martes, 15 de noviembre de 2016

#hemeroteca #homofobia | Derecha salvadoreña pide blindar la Constitución contra matrimonio homosexual

Imagen: Google Imágenes / Mayteé Iraheta
Derecha salvadoreña pide blindar la Constitución contra matrimonio homosexual.
EFE | La Vanguardia, 2016-11-15
http://www.lavanguardia.com/vida/20161115/411896035849/derecha-salvadorena-pide-blindar-la-constitucion-contra-matrimonio-homosexual.html

El partido de extrema derecha salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presionó hoy al Congreso para que ratifique una reforma constitucional que busca blindar la Carta Magna contra el matrimonio homosexual.

La diputada de Arena Mayteé Iraheta presentó al Congreso una solicitud de "estudio y ratificación" de las reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución aprobadas con 47 de 84 votos en abril del 2015.

La reforma establece que "serán hábiles para contraer matrimonio" hombres y mujeres "así nacidos" y prohíbe la adopción de niños a parejas del mismo sexo.

La reforma también estipula que "los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos por las leyes de otros países, no surtirán efecto en El Salvador", de acuerdo con un comunicado de Arena.

A la actual legislatura le corresponde ratificar la reforma con al menos 56 de 84 votos, de lo contrario, será desechada la iniciativa y para ver luz tendría que pasar por todo el proceso de reforma constitucional.

En el 2006, una reforma similar fue aprobada en el Congreso, pero su ratificación no progresó en la Asamblea Legislativa en 2009, por lo que quedó sin efecto.

Arena ha sido criticada constantemente por las organizaciones de la sociedad civil por la solicitud de reformas de este tipo, como el incremento de las penas por aborto hasta los 50 años, que se juzgue a menores como adultos y la castración química de violadores.

A finales de la semana anterior, el abogado Hernán Duarte Iraheta presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en la que solicita anular determinados artículos del Código de Familia porque discriminan a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

El derecho al matrimonio "debe estar accesible a todas las personas, sin importar su orientación sexual", reza el documento al que Efe tuvo acceso.

De acuerdo con Duarte Iraheta, son "cientos" de personas LGTBI que han sido asesinadas como "consecuencia de la pasividad del Estado" que ha permitido un "acto de discriminación perpetuo" al no "bloquear la puerta" al "odio irracional de la homofobia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...