del Ayuntamiento se quieren establecer cláusulas de no discriminación por orientación sexual y de género, promocionar el empleo del colectivo transexual en situación de exclusión y se prevé la creación de una línea de subvenciones para proyectos LGTBI. También se quieren reforzar iniciativas culturales que reivindiquen la diversidad sexual y de género, generar un modelo coeducativo y revisar el protocolo sobre el acoso en la escuela, implementar un programa de salud específico y reforzar los mecanismos de denuncia y de seguridad ante los delitos de odio por diversidad sexual y de género.

El plan nace con un presupuesto de más de 1 millón de euros anual. Además, es la primera vez que el Ayuntamiento fija un gasto directo para políticas municipales LGTBI. Este viernes se debatirá la medida en el Pleno.

Barcelona siempre con el colectivo LGTBI
Barcelona ha sido en varias ocasiones ciudad pionera en estas defensas, contando con una importante tradición y un gran número de entidades y asociaciones que han trabajado para la visibilidad y defensa del colectivo LGTBI. En el año 2010 el Ayuntamiento de Barcelona inició el Plan Municipal para el Colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. El nuevo plan toma el relevo con la voluntad de aumentar los objetivos, las acciones, los indicadores que permiten analizar sus resultados y la sistematización de poner la mirada LGTBI en todas las áreas del Consistorio, es decir, en el centro de las políticas municipales.

Este nuevo plan, además, se elabora tras la aprobación -hace poco más de dos años- en el Parlamento de Cataluña de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia y la transfobia, el 10 de octubre de 2014. Así pues, el gobierno desplegará esta ley en la ciudad de Barcelona y para desarrollar las políticas que no son estrictamente competencia municipal como salud o educación, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona establecerá un diálogo con la Generalitat de Cataluña a través de los diferentes consorcios y espacios de coordinación interinstitucional.


Compromiso del Pleno para velar por los derechos del colectivo LGTBI.

El Plenario ha debatido el Plan por la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020.
El Periódico, 2016-10-30
http://www.elperiodico.com/es/noticias/mas-barcelona/compromiso-del-pleno-para-velar-por-los-derechos-del-colectivo-lgtbi-5598215

El Plenario del Consejo Municipal del mes de octubre ha debatido el Plan por la Diversidad Sexual y de Género 2016 -2020, que tiene como objetivo velar por los derechos de las personas LGTBI y, al mismo tiempo, hacer visible la diversidad sexual y de género en la ciudad.

El Plan por la Diversidad Sexual y de Género nace con un presupuesto de más de 1 millón de euros anual y pretende reforzar los circuitos de prevención, detección y denuncia, así como de acompañamiento de las víctimas de la LGTBIfobia.

La concejala de feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado que “queremos que el plan se dirija a toda la ciudadanía y avanzar hacia la construcción de una ciudad de derechos” y también ha añadido que las medidas se aplican a casi todos los ámbitos del Ayuntamiento.

CiU ha mostrado su apoyo con un discurso de Francina Vila en el que ha manifestado que “nos tendrán al lado para sacar adelante el plan y las medidas”, aunque también ha expresado la preocupación del partido por algunos aspectos que recoge el plan como la fragmentación de los programas educativos, asegurando que creen que “el plan da un paso atrás”.

Ciudadanos ha reclamado más concreción en el plan, tal y como ha dicho Marilén Barceló que ha asegurado que “compartimos los objetivos, pero nos gustaría que estuviera más detallado” y ha pedido que se presente el protocolo para luchar contra el acoso escolar en casos de LGTBIfobia.

En representación de ERC, Montserrat Benedí ha expresado: “Aunque todavía queda mucho por hacer, compartimos los objetivos del plan y nos encontrarán en la defensa de la lucha de los derechos y las libertades en la ciudad.”

En nombre del PP, Ángeles Esteller también ha reclamado la elaboración del protocolo y ha añadido: “El plan tiene todo nuestro apoyo, pero creemos que hay que incidir mucho en el ámbito de la educación.”

Según la CUP – Capgirem Barcelona, el plan es necesario e imprescindible, pero reclama más concreción: “Aborda muchas cuestiones sin especificar de qué manera se llevarán a cabo”, ha explicado Maria Rovira, que también ha añadido que “hace falta que la perspectiva feminista y LGTBI se incorpore de forma transversal”.

El Pleno también ha debatido la 'Guía de contratación pública social', que exige a las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento respuesta social y compromiso con el territorio y las personas como, por ejemplo, que promuevan la igualdad de género y la conciliación familiar.

El Gobierno municipal también ha presentado en el Plenario una medida de gobierno para impulsar un gran pacto municipal de infraestructuras que tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta de consenso que defina las infraestructuras prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...