Mostrando entradas con la etiqueta OMS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OMS. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de enero de 2025

#hemeroteca #lgtbifobia | ¿De vueltas con la patologización de las personas LGTBIQA+? Consensos precarios en la nueva etapa de las redes

Una manifestación de repulsa del asesinato de Samuel Luiz //

¿De vueltas con la patologización de las personas LGTBIQA+? Consensos precarios en la nueva etapa de las redes

Las recientes decisiones de las Big Tech sobre comentarios patologizadores para el colectivo LGTBIQA+ devuelven debates que se creían superados.
Konstantinos Argyriou | El Salto, 2025-01-17
https://www.elsaltodiario.com/mapas/vueltas-patologizacion-personas-lgtbiqa+-consensos-precarios-nueva-etapa-redes

Es significativo que el ataque actual proveniente de la Silicon Valley contra el colectivo LGTBIQA+ tenga como foco principal la patologización. En el umbral de una nueva era reaccionaria, no solo en Estados Unidos pero también en Europa, llamar “enferma mental” a una persona que es, o incluso parece, perteneciente a dicha comunidad, nos trae como sociedades de vuelta al patio del colegio. Y a los acosadores que se sentían con el poder de hacernos la vida imposible, les deja sin miedo a repercusión.

En julio de 2024, antes incluso de las elecciones en Estados Unidos, la red social X había movido sus sedes de California y aprobado una nueva política, que permitía la circulación de noticias falsas sobre el colectivo. La propia historia familiar del CEO de X puede, en cierta medida, explicar la razón por la que se han ido tomando decisiones tan radicales tan abruptamente: ha repudiado su hija por ser trans. Eso quizá da pistas sobre cómo puede reaccionar frente a otras partes del colectivo, que ya no formen parte de su extensa familia.

Llamar “enferma mental” a una persona que es, o incluso parece, perteneciente a dicha comunidad, nos trae como sociedades de vuelta al patio del colegio
Meta se sumó a la causa con el fin de mostrar más abiertamente su alineamiento con el cambio de mandato en la Casa Blanca a principios de enero de 2025. La compañía tomó la decisión, por un lado, de suspender los comités internos de fact-checking, remplazando la tarea a “las comunidades” de la gente usuaria; y por otro, de dejar de considerar inaceptable que entre Facebook, Instagram y Whatsapp se pueda insultar a personas pertenecientes al colectivo de ser enfermas mentales. Según las noticias más recientes, al cambio de políticas “comunitarias” de X y Meta se suma ahora Amazon, la multinacional de Bezos.

Excepto por asociaciones activistas, sobre todo LGTBIQA+ pero también antipsiquiátricas, las sociedades o colegios de profesionales de salud mental no han mostrado, al menos todavía, una voz unánimemente contraria a esas medidas, que incluso acompañara las noticias mencionadas. En un escenario transnacional en el que parecía que los consensos científicos se habían consolidado, y donde los países que seguían estigmatizando al colectivo lo hacían arriesgando sanciones por parte de la justicia internacional, de repente parece que los acuerdos alcanzado han sido, más que nada, papel mojado.

Para la historia, la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en 1973, después de una infame deliberación en la que un psiquiatra representante del colectivo tuviera que esconder su cara en público y distorsionar su voz para poder expresar las demandas antipatologizadoras. En la tercera revisión del Manual Estadístico y Diagnóstico de la APA, el DSM, en 1980, el lugar de la homosexualidad lo ocupó el “transexualismo”. Así, se inauguraría una nueva etapa de estigmatización, esta vez para las personas trans.
Para la historia, la homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en 1973
Del transexualismo del DSM-III se pasaría al “trastorno de identidad de género”, en el DSM-IV de 1994, y después a la “disforia de género”, en el DSM-5 de 2013. Mientras en los primeros dos diagnósticos eran obligatorias hasta dos cartas de psiquiatras o psicólogos para obtener acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos, el último se celebró al principio como un acto de despatologización, es decir, de no consideración de las personas trans como enfermas mentales. Sin embargo, no fue así, porque el tutelaje seguía, con tener que alcanzar este diagnóstico para conseguir tratamientos.

Tampoco es cierto del todo que la homosexualidad desapareció del DSM en 1973. El diagnóstico de homosexualidad egodistónica, es decir de sufrir por ser homosexual sin supuestamente quererlo, permaneció en el Manual hasta 1987, fecha de revisión de la tercera edición.

Aunque el DSM se utiliza en varios países fuera de Estados Unidos, la versión con pretensiones más universales y consensos más amplios del Manual, la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud. Además, esta goza de cada vez mayor prestigio en este ámbito, también tiene una trayectoria curiosa respecto a considerar la diversidad sexual y de género. A lo largo de su historia, la CIE ha ido imitando vagamente la trayectoria que antes trazaba el DSM. De hecho, reproducía denominaciones muy similares a las de los psiquiatras estadounidenses, y tardó más años en conseguir posturas despatologizantes.

Por ejemplo, la homosexualidad se consideraba un trastorno mental en la CIE hasta su revisión de 1990. En cuanto a las personas trans, ellas seguían bajo tutela institucional y profesional hasta muy recientemente: la decisión de mover la transexualidad de los códigos F (trastornos mentales) al capítulo de salud sexual (pero no eliminar del todo la transexualidad de la CIE) llegó en 2019, y no se efectuó hasta 2022.

Que la APA o la OMS hayan trazado estas directrices no significa que sus mandatos sean absolutos. Las profesiones de salud mental, aunque se forman en estas clasificaciones, no están obligadas a aplicar estos parámetros a raja tabla. Este margen de objeción abre la puerta a malas prácticas, a poder ir en contra de consensos alcanzados, y sobre todo a considerar las indicaciones científicas como meras sugerencias, en vez de motivos de denuncia o privación de licencia.

Y esta idea nos retrotrae al giro actual de Meta, X y Amazon, que permite que una ofensa contra personas o grupos del colectivo no se considere ilegítima. Es más, la impunidad de quienes decidan clasificar a las personas LGTBIQA+ de trastornadas será aceptada o normalizada como cualquier otra aserción. Estas redes invitan a cualquier persona usuaria a operar de psiquiatra, a pisotear datos científicos y relatos de personas estigmatizadas, y a equiparar una opinión discriminatoria desinformada con décadas de estudios, estadísticas y relatos en primera persona.

Mientras tanto, el silencio, la ignorancia o la incomodidad de las organizaciones de profesionales de salud mental y de los colegios de psicología, está siendo rampante. O están tardando mucho en sacar comunicados contra los gigantes tecnológicos, o simplemente están cediendo sus pretensiones de cientificidad a Musk, Zuckenberg y Bezos, si es que esas pretensiones llegaron en algún momento a significar algo.
Mientras tanto, el silencio, la ignorancia o la incomodidad de las organizaciones de profesionales de salud mental y de los colegios de psicología, está siendo rampante
Que no se me malinterprete: no se niega que alguna que otra asociación local o estatal haya llegado a publicar una nota de prensa o mostrar su desacuerdo. Lo sorprendente es que este desacuerdo no haya acompañado rotundamente la propia noticia sobre dichas redes sociales. ¿Será quizá porque la propia idea de despatologización nunca gozó de demasiada aprobación? ¿O es, más bien, una muestra de inseguridad, incredulidad, o resignación?

La decisión de los cargos directivos de las redes sociales más influenciables del planeta de levantar las posibles barreras que contenía el odio (posibles, porque en el escenario anterior tampoco se aseguraba que denunciar un acto LGTBI-fóbico implicaría sufrir una penalización) es problemática también desde el punto de vista de las enfermedades mentales. Muchos colectivos contrarios a institucionalizar, medicalizar y vigilar las condiciones de salud mental, han realizado un trabajo impecable señalando los abusos y responsabilidades de psiquiatras y psicólogos en la historia de discriminación de la comunidad. Opiniones contestadas que pasaron por científicas y progresivamente fueron refutadas demuestran lo precario que es el sistema biomédico hegemónico, y que nadie nos asegura que los consensos mencionados den una vuelta de timón en algún momento. Al fin y al cabo, muchas veces el poder económico determina no solo qué estudios financiar, sino qué consensos aprobar.

En un mundo donde cada vez se descubre que los límites entre lo sano y lo patológico se desbordan, ¿qué implica tachar un colectivo ya estigmatizado y etiquetado de enfermo mental? El legado moralista y biologicista de la disidencia sexual y genérica no solo proviene de creencias religiosas, sino que muchas veces ha sido apoyado por discursos profesionales, científicos y políticos, según quién tenía disposición de promoverlos en cada ocasión. De hecho, sigue habiendo lugares geográficos y entornos sociales donde cuestionar los valores tradicionales no es nada conveniente.

¿No debería, a estas alturas, haberse banalizado esta idea de que sean las élites quienes definan lo “normal” y lo “amoral”? Y a la vez, ¿no es preocupante que sean las personas del colectivo quienes tengan que insistir que su propia existencia no tiene por qué ser un problema? De hecho, está siendo cada vez más evidente que la enfermiza es la norma, cuando esa se vuelve obsesiva y excluyente. ¿Es la falta de alianzas y consensos lo que está fallando aquí, o el hecho de que nunca llegó a calar la idea de que formar parte de lo LGTBIQA+ no viene acompañado de patologías mentales?

Ante la pregunta “¿por qué estamos de vueltas con la patologización?”, la respuesta es desoladora: porque parece que, a estas alturas, a pesar de las ingentes evidencias científicas, continúa habiendo gente no convencida con “la causa”. Aceptar incondicionalmente siempre es un reto social y político, porque suena utópico. Pero si se puede extirpar tan fácilmente una legitimidad que costó siglos conseguir, entonces no hablamos solo de utopías, sino de vidas que molestan por su propia existencia.

martes, 16 de julio de 2024

#hemeroteca #lgtbifobia #iglesia | El PSOE de Alicante a Munilla: "Sal de las cavernas"

José Ignacio Munilla, 'el terapeuta' //

El PSOE de Alicante a Munilla: "Sal de las cavernas"

El exobispo de Donostia airea a diferentes sectores por sus declaraciones polémicas
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2024-07-16
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2024/07/16/psoe-alicante-munilla-sal-cavernas-8486804.html

El secretario sobre políticas LGTBI del PSPV-PSOE en Alicante, Javier Scotto, ha instado al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, exobispo de Donostia, a que "salga de las cavernas", después de que el obispo criticara la ley que prohíbe las terapias de reconversión sexual.

Así se ha expresado este martes Scotto en un comunicado, después de que el obispo Munilla criticara la normativa que prohíbe las terapias de reconversión sexual, al considerar que pretende "una prohibición de acompañamiento espiritual de las personas", y lo ha llegado a calificar como un "liberticidio LGTBI".

Declaraciones homofóbicas
Al respecto, Scotto ha considerado que el obispo Munilla "solo demuestra ignorancia". "Las declaraciones son graves, homofóbicas y contrarias tanto a la Ley valenciana LGTBI+, como la Ley estatal de igualdad de trato, dado que las terapias de conversión no sólo están prohibidas, sino que la propia Organización Mundial de la Salud ya despatologizó, las orientaciones e identidades sexuales. La ley nos libra de los psiquiátricos, pero no de las pseudo terapias", ha sostenido Scotto.

En la misma línea, el socialista ha afirmado que las personas LGTBI+ "no son ni enfermos, ni pecadores". "El obispo Munilla vuelve a estigmatizar y señalar al colectivo LGTBI+ cuando afirma que viven una sexualidad compulsiva y liberticia, cuando este mismo colectivo es un colectivo cuyas relaciones están basadas en el amor, el afecto y la construcción de su propio modelo de familia", ha señalado.

Asimismo, Scotto ha instado a la Generalitat y a la Dirección General de Diversidad a que "intervenga, desautorice las declaraciones del obispo de Alicante y garantice el cumplimiento de la ley y derechos del colectivo LGTBi".

martes, 14 de mayo de 2024

#hemeroteca #transfobia | El Gobierno de Dina Boluarte clasifica a las personas trans como enfermos mentales

Un grupo de mujeres trans camina por las calles de Lima, en junio de 2023 //

El Gobierno de Dina Boluarte clasifica a las personas trans como enfermos mentales

El Ministerio de Salud defiende que es la manera legal de otorgarles tratamiento psicológico gratuito
Renzo Gómez Vega | El País, 2024-05-14
https://elpais.com/america/2024-05-14/el-gobierno-de-dina-boluarte-clasifica-a-las-personas-trans-como-enfermos-mentales.html

Este viernes 17 de mayo se cumplirán 34 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Un hito que sirvió de inspiración para instituir el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2005. La conmemoración es reconocida por más de 130 países en la actualidad. En la víspera de esta fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú publicó el viernes pasado un decreto que hace retroceder al país en la lucha contra la discriminación y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ al considerar que sufren problemas de salud mental por sus identidades.

El decreto supremo N° 009-2024-SA, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), documento que contiene una lista detallada de las condiciones, intervenciones y atenciones que son financiadas a todos los asegurados y que rige en los centros de salud públicos y privados de Perú. Sin embargo, el Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que quedó caduca en 2022 al entrar en vigencia una versión actualizada, la CIE-11.

De tal manera que “el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica” han sido consignados ahora en el capítulo de problemas de salud mental en la cobertura de aseguramiento del país andino a pesar de que la OMS excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años. Podría decirse que se trata de más tiempo, pues la CIE-11 fue presentada para su adopción por los Estados miembro en el 2019. El término transexual fue reemplazado por incongruencia de género, el cual está circunscrito a una condición relacionada con la salud sexual.

“Tardó 28 años en eliminar a las identidades trans de la misma categoría. No retrocedamos un día más”, se pronunció tajante el colectivo Más igualdad Perú, que recolectó firmas para enviarle una carta al ministro de Salud, César Vásquez. El científico Percy Mayta Tristán, director del área de investigación de la Universidad Científica del Sur, también mostró su alerta por el decreto: “La población trans no tiene acceso al servicio de salud, porque tiene problemas con el Documento Nacional de Identidad (DNI); en teoría, es una forma ‘en buena intención’ de dar acceso. El problema es que usan el CIE-10, que le está diciendo que está enferma; entonces, la comunidad LGTBI, la población trans, se opone y dice: ‘¿cómo quieres que me acerque al servicio de salud si ya me están diciendo que estoy enfermo por ser trans?”, declaró a ‘Perú 21’.

Cuestionamientos similares hizo Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo Lima, quien le ha exigido al Ministerio de Salud que modifique dicha norma pues se apoya en un conjunto de normas que ya están en desuso. “La norma de por sí está desfasada y más bien deja una puerta abierta a las terapias de conversión, así como al uso de hormonas con fines de corrección de la homosexualidad, terapias que son consideradas una tortura por el derecho internacional”, señaló al diario ‘El Comercio’.

Ante la ola de críticas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado contradictorio: sostienen que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos, pero no se retractan ni realizan una autocrítica. Justifican el decreto, aduciendo que es para “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental” y que el “CIE-10 todavía se mantiene vigente en el país, en tanto se inicie la implementación progresiva del CIE-11, tal como ocurre en otros países de la región”. “El Minsa reafirma categóricamente el respeto de la dignidad de la persona y su libre accionar en el marco de los derechos humanos, brindando servicios de salud en su beneficio”, finaliza el oficio.

El Ministro de Salud César Vásquez no se ha pronunciado al respecto. Más bien ha aprovechado los micrófonos para rechazar el arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, detenido por presunto tráfico de influencias, así como para justificar el incremento de la pobreza monetaria del 27,5% al 29%.

martes, 12 de marzo de 2024

#hemeroteca #trans | Mónica García: "La patologización de personas trans tiene un impacto en su salud mental"

Mónica García, ministra de Sanidad //

"La patologización de personas trans tiene un impacto en su salud mental"

Mónica García se posiciona en contra de la reforma madrileña de la Ley Trans
Redacción Médica, 2024-03-12
https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/-la-patologizacion-de-personas-trans-tiene-un-impacto-en-su-salud-mental--9846

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido este martes en el Pleno del Senado para defender la “despatologización” de las personas trans, siguiendo los modelos internaciones, entre los que ha destacado el de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su opinión, la reforma que ha presentado la Comunidad de Madrid ante la conocida como la Ley Trans “supone una amenaza para la salud mental y el bienestar” de las personas.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la mano de Carla Antonelli, de Más Madrid, perteneciente al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal. En concreto, Antonelli ha consultado a la ministra cuál había sido el impacto que había tenido en la salud de la población y en los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud la derogación de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado la senadora, la modificación de la ley que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid “entra en colisión directa” con el principio de “no patologización”. “La ley de Madrid nos exige un informe médico”, ha explicado Antonelli. Junto a esto, ha reprochado que se “obliga” a todas las personas trans “a pasar por psicólogos y psiquiatras antes de recibir un tratamiento médico”.

En este sentido, García ha señalado que el Ministerio de Sanidad está “preocupado” por dicha reforma por los mismos motivos que ha presentado la senadora de Más Madrid. “Es contraria al posicionamiento que existe a nivel internacional para avanzar en la despatologización de las personas trans” afirmando que este se defiende “desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría y los profesionales de Salud Mental hasta la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyendo a la OMS”.

El Ministerio de Sanidad no apoya la reforma de la ley trans
Además, la ministra ha criticado que la reforma incluye el término de “comorbilidad” a la hora de hablar de los menores transexuales que desean acceder a un tratamiento hormonal cruzado durante la pubertad, “ahondando todavía más en esa patologización de la transexualidad”.

“Desde el Ministerio estamos radicalmente en contra de esta consideración. La reforma de la Comunidad de Madrid es contraria a la evidencia científica que nos indica que esta patologización tiene es un impacto en la salud mental de las personas trans y supone una vulneración de los derechos a la identidad de género”, ha explicado.

Junto a esto, García ha señalado que otra de las cuestiones que no comparte con esta reforma es que “establece que para acceder a dicho tratamiento, los menores, que requieren un permiso, necesitan una tutela” o el amparo de un juez. “No solo se imponen trabas burocráticas, sino que además se infantiliza a las personas trans”, ha añadido la ministra, que ha concluido tras afirmar que “no hay libertad allí donde se ataca el derecho a ser y no hay libertad donde se legisla con transfobia”.

Colisión de la Ley Trans con la Constitución
Junto a esto, Antonelli ha recordado que Más Madrid ha llevado al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley madrileña. Según ha argumentado, lo han hecho porque "vulnera los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la atención sanitaria a la integridad física y moral".

Además, en su opinión, esta nueva norma autonómica "ha dejado tiradas" a las personas trans "con las terapias de reversión pseudo profesionales, ya que solo las prohíben en los hospitales públicos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

viernes, 1 de diciembre de 2023

#hemeroteca #vih | Olvidos y aprendizajes sobre el sida

Olvidos y aprendizajes sobre el sida
Editorial | Noticias de Gipuzkoa, 2023-12-01

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/2023/12/01/olvidos-aprendizajes-sida-7588727.html

El próximo año se cumplirán cuatro décadas desde que se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como causante de una nueva enfermedad detectada tres años antes y nominada como síndrome de inmunodeficiencia adquirida: sida. Lo que empezó siendo una condena a muerte segura ha conseguido ser acorralado por la investigación médica y farmacológica hasta prácticamente cronificar la epidemia. Los adelantos científicos han tenido la virtud de rescatar la calidad de vida de los contagiados, desarrollen o no la enfermedad. En ese pulso con la extensión de la epidemia, y hasta que se logró el arma definitiva para contenerla con los tratamientos antirretrovirales, la autoprotección fue el principal medio para combatirla y preservar su expansión. El día de hoy debe servir para poner en todo el mundo la atención no solo sobre una enfermedad que ha dejado al menos 40 millones de muertes y deteriorado la vida de decenas de millones de personas más, sino sobre el modo en que nuestros errores y aciertos se repiten y algunas pautas tienen que ver más con nuestra actitud y la deficiente gestión que con las características propias de la enfermedad. Como hemos podido ver reproducido en el caso de la covid-19, también el sida ha sido un azote mucho mayor en países con peores sistemas de prevención y carencias en el tratamiento. En el caso del sida, con la estigmatización añadida que los primeros casos provocaron en comunidades concretas. Es preciso recordar hoy que 9 de cada 10 contagios siguen produciéndose en relaciones sexuales sin protección y que ya en 2020 se constató un número superior de contagios entre heterosexuales que entre homosexuales. Esto nos habla de la necesidad de reaprender las prácticas de autoprotección y no ceder a la laxitud del menor temor a la enfermedad por los avances en su tratamiento. La esperanza de vida de un seropositivo se ha acercado a la media pero aún sigue siendo, como mínimo y en función de las circunstancias, de 3 a 5 años menos que esta. Los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para 2025 ya aspiraba a reducir los contagios anuales a no más de 370.000 en todo el mundo y, sin embargo, hoy se admite que difícilmente bajarán del millón. No se debe vivir con miedo pero no se puede sobrevivir sin la debida responsabilidad individual y colectiva.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

#hemeroteca #ablacion | “Un retroceso de 30 años” en Gambia: líderes religiosos y políticos quieren despenalizar la mutilación genital femenina

Niñas de uniforme en Banjul, Gambia //

“Un retroceso de 30 años” en Gambia: líderes religiosos y políticos quieren despenalizar la mutilación genital femenina

La condena a tres mujeres por practicar ablaciones a ocho bebés genera un intenso debate en el país africano, donde la práctica está prohibida desde 2015 pero el 75% de las adolescentes ha sido sometida a esta práctica
José Naranjo | Planeta Futuro, El País, 2023-09-20
https://elpais.com/planeta-futuro/2023-09-20/un-retroceso-de-30-anos-en-gambia-lideres-religiosos-y-politicos-quieren-despenalizar-la-mutilacion-genital-femenina.html

Líderes políticos y religiosos de Gambia han puesto en marcha una intensa campaña para despenalizar la mutilación genital femenina (MGF), prohibida en este país africano desde 2015, pero que se sigue practicando en la clandestinidad. El detonante ha sido la reciente detención y encarcelamiento de tres mujeres tras haber mutilado a ocho niñas de entre cuatro meses y un año de edad en el pueblo de Niani Bakadagi (en el centro del país), lo que supone la primera condena desde que la ley entró en vigor. Los promotores de esta iniciativa son el imam radical Abdoulie Fatty, defensor de la ablación, y el diputado Sulayman Saho, que ha pedido en el Parlamento su despenalización. El debate divide a Gambia, un pequeño país de 2,7 millones de habitantes en el que el 75% de las adolescentes entre 15 y 19 años han sido sometidas a esta práctica, según un informe publicado el año pasado por Unicef.

A finales del pasado mes de agosto, un juez de la región de Central River condenó a tres mujeres, una circuncidadora y dos madres, por practicar la mutilación a ocho bebés. La pena impuesta a cada una de ellas fue el pago de 15.000 dalasis (unos 217 euros) o un año de cárcel. Días más tarde, el imam radical Abdoulie Fatty, conocido entre otras cosas por haber sido el asesor religioso del dictador Yahya Jammeh, por su homofobia y por su defensa de la ablación como parte de la religión musulmana, pagó la multa de las tres mujeres para sacarlas de prisión y animó a los gambianos que continuaran con esta práctica sin esconderse. “Si todos acuerdan hacerlo abiertamente, el Gobierno no puede encarcelar a un pueblo entero y mucho menos a todo un país”, aseguró.

A raíz de estas declaraciones, Isatou Touray, directora de la asociación Gamcotrap que lucha contra la MGF, pidió públicamente la detención del imam Fatty. “Esto es una incitación a la violencia y, por lo tanto, un asunto urgente. Pido al Gobierno, a los ministros de Género y Salud, al presidente del Tribunal Supremo y al inspector general de la Policía que detengan al imam Fatty porque si alguien va en contra de la ley, la ley debe seguir su curso. Esto es inaceptable y hago un llamamiento a las mujeres para que sepan que se trata de sus vidas y del futuro de sus hijos”, dijo Touray.

Estas declaraciones, entendidas como una provocación a los líderes religiosos y al islam, generaron un debate que saltó inmediatamente a las calles del país y llegó incluso al Parlamento. El lunes de la semana pasada, el diputado opositor Sulayman Saho, elegido por el distrito de Central Baddibu, utilizó su turno de palabra en la Asamblea Nacional para pedir la derogación de la ley que prohíbe la mutilación genital femenina, propuesta que fue recibida con gestos de apoyo por parte de un grupo de diputados. Saho se mostró preocupado por las detenciones de “madres y hermanas” y vinculó la mutilación genital femenina al derecho a preservar las costumbres y religiones propias. En este sentido, señaló: “La prohibición infringe esos derechos y ampara la violencia en nuestro país (...) Debemos ponernos manos a la obra para revisar la ley que criminaliza la circuncisión femenina”. Su propuesta es que exista libertad en la toma de decisión sobre la MGF.

Para Adriana Kaplan, responsable de la ONG Wassu Gambia Kafo (que lleva décadas luchando contra la ablación en este país), que en este momento haya líderes en Gambia que planteen una posible despenalización representa “un retroceso de 30 años” con respecto a los derechos conseguidos para las mujeres gambianas. “Muestra que esta lucha no ha terminado, que el camino es largo y que se ha de trabajar desde una perspectiva de respeto y conocimiento”, asegura. A su juicio, el balance de la actual ley es positivo porque crea un marco jurídico dentro del que trabajar. “Es cierto que la ley no funciona, pero es por la dificultad que conlleva su aplicación. La policía o los profesionales sanitarios también forman parte de la comunidad”, considera.

“Cuerpos reducidos a herramientas políticas”

La iniciativa de Gambia para despenalizar la mutilación genital ha tenido una rápida respuesta por parte de las asociaciones que luchan contra esta práctica. La Coalición de la Sociedad Civil y ONG ha recordado al Gobierno que tiene la obligación legal de proteger los derechos y la salud de las mujeres y niñas. “También condenamos en los términos más enérgicos las acciones de los detractores [de la ley] que aprovechan la devoción social y religiosa para promover sus agendas personales en detrimento del bienestar de las mujeres”, aseguraron en un comunicado. “Sus vidas llevan cicatrices indelebles mientras sus cuerpos son reducidos a herramientas políticas. Lamentablemente, miles más en Gambia siguen siendo vulnerables a ser víctimas de esta terrible experiencia”, expresaron las ONG.

En diciembre de 2015, el Parlamento de Gambia aprobó una modificación de la Ley de Género (Women’s Act) de 2010 para incluir dos artículos que tipifican como delito la mutilación genital. De esta manera, se fijaron penas de hasta tres años y una multa de 50.000 dalasis (unos 773 euros) tanto para quien la practique como para quien “la solicite, incite o promueva proporcionando herramientas o mediante cualquier otro medio”, así como la cadena perpetua si dicha ablación conduce a la muerte. Finalmente, se estableció una multa de 10.000 dalasis (unos 154 euros) para quien, teniendo conocimiento de la práctica de la mutilación genital, no lo denuncie.

En los últimos años, las tasas de mutilación genital femenina han descendido considerablemente en niñas y adolescentes de todo el mundo, según distintos estudios. No obstante, unos cuatro millones de jóvenes todavía sufren MGF cada año, según datos de Unicef, y unos 200 millones de niñas y mujeres actualmente vivas han sido sometidas a la mutilación genital. Gambia es uno de los que menos ha avanzado en la erradicación de esta práctica en la última década, según un informe de Unicef.

La mutilación genital femenina se practica sobre todo en el África subsahariana y algunos países árabes, pero también hay casos en Estados de Asia, Europa oriental y América Latina. Instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha en los últimos 25 años distintas acciones para erradicar la mutilación genital femenina.

miércoles, 17 de mayo de 2023

#hemeroteca #homosexualidad #memoria | Hoy hace 33 años que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

El Correo de Andalucía / Dos mujeres se dan un beso //

Hoy hace 33 años que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

[Se cumple medio siglo de que la Asociación Americana de Psiquiatría excluyera la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales]
Que la historia de la homosexualidad en el mundo es también una historia de los horrores, trufada de persecuciones, torturas, asesinatos y señalamientos, desde la que practicó la Inquisición hasta la trabajada por el régimen de la Alemania nazi, no es ningún descubrimiento. Sin embargo, conviene señalar que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Es decir, tal día como hoy de hace solamente 33 años. Desde entonces, la lucha por la igualdad de género en todos los aspectos no ha hecho sino incrementarse, pues, aunque parezca mentira todavía existen en el mundo más de 60 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que significa que el 40 por ciento de la población mundial vive en algún país en los que la homosexualidad es perseguida. Precisamente Botsuana ha sido el último país en derogar leyes de su código penal en este sentido, y lo hizo en junio de 2019.

Fue la Asociación Norteamericana de Psiquiatría quien decidió pública y unánimemente retirar la homosexualidad como trastorno de la sección 'Desviaciones sexuales' de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, que era hasta entonces el manual de referencia en los países de todo Occidente en el campo de la psiquiatría. Esa decisión se tomó en 1973, hace ahora medio siglo, y provocó una enorme controversia entre los más de 20.000 miembros de la asociación, hasta el punto de someter a votación de todos los miembros aquella polémica decisión. Un 58 por ciento ratificó lo acordado.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. El Gobierno del Reino Unido no tardó en sumarse a la misma consideración, en 1994. El Ministerio de Salud de la Federación Rusa hizo lo propio en 1999, y la Sociedad China de Psiquiatría, en 2001. En 2005, España se convirtió en el tercer país de todo el mundo (tras los Países Bajos y Bélgica) en aprobar el matrimonio y la adopción homosexual. Hoy, España es uno de los países donde el colectivo LGTB disfruta de mayor aceptación en todo el planeta. En nuestro país, no fue hasta 1986 cuando la homosexualidad dejó de ser delito contra el honor en el Ejército. El Código de Justicia Militar español castigaba hasta entonces la homosexualidad con la separación del servicio y entre seis meses y seis años de cárcel. Lo que más llama la atención cuando se ponen sobre la mesa las fechas clave de la lucha por la dignidad en de los homosexuales es lo recientes que son.

lunes, 15 de agosto de 2022

#hemeroteca #gais #virueladelmono | Viruela del mono: "El verdadero estigma en el colectivo es ser responsable

El Mundo / Punto de vacunación en el Zendal, Madrid //

Viruela del mono: "El verdadero estigma en el colectivo es ser responsable".

Martín denuncia que la vacuna se use como escudo para mantener prácticas de riesgo y lamenta que no haya más conciencia para cortar de raíz con el brote infeccioso.
Pilar Pérez | El Mundo, 2022-08-15
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/15/62f8e192e4d4d85f778b4571.html

"El verdadero estigma ahora es ser responsable". Así de tajante se muestra Martín Prieto cuando habla de toda la problemática del virus de la viruela del mono del colectivo que más la sufre. Martín no es su nombre, pero tras casi una hora de conversación, decide que quiere permanecer en el anonimato, "porque a uno es fácil que le señalen con dos o tres datos de su historia".

Martín es homosexual, responsable, y se ha informado si sin tener la vacuna previa contra la viruela sería candidato para recibir una de las casi 2.000 dosis de la vacuna que hay disponibles en la Comunidad de Madrid. Lo hace "porque quiero evitar el contagio. Yo pongo mucho de mi parte, pero por eso considero que un refuerzo ayudaría, podría ser la vacuna, pero no me planteo en ningún momento mentir sobre ningún criterio. Que lo valoren los sanitarios".

Resulta valiente que, aunque sea con solo a través de su voz, se admita que hoy España cuenta con más de 5.700 contagios porque "todo ha fallado: la gestión de las administraciones públicas, lo sanitario, la propia responsabilidad que debía haber en el colectivo... Bueno, no sé si llamarlo así, pero sí es en los que se ha visto que se transmite más la infección".

"Al final, por no estigmatizar se envían mensajes poco sensibilizadores. ¿Estigma contra un grupo de personas en el que se ve que la infección es predominante? No, lo que hace falta es más trabajo de concienciación y responsabilidad", sentencia Martín.

También anima a los medios a que seamos más contundentes en los mensajes, "aunque en muchas ocasiones se han convertido en la fuente de información de la infección, lejos de lo que te podían ayudar en los centros de referencia donde tienen todo tu historial".

Como usuario de la PrEP (profilaxis preexposición contra el VIH) acude a un centro donde tienen su historia clínica, "creo que bien tratada la información, que todos sabemos en estos casos lo sensible que son ciertos datos, sería de gran ayuda para poder poner en marcha campañas de información, concienciación y vacunación", subraya.

Martín reconoce que cuando la OMS lanzó el polémico mensaje de "limitar" el número de parejas e interacciones sexuales para frenar el contagio de la viruela del mono aplaudió la idea. "Sabemos cómo se está transmitiendo, ¿de verdad cuesta tanto hacer un ejercicio de responsabilidad y abstenerse durante un tiempo de mantener relaciones sexuales? Yo lo he hecho y creo que todos, el colectivo, deberíamos poner de nuestra parte".

En este medio, Alfredo Corell, catedrático en Inmunología en de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, también apuntó esta idea: "Sí, sé que esto puede resultar polémico, pero ¿no sería una buena medida de salud pública cerrar o evitar determinados lugares de ocio durante un mes para ver cómo se reducen los casos?".

En España ocho de cada diez contagios se asocian a contacto estrecho mantenido en relaciones sexuales, según el último boletín de Sanidad. Además, un 94% de los casos se dan en hombres y con la información que recogen los registros un 76% de la transmisión de ha dado en hombres que mantienen sexo con hombres. "El patrón, nos guste o no, está claro. Por eso, creo que con un poco de sentido común y responsabilidad se podría acabar con la infección", denuncia Martín, consciente de la impopularidad de su discurso.

"Sabemos cuál es el calendario de eventos y fiestas que hay en el colectivo. Desde las administraciones, esto debería ser una pista para fomentar la responsabilidad y el autocuidado. Muchos estamos en bases de datos sanitarias, ¿por qué no se usan con sentido común?", remacha.

Además, Martín deja claro con esto que "no podemos confiar a la vacuna el acabar con el brote, se necesita frenar en seco la infección y esto sólo es posible cortando las relaciones sexuales. No vale escudarse en 'yo me he vacunado, no me va a pasar nada'. Al final, te das cuenta que no hemos aprendido nada tras pasar dos años con el Covid".

Durante la primera parte de la pandemia Martín ya ejerció su responsabilidad limitando sus relaciones sexuales a cero. "Mis padres son mayores y debía hacerlo". Ahora, en su nuevo 'autoencierro' cuestiona que muchos usen la vacuna para escudarse en la posibilidad de poder mantener relaciones sexuales sin protección y bajo el influjo de drogas. "Al final eres el raro que rechazas este tipo de invitaciones", lamenta y asegura que "claro que me gusta salir de fiesta y pasármelo genial. Pero, ahora, creo que es el momento de actuar con cabeza".

Los casos en España han crecido un 25% desde que empezó el mes de agosto y junto a otros países, como EEUU, siguen disparados. Según la OMS la fuente principal de contagio de los casos reportados es el contacto estrecho en las relaciones sexuales. "Puedes ir a un bar a tomarte algo y ¿contagiarte? Existe el riesgo, pero no es lo normal", apunta Martín.

Diferentes y recientes estudios españoles han demostrado que los contagios se producen piel con piel y que la mayoría de las lesiones se encuentran en las zonas genitales. También lo recoge así el informe de Sanidad: en seis de cada diez casos registrados con detalles sobre la infección se reporta exantema anogenital.

Martín, en principio, no debería recibir la vacuna contra la viruela del mono, pero sí justifica esta decisión el contar con inmunidad previa, porque tiene conocimiento de no estar vacunado contra la viruela en su infancia. "Tengo la cartilla que lo demuestra y me informé, algo que no suele hacer la gente, en mi comunidad autónoma para saber si la ponían o no cuando era pequeño. Con eso, los sanitarios deberían valorar sí puedo o no".

Sobre el uso de la vacuna también alerta de que su administración es un poco caótica. "Primero, porque nunca se ha hecho una campaña de información como tal desde la administración. La gente se ha vacunado por el boca a boca. Nos pasábamos una hoja de registro que ha circulado por WhatsApp. Luego, llegó el momento del Zendal, que también nos enteramos así y después salió en los medios".

"Mucha gente miente para conseguir la vacuna. Hasta amigos de Barcelona me han dicho que aquí, en Madrid, es más fácil acceder a ella".

En Madrid, en los dos centros disponibles se necesita cita previa para acudir (en la actualidad no hay huecos disponibles). Lo mismo pasa en Cataluña, que han inyectado ya 1.345 dosis desde el 21 de julio, pero con la salvedad que, en los casos de preexposición, son los centros autorizados los que contactan con los grupos de riesgo para facilitarles cita de vacunación.

#hemeroteca #homofobia #saludpublica #virueladelmono | Daniel, testimonio de la viruela del mono: «Me recuerda al estigma del VIH»

La Voz de Galicia / Daniel: 'hay prácticas de resgo, no grupos de riesgo' //

Daniel, testimonio de la viruela del mono: «Me recuerda al estigma del VIH».

Uno de los primeros pacientes de la enfermedad en nuestro país urge sobre la necesidad de cambiar el foco y no atacar a los colectivos vulnerables.
La Voz de Galicia, 2022-08-15
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2022/08/15/daniel-testimonio-viruela-mono-me-recuerda-estigma-vih/00031660573564108660746.htm 

Daniel, periodista de 27 años de Barcelona y uno de los primeros pacientes en España en contraer la viruela del mono, ha explicado a Efe que “el estigma de que es una enfermedad de gais” le recuerda “al VIH/Sida de los ochenta” y advierte del peligro de que el resto de la población “se relaje” como si fuera inmune.

«Hay prácticas de riesgo, no grupos de riesgo», apunta el joven, que ve en el tratamiento de algunos medios de comunicación y voces de la ultraderecha una estigmatización del colectivo LGTBI. Considera que hay desinformación alrededor de la viruela del mono y que es necesario tener cuidado con el foco, apuntando hacia los homosexuales.

«No es una enfermedad de transmisión sexual: lo puedes coger por un abrazo, un beso, por compartir una toalla en playa, pero todo forma parte del estigma, como pasaba con el discurso de los 80 del VIH. Se intenta culpabilizar a las personas por estar enfermas. Es culpar a un colectivo que ya es vulnerable por el simple hecho de ser diferente», señala el periodista. En su caso, explica que acudió al festival Pride en Canarias y, tras regresar, empezó a sufrir fiebres altas a las que no dio importancia hasta que empezó a verse ampollas en los tobillos como las que aparecían en la televisión. «Fui al hospital y como aún no había mucha información me llevaron al box de enfermedades tropicales y me pusieron hasta una escafandra. La verdad que sentí miedo, parecía que tenía algo muy grave como el ébola», narra.

El tratamiento se basó en reducir la fiebre y en mantenerse en aislamiento estricto 21 días, apunta. «Por suerte lo pasé más o menos leve, no me dolieron las ampollas; lo peor fue la inflamación de ganglios, fue lo más engorroso», rememora Daniel. Tiene claro que en su caso el contagio fue fruto de una práctica sexual en Canarias con alguien que antes había sido contagiado en Madrid, donde se cree que se inició en España. Tras confirmar su enfermedad, recuerda que tuvo que hacer «la lista» de contactos estrechos para advertirlos. «Es engorroso e incómodo, pero hay que hacerlo para cortar la transmisibilidad», afirma.

Preguntado sobre si no cree que los festivales multitudinarios deberían restringirse hasta que se avance en la vacunación, niega que nadie deba dejar de hacer nada, especialmente en el colectivo. «El problema no son las fiestas, lo que hay que combatir es el estigma gay. Porque si se cree que solo afecta al colectivo, el resto de la población se puede relajar y aumentar ahí el contagio», ha considerado. «Hay que ser prudentes, aprovechar que ahora se vacuna y no dejar de hacer nada por miedo a ponerse enfermo. Hay que convivir con ello», ha añadido.

De que se haya relacionado y estigmatizado la viruela y el colectivo LGTBI desde el principio tiene parte de culpa también, en su opinión, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hace unas semanas dijo que hasta que se controlara la enfermedad los homosexuales debían limitar sus parejas sexuales. «Esas palabras fueron muy desafortunadas y estigmatizadoras y no ayudan a concienciar al conjunto de la sociedad», ha señalado Daniel.

Los casos confirmados de viruela del mono en España siguen aumentando y ya se han notificado 5.162, lo que supone 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Hasta el momento, la mayoría de los pacientes detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad.

Y TAMBIÉN…
“El estigma gay -por la viruela del mono- me recuerda al VIH de los 80”

Uno de los primeros pacientes en contraer el virus en España habla sobre la enfermedad.
Lara Malvesí · EFE | La Razón, 2022-08-15
https://www.larazon.es/sociedad/20220815/j4mo6thoqjeung27t32weayh3i.html
>
Daniel, uno de los primeros afectados por la viruela del mono: "Tuve miedo, parecía que tenía algo tan grave como el ébola".
EFE | Nius, 2022-08-15

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/20220815/entrevista-afectado-viruela-mono-daniel-periodista-miedo-parecia-grave-ebola-estigma-colectivo-gay_18_07240557.html

domingo, 7 de agosto de 2022

#hemeroteca #homofobia #saludpublica #virueladelmono | Viruela del mono: “Al escuchar la primera noticia me borré de las aplicaciones de citas”

El País / Vacunación en BCN Checkpoint //

Viruela del mono: “Al escuchar la primera noticia me borré de las aplicaciones de citas”.

El 80% de los contagios en España se producen entre hombres que tienen sexo con hombres. En la comunidad hay temor, pero no pánico, y muchos aseguran que ya están reduciendo el número de parejas.
Pablo Linde / Alfonso L. Congostrina | El País, 2022-08-07
https://elpais.com/sociedad/2022-08-07/viruela-del-mono-al-escuchar-la-primera-noticia-me-borre-de-las-aplicaciones-de-citas.html

“La paranoia que he cogido con la viruela del mono no la tuve con la covid ni de lejos. En cuanto escuché la primera noticia me borré de Grindr y del resto de aplicaciones de citas”, dice Carles, un joven que esta semana se ha vacunado en el BCN Checkpoint, una ONG de la capital catalana dedicada a la detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigida a la comunidad gay.

En España, ocho de cada diez casos se han detectado entre hombres que practican sexo con hombres, una comunidad con tantas reacciones a este brote como personas la forman. Desde el principio, cuando se descubrió que los primeros casos en España se transmitieron en una sauna gay, la comunidad LGTBI se ha situado en el punto de mira. Algunos, incluida la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), aseguran sentirse señalados y estigmatizados, especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres que tienen sexo con hombres que redujeran el número de parejas sexuales como medida para contener el brote. Tanto la federación como la OMS insisten en que la orientación sexual no tiene nada que ver con el riesgo de transmisión; el hecho de que avance entre la comunidad gay se debe a que el virus encontró casualmente en ella una vía de transmisión, pero también puede llegar a cualquier otra persona. Y ya lo está haciendo.

El País ha hablado con más de una veintena de personas de este colectivo, incluidos algunos activistas. Muchas coinciden en que el mensaje de la OMS no fue adecuado, pero también piensan que es necesario que la comunidad sea consciente de lo que está pasando. “Al final, somos nosotros entre los que se está transmitiendo más, es bueno que nos llegue la información”, dice Antonio que, como la mayoría de los que han querido participar en este reportaje, prefiere no identificarse con apellidos.

Él, Carles y muchos otros de los consultados ya están limitando el número de parejas sexuales para reducir el riesgo. La viruela del mono no es lo que se conoce como una enfermedad de transmisión sexual: aunque se estudia todavía si se puede contagiar por fluidos sexuales, no es su principal vía. Pero se transmite por contacto muy estrecho, a menudo piel con piel, y las relaciones sexuales son un medio propicio para su expansión. De hecho, es el que hay detrás de más del 80% de los casos de los que se tiene esa información en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Las últimas cifras, publicadas el viernes, elevaban a 4.942 los diagnósticos y a dos los fallecimientos por viruela del mono en España, lo que lo mantiene como el país que más casos por habitante ha reportado. En términos absolutos solo está por detrás de Estados Unidos (7.102), que este jueves declaró el brote emergencia sanitaria nacional.

Además de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía ya han comenzado las vacunaciones para personas de grupos de riesgo. Pero el muy limitado número de dosis hace imposible alcanzar a todo el colectivo: en una primera remesa llegaron 5.300, a las que se suman 7.000 más esta semana, que siguen siendo insuficientes. Están destinadas a contactos de personas infectadas y a hombres que tienen sexo con distintas parejas sexuales masculinas, quienes necesitan mucha suerte y paciencia para conseguir recibirla. “No hay disponibilidad de cita, vuelva a intentarlo en los próximos días”, es el mensaje más frecuente que aparece en la web de la Comunidad de Madrid que, sin embargo, asegura que un 20% de quienes la solicitan luego no aparecen.

El colectivo LGTBI pide más vacunas con urgencia. “Es la mayor preocupación de la gente, que no hay suficientes”, asegura Toni Poveda, activista LGTBI y director de Cesida. “Todo el mundo quiere vacunarse. Estamos muy sensibilizadas con la salud y lo que decimos es que si no llegan vacunas de la Unión Europea [que ha hecho una compra conjunta de 110.000 dosis para todos los países miembros], nos vamos a movilizar para que las compren por otras vías”, señala.

El doctor Ángel Rivero, responsable médico de Checkpoint y uno de los que recibe a los 200 hombres que diariamente se dirigen al centro, reconoce que existe “mucha alarma” con la viruela del mono, pero “no hay un pánico terrible entre el colectivo y sí mucha desinformación”. Checkpoint ha recibido 660 dosis de vacunas que están poniendo a usuarios contagiados de VIH e inmunodeprimidos y a aquellos que utilizan habitualmente el PrEP (profilaxis prexposición), un medicamento que evita la transmisión del VIH aunque se mantengan relaciones sin protección. 660 dosis son totalmente insuficientes y si no llegan más, se les agotarán el martes. Además, advierte Rivero, por el momento solo están poniendo la primera dosis, que se calcula que tiene una efectividad de alrededor de un 30%. “Hasta que no podamos poner la segunda dosis, y no sabemos cuándo será, no alcanzaremos el 80% de la protección”, advierte.

Los contagios siguen sumando y muchos consultados advierten de que el verano es una época muy propicia para el contacto sexual. Entre el 6 y el 14 de agosto Barcelona celebra el Circuit Festival, donde miles de hombres gais se reúnen de fiesta y donde es más que habitual que “mantengan múltiples relaciones”, aseguran. El plato fuerte del Circuit es una fiesta en una piscina de Isla Fantasía donde se reúnen entre 10.000 y 15.000 hombres. “El Circuit puede ser una tormenta perfecta para que se continúe propagando la infección y tenemos que hacer mucha pedagogía para que además no se estigmatice más al colectivo. Lo que no puede ser, y nos está pasando más de lo permisible, es que estemos llamando a usuarios y nos digan que no tienen ni idea de qué es la viruela del mono”, lamenta Rivero.

En pleno verano, José Vela, del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, cree que el mensaje de reducir el número de parejas sexuales no es realista. “Tú dices que vas a tener menos relaciones cuando en frío lees lo que está pasando, pero cuando estás excitado se va el miedo y pasan cosas. Eso sucede también con el VIH, que le tenemos muchísimo miedo, pero no estás 24 horas al día pensando en eso, sales, te tomas un vino y tienes impulsos, como todo el mundo”, señala.

Dificultades de rastreo

Uno de los problemas para frenar los brotes está siendo la dificultad del rastreo. La OMS también pidió a los hombres que mantienen sexo con hombres que identifiquen a sus parejas. Pero el estigma que mencionan los colectivos LGTBI lo pone más difícil. Fuentes sanitarias aseguran que se han registrado casos en los que un hombre, contagiado tras mantener una relación con otro hombre, ha llegado a amenazar al médico que lo atendía para guardar su identidad, temeroso de que su mujer se pudiera enterar. Aunque la ley y el código deontológico garantizan el secreto de la identidad del paciente, ese temor evidencia obstáculos que no presentan otras enfermedades libres de estas connotaciones, como puede ser la covid, que a nadie avergüenza.

Jordi, uno de los primeros en recibir la vacuna, se siente estigmatizado. “He tenido miedo a la hora de mantener relaciones. Te dicen que antes de acercarte a otro chico revises a ver si tiene lesiones, pero no puedes inspeccionar a todos los hombres con quienes estás”, descarta. Tras la vacuna se siente seguro, pese a que la efectividad solo es del 30% en esta primera dosis.

Pablo, nombre ficticio, ya no recibirá la vacuna. Mantuvo una relación sexual con un chico hace 23 días. “Una noche comencé a tener escalofríos y fiebre. Pensé que incluso me habían salido hemorroides y me miré con un espejo. Enseguida vi las llagas y me entró pánico”, recuerda. Fue a Checkpoint y pronto salió de dudas. Le hicieron una PCR, tomaron muestras de las lesiones y le confirmaron que tenía viruela del mono: “Tres semanas de aislamiento e ibuprofeno”.

En una conversación telefónica y mientras sigue su aislamiento, Pablo describe cómo ha sido su día a día desde entonces: “Afortunadamente, teletrabajo, pero no estaba dispuesto a llamar a pedir la baja para tres semanas. Todos tenemos miedo porque esto es estigmatizante. Da la sensación de que hemos cogido la enfermedad por viciosos o por no haber tomado medidas, pero la viruela del mono no es una enfermedad sexual. Esto se contagia con el roce. Aun así, ahora viene el Circuit, luego el Matrix en Torremolinos…”. No es el único de los entrevistados que menciona esta localidad turística de la Costa del Sol, visitada en verano por miles de personas y con una gran presencia de la comunidad gay. “Esto no va a haber quien lo pare”, lamenta. “Y lo peor es que me da vergüenza. Solo se lo he contado a mi hermano porque me da la sensación de que si lo sabe mucha gente me tratarán como un apestado”, concluye. 


NOTA DE IGLU: Gemma Lienas, miembra del Parlament de Catalunya por el PSC, tuiteó esta noticia, el mismo día 8 de agosto, con este comentario: “Sexo entre hombres eran los gays, ¿ya está prohibida esta palabra?: ‘El 80% de los contagios de la viruela del mono en España se producen entre hombres que tienen sexo con hombres.’” Por su parte, Juana Gallego Ayala, también publicó, el mismo día, su reflexión: “¿El personal se ha vuelto loco o qué? Ahora tampoco se puede decir Gay para referirse a hombres homosexuales? @gemmalienas a la hoguera por decir tal herejía? Nadie se acuerda del FAGC? Y qué es la letra G de LGTBI? Alucino.” La verdad es que podemos alucinar con el poco conocimiento sobre estos temas de gente como ellas. Hablar de ‘hombres que tienen sexo con hombres’, o HsH en siglas, ha sido una de las estrategias para reducir el estigma y mejorar las políticas de abordaje contra el VIH-Sida.

#hemeroteca #homofobia #saludpublica | Viruela del mono y las lecciones no aprendidas de lo que pasó con el VIH

'Ha sido un puro azar que el brote empezara em HsH' //

Viruela del mono y las lecciones no aprendidas de lo que pasó con el VIH.

El fantasma del estigma vuelve a sobrevolar al colectivo LGTBI.
Elena Santos | Huffpost, 2022-08-07
https://www.huffingtonpost.es/entry/viruela-mono-vih_es_62ea738ae4b09fecea49f625 

“No aprendemos. Pero de ninguna manera, además”. Así de rotundo se muestra Nahum Cabrera, coordinador de VIH de FELGTBI+. El portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Más lamenta que, de nuevo, una enfermedad esté estigmatizando al colectivo. Si en los 80 pasó con el VIH, ahora ve que se está tropezando en la misma piedra con la viruela del mono.

Esta enfermedad, también conocida como ‘monkeypox’, ya ha causado dos fallecimientos en España —país con más casos de Europa y segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos— y los contagios rozan los 5.000, según datos del Ministerio de Sanidad de este viernes.

La inmensa mayoría de los pacientes notificados al Sistema para la Vigilancia en España son hombres (4.863 frente a 79 mujeres). Como cita EFE, ocho de cada diez contagiados son varones que mantienen sexo con hombres y el mecanismo de transmisión más probable, en 2.287 casos de los que se dispone esta información, fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en el 80,6% de las ocasiones (y en el 9,1%, por contacto estrecho no sexual).

Un perfil similar se han encontrado en un estudio realizado por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), publicado esta semana en British ‘Journal of Dermatology’.

“La gran mayoría de pacientes son hombres que tienen sexo con otros hombres y muchos VIH positivo o que toman la profilaxis pre-exposición al VIH o que tienen conductas de riesgo, como pueden ser la práctica del ‘chemsex’, muchas parejas sexuales... Al principio del brote veíamos eso. Conforme va pasando el tiempo, el perfil se está abriendo y ya no vemos personas que tienen tanto riesgo sexual”, advierte Alba Català, autora principal del estudio y dermatóloga del Hospital Clinic de Barcelona.

No es una enfermedad de transmisión sexual, pero el contacto sexual importa
Como recuerda Català, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino de contacto —obviamente, sí, durante el sexo hay un contacto íntimo y prolongado—. Lo mismo subraya Cabrera, que deja claro que la viruela del mono y el VIH son “dos infecciones totalmente diferentes”, aunque sí existe el paralelismo del estigma: “En los 80 estamos hablando de una infección puramente sexual y era un tema social. La viruela del mono es una enfermedad por contacto que puede afectar a cualquier persona”. Pone de manifiesto además que, para la viruela símica no existe un elemento barrera, como el preservativo.

El hallazgo más importante del estudio de la AEDV es que la clínica que presentan los pacientes “difiere un poco de lo que se había publicado previamente en los casos africanos”. “La mayoría de casos que se daban en África se daban por gotas respiratorias o por saliva y lo que nosotros hemos visto en la mayoría de casos —hasta día de hoy, porque esto puede cambiar por el tiempo— es que se dan por contacto piel con piel en las relaciones sexuales. Eso hace que el virus entre en el cuerpo de manera diferente y que las lesiones en la piel también sean distintas”, aclara Català.

En lugar de que los pacientes presenten fiebre y después una erupción parecida a la varicela, “que hace una evolución de mácula, que es la mancha, luego el bultito, que es la pápula, luego la vesícula, luego la pústula y luego la costra”, lo que están observando en los casos de aquí es que “por donde entra el virus aparecen unos bultitos blancos que parecen pústulas pero cuando la vas a intentar drenar o rascar, no sale pus porque es dura”. “Estas lesiones son muy características y no se parecen prácticamente a nada de otras enfermedades y, una vez has visto varios casos, es fácil reconocerlas”, resalta.

Según la experta, “ha sido un puro azar que el brote empezara en hombres que tienen sexo con hombres, porque el virus no tiene una apetencia especial por este colectivo”.

Nahum Cabrera alerta también sobre esto mismo, que ya pasó con el VIH: “La gente te dice ‘eso es de los gays’, ‘yo como no soy gay no me va a tocar’, te lo dicen literalmente así”. “Se crea una falsa sensación de seguridad en el colectivo heterosexual y los virus no entienden de orientaciones o identidades sexuales”, incide.

Una enfermedad que puede afectar a cualquiera

“El estigma lo que hace es dinamitar las conciencias, crear odio, miedo y, sobre todo, si alguien llega a tener la viruela del mono, hacer mella en su salud psicológica”, resume el coordinador de VIH de FELGTBI+ sobre las consecuencias de poner a un grupo en la diana.

Aparte de por el innegable problema de salud que supone la propagación de esta enfermedad, los expertos se muestran preocupados por esa estigmatización. Así, la voz de Cabrera, que se suma a muchas otras que piden no poner el foco en homosexuales y bisexuales. Por ejemplo, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ha mostrado su preocupación. En palabras de su director adjunto, Matthew Kavanagh, “el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante los brotes como éste”. Según este organismo, “tal y como hemos aprendido con tantísimo esfuerzo de la respuesta a la pandemia de sida, todas las acciones eficaces en materia de salud pública deben guiarse por los principios de solidaridad, igualdad, no discriminación e inclusión”.

“Dejemos de estigmatizar y potenciemos el discurso preventivo”, ha reclamado a través de su cuenta de Twitter el médico epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología Amós García Rojas. “Nos puede afectar a todos y no a algún grupo concreto”, ha recordado.

El propio Ministerio de Sanidad ha advertido de que si la transmisión se descontrola, “hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables”.

Lo mismo han señalado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, que han insistido en que “cualquiera puede contraer la viruela del mono” y que centrarse en los hombres homosexuales y bisexuales “puede estigmatizar inadvertidamente” y “crear una falsa sensación de seguridad” entre quienes no lo son.

La dermatóloga Català reflexiona sobre otro asunto: “No todos los hombres que tienen sexo con hombres tienen riesgo, es un grupo que tienen unas prácticas sexuales de más riesgo, una pequeña proporción de un todo”. “Igual se ha pecado de no explicar lo suficiente a este grupo que estaba en riesgo que esto estaba pasando. Es un arma de doble filo: no estigmatizamos pero tampoco los podemos proteger. Si yo no te explico que tienes esta posibilidad de contraer esta enfermedad por tu actividad sexual, que eso es personal y cada uno que haga lo que quiera, el hecho de no informar es una manera de no facilitar el control de esta enfermedad”, expone.

Crítica a la recomendación de la OMS
“Es alucinante” para Cabrera que la Organización Mundial de la Salud haya recomendado reducir el número de parejas sexuales, algo que a su juicio acentúa el estigma. “Nos sorprende que la OMS, que es el máximo estamento médico a nivel mundial, señale directamente a la comunidad LGTBI como precursora de la propagación de un virus. Las declaraciones van en la misma línea que las de hace 40 años por el VIH, cuando se nos estigmatizaba como un virus rosa para el colectivo LTGBI”, defiende.

“Lo vemos totalmente desacertado, pensamos que la OMS se tendría que centrar en temas puramente médicos, no en temas sociales. Y lo de tener más o menos parejas sexuales es un tema totalmente social. Es como si nos dijeran que no nos acerquemos, no nos toquemos, no nos podamos oler... Tener más o menos parejas sexuales es una decisión personal y están atentando contra la intimidad de cada persona y sobre la libertad”, prosigue.

Para el portavoz de FELGTBI+, son declaraciones “muy duras y llevan un enorme estigma”. “Se vuelve a repetir lo mismo que hace 40 años, cuando la viruela no deja de ser una enfermedad por contacto y no de tipo sexual y la OMS está recomendando reducir las parejas sexuales. Es una incongruencia”, recalca.

“Los máximos estamentos vuelven a decir que esto es tema de los gays y pasan dos cosas. Al ser una cosa de gays y bisexuales, al estado ya no le importa tanto, es como una cosa de tercer nivel. Y, al igual que cuando comenzó el VIH, hasta que no empezó a morir un grupo de población en masa no empezaron a tomar medidas reales”, opina Cabrera.

Desde la Federación piden centrarse en la medida más efectiva y no en señalamientos. “Si en los años 70 ya erradicamos la viruela, lo podemos hacer de nuevo, vacunando a la población”, recuerda.

Sin embargo, ve insuficiente el número de vacunas que está recibiendo España y lo califica como “una gota de agua en un desierto para intentar regarlo”. “La tecnología la tenemos, es una vacuna supersimple, que ya está inventada. Solo pedimos ’vamos a ponernos manos a la obra”, exhorta.

jueves, 4 de agosto de 2022

#hemeroteca #saludpublica #virueladelmono | Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia

Luchemos contra la viruela del mono, sin estigmatización ni discriminaciones //

Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia.

Kai Kupferschmidt | The New York Times, 2022-08-04

https://www.nytimes.com/es/2022/08/04/espanol/opinion/viruela-del-mono-contagio.html 

A finales de julio, cuando me quedé en casa y escuché al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar que la viruela del mono era una emergencia de salud pública de importancia internacional, muchos de mis amigos habían salido a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT. La decisión de confirmar una emergencia unos dos meses después de un brote global era la correcta. Pero se sentía demasiado tardía.

Como reportero de enfermedades infecciosas y un hombre gay me he sentido cada vez más frustrado con la respuesta mundial de salud pública a la viruela del mono y la comunicación que ha habido al respecto. Hasta el momento, se han confirmado más de 25.000 casos en países que antes no se habían visto afectados por esta enfermedad. Cantidades abrumadoras de personas infectadas son hombres homosexuales y están dentro de nuestras redes sexuales. Amigos míos de Madrid, París, São Paulo y de mi misma calle me han contado sobre sus infecciones. Sentían dolor —la viruela del mono se ha descrito como algo insoportable—, miedo y mucha confusión.

Cualquier respuesta exitosa a un brote debe basarse en hechos y los hechos son claros. De todos los casos recientes que se han reportado ante la OMS, unas tres cuartas partes cuentan con datos relacionados con la sexualidad. De estas, un 99 por ciento son hombres. Solo hay datos disponibles sobre orientación sexual para unos 7500 casos, pero, de estos, un 97,5 por ciento son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Esto no se debe simplemente a que los casos entre mujeres o niños se estén pasando por alto. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha publicado el número de pruebas realizadas para la viruela del mono y cuántas han sido positivas. Entre hombres adultos, más de la mitad de las pruebas fueron positivas. Muchas menos mujeres se realizaron la prueba, pero solo el 2 por ciento de ellas dieron un resultado positivo y, entre los niños, un 0,6 por ciento de las pruebas fueron positivas. Si se pasaran por alto muchos casos en estos grupos, se esperaría que esos porcentajes fueran mucho más elevados.

Sin embargo, los funcionarios de salud pública en muchos lugares parecen tan dudosos sobre cómo hablar de esta enfermedad sin estigmatizar a nadie que prefieren hablarlo solo en términos vagos. Algunos —ya sea por autocomplacencia, falta de sensibilidad u homofobia— simplemente no parecen verle la urgencia. Otros evitan a toda costa mencionar que los hombres que tienen sexo con hombres son, por mucho, el grupo más vulnerable en este momento.

Un panfleto de dos páginas redactado por las autoridades sanitarias alemanas con el fin de informar a la sociedad sobre la viruela del mono sí deja claro que la propagación está ocurriendo en lugares como clubes sexuales. Pero no menciona las palabras “gay” ni “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” ni una sola vez. De hecho, la palabra “hombres” no aparece en ninguna parte. En México, Brasil y otros países, los funcionarios de salud también han sido reacios a enfatizar el riesgo que corren los hombres que tienen intimidad con otros hombres.

Incluso dentro de mi propia comunidad, hay quienes han argumentado que afirmar que la enfermedad está afectando en su mayoría a los hombres que tienen sexo con hombres era un acto homofóbico. Hay otros que solo tienen miedo de agravar el estigma que ya enfrentan muchos hombres homosexuales. Del otro extremo del espectro, cuentas de redes sociales que ganaron grandes cantidades de seguidores durante la pandemia de coronavirus están difundiendo información falsa de que la viruela del mono se transmite por medio de apretones de mano, la comida que ingerimos y el aire que respiramos. El resultado ha sido una inmensa confusión, en la que algunas personas se preocupan y piensan que corren un gran riesgo, y otras desconocen el verdadero riesgo que enfrentan o cómo reducirlo.

Como reportero de enfermedades infecciosas, he visto lo letal que puede ser el estigma. Y como una persona que vive con VIH, he sufrido el daño que puede causar ese estigma. Pero la solución no es quedarse callado o hacer de cuenta que el riesgo de contraer la viruela del mono es el mismo para todas las personas. La solución es elegir bien nuestras palabras para comunicarnos con las comunidades que están en mayor riesgo y escuchar a quienes han sido afectados por esta enfermedad. Esa labor hará la diferencia entre la salud pública y la homofobia por negligencia.

Sí, la viruela del mono ‘puede’ infectar a quien sea. Sí, este virus puede propagarse de varias maneras, incluso por tocar un objeto que manipuló una persona infectada o incluso por una conversación prolongada cara a cara. Pero los expertos no consideran estas como las principales vías de propagación de este brote. Por ahora, el virus no parece ser tan capaz de usar rutas menos íntimas de transmisión. Incluso los contactos cercanos entre personas que viven bajo el mismo techo con alguien que tiene viruela del mono rara vez han generado contagios. En cambio, el virus parece propagarse principalmente a través de contactos muy cercanos y prolongados durante encuentros sexuales y se está transmitiendo con una incidencia abrumadora en comunidades de hombres que tienen sexo con hombres.

Para propagarse, los virus aprovechan las conexiones entre los humanos. Cuantas más conexiones hay, más probable es que un virus encuentre un nuevo huésped que infectar. La viruela del mono no se transmite con mucha eficacia entre humanos. El virus ha causado enfermedades y muertes en algunos países de África, donde los animales portan el virus, durante décadas, pero en Occidente, este se ha ignorado casi por completo. Cuando el virus llegó a lugares como Singapur, Israel y el Reino Unido en el pasado, rara vez provocó más casos. La mayoría de las personas no tienen suficiente contacto directo de piel a piel como para que el virus se propague. Pero los hombres que sí tienen muchas parejas sexuales masculinas son más vulnerables. Esto lo hemos visto con otros patógenos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, o las shigelas resistentes a los medicamentos. Ahora, lo estamos viendo con la viruela del mono.

El mundo debe tomarse en serio la amenaza de la viruela del mono. Alrededor del siete por ciento de los casos hasta el momento han derivado en hospitalizaciones, por lo general para tratar el dolor, y varios países han reportado muertes por la enfermedad. Incluso en pacientes que casi nunca son ingresados a un hospital, el virus causa un sufrimiento inmenso. Encima, los poxvirus se han adaptado a numerosas especies con el paso del tiempo y, mientras el virus de la viruela del mono siga circulando, podría evolucionar de maneras impredecibles. Los investigadores ya han informado de señales de que el genoma del virus está cambiando. En el peor de los casos, la viruela del mono podría volverse más contagiosa y letal. Y aunque no cambie en absoluto, el virus podría penetrar en redes densas interconectadas donde podría propagarse.

Para controlar el brote, quienes son más vulnerables a infectarse deben tener información que les permita tomar decisiones para proteger su salud hasta que haya suficientes dosis disponibles de la vacuna. Eso incluye hablar sobre reducir el número de parejas sexuales, crear “burbujas” de parejas sexuales (en las que las personas restrinjan su actividad sexual a un solo grupo) y otras estrategias para minimizar el riesgo. Significa comunicar que los científicos aún no saben cuánta protección brindará una dosis —o dos— de la vacuna para las personas, una brecha de conocimiento crucial que debe zanjarse a la brevedad. También implica combatir la desinformación sobre el virus que circula en las redes sociales.

Los trabajadores de salud pública deben asegurarse de que se acelere la producción de vacunas y medicamentos y de que se distribuyan con rapidez entre quienes más los necesitan, sobre todo en los países que se han visto afectados por esta enfermedad desde hace tiempo. Finalmente, tenemos que hablar con claridad y honestidad de todo esto.

Seguir enfocándonos en los hombres gays y nuestras redes sexuales conlleva un riesgo, en particular en los países y las comunidades donde los hombres homosexuales enfrentan discriminación y persecución. Parte de la respuesta de salud pública debe centrarse en vigilar que no se use esta crisis sanitaria como un pretexto para promover la estigmatización y la discriminación.

En la actualidad, en países que antes no habían sido afectados, este virus se está propagando de manera predominante en mi comunidad y debemos enfocar los esfuerzos ahí. Hablar de los miles de niños infectados u otros millones de casos no tiene cabida porque ahí no está la enfermedad en este momento. Pero, por improbable que parezca, podría estarlo en el futuro. La mejor manera de evitarlo es luchar contra esta enfermedad, no unos contra otros.

miércoles, 3 de agosto de 2022

#hemeroteca #homofobia #saludpublica | Uruguay: Salinas se reunió con colectivos LGTBI por sus dichos sobre transmisión de la viruela del mono: “Me tengo que agiornar”

La Diaria / Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay //

Salinas se reunió con colectivos LGTBI por sus dichos sobre transmisión de la viruela del mono: “Me tengo que agiornar”.

El ministro había recomendado “mantener la pareja estable y tener cuidado en relaciones sexuales” para evitar contagio.
La Diaria, 2022-08-03
https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/8/salinas-se-reunio-con-colectivos-lgtbi-por-sus-dichos-sobre-transmision-de-la-viruela-del-mono-me-tengo-que-agiornar/ 

Ante la llegada de la viruela del mono, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había transmitido como “recomendación general” a la población “mantener la pareja estable y tener cuidado en relaciones sexuales tanto en el exterior como en nuestro país y ser precavidos en esta etapa”, utilizando métodos preventivos como el preservativo.

Días antes, la Organización Mundial de la Salud había recomendado a las personas homosexuales reducir el número de parejas sexuales, debido a que este grupo poblacional es el que presenta la mayor cantidad de afectados por la enfermedad. Sin embargo, Salinas llamó este martes a “no estigmatizar”, ya que es un problema asociado a la falta de “protección”; de hecho, en redes sociales aclaró que se trata de “un problema de toda la población, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.

Este martes, el ministro se reunió con representantes de colectivos LGBTIQ+ y dialogó sobre alguna de sus expresiones que habían causado molestia en la comunidad. “Uno a veces se expresa de alguna manera no totalmente correcta o hace algún furcio. Entonces, en ese sentido, queríamos reunirlos y darles la información de primera mano de cómo es la transmisión y demás, y hacer hincapié de que es una enfermedad que puede afectar a toda la población en su conjunto, no específicamente a un tema de orientación sexual o identidad de género”, dijo en diálogo con Subrayado. En particular, sobre su comentario de “parejas estables”, dijo que “evidentemente es un término muy demodé, propio de una persona de 60 años”.

Comentó que el encuentro “fue muy positivo”: “Me tengo que agiornar en una cantidad de términos y realidades nuevas, porque la sociedad evoluciona. Uno es producto de otras generaciones, pero la capacidad de adaptación siempre existe”.

Además, agregó que lo que buscaba era “diferenciar la comunicación de lo que fue la OMS, en el sentido de no generar alarma y no generar discriminación por orientación o identidad”.

Sobre la enfermedad aseguró que habrá una curva de aprendizaje sobre su contagio, pero que por el momento lo que se sabe con más certeza es que en el “contacto de piel con piel” o con mucosa que tiene lesiones hay “más capacidad infectiva; no quiere decir que a largo plazo no se descubra un nuevo mecanismo de transmisión”.

En esta línea, descartó que se trate de una infección de transmisión sexual, aunque en las “primeras etapas se comporta como tal”, y dijo que por esta razón se recomienda el uso de preservativo.