Mostrando entradas con la etiqueta Violencia social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Violencia social. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de mayo de 2024

#hemeroteca #lgtbifobia | La violencia y acoso contra la comunidad LGTBIQ, más alta que nunca en Europa

Manifestación del Orgullo LGTBI+ el año pasado en A Coruña //

La violencia y acoso contra la comunidad LGTBIQ, más alta que nunca en Europa

Pese a una “caída gradual” de la discriminación contra una comunidad que cada vez se esconde menos, se incrementan los actos contra el colectivo, advierte una encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales
Silvia Ayuso | El País, 2025-05-14
https://elpais.com/sociedad/2024-05-14/la-violencia-y-acoso-contra-la-comunidad-lgtbiq-mas-alta-que-nunca-en-europa.html

La comunidad LGTBIQ en Europa se esconde menos que nunca y la discriminación social se va reduciendo, aunque sea de forma lenta y se mantenga aún en un nivel “alto”. Pero este tímido avance choca con unos niveles de acoso, ‘bullying’ y actos de violencia contra estas personas que, según una extensa encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), está alcanzando nuevas y preocupantes cotas.

“Ser abiertamente LGTBIQ en Europa no debería ser una lucha. Aunque vemos señales de avance, el ‘bullying’ [acoso escolar], acoso y la violencia siguen siendo amenazas constantes”, advierte la directora de la FRA, Sirpa Rautio, al presentar el informe, uno de los más amplios del mundo, realizado tras una encuesta a más de 100.000 personas LGTBIQ mayores de 15 años de los 27 Estados de la UE, además de Albania, Macedonia del Norte y Serbia.

La encuesta de la FRA es la primera realizada desde 2019 y la tercera en total, tras un primer estudio en 2012. Unos años que permiten una comparativa extensa en los avances —y retrocesos— de los derechos de la comunidad LGTBIQ. Revela a la par las paradojas de una sociedad en la que estas personas cada vez son más abiertas respecto a su orientación sexual —el 52% de los encuestados en 2023, frente al 46% cinco años antes—, pero que todavía tienen miedo a vivirla libremente. Hasta el 54% evita hasta hoy gestos tan habituales en parejas como ir de la mano en público, por temor a ser atacados (frente al 61% en 2019), y el 30% incluso evita determinados lugares, una cifra que apenas ha variado desde el último sondeo, destaca el informe.

El temor de esta comunidad es lógico: “Más gente LGTBIQ afronta en 2023 acoso diario que en 2019″, advierte el informe, según el cual el 55% de los encuestados dijeron haber sufrido acoso motivado por odio en el año previo al sondeo, frente al 37% del último estudio.

También ha aumentado la violencia contra esta comunidad, de la que un 14% dice haber sido atacada física o sexualmente en los últimos cinco años, frente al 11% de 2019.

De igual modo crece “agudamente” el acoso escolar, que ahora dicen sufrir el 67% de las personas LGTBIQ en los colegios, frente al 46% cinco años atrás. Un dato especialmente llamativo cuando el estudio al mismo tiempo reconoce que las escuelas “tratan de forma más positiva y proactiva” cuestiones LGTBIQ, y que los jóvenes se sienten “más apoyados por sus profesores y compañeros”.

Las personas trans e intersexo, las más vulnerables

Las cotas de acoso se disparan en el caso de las personas intersexo y trans, en general las más discriminadas y castigadas en toda Europa: el 77% de las mujeres trans, el 72% de los hombres trans, el 66% de las personas no binarias, el 62% de las pansexuales y el 67% de las intersexo dijeron haber sido acosadas por ser LGTBIQ. Estas personas son también las que más violencia sufren y las más proclives a tener problemas de salud mental y pensamientos suicidas. Son de igual manera las que más posibilidades tienen de padecer sinhogarismo y tienen más problemas para acceder a cuidados médicos, unos desafíos que también sufren las personas LGTBIQ con discapacidades, de menores recursos económicos o que pertenecen a grupos étnicos, raciales u otras minorías.

En general, la comunidad LGTBIQ no está conforme con la forma en que sus gobiernos combaten el prejuicio y la intolerancia: solo el 26% cree que los responsables de su país actúan de forma adecuada, una cifra menor que hace cinco años (30%). Las mayores caídas de confianza se dan en Malta, Luxemburgo e Irlanda.

España: más respaldo gubernamental, pero más violencia social
España es, en este sentido, un caso particular: el 58% de los encuestados considera que el Gobierno nacional combate de manera eficiente los prejuicios y la intolerancia contra la comunidad LGTBIQ, una cifra que más que duplica la media en la UE.

Pese a ello, la situación de las personas LGTBIQ en España ha empeorado: el 75% dice que la violencia contra esta comunidad ha crecido, bastante por encima de la media europea (59%). De igual manera, el 66% considera que los prejuicios y la intolerancia han aumentado en España en los últimos cinco años, un sentir que en el resto de la UE se sitúa en 53%.

El estudio de la FRA se conoce en vísperas de la Jornada internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que la Comisión Europea celebrará este 17 de mayo. “Nuestro objetivo es hacer de la UE un espacio seguro donde cada cual sea libre de ser uno mismo y de amar a quien quiera”, ha declarado al respecto la comisaria de Igualdad, Helena Dalli. “Para garantizar una Unión de la igualdad, debemos vigilar que las sociedades sean acogedoras e incluyentes”, ha agregado. “No podemos bajar la guardia ni dejar de trabajar para que ninguna persona se sienta amenazada por ser como es o por quien ama”, ha coincidido la vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Para lograr esas metas, la FRA propone varias acciones a los gobiernos: les insta a implementar una “cultura de tolerancia cero frente a la violencia y acoso de la comunidad LGTBIQ”, que implica, entre otros, invertir en un mejor entrenamiento policial para que reconozcan e investiguen mejor los crímenes de odio contra esta comunidad. Los responsables nacionales también deberían implementar todas las leyes contra discriminación en todas las áreas, combatir las campañas de ciberacoso y desinformación contra la gente LGTBIQ, garantizar el acceso de esta comunidad a los cuidados médicos y, sobre todo, hacer de las escuelas “entornos seguros y de apoyo para todos los niños”.

“Es hora de actuar de manera decisiva y construir sobre los avances ya logrados, para que todos en la UE sean tratados de manera igual y puedan vivir con respeto y dignidad”, reclama la directora de FRA.

jueves, 21 de marzo de 2019

#hemeroteca #exclusionsocial | Denuncian que 3 personas sin techo han muerto en los últimos 4 años en Barakaldo

Imagen: Ecuador Etxea / Protesta contra la exclusión social en Barakaldo
Denuncian que 3 personas sin techo han muerto en los últimos 4 años en Barakaldo.
Ecuador Etxea, 2019-03-21

https://www.ecuadoretxea.org/denuncian-que-3-personas-sin-techo-han-muerto-en-los-ultimos-4-anos-en-barakaldo/

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri Otxoak, ha realizado una concentración instalando tiendas de campaña, esterillas, cajas de cartón y sacos de dormir ante el cajero de la Avenida Felicidad, 40 en Bagatza (Barakaldo) donde falleció hace 4 meses una persona sin hogar de 60 años, con el ánimo de reflejar los recortes que sufren las personas sin hogar; y exigir a las instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de los ciudadanos que carecen de vivienda y viven a la intemperie.

Hay que tener en cuenta que ahora que concluye el periodo invernal ya no se facilita un mes de estancia en el albergue municipal; eso sí, después se debía volver a malvivir 3 meses en la calle para poder utilizar este recurso asistencial.

Finalizado el invierno se vuelve a restringir la permanencia en el albergue municipal y se restablecen los criterios que rigen las tres cuartas partes del año: solo se permiten 7 días de residencia. Pasado ese periodo de tiempo se debe abandonar este servicio social y esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar al mismo.

Cabe recordar que estos días de frío estas instalaciones se han encontrado saturadas y cubiertas sus 28 plazas. Existiendo lista de espera para optar al mismo.

Por otro lado, también se impide el derecho al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. El acceso al padrón es un derecho al cual no se puede privar a ninguna persona.

Muchas personas sin hogar de Barakaldo, vecinas y residentes desde hace años en el municipio, no pueden ejercer sus derechos al perder el padrón y no poder volver a aptar al mismo por su imposibilidad de acceder a una vivienda.

Todos estos recortes se aplican en un contexto de incremento de las personas sin hogar: el último recuento realizado por el Gobierno Vasco señala que hay 30 personas sintecho en Barakaldo, el doble que hace 2 años. Aunque la realidad evidencia que son muchas más las personas que viven en las calles de la localidad.

Cabe recordar que el fallecimiento el pasado 11 de noviembre de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo es la tercera muerte en los últimos 4 años...

– El viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y estaba durmiendo en un cajero de la localidad.

– El 26 de noviembre de 2015 Lucio, vecino del barrio de Cruces de 49 años, falleció en el interior de la tienda de campaña en la que pernoctaba.

Para finalizar, debemos destacar que en estos últimos 4 años han fallecido 13 personas en las calles de Bizkaia. En definitiva, la muerte de 6 personas sin hogar en las calles de Bilbao, 3 en Barakaldo, 2 en Santurtzi y una en Getxo y otra en Basauri debería hacer reflexionar a las máximas autoridades de la Diputación de Bizkaia y de cada uno de los consistorios.

En concreto en 2015 fueron 6 las personas sin hogar que murieron en la calle: 3 en Bilbao y uno en Barakaldo, Santurtzi y Getxo; en 2016, 3: 2 en Bilbao y 1 en Santurtzi; en 2017 1 en Barakaldo; y en 2018, 3: 1 en Bilbao, Basauri y, para finalizar este macabro recuento, 1 en Barakaldo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

#hemeroteca #homofobia | Marruecos de mi vida, ¿por qué eres tan homófobo?

Imagen: Google Imágenes / Hicham Tahir
Marruecos de mi vida, ¿por qué eres tan homófobo?.
Hicham Tahir · Escritor y periodista | El Huffington Post, 2016-03-30
http://www.huffingtonpost.es/hicham-tahir/homofobia-marruecos_b_9563588.html

Marruecos mío,

Una vez más te escribo una carta, unas palabras. Ojalá lo hiciera para contarte cosas bonitas, para darte las gracias, para decirte que te quiero. O que estoy orgulloso de ti. Pero parece que se te da mejor hacernos daño que reconciliarte con nosotros.

Marruecos de mi vida, hoy me he despertado lleno de horror. Tu pueblo, tus hijos, consiguen una vez más engendrar miedo. Temor. Desesperanza con respecto a tu evolución. ¿Es que el sol de la bondad, de la generosidad y del humanismo ha abandonado tu cielo? ¿Ha dejado que te ensombrezcas bajo un odio digno de Daesh en un país que se quiere democrático?

Dos hombres. Dos ciudadanos. Dos simples humanos han sido golpeados, casi asesinados, bajo tu techo. Ellos estaban ahí, abandonados al amor, en su casa, con la puerta cerrada, cuando una manada de personas decide aplicar la ley de un Dios que creen conocer mejor que el resto. Los dos hombres desnudos se vieron cubiertos de sangre, de brazos que les infligían golpes. Dos hombres desnudos se vieron vestidos de insultos, antes de que los echaran a la calle.

¿Es ésta la imagen que tratas de dar? La de una tierra de acogida que no tiene tantos recursos y que reza, mendiga al mundo, para que unos cuantos extranjeros vengan a refugiarse al sol. ¿Qué imagen piensas ofrecer a ojos del mundo con estos comportamientos?

Marruecos mío,

Tú eres el padre o la madre de estos genes. Tú eres responsable de ellos. Si hoy en día, en este país, hemos llegado hasta ahí, es porque somos tus víctimas. Podemos hablar de la educación que nos das, podemos hablar de todas estas frustraciones que nos has creado. Podemos hablar de muchas cosas que tú has hecho en el pasado y de las que ahora estamos recogiendo sus frutos. ¿Pero con qué fin?

En el Marruecos actual no se puede ser diferente. Es demasiado arriesgado ser homosexual en tu casa. Hoy en día, no tenemos permitido querernos. Hoy en día, ni siquiera en tu propia casa te sientes seguro. Por no hablar de las calles.

Hoy dos hombres hacían el amor en su casa. Cuando esta manada de terroristas se decidió a violar la intimidad del amor. ¿Tan malo es que dos hombres, o dos mujeres, se quieran? ¿Qué educación quieres dar a tus ciudadanos? Sabes que el número de marroquíes homosexuales es tan importante que ya no puedes seguir renegando de ellos. Sabes que internet nos ha abierto las puertas. Y que, actualmente, ya no estamos solos. Ya no pensamos que somos los únicos. Hoy, la población homosexual se despierta, se libera. Tiene miedo, se esconde, pero está ahí. Está tras las pantallas. Está frustrada porque le haces creer que se equivoca. Con tu ley, con tu educación y con lo que haces pensar a la gente.

¿Sabes cuántos chicos quieren a otros chicos? ¿Sabes cuántas chicas quieren a otras chicas? Son marroquíes. Son seres humanos. Son tus hijos. Y ellos también velan por el progreso de tus tierras, de tu economía. Ellos también se reivindican marroquíes, aunque a veces cueste. Incluso han marchado por tus calles y han reclamado el Sáhara. E incluso han cantado varias veces en su vida "Allah, Al Watan, Al Malilk" [¡Alá, la patria y el rey!].

¿Pero cómo quieres tú hoy que esos jóvenes sean honestos, sinceros? Cuando Alá les promete un infierno. Cuando la patria les promete la cárcel. Cuando el rey no deroga una ley que los hace culpables de lo que son. Dame una razón para decir "estoy orgulloso de ser marroquí". Dame una razón para decir a la gente: "Tenéis que conocer mi país. Tenéis que visitar mi país". ¿Cómo puedo contar tu belleza sin parecer hipócrita? Y siendo creíble. ¿Estoy realmente enamorado de ti, de verdad estoy orgulloso de ti? ¿O estoy atrapado en la nostalgia de un barrio que me ha criado, de un país que veía con ojos de niño despreocupado?

Hace tres años que te abandoné. Y mi apego hacia ti no ha hecho más que crecer. Mi amor por ti se ha hecho más sincero. Mi odio hacia ti se ha atenuado. Mi miedo hacia ti se ha difuminado. Pero, ¿sabes por qué? Porque tuve la oportunidad de ver algo diferente. De vivir algo diferente. De respirar un aire diferente. De cantar otros aires. De soñar. Sí. Hoy puedo soñar, cosas simples, hoy puedo amar. Y ser amado. Sin temor. Sin miedo. Miedo a que hablen de mí. A que me juzguen. Miedo a que me metan en la cárcel por expresarme. Y, sin embargo, nunca he hecho nada malo. Yo mismo he pagado mis impuestos. Yo mismo he ayudado a los demás. Yo mismo he limpiado tus calles. He promovido el turismo. He pedido tu soberanía.

Yo no era distinto de una gran parte de los marroquíes. Pero siempre he sido, y sigo siéndolo, un marroquí considerado de segunda clase. Estoy en lo más bajo de tus clases. Soy casi un despreciable, sin derechos, sin nada.

Estos dos hombres también lo son. Ya ni siquiera se puede ser feliz entre las cuatro paredes de tu casa. Hoy han sido humillados, violentados, exhibidos. Todo el mundo sabrá quiénes son. ¿Qué deben hacer ahora? Porque, a todas luces, irán a prisión. Y si no lo hacen de forma literal, lo harán en sentido figurado. Estarán atrapados en una sociedad que va a juzgarlos. A espiarlos. A amenazarlos.

¿Qué pueden hacer? ¿Luchar contra una sociedad que va a odiarlos? ¿Suicidarse porque no valen nada? ¿Abandonar su tierra? ¿Es eso lo que quieres? ¿Que todos los discriminados de tu país se vayan de tus territorios? Piensa que, en ese caso, te quedarás solo. Pues todos nosotros somos tus víctimas. Y por este motivo atacamos a los más débiles. Por ese motivo los homosexuales son una presa fácil. Porque si abren la boca, irán a la cárcel. Si denuncian, irán a la cárcel. Si no hacen mucho caso, irán a la cárcel.

Una vez más, Marruecos de mi vida, sería muy fácil culparte. No es tu culpa. También hay un Gobierno que, en lugar de concentrarse en las verdaderas causas, los verdaderos problemas, opta por lo fácil. Tu Gobierno, en vez de asegurar la educación de tu pueblo, su salud y su seguridad, cierra las cafeterías para fumar en cachimba.

También es culpa de las asociaciones que pretenden defender los derechos humanos y que, en lugar de hacer su trabajo, prefieren lidiar otras batallas que no resulten conflictivas para las mentes mundanas. Estas asociaciones que sobre todo intentan sacar dinero de la derecha y la izquierda y mantener su estatus con todo lo que conlleva, ya sean ventajas, viajes o reconocimiento efímero; siempre que eviten los tabúes. Estas asociaciones que te bailan el agua para quedarse con la conciencia tranquila de vez en cuando.

Pero, por encima de todo, es culpa de los homosexuales marroquíes que, hoy en día, en 2016, siguen escondiéndose, siguen juzgándose y prefieren vivir en la oscuridad antes que decir que están ahí. Demostrar que están ahí. Que el homosexual no es una excepción. Que sólo es un simple chico del barrio. Que la homosexualidad no tiene nada de enfermedad, de pecado o de rareza.

Mientras los homosexuales marroquíes, desde el estudiante más joven hasta el adulto mejor situado, sigan escondidos, los casos de Beni Mellal, de Fez, de Tetuán, de Lksar Lekbir, de Casablanca, de Salé y de las demás víctimas de homofobia quedarán como excepciones.

La comunidad LGTB marroquí debería dejar de justificar su miedo. Debería abrir la boca en vez de ocultarse tras iconos y fotos de perfiles falsos. La sociedad no cambiará nunca si sigue pensando que no existe.

Los derechos y las libertades tienen que ganarse. No llegan por sí solos. Los demás nunca lucharán por nuestros derechos si no nos movilizamos. El derecho y la libertad no nos vienen dados. Ni lo harán nunca. Y si, Marruecos mío, tus homosexuales no ponen sus huevos y sus ovarios sobre la mesa, si no dejan de justificar lo injustificable, si se ocultan tras los personajes que la sociedad quiere ver, seguirán recibiendo golpes a la menor extravagancia.

Creo, Marruecos mío, que al fin y al cabo tú no tienes la culpa. Porque si los homosexuales quieren realmente que esto cambie, acabarán moviéndose. Encontrarán los medios. Nada cambiará hasta que no lo decidamos. Las minorías seguirán siendo víctimas siempre que sigan viéndose como tal. Quizás un día cambiarán las cosas. Pero hasta entonces, dejaré de sorprenderme por que estos ataques ocurran.

Marruecos de mi vida,

No voy a culparte. Voy a seguir queriéndote, como se quiere a los padres, pese a sus defectos. Pero te querré en la distancia. Y así, los dos contentos.

* Este post fue publicado originalmente en la edición magrebí de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano.

#presse #homophobie | Abdellah Taïa : «Le problème de l'homophobie au Maroc n'est pas religieux mais politique»

Abdellah Taïa : «Le problème de l'homophobie au Maroc n'est pas religieux mais politique».
Selon l'écrivain, premier Marocain à avoir révélé publiquement son homosexualité, l'homophobie écrasante dans ce pays est plus une volonté politique qu'une réalité impulsée par la religion musulmane.
Dounia Hadni | Libération, 2016-03-30
http://www.liberation.fr/planete/2016/03/30/abdellah-taia-le-probleme-de-l-homophobie-au-maroc-n-est-pas-religieux-mais-politique_1442819

Cette agression homophobe suivie par la condamnation de l’une de ses victimes vous choque-t-elle ?

Cela ne me surprend pas du tout puisque l’homosexualité est considérée comme un crime au Maroc, passible de trois ans de prison. Ce qui s’est passé obéit bel et bien à une logique implacable. Il y a eu plusieurs cas de cet ordre en 2015 comme la condamnation de deux présumés homosexuels de la Tour Hassan, l’homme soupçonné d’être homosexuel passé à tabac à Fès, trois ans de prison ferme pour un mécanicien et son amant surpris «en flagrant délit» d’homosexualité à Taourirt, dans le nord-est du Maroc, dans son garage… Rien de nouveau de ce côté-là.

Cela dit, c’est la banalisation de la violence contre les homosexuels marocains dans leur pays qui me révolte et me chagrine profondément. Là, non seulement on les a agressés, mais en plus on les a jetés en pâture sur les réseaux sociaux… L’été dernier, à Casablanca, un homme soupçonné d’être gay à cause de sa façon de s’habiller a été déshabillé en pleine rue par une horde de personnes. Ces situations de violence sont de plus en plus fréquentes, un peu comme le kidnapping à la mexicaine.

Quelles sont les réactions homophobes les plus récurrentes ?

L’opinion publique condamne officiellement l’homosexualité : on entend souvent des remarques de type : «Ils l’ont bien cherché» ou encore «Ils n’avaient qu’à ne pas être homosexuels». En filigrane, c’est le statut de la victime au Maroc, au-delà de l’homosexualité, qui doit être remis en question, à savoir comment celle-ci est considérée aux yeux de la loi.

Pour atténuer la gravité des actes des agresseurs des victimes comme c’est le cas pour ceux du couple homosexuel de Béni Mellal, on s’appuie sur la religion en sous-entendant que ces derniers défendent l’honneur du Maroc et des Marocains des invasions politiquement correctes occidentales et qu’en ce sens, leurs actes sont légitimes et donc pas si graves. Mais ce qui me rend encore plus triste et inquiet, c’est le silence assourdissant des responsables politiques marocains…

Comment expliquez-vous justement ce silence des responsables politiques marocains ?

Ce silence montre à quel point l’homophobie au Maroc est une question politique. Je pense que les responsables politiques préfèrent rester dans le déni de ces questions pour ne pas véhiculer une mauvaise image du Maroc. Je pense aussi qu’ils ont peur que les remarques néocolonialistes rejaillissent du côté de l’Occident, de type «On avait raison, c’est bien des sauvages».

Mais en évitant de condamner les agressions homophobes, les responsables politiques les encouragent de fait, tout en provoquant un sentiment d’abandon chez les jeunes marocains en leur renvoyant l’idée qu’ils ne sont pas protégés.

Vous avez été le premier Marocain à avoir revendiqué votre homosexualité publiquement, c’était en janvier 2006. Dix ans après, quel est votre sentiment par rapport à l’évolution de la cause homosexuelle dans ce pays ?

Le principal changement que j’observe, il est du côté de la société civile et des journalistes. La cause homosexuelle est très présente dans le débat public. Et c’est une très bonne chose. Aujourd’hui, le collectif Aswat, pour la défense des droits des LGBT, a émergé et s’affirme même s’il reste très peu relayé par les associations marocaines des droits de l’homme. Celles-ci ne réagissent que lorsqu’il y a des agressions de ce type parce que, dans leur esprit, le Maroc n’est pas prêt. Ils ne comprennent pas qu’il faut initier quelque chose pour faire bouger les lignes, que c’est la seule façon de les faire évoluer.

Parmi les autres changements importants que je note, à titre personnel : le fait que mes livres soient tous distribués au Maroc, que mon film tiré d’un de mes livres, l’Armée du Salut, ait été tourné au Maroc et diffusé dans le cadre du festival de cinéma de Tanger, même s’il a été très mal accueilli et raillé.

De façon encore plus significative : le fait que le mot arabe «Mythli» («comme moi») qui désigne un homosexuel, sans aucune connotation péjorative, s’impose de plus en plus notamment dans les médias. Sans oublier les réseaux sociaux, qui facilitent l’expression des minorités sexuelles au Maroc.

Oui, pour autant, il n’y a eu aucun changement dans la loi. Que répondez-vous à ceux qui relient l’homophobie prégnante au Maroc au fait qu’il s’agisse d’un pays musulman qui plus est, sous la houlette d’un gouvernement islamiste ?

Justifier l’homophobie par l’islam ou y voir un lien direct avec la religion est réducteur et simpliste d’autant plus que l’homosexualité est condamnée par toutes les religions et pas seulement par l’islam. Pour moi, l’origine de ce mal est foncièrement politique. L’homophobie et la condamnation des homosexuels existaient bien avant que le gouvernement islamiste [Le Parti de la justice et du développement, ndlr] prenne le pouvoir au Maroc. La seule différence est que cette cause est davantage médiatisée aujourd’hui.

En tant que musulman et homosexuel, je fabrique mon propre rapport intime à cette religion. Pour moi, c’est comme cela qu’on doit comprendre la religion, sinon on considère les musulmans comme des analphabètes, des arriérés, ce qui pour moi est terrible et stérile.

Il faut bien avoir à l’esprit que ces amalgames font le jeu de tout le monde. Dans un premier temps, ils confortent les politiques marocains dans la confiscation de la liberté politique de toutes les minorités en situation de revendiquer leurs droits au Maroc. Dans un second temps, ils participent à projeter dans le combat des homosexuels marocains une sorte de contamination colonialo-orientaliste, ce qui renforce d’ailleurs ces mêmes fantasmes, du côté de l’Occident.

sábado, 26 de marzo de 2016

#hemeroteca #homofobia | Agreden brutalmente en su casa a dos gays en Marruecos y los sacan a la calle desnudos y ensangrentados

Imagen: Público
Agreden brutalmente en su casa a dos gays en Marruecos y los sacan a la calle desnudos y ensangrentados.
Al menos cinco hombres irrumpieron en casa de la pareja, en la ciudad de Beni Melal, y publicaron un vídeo en redes sociales. La homosexualidad en el país está castigada con penas de hasta tres años de cárcel y cuenta con gran reprobación social.
EFE | Público, 2016-03-26
http://www.publico.es/internacional/agreden-brutalmente-casa-gays-marruecos.html

Dos jóvenes homosexuales fueron agredidos por varias personas dentro de una casa en Beni Melal, en el centro de Marruecos, según un vídeo del que hoy se hacen eco medios digitales locales y que ha sido condenado por distintas asociaciones contra la homofobia y por los derechos de los homosexuales.

Las imágenes, aparentemente grabadas con un teléfono móvil, muestra a los dos homosexuales desnudos en un domicilio con la cara ensangrentada, mientras los agresores tratan de quitarles la sábana que les cubre y luego les sacan desnudos a la calle.

Los medios subrayan que no se sabe cuándo se grabó el vídeo y añaden que los dos homosexuales fueron agredidos con armas blancas por un grupo de individuos.

El colectivo Akaliyat, en el que se integran activistas homosexuales, dio detalles sobre los hechos y denunció que los dos jóvenes "fueron atacados en su domicilio por cinco individuos que residen en el mismo barrio".

Añadió que los agresores grabaron a los dos homosexuales mientras les atacaban y publicaron después el vídeo en las redes sociales.

Akaliyat deploró la "inseguridad en las ciudades marroquíes que se refleja en la multiplicación de graves ataques contra homosexuales" y pidió a las autoridades abrir una investigación sobre lo ocurrido y despenalizar la homosexualidad.

Ataques frecuentes en el país
Las redes sociales marroquíes revelan ocasionalmente ataques homófobos ocurridos en diferentes ciudades del país, pero el caso más mediatizado fue el del pasado junio cuando un joven travesti estuvo a punto de ser linchado por una turba en una calle en Fez (centro), que lo pateó y golpeó en el suelo, hasta que pudo zafarse y buscó refugio en un centro comercial.

Tras este incidente, el Gobierno marroquí advirtió con perseguir judicialmente a quienes pretendieran tomarse la justicia por su mano ("sustituir a la justicia o las fuerzas del orden", dijeron entonces).

La homosexualidad en Marruecos no solo está castigada con penas que llegan hasta los tres años de cárcel, sino que además es objeto de una gran reprobación social.

DOCUMENTACIÓN 
El gay agredido, a la cárcel; su agresor, a la calle.
Marruecos encarcela a un homosexual que fue sacado de su cama, linchado y ‘exhibido’.
Francisco Peregil | El País, 2016-04-09
http://elpais.com/elpais/2016/04/08/opinion/1460128301_896391.html 
El homosexual agredido en Marruecos será juzgado el lunes junto a los hombres que le golpearon.
El joven será acusado por el delito de homosexualidad mientras que sobre los cuatro agresores pesan cargos por actos de violencia, agresión con armas blancas y lesiones.
EFE | Público, 2016-03-30
http://www.publico.es/internacional/homosexual-agredido-marruecos-sera-juzgado.html
Una veintena de ONG piden libertad para los homosexuales marroquíes agredidos.
Un grupo de vecinos los agredió en su casa de Beni Melal. Luego, los exhibieron desnudos y ensangrentados por la localidad.
20 Minutos, 2016-03-29
http://www.20minutos.es/noticia/2708133/0/veintena-ong-piden/libertad-dos-homexuales/agredidos-marruecos/
13 ONG de Marruecos piden el fin de la criminalización de la homosexualidad.
Chueca, 2016-03-29

http://www.chueca.com/articulo/13-ong-de-marruecos-piden-el-fin-de-la-criminalizacion-de-la-homosexualidad
Un homosexual marroquí condenado a dos meses tras ser agredido y exhibido desnudo.
Se trata de uno de los dos gays que fueron sacados de la cama, golpeados y obligados a salir desnudos a las calles mientras eran insultados por un grupo de vecinos.
aixasuarez | Público, 2016-03-28
http://www.publico.es/sociedad/homosexual-marroqui-agredido-y-exhibido.html
Marruecos y la homosexualidad – Ecos de revolución.
Javier F. Ferrero | Nueva Revolución, 2016-03-28

http://nuevarevolucion.es/marruecos-y-la-homosexualidad-ecos-de-revolucion/

miércoles, 30 de diciembre de 2015

#hemeroteca #transfobia | Camarada Alan


Imagen: Idem / Concentración en recuerdo de Alan, Barcelona, 2015-12-27
Camarada Alan.
Miquel Missé | Idem, 2015-12-30

http://www.idemtv.com/es/2015/12/30/camarada-alan/

Casi te conozco, Alan. Me habían propuesto visitarte hace un par de semanas para animarte un poco. Para contarte lo mucho que se liga cuando eres un chico trans, o que el mejor remedio contra el bullying son las amigas, o que en Barcelona hay un estupendo grupo de Joves Trans que se te iban a comer a besos y te iban a enseñar a hablar el lenguaje no-binario, o que te vinieras a ver una peli algún viernes de Espai Trans y te trajeras a la mama contigo para que se tomará un café con el resto de mamis-militantes del Grupo de Familias Trans en la sala de al lado, o que te asomaras a algún evento de la gran familia de Generem o que te vinieras a un concierto de Viruta FtM. Muchos espacios en los que hubieras sido muy bien recibido, en los que te hubieras sentido algo menos solo, pero a los que nunca llegaste. Desde luego, si hay alguien que podía entenderte éramos tus iguales, las decenas de chicos y chicas trans que ayer nos agolpábamos en una concentración para recordarte. Los que, como tú, hicimos carreras de obstáculos para sobrevivir al instituto, con serias dudas de conseguirlo. Los que nos inventamos cada día mil estratagemas para pasar desapercibidos en espacios hostiles, o contando milongas para no enseñar nuestra documentación. Los que sabemos los mil y un agujeros negros en los que es fácil caer cuando uno empieza a construir una identidad de chico sin saber por dónde empezar.

Casi te conozco, y a la vez es casi como si te conociera.

Estos días muchas personas se preguntan cómo ha podido suceder. Se llevan las manos a la cabeza. Yo lo que pienso es cómo no pasa más a menudo. Es más, la pregunta debería ser: porqué no debería pasar. Seguramente esta reflexión la deben compartir muchas compañeras y compañeros que trabajan dando charlas y talleres en cientos de institutos sobre diversidad sexual y de género y que cada día descubren como hay quien literalmente sobrevive en su clase. El acoso escolar por tener una expresión o identidad de género distinta está a la orden del día. Y no hace falta esforzarse mucho para encontrarlo en patios, pasillos, vestuarios. No es ningún misterio. La mayoría de personas LGTB adultas cuentan historias de discriminación en su adolescencia. Se han escrito decenas de informes para decirlo pero aun así, todavía hay quien se sorprende. Más que ingenuidad, es una terrible hipocresía. Tu muerte volverá a llevar el debate del acoso escolar a la primera línea mediática, sin duda. Lo que no tengo claro es si se desarrollarán políticas para transformar este escenario.

Hoy es muy fácil decir #YoTambienSoyAlan. A eso se apunta todo el mundo. Pero lo difícil es ser Raquel, Sara, Nico, Claudia, Paul…que siguen con vida. Luchando algunos días entre mantas para no ir a clase o buscando un nuevo instituto. Resistiendo con terapias o con alguna que otra pastilla para calmarles el malestar generado en parte por muchos chicos y chicas que ejercen violencia para demostrar que ellos han triunfado en la reproducción de los roles de género hegemónicos pero que al final también son víctimas disfrazadas de verdugos. Sobreviviendo con remedios como parches que sólo buscan como readaptarl*s como si eso dependiera de ell*s, escondiendo nuestra responsabilidad colectiva. Y teniendo escuchar cada día como un mantra que el entorno es TAN difícil de cambiar, la realidad asfixiante y binaria está TAN enraizada… Tratando así de implantarnos la derrota.

Pero pesar de todo este ruido, Raquel, Sara, Nico, Claudia, Paul …todavía siguen vivas.

Todavía recuerdo no hace ni siquiera un año, cuando lanzamos el proyecto OASIS, unas colonias de verano para adolescentes LGTB en Barcelona, haber tenido que tener que escuchar por parte de algunas administraciones públicas que el acoso escolar hacia jóvenes LGTB no era para tanto, que al final la gente se espabila, que no hay que dramatizar…En fin. También te habría llevado al OASIS.

Que no nos ciegue toda esta tristeza que estos días nos inunda. Que esta tristeza nos devuelva la rabia contra un sistema para el que tu muerte es un daño colateral. Como lo son las mujeres que enterramos cada mes, como lo son los maricones de mierda grafiteados en las puertas de un baño. Tu muerte como el mejor ejemplo de que nuestra cultura está anclada en que sólo hay hombres y mujeres, chicos y chicas, niños y niñas. Con sus dos cuerpos opuestos, sus cerebros binarios, sus comportamientos polarizados, sus deseos heterosexuales. Tu muerte como el mejor ejemplo de un desastre estructural: el sexismo.

Que los chicos y chicas trans no tengan que ocultar nunca su identidad en sus clases, ese será el éxito. Que puedan ser gente trans de su instituto, colegas trans de sus amigos y amigas, alumnado trans de sus profes. Sin que haya que guardar ningún secreto. Y para llegar a eso, para que los jóvenes trans puedan sentirse seguros, hacen falta referentes, cultura y mucho orgullo trans.

Que nadie crea que esto se resuelve con cambiar nuestros nombres en el DNI, ni siquiera cambiando nuestros cuerpos. Eso nos ayudará a vivir mejor, pero no terminará con el sistema que te ha llevado a la muerte. La respuesta está en dejar de centrarnos en todo lo que la gente trans tendríamos que cambiar, y empezar a cambiar este sistema social que, para empezar, patologiza nuestra experiencia exigiéndonos a cada paso un certificado de trastorno mental.

Que tu sonrisa rebelde con la que nos martirizan los medios nos sirva para traspasar el llanto y mantenernos en lucha. Que nos sirva para mantener viva tu memoria desde la más profunda rabia trans. Porque camarada es aquel del que, sin llegarlo a conocer, podemos conocer sus luchas diarias y cotidianas, así como sus grandes batallas, compartirlas y amarlas.

Casi te conozco, camarada Alan. Pero desde ahora no vamos a olvidarte.

Y TAMBIÉN…
La transfobia mata.
Idem, 2015-12-28

http://www.idemtv.com/es/2015/12/28/la-transfobia-mata/

#hemeroteca #acoso | Más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre acoso escolar

Imagen: Público / Jesús Generelo
Más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre acoso escolar.
La pasada Nochebuena un joven transexual se suicidió en Barcelona por "la presión e incomprensión en el ámbito escolar". Un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, sobre una muestra de 700 menores acosados por su orientación sexual, asegura que el 43% pensaron en el suicidio.
EFE | Público, 2015-12-30
http://www.publico.es/sociedad/mas-mitad-jovenes-homosexuales-sufren.html

Más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre acoso escolar por orientación sexual, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que urge a abordar con seriedad este problema que se prolonga años y que permanece invisible en la mayoría de los casos.

El porcentaje de acoso es superior en el caso de los niños transexuales, y un triste ejemplo de ello es Alan, que se suicidó hace unos días por "la presión e incomprensión" que sufría en el ámbito escolar, a pesar de contar con el apoyo de la familia y haber obtenido la autorización de un juez para cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales.

El presidente de la Federación, Jesús Generelo, asegura que al menos el 55% de los jóvenes LGTB afirmaron, en un estudio realizado por este colectivo, haber sufrido algún tipo de violencia psicológica o física en el ámbito educativo.

"Hicimos otra investigación para saber las consecuencias sobre la salud de los chicos acosados y con una muestra sobre 700 jóvenes que lo sufrieron concluyó que el 43% idearon el suicidio, el 35% lo prepararon con algún detalle y el 17% lo había intentado en alguna ocasión", explica Generelo, quien recuerda que estas cifras duplican las cifras de riesgo de suicidio de la población de adolescentes en general.

El mayor porcentaje de acoso se da entre los 12 y 15 años, pero la federación tiene datos de víctimas desde la temprana edad de 5 años. En el caso de los niños transexuales, destaca que el porcentaje de víctimas de acoso es superior porque "son víctimas más visibles, y eso les hace exponerse a un mayor riesgo".

"En el colegio, les llaman con el nombre equivocado o se les viste con el uniforme equivocado, usan unos vestuarios en los que no se sienten cómodos; es una permanente puesta en cuestión de lo que se espera de ellos". "Es exigirles que tengan mucha fortaleza, que aguanten heroicamente y que perseveren en lo que ellos saben que está equivocado", asegura Generelo.

Además, algunos de los jóvenes transexuales "no quieren ir al médico porque allí también se les llama con un nombre diferente con el que las familias les conoce, si lo tiene ya aceptado".

Para superar estos obstáculos, el presidente de la Felgtb, que agrupa a los principales colectivos homosexuales de España, reclama una ley integral de la transexualidad garantice "que no son personas enfermas, sino que el daño viene del entorno".

A su juicio, la norma debería establecer la creación de unidades de tratamiento o de identidad de género en el ámbito sanitario "y no de trastorno", además de establecer "el derecho a la autodeterminación de la identidad para todos, para que no tenga que ser un médico después de dos años el que decida la identidad del joven".

"La ley debe unificar el tratamiento que se da a estas personas en toda España, establecer un mismo criterio educativo y formar a funcionarios, trabajadores sociales y otros profesionales para que conozcan esta realidad y les sepan dar la atención que merecen", añade.

Para el responsable de la Federación, "es un problema de una gravedad inmensa, generalizado en todas las comunidades autónomas y no se está abordando con la seriedad y la estructuración que requiere", ha añadido. "No se puede abordar la lucha contra este acoso por los casos que surgen, porque eso sólo es la punta del iceberg. Debe hacerse de manera preventiva y con criterios de identidad de género".

En este sentido, plantea que "los alumnos en general deben saber que se trata de una circunstancia que parte de la diversidad humana y que debe ser respetada y los alumnos LGTB han de saber que tienen unos derechos y que no es normal recibir insultos y percibir esa sensación de marginalidad".

Según la encuesta de la Felgtb, la violencia verbal -burlas, insultos o rumores- afecta a un 64% y normaliza una violencia de tipo psicológico que degrada y menosprecia al menor por el hecho de ser LGTB.

Le sigue, por la incidencia, la violencia social (mecanismos de rechazo, exclusión y aislamiento hacia la persona por parte del grupo) que la sufren hasta un 37% a los que se les impide su participación y un 39% a los que no se les deja hablar o se les ignora.

Respecto a la violencia física, el 5% dice haber recibido palizas, un 6% acoso o agresiones sexuales, un 23% amenazas, a un 36% le han tirado cosas, ha recibido golpes o empujones y un 14% ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser homosexual a través de internet o móvil.