Mostrando entradas con la etiqueta Salud pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud pública. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de febrero de 2026

#hemeroteca #saludsexual | El Servicio de Salud Pública presenta ‘¡Esto sí es viral!’, una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual

Ana López de Uralde y Blanca Bastida presentan la campaña '¡Esto sí es viral!' //

El Servicio de Salud Pública presenta ‘¡Esto sí es viral!’, una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual

Está dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años y ofrece información sobre las ITS más frecuentes, sus métodos de prevención y la importancia de la detección precoz
Vitoria-Gasteiz, 2026-02-11
https://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2026/02/11/el-servicio-de-salud-publica-presenta-esto-si-es-viral-una-campana-de-prevencion-de-infecciones-de-transmision-sexual/ 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ‘¡Esto sí es viral!’. La iniciativa, impulsada por el Servicio Municipal de Salud Pública en colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, Sidálava, tiene como objetivo promover una sexualidad saludable, segura y responsable entre jóvenes de entre 16 y 29 años.

Los detalles de la nueva campaña se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Salud Pública, Ana López de Uralde, y la presidenta de la Comisión Antisida de Álava, Sidálava, Blanca Bastida.

López de Uralde ha explicado que “con esta campaña, desde el Servicio de Salud Pública reforzamos nuestro compromiso con la salud sexual de la juventud, apostando por una comunicación directa, sin tabúes y adaptada a la realidad actual, que facilite información fiable y recursos para disfrutar de una sexualidad saludable y segura”.

La iniciativa se enmarca en el III Plan Municipal de Salud, dentro de la línea estratégica dedicada a los estilos de vida y a los entornos saludables, y responde al incremento sostenido de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, especialmente entre la población joven. Los datos más recientes evidencian un aumento continuado de los diagnósticos a lo largo de la última década, lo que ha motivado el impulso de acciones preventivas específicas.

“En Álava se han diagnosticado en un solo año 641 nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual y 19 de VIH, suponiendo estos últimos el 15 % del total registrado en Euskadi. Son cifras que ponen de manifiesto que las ITS están muy presentes en nuestro territorio y que, entre ellas, la gonorrea y la clamidia son las infecciones que se detectan con mayor frecuencia. En concreto, de los más de 600 nuevos casos, 309 correspondieron a clamidea, 257 a gonorrea y 75 a sífilis”, ha detallado la concejala de Salud.

La campaña combina diversos formatos y canales adaptados a los hábitos de interacción de la juventud. Entre las acciones destacadas se encuentran la difusión de materiales gráficos en espacios municipales, en la zona universitaria y en locales de hostelería, un vídeo para redes sociales inspirado en el juego viral ‘Escuchamos pero no juzgamos’ y la publicación, en la web municipal, de información clara y accesible sobre las ITS más frecuentes, sus métodos de prevención y la importancia de la detección precoz.

Además de informar, la iniciativa busca concienciar sobre la necesidad de adoptar prácticas sexuales seguras, fomentar el uso del preservativo y promover la realización de pruebas diagnósticas. También se contempla la distribución de material preventivo y la evaluación posterior de la campaña para medir su impacto entre la población destinataria.

domingo, 18 de enero de 2026

#hemeroteca #gais #saludmental | Malestar, estrés o soledad: Sevilla pone el foco en la salud mental a la hora de abordar el 'chemsex'

Centro de atención de Adhara, en Sevilla //

Malestar, estrés o soledad: Sevilla pone el foco en la salud mental a la hora de abordar el 'chemsex'

La asociación Adhara pide que esta práctica se recoja como una prioridad dentro de la agenda de salud pública con tal de evitar la estigmatización del colectivo
Carla Rivero | El Diario, 2026-01-18
https://www.eldiario.es/sevilla/malestar-estres-soledad-sevilla-pone-foco-salud-mental-hora-abordar-chemsex_1_12859428.html

Frente al estigma, educación y sensibilización. Dos corrientes en las que avanza la asociación Adhara cuando se habla de chemsex con el fin de contrarrestar el prejuicio que se da en la esfera pública. Más allá del sensacionalismo, los expertos de la asociación advierten de la estrecha relación que hay entre la sensación de malestar, estrés o soledad cuando se acude a esta práctica. Claves dentro de la salud mental para lograr una mayor prevención a la hora de trabajar en materia de salud pública.

El chemsex, término referido al consumo de ciertas drogas durante los encuentros sexuales, está mayormente relacionado con el grupo de hombres gais, bisexuales y aquellos hombres que tienen sexo con hombres, bajo las siglas GBHSH. Un fenómeno que tiene cada vez más peso en el ámbito sanitario y en el que se avanza en conocimiento y divulgación, como ocurre desde el Centro de detección de VIH y otras ITS que tiene Adhara en Sevilla. En 2017, se comenzó a catalogar el término en las atenciones que realizaban y, desde entonces, abordan de forma específica a los usuarios, quienes suelen estar atravesados por otras dificultades, tanto de calado social como por otro tipo de enfermedades.

Hay tres factores principales que motivan a la persona a hacer un uso intencional de drogas, tales como la metanfetamina, GHB/GBL o la mefedrona, explica Jose Miguel Saucedo Águila, psicólogo de la entidad: las motivaciones relacionadas con el bienestar emocional y físico, es decir, la desinhibición, aumentar la duración del encuentro o la satisfacción de sentirse parte de un grupo, “ese espacio relajado, de no juicio y de pertenencia, es muy potente”; por otra parte, estaría la experiencia interna, donde desaparecen las vivencias negativas, “el estima del VIH, la LGTBIfobia, la soledad, el estrés, o cualquier malestar emocional”; y, por último, la estrategia desadaptativa, donde la huida hacia delante permite olvidar ese malestar interior que se intenta ahogar durante unas horas.

En un momento en el que las infecciones de ITS aumentan a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Sanidad, como la gonorrea, la sífilis y la clamidia, el chemsex está atravesado por el debate público y, como marcan análisis europeos, se demandan programas de educación sexual. Para tomarlo con perspectiva, un estudio elaborado por la Universidad Antonio de Nebrija y publicado en la revista 'International journal of clinical and health psychology' determina que aquellas personas con una alta homofobia interiorizada tienen mayor probabilidad acudir a estas sesiones donde se utilizan químicos, así como que ser VIH positiva aumentaba cuatro veces el riesgo de participar.

Casos atendidos

“Se vende el chemsex como una manera de pasárselo bien en los medios de comunicación, sin atender a estas cuestiones, por lo que parte del proceso terapéutico es escarbar en la experiencia interna y en la estrategia desadaptativa, ya que, muchas veces, una vez se solucionan estos aspectos, la persona no consume y aprende a análisis europeos otro tipo de disfrute a nivel sexual”, especifica el especialista.

Contra la trampa de la desinformación, la asociación, en colaboración con las entidades Stop y Apoyo Positivo, participó recientemente de la II Jornada Chemsex Andalucía que estuvo organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Un espacio en el que se dio a conocer un estudio pionero en Andalucía a cargo del Hospital Virgen del Rocío y enmarcado dentro del Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida (PAITSIDA), en el que participaron unas 700 personas. En él, se avanzan algunas cuestiones relacionadas con el perfil de individuo que consume chemsex y que concuerda en varios aspectos con los datos registrados por Adhara.

A partir de su base de datos, la ONG contabiliza que el número de personas atendidas en el ámbito del chemsex fueron un total de 77 en 2019, mientras que en 2020 ascendieron a 118, luego, en 2021 repuntaron a 139, seguido por 2022 con 102 atenciones, mientras que en 2023 acudieron 192 usuarios y, en 2024, unas 131 personas. En lo que va de este año, se registraron 57 de forma específica. Una cifra que varía en función de los recursos económicos de los que disponga la asociación, dado que “es un servicio totalmente gratuito y, en general, el periodo de atención mínimo es de un año, aunque las atenciones individuales suelen ser quincenales”.

Extensión al ámbito rural
Con respecto al perfil, Saucedo determina que la franja de edad se extiende de entre los 20 a los 50 años, aunque hay casos de jóvenes de 18 años que se inician en el chemsex o mayores de 60 años que “sufre de soledad y lo encuentra como una vía de escape”. Además, una mayoría de las personas que lo practican tienen estudios superiores y, en el último tiempo, se aprecia que se extiende a núcleos urbanos fuera de los centros metropolitanos, como en localidades próximas de Carmona, Camas, Utrera o Mairena del Aljarafe. “Antes era específico de ciudades grandes, pero el consumo se normaliza y para tener este ocio sexual se utilizan aplicaciones en las que se comparte una misma jerga e iconografía y, luego, los encuentros se dan en entornos privados, como pisos”, apunta.

También, se observa que hay una incidencia más alta entre la población migrante. Sumado al estrés que soportan por el cambio de país, hay una serie de impedimentos que las aboca a una realidad cruel, sin red ni apoyos. Vulnerables, optan por la venta de drogas o el trabajo sexual, incluso, por el consumo de estupefacientes con tal de sobrellevar las condiciones extenuantes en las que sobreviven. “En España y otros países no son amables con el migrante a la hora de encontrar un trabajo, por ejemplo, y de igual manera pueden pertenecer a otras minorías, como queer, trans”, sostiene el psicólogo, “por tanto, se suman todas estas barreras, al igual que los obstáculos para acceder a recursos sociosanitarios relacionados con la prevención de las ITS, cómo protegerse frente al VIH o al tratamiento PrEP”.

Más allá de la labor de las entidades sociales, al sistema público le ponen una serie de deberes. Entre ellos, dar al chemsex prioridad en la agenda política de Andalucía, así como proporcionar más espacios amables, discretos e inclusivos dentro en las instalaciones sociosanitarias para que este colectivo se sienta escuchado, en vez de juzgado. En paralelo, mantienen que hay que profundizar en la sensibilización del personal sanitario que atiende cada día a estos usuarios. “La formación debería llegar con apoyo psicoemocional para entender los problemas adicionales a la salud que hay en esa persona y que, quizás, en un principio no se vean”, entiende.

Una máxima en este trato debería ser “tener una actitud cero paternalista y, sobre todo, basarse en la educación”. Dar acceso a la información para que, si el individuo finalmente decide tener una sesión de chemsex, sea lo más seguro posible. “En muchas ocasiones, estas personas nunca se han sentido parte de nada, no han sido escuchadas, se han visto como las diferentes, las sensibles, las raras, y, de repente, tienen un espacio agradable en que se les aporta todo lo que se les había negado y, a la vez, desaparecen ese montón de emociones negativas”, determina Saucedo. Así que, tender la mano y actuar de forma preventiva es la opción que toma cada vez que alguien se sienta en su consulta.

lunes, 18 de agosto de 2025

#hemeroteca #vih #saludsexual | Oskar Ayerdi: “La prevención es clave para frenar la expansión de las infecciones de transmisión sexual”

Oskar Ayerdi, coordinador del Plan del Sida e ITS de Osakidetza //

Oskar Ayerdi · Coordinador del Plan del Sida e ITS de Osakidetza: “La prevención es clave para frenar la expansión de las infecciones de transmisión sexual”

El médico donostiarra recomienda usar preservativo y someterse a las pruebas de ITS para cuidar la salud y evitar posibles contagios
Javier Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2025-08-18
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/salud/2025/08/18/oskar-ayerdi-frenar-expansion-its-euskadi-9988947.html

En diciembre de 2024, Oskar Ayerdi Aguirrebengoa asumió un reto que marcará una nueva etapa en su carrera: coordinar el Plan del Sida e ITS de Osakidetza. Médico donostiarra especializado en enfermedades infecciosas, ha desarrollado su carrera en primera línea desde 2016 en una de las unidades de ITS y VIH más prestigiosas de Madrid. Allí, ejerció con un marcado enfoque de salud pública y especial atención a las poblaciones más vulnerables. Su labor asistencial se ha complementado con una intensa actividad investigadora y docente, una tesis doctoral sobre prevención en VIH y la colaboración activa en las principales sociedades científicas del ámbito.

Tras su paso por la Unidad de ITS/VIH de Bombero Etxaniz, en el Hospital Universitario Basurto, llega ahora a liderar un plan estratégico para frenar la expansión de las ITS en Euskadi. Con él hablamos para conocer de primera mano cuáles son las líneas de actuación de Osakidetza para combatir el aumento de estas infecciones y qué medidas se están impulsando para prevenirlas.

P. Los últimos informes revelan un aumento notable de las infecciones de transmisión sexual en Euskadi. ¿Qué lectura hacen desde Osakidetza?
La verdad es que los datos muestran que se ha producido un aumento claro de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años. Desde 2019 las cifras se han duplicado tanto en gonorrea como en clamidia y sífilis. El VIH no lo incluimos en este grupo porque no observamos ese aumento; está estancado. Este fenómeno no es exclusivo de Euskadi, también ocurre en otras regiones y países del mundo.

P. ¿Hay alguna infección que le preocupe especialmente?
Me preocupan todas: la gonorrea, la clamidia y sífilis. Considero que son un problema de salud pública al que debemos hacer frente.

P. ¿Por qué cree que se ha producido este incremento?
No hay una sola causa, sino un conjunto de factores que coexisten y se potencian. Por un lado, los avances científicos —mejoras en tratamientos frente al VIH y otras ITS, aparición de vacunas y fármacos preventivos— han permitido mejorar la calidad de vida y han hecho que la gente perciba un riesgo menor ante estas infecciones. También ha cambiado la forma de relacionarse.

P. ¿Cómo ha cambiado la forma de relacionarse social y sexualmente la gente?
Antes era más habitual encontrar una pareja para toda la vida. Ahora las relaciones son más diversas. Cada vez hay más gente que tiene relaciones sexuales con varias personas a lo largo de su vida, y de distinto sexo. La edad también ha descendido. Los jóvenes tienen su primera relación a edades más tempranas. Además, algunas relaciones sexuales se producen bajo el efecto de determinadas sustancias que hacen que uno esté más desinhibido y menos preocupado por usar preservativo. El uso de aplicaciones para ligar es otro elemento a tener en cuenta. Todo ello ha contribuido para que cada vez se produzcan más infecciones de transmisión sexual.

P. ¿Los avances científicos influyen en la percepción social de las ITS?
Por supuesto. El hecho de que hoy existan tratamientos efectivos para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual genera confianza y reduce el miedo que antes se tenía. Esto hace que la gente se sienta menos vulnerable y, en consecuencia, disminuya su precaución, especialmente el uso del preservativo. Sin embargo, esta seguridad es relativa porque las infecciones pueden tener complicaciones graves si no se tratan a tiempo, y la prevención sigue siendo fundamental.

P. Si una ITS no se detecta a tiempo, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?
Depende de la infección. La sífilis puede afectar a múltiples órganos y sistemas. La clamidia y la gonorrea suelen ser más locales, pero también provocan complicaciones graves si no se tratan. El problema es que hay Infecciones que son asintomáticas en fases iniciales, por eso diagnosticarlas pronto es clave. Si se diagnostica pronto, muchas veces la persona no ha notado síntomas; pero si se llega tarde, pueden aparecer enfermedades inflamatorias pélvicas, inflamaciones testiculares , lesiones cutáneas avanzadas o afectaciones sistémicas más graves. En el caso del VIH, también es fundamental diagnosticarlo antes de que se produzca un deterioro importante del sistema inmunológico.

P. ¿Qué se debe hacer si uno no está seguro de haber contraído una infección de transmisión sexual?
No hay que esperar a tener síntomas. Si existe cualquier sospecha o duda, por pequeña que sea, lo mejor es hacerse las pruebas cuanto antes. Eso permite actuar con mayor rapidez en caso de estar infectado, cortar la transmisión y evitar complicaciones.

P. ¿Qué recursos tiene ahora mismo a su alcance en Euskadi una persona si quiere informarse o hacerse la prueba?
Contamos con consultas específicas de ITS en cada territorio. Cualquier persona puede llamar directamente, sin derivación previa, y pedir cita para informarse o someterse a las pruebas. Hay un teléfono de atención directa publicado en la web de Osakidetza. Además, en estas consultas trabajan equipos multidisciplinares de medicina y enfermería, que atienden incluso a personas sin síntomas. También se fomenta la educación sexual positiva: disfrutar de la vida sexual pero de forma saludable.

P-. La vergüenza y el miedo siguen siendo barreras importantes a la hora de acudir a la consulta. ¿Cómo se combate eso?

Lo primero es garantizar entornos seguros y de confianza. En el teléfono directo de las consultas de ITS atienden profesionales especializados que trabajan con sensibilidad y sin juicios. Esto evita que la persona tenga que explicar su situación a profesionales que no tratan habitualmente este tipo de casos. Ofrecer este acceso discreto y seguro es clave para vencer el reparo.

P. Una de las campañas recientes, “No hagas match con las ITS”, ha tenido mucha visibilidad. ¿Qué balance hacen?
Ha sido muy efectiva en cuanto a impacto, sobre todo entre los jóvenes, que son el grupo con mayor aumento de casos. Usamos un lenguaje y un formato cercanos a su realidad, inspirados en aplicaciones para conocer gente. Pero no podemos relajarnos, debemos seguir lanzando campañas con mensajes claros, adaptadas a diferentes grupos y contextos.

P. Más allá de las campañas, ¿qué estrategias están aplicando o estudiando para frenar esta tendencia?
Trabajamos en la llamada prevención combinada, que consiste integrar todas las estrategias posibles y adaptarlas a cada persona. Incluye la educación sexual —con materiales que ya están disponibles también para centros educativos—, la promoción activa de pruebas diagnósticas de VIH e ITS, los tratamientos tempranos y la vacunación. Actualmente estamos vacunando frente a la hepatitis A y B, el virus del papiloma, la viruela del mono y otras.

P. ¿La profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de esa prevención combinada?
Sí, y es un gran ejemplo. La PrEP es un medicamento diario que evita la transmisión del VIH. Empezamos con unas 200-300 personas y hoy hay más de 1.200 incluidas en el programa. Además, al usar la PrEP, se realizan cribados regulares que ayudan a detectar y tratar otras ITS.

P. Galicia ha empezado a vacunar contra la gonorrea. ¿Euskadi seguirá ese camino?
A día de hoy no existe una vacuna específica contra la gonorrea. Se está investigando si la vacuna contra la meningitis podría ofrecer protección frente al gonococo. Hay algunos datos esperanzadores que apuntan en esa dirección, pero los ensayos todavía no han aportado una evidencia científica contundente al respecto.

P. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo esa investigación?
Hay diferentes ensayos clínicos en marcha. Varias instituciones están pendientes de confirmar si realmente puede convertirse en una estrategia preventiva eficaz. En algunos lugares ya se está implementando, pero siempre dentro de un contexto de búsqueda de evidencias.

P. ¿Qué otras líneas de investigación se están siguiendo?
Existen varias líneas preventivas en estudio que avanzan de forma paralela. Hay ensayos clínicos con vacunas frente al VIH y también con tratamientos preventivos inyectables. Además, se están probando fármacos que buscan evitar infecciones por clamidia.

P. Entiendo que queda un largo camino por recorrer.
Sí. Se ha avanzado bastante en este sentido. Aun así, no debemos relajarnos. Frenar la expansión de las infecciones de transmisión sexual pasa por una prevención combinada que sea eficaz. Ese es nuestro objetivo y en él estamos trabajando sin descanso.

miércoles, 2 de abril de 2025

#hemeroteka #trans #patologizazioa | Salatu dute Osakidetza ez dela trans kolektiboekin bildu transei arreta emateko osasun gida egiteko

ESK, Lumagorri, Anitzak eta Loratuz Lotu entittateen elkarretaratzea, iazko abuztuan, Gurutzetan //

Salatu dute Osakidetza ez dela trans kolektiboekin bildu transei arreta emateko osasun gida egiteko

Loratuz Lotu, Anitzak eta Lumagorri HAT kolektiboek ohar bidez egin dute salaketa. Osakidetzari eskatu diote gida egiteko urrats gehiago ez egiteko, trans kolektiboei aurkeztu eta haien beharrak entzun arte.
Isabel Jaurena | Berria, 2025-04-02
https://www.berria.eus/euskal-herria/hainbat-taldek-salatu-dute-osakidetza-ez-dela-trans-kolektiboekin-bildu-transei-arreta-emateko-gida-sanitarioa-egiteko_2139851_102.html

Osakidetzak herenegun iragarri zuen zerbitzu berri bat jarriko duela martxan: tLMAZ pertsona transen lehen mailako arretako zerbitzuak. Ordea, haiek martxan jarri aitzinetik transei arreta emateko osasun gida bat argitaratuko dutela adierazi zuten, 4/2024 legeari jarraituta. Gida osasun zerbitzuetako profesionalek eta transen familien elkarteek egin dutela azaldu zuen Maite Martinez Zabaleta doktoreak, Asistentzia Sanitarioko zuzendariak. Gaur, baina, Loratuz Lotu, Anitzak eta Lumagorri HAT kolektiboek salatu dute Osakidetza ez dela trans kolektiboekin bildu gida hori egiteko. Eta eskaera argia egin dute: «Osakidetzari eskatzen diogu gida egiteko urrats gehiago ez egiteko, kolektiboei aurkeztu arte eta eskubide horien subjektu garenoi entzun arte, dokumentua eguneratzeko proposatutako neurriak kontuan hartuta».

Ohar bidez eman dituzte azalpenak hiru kolektiboek. Erran dutenez, Martinezek aipatutako gida 4/2024 legean jasota dago, eta bertako hamabigarren artikuluak propio jasotzen du trans kolektiboen parte hartzea derrigorrezkoa dela dokumentu hori osatzeko. «Erregelamendu bidez ezarriko da pertsona transen arretarako osasun gida bat. Gida hori pertsona transen elkarteekin eta adingabe transexualen familien elkarteekin lankidetzan prestatu eta eguneratuko da lehentasunez, eta pertsona transek eskura dituzten zerbitzu, jarduketa eta tratamendu mediko eta kirurgiko guztiak jaso beharko ditu, lege honetan xedatutakoaren arabera», dio araudiak.

Legea onartu zenetik hiru kolektiboak elkarlanean aritu direla azaldu dute, Osakidetzak transen kolektiboaren beharrak gidan jasotzeko. «Lan horren bidean, bilerak eskatu dizkiogu Osasun sailburuari, eta abenduaren 17an Enrique Peirorekin Osasun sailburuordearekin biltzeko aukera izan genuen. Gure eskaerak azaldu genizkion, eta gida horretan gure parte hartzea ahalbidetzeko konpromisoa hartu zuen», gehitu dute. Erran dutenez, «parte hartzeko borondate argi eta garbia» erakutsi badute ere, beraiekin ez dira harremanetan jarri. Are, salatu dute informazio guztia hedabideen bidez jaso dutela: «Ez informaziorik, ez parte hartzerik, ez inolako borondaterik Osakidetzaren partetik».

Salatu dute legearen printzipio nagusiekin «kontraesanean» dagoela prozesu horretan parte hartzea ukatzea, beren «gorputzei eta prozesuei buruz» erabakitzeko duten eskubidearekin kontraesanean: «Osakidetzak ukatu egiten du pertsona transen agentzia gaitasuna gure osasun sistemaren aldetik jaso nahi dugun arretari dagokionez».

Deszentralizazioa
«Ontzat» jo dute transei arreta emateko zerbitzuaren deszentralizazioa, eta lurralde bakoitzean transendako lehen mailako arretako zerbitzuak martxan jartzea. Izan ere, gaur egun, Gurutzetako ospitaleko (Barakaldo, Bizkaia) GIU Genero Identitatearen Unitatea da Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan transak artatzen dituen unitate bakarra, eta hainbat kolektibok salatu izan dute transek bertan jasaten duten patologizazioa.

Iazko abuztuan, erraterako, salaketa hori egin zuten gaur oharra atera duten hiru kolektiboek eta ESK sindikatuak. Azaldu zutenez, unitate horietara joatean, barne protokoloak dio psikiatria kontsultara bideratu behar direla pazienteak, haien ongizateari lehentasuna eman behar zaiela argudiatuta. Kolektiboek adierazi zuten psikiatriatik igarotzeak ez duela «laguntzen» transen despatologizazioan; kontrara, «zalantzan» jartzen duela «pertsona horiek beren gorputzen gainean erabakiak hartzeko duten eskubidea eta autonomia». Gehitu zuten transak «beldurrez» joaten direla kontsultetara, jarrera horren ondorioz. Ospitaleko zuzendaritzak, baina, adierazi zuen ez dagoela «bazterketarik», eta «protokoloa» betetzen duela.

lunes, 10 de marzo de 2025

#hemeroteca #efectohalo #capitalerotico | "El novio de América": por qué el fenómeno fan en torno a Luigi Mangione podría influir en su juicio por asesinato

Luigi Mangione //

"El novio de América": por qué el fenómeno fan en torno a Luigi Mangione podría influir en su juicio por asesinato

Desde su detención por matar presuntamente a Brian Thompson, CEO de la compañía de seguros de salud UnitedHealthcare (EEUU), cada aparición del acusado, los detalles de su vida y su fisionomía son escrupulosamente escrutados por miles de personas
María Zuil | El Diario, 2025-03-10
https://www.eldiario.es/era/novio-america-fenomeno-fan-torno-luigi-mangione-influir-juicio-asesinato_1_12118212.html

Desde que la policía estadounidense detuvo en un McDonald's a Luigi Mangione, el joven acusado de matar a Brian Thompson, CEO de la compañía de seguros de salud UnitedHealthcare, Internet se ha entregado a un seguimiento casi obsesivo de su figura. Su corte de pelo, el modelo de sus zapatos, sus fotos antiguas... cada detalle de su vida y cada gesto de su fisionomía es escrupulosamente escrutado por miles de usuarios, en un fenómeno que si bien no es nuevo —la adoración a criminales es muy antigua— no tiene precedentes en la comunidad digital y puede, incluso, influir sobre el futuro de Mangione, que podría tener que enfrentarse a una petición de pena de muerte.

El fenómeno fan ha llegado hasta las mismas puertas del tribunal donde el pasado 21 de febrero se celebró una de las audiencias previas al juicio, que dirimirá su culpabilidad ante un jurado popular. “Hay tanta gente aquí que nadie puede decir dónde está el final de la cola. Llega gente nueva, pregunta si hay cola, se arrastra entre una masa de cuerpos que esperan a que alguien les dé instrucciones”, contaba en una crónica para The Verge la periodista Mia Sato. “Calculo que hay entre 100 y 150 personas esperando a que den las 14:15, con la expectación en aumento. No es un club con un portero estricto, aunque lo parezca. Es la audiencia de Luigi Mangione”.

Tanto es así que hasta la artista que ilustraba la pieza (en muchos juicios de EEUU está prohibida la grabación de imágenes, como en este caso) ha puesto a la venta algunos de sus dibujos del juicio y destinará parte de lo recaudado a pacientes con cáncer. En pocos días ya se ha agotado el más caro, con un precio de 350 dólares. Su título es 'El novio de América' (America's Sweetheart).

El efecto 'halo'
“La atracción por los criminales es una parafilia que se conoce como hibristofilia, y que tiene que ver con el gusto por lo prohibido y con una imagen de transgresión, de fortaleza o de carisma que se pueden llegar a despertar en algunas personas”, explica Sara Montejano, psicóloga general sanitaria y directora de Psicoglobal. “Pero en este caso creo que además del atractivo es porque se ha convertido en una especie de Robin Hood moderno: ha hecho algo que algunos entienden como defender al vulnerable, a las personas que no tienen coberturas por el seguro de salud en EEUU”.

Esta narrativa de luchador contra las injusticias se ha alimentado aún más con un texto de tres páginas que encontró la policía entre las pertenencias de Mangione y donde supuestamente tildaba a personas como el asesinado de “parásitos” que “simplemente se lo buscaron”. “[Estados Unidos] tiene el sistema de salud más caro del mundo, pero estamos aproximadamente en el puesto 42 en esperanza de vida. United es la empresa más grande de los EEUU por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero, ¿y nuestra esperanza de vida?”, decía de la empresa que dirigía Thompson.

Mangione es un lobo solitario, hasta donde se sabe, sin ningún grupo detrás. Es de cierta clase social, blanco, con estudios y con problemas de salud que, según se especula, podría ser la motivación detrás del supuesto asesinato. Es decir, ingredientes y sesgos suficientes para que mucha gente pueda empatizar con él. “Es lo que llamamos efecto 'halo', si tiene una serie de condicionantes, tú ya consideras que es buena persona. Uno de ellos es si es guapo, porque asociamos la belleza a la bondad. Es algo que pasó ya con el asesino en serie Ted Bundy: que fue considerado un buen ciudadano, un valor para la sociedad... O más recientemente en España con Daniel Sancho. Pero es algo que ha pasado siempre, desde Jack el Destripador”.

El problema es que los jurados populares también son presas de ese halo de belleza y misterio, que en el caso de Mangione, Internet no ha dejado de magnificar. “En las últimas décadas, se ha realizado una gran cantidad de investigaciones que analizan la toma de decisiones del jurado en relación con el atractivo o no de los acusados, ya sea con jurados simulados o reales”, explica Craig Jackson, catedrático de Psicología en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, a elDiario.es. “Y se demuestra de forma sistemática que ser atractivo para los jurados da lugar a una mayor probabilidad de obtener un veredicto de no culpable, así como a sentencias más cortas y más indulgentes que alguien que puede parecer poco atractivo. Incluso las características físicas, como el peso, las circunstancias sociales, la etnia e incluso los problemas de movilidad física, influyen”.

“Es algo que los propios criminales también utilizan: van al juicio más arreglados, con traje, bien peinados... La belleza puede ser un atenuante, llevándolo al vocabulario jurídico”, apunta Montejano.

Jurados sin Internet
En EEUU, los miembros de un jurado popular tienen prohibido hacer búsquedas o publicaciones en Internet sobre el caso que tienen que juzgar. Y, de hecho, si se demuestra que esa búsqueda ha podido contaminar su veredicto, este puede incluso declararse nulo y repetirse. Se calcula que, en los primeros años de la expansión de Internet, ocurrió al menos 90 veces por esta causa (entre 1990 y 2011, concretamente).

Desde entonces, las recomendaciones y la formación a los jurados antes del juicio se ha extendido por todo el país, en un intento por mitigar el impacto de la red y las ansias de saber. Pero a veces, como en este caso, es difícil que lleguen a la audiencia con una mente limpia de interferencias mediáticas y que, como marca la ley, dicten sentencia teniendo en cuenta únicamente las pruebas y evidencias presentadas durante el proceso.

“En un caso de gran repercusión mediática, a menudo se requieren varios días para encontrar suficientes jurados que, a juicio del juez, puedan ser imparciales”, explica por correo Paul D. Wilson, presidente de la Comisión sobre el Jurado Americano de la Asociación Americana de Abogados. “En el proceso de selección del jurado, el juez y/o los abogados les preguntarán si han formado alguna opinión, y las respuestas serán que algunos sí han formado una opinión y otros no. El juez y/o los abogados indagarán sobre la capacidad de los posibles jurados para ser imparciales a pesar de lo que hayan escuchado”.

Aunque considera que muchos posibles jurados “habrán oído hablar del evento”, Wilson añade que es imposible saber lo que va a pasar en el caso de Mangione: “En los últimos años, casos que recibieron más publicidad que este se han juzgado con éxito en las comunidades donde se cometieron los crímenes. Un buen ejemplo es el caso del terrorista del maratón de Boston”. El abogado se refiere al atentado ocurrido en 2013 en el que dos bombas caseras mataron a cuatro personas e hirieron a otras 282 justo antes de la línea de meta. “El juez de primera instancia y los abogados interrogaron cuidadosamente a los jurados potenciales, muchos de los cuales habían oído hablar de los hechos relevantes, para determinar si podrían ser justos con ambas partes si eran seleccionados como jurados. El acusado fue condenado y apeló, y el tribunal federal de apelaciones confirmó su condena (pero no la imposición de la pena de muerte, que fue devuelta al tribunal de primera instancia para un nuevo juicio)”, añade.

La posibilidad de un juicio nulo

Otra posibilidad factible para algunos expertos si el jurado comparte la opinión positiva hacia Mangione es que el juicio desemboque en la nulidad porque se niegue a imponer una condena, aunque las pruebas de su culpabilidad sean abrumadoras. Es lo que se conoce como “nulidad del jurado”, que se remonta a la Carta Magna y se ha dado en el pasado con leyes como las que perseguían a los esclavos fugitivos o la lucha contra las drogas. La defensa, eso sí, no puede apelar a esta posibilidad en el juicio. “No solo es su derecho, sino también su deber, dictar el veredicto de acuerdo con su mejor entendimiento, juicio y conciencia, aunque sea en oposición directa a la dirección del tribunal”, escribió el presidente John Adams en 1771.

“El trabajo de la fiscalía para presentar un caso suficiente para convencer a un jurado potencialmente parcial será increíblemente difícil”, considera Jackson. “Es complicado que, en términos de selección de jurado, no hayan sido influenciados por toda la cobertura de los medios sobre Mangione antes de su juicio, y esto incluye memes de Internet, documentales que ya se han emitido e incluso sketches cómicos en programas como Saturday Night Live, que tienen una gran influencia en los ciudadanos”.

Jackson se refiere al documental que la HBO ya ha estrenado sobre el caso, en el que participan hasta el jefe de Policía y el alcalde de Nueva York hablando de las pruebas que aparecerán en los tribunales. Esto ha llevado a la abogada de Mangione a quejarse por lo que considera que es una intromisión a la posibilidad de un juicio justo. Lo ha hecho además desde una web que ha lanzado su equipo legal donde informan día a día de todas las novedades del caso, e incluso publican palabras del detenido a sus seguidores: “Me siento abrumado y agradecido por todas las personas que me han escrito para compartir sus historias y expresar su apoyo. Este apoyo ha trascendido poderosamente las divisiones políticas, raciales e incluso de clase, ya que el correo ha inundado el MDC [Metropolitan Detention Center, donde está detenido] desde todo el país y el mundo”. También desde esa web puede donarse dinero para su acusado, en un crowdfunding que ya lleva recaudados más de 652.000 dólares (unos 602.000 euros).

“En la era previa a Internet, los ciudadanos habrían escuchado muy poco sobre un caso como este, a menos que los medios de comunicación tradicionales lo publicaran oficialmente. No existía la cultura actual de podcast, teorías conspirativas y análisis forenses por parte del público antes de que el juicio siquiera comenzara”, reflexiona Jackson. “Ahora hay más documentales, podcasts y películas sobre crímenes reales que nunca, que no pueden evitar, de alguna manera, glorificar las actividades delictivas y a quienes las cometen”.

En otras ocasiones, la repercusión mediática ha hecho que los juicios se repitan. Es lo que está ocurriendo con el caso de los hermanos Menéndez, condenados a condena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres. La nueva conciencia social sobre los abusos a hombres (supuestamente una de las motivaciones de los crímenes) y la vuelta del tema a la agenda por un documental y una serie sobre el caso, ha provocado que se convoque una audiencia que evalúe la repetición del juicio este año.

“Si la defensa de Mangione se basa en la idea de corregir una injusticia social cometida por las compañías de seguros y el sistema de salud, esto podría sesgar e influir en futuros jurados y en las sentencias”, añade Jackson. “El crimen seguirá siendo un crimen, pero las decisiones del jurado y las sentencias podrían verse afectadas por una cobertura mediática que genere simpatía hacia el acusado”. 

domingo, 9 de marzo de 2025

#hemeroteca #homofobia | Marlaska y Collboni contra el sexo, las drogas y el rock and roll

Manifestación del Pride Barcelona 2024 //

Marlaska y Collboni contra el sexo, las drogas y el rock and roll

David Jiménez · Lingüista y comunicador social | Público, 2025-03-09

https://www.publico.es/opinion/columnas/marlaska-collboni-sexo-drogas-rock-and-roll.html 

Las modas siempre vuelven. Vuelve el fascismo a Europa, vuelven los pantalones anchos y, por volver, ha vuelto hasta la peligrosidad social. Hace unos días, este mismo diario denunciaba cómo la Policía en Madrid estaba actuando contra las personas LGTBIQ+ con sesgos claramente homófobos con la excusa del ‘chemsex’. Estas operaciones han incluido redadas, humillaciones, encerronas, multas e incluso riesgo de cárcel, todo ello bajo el pretexto de la salud pública. En este país, algunas cosas quedaron atadas y bien atadas, y la represión policial es una de ellas.

Uno siempre quiere pensar que son casos aislados. Algunos policías que se están infiltrando en chills porque quieren gozar de ese sadismo uniformado del que hacen gala impunemente. Sin embargo, la semana pasada, unos 13 guardias urbanos, al servicio del “primer alcalde gay de Barcelona” (como si Colau no contase como mujer bisexual porque, al fin y al cabo, es mujer), irrumpieron en un club de sexo entre hombres. Algunos asistentes a ese club relatan cómo, placa en mano, hicieron salir a todos los asistentes a la fiesta, interrumpiendo seguramente algún coito, para inspeccionarlos a todos en busca de sustancias ilícitas. La inspección se prolongó durante varias horas, en una actuación que algunos asistentes han catalogado de “militarista”.

A raíz de este suceso, los chats de la comunidad LGTBIQ+ barcelonesa han ardido y se ha roto el silencio sobre en qué se traduce el Pla Endreça de Collboni contra el sexo colectivo. La de este club de sexo no ha sido la única batida: también se está persiguiendo sistemáticamente el cruising (búsqueda de sexo en lugares públicos) en Montjuïc y, por supuesto, se está persiguiendo a las trabajadoras sexuales de la ciudad condal. Marlaska y Collboni, dos hombres gays al frente de Interior y del Ajuntament de Barcelona, respectivamente, tienen un mensaje para ti, marica mala, y están usando a la Policía para ello. Da igual que vivamos una crisis de vivienda de proporciones colosales: a follar, a casa.

Esto no es nuevo. Las redadas en espacios LGTBIQ+ tienen un largo historial, tanto en España como en el resto del mundo. La memoria de Stonewall en Estados Unidos o del Pasaje Begoña en nuestro país siguen siendo recordatorios de que la represión policial ha sido una constante en la historia de nuestra comunidad. Durante el franquismo, la Ley de Vagos y Maleantes (posteriormente reformulada como Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social) se usaba para encarcelar y estigmatizar a personas homosexuales y trans. Que en pleno 2024 se sigan empleando estrategias policiales similares, bajo la justificación de la lucha contra las drogas, es una muestra de cómo la violencia nunca se fue, solo se transformó.

Christo Casas explica en su último libro ‘Maricas malas’ cómo la aprobación del matrimonio igualitario nos llevó a la aparente victoria de una mayor tolerancia hacia las personas LGTBIQ+ a la vez que nos trajo una derrota: la domesticación de la marica mala. El sistema nos ha aceptado siempre y cuando seamos Marlaska y Collboni: perfectos heterosexuales que duermen con otro hombre, pero que jamás pondrán en duda el sistema del cual son una pieza más. Se trata de una aceptación condicional: puedes ser gay, pero siempre que encajes en la norma y no desordenes el espacio público con tu deseo.

Esa domesticación de la disidencia ha permitido que la agenda LGTBIQ+ oficial se enfoque en cuestiones como la representación y el consumo, mientras que las reivindicaciones más radicales han sido sistemáticamente neutralizadas. Mientras Collboni se jacta de ser “el primer alcalde gay de Barcelona”, la persecución a espacios de libertad sexual como el cruising, las saunas o los clubs de sexo sigue intensificándose. La sexualidad disidente es un problema porque escapa a la privatización y armarización del deseo.

Porque no nos engañemos: esto no es una lucha contra las drogas. Si el PSC y el PSOE quisiesen luchar contra las drogas y no contra los pobres y el escándalo público que supone la sexualidad libre, habrían empezado por otro lado. La Guardia Urbana podría haber irrumpido en una reunión de ejecutivos de una gran multinacional en el 22@ en busca de cocaína. La salud pública podría preocupar tanto a la Policía Nacional en Madrid que podrían estar haciendo encerronas para pillar a los cayetanos del barrio de Salamanca o esperar a la salida de determinados platós de televisión. Pero no. Van a por los mismos de siempre.

Y es que, como dijo una vez una concursante de un ‘reality’, “cuando te haces mayor, te das cuenta de dos cosas: el queso es muy caro y todo el mundo se droga”. Se trata de una afirmación universal en una sociedad que se despierta con cafeína y se duerme con ansiolíticos. Ante esta realidad, los gobiernos tienen dos opciones. El PSOE y el PSC parecen que están optando por una de ellas: ejercer una guerra contra pobres y disidencias mediante el uso desproporcionado de la Policía para buscar quién se droga, con quién tiene sexo y dónde. La otra opción, quizás la única posible para la izquierda, sería dedicar todos esos euros, todos esos esfuerzos públicos pagados entre todes a la prevención de riesgos para que a nadie le pase nada y al acompañamiento psicológico y social para aquellas personas que hayan caído en una adicción. Pero claro, eso no les interesa. La represión es más fácil, más rápida, más efectista. Al final, las modas siempre vuelven y, por eso, nos volvemos a encontrar aquí reciclando lemas punkis de los 90: ‘más orgías y menos policías’.

viernes, 14 de febrero de 2025

#hemeroteca #negacionismo #politica | Trump firma una orden para cortar los fondos a las escuelas que obliguen a vacunarse contra la covid

Donald Trump nombra a Robert F. Kennedy Jr. secretario de Salud //

Trump firma una orden para cortar los fondos a las escuelas que obliguen a vacunarse contra la covid

EFE | Público, 2025-02-14

https://www.publico.es/internacional/trump-firma-orden-cortar-fondos-escuelas-obliguen-vacunarse-covid.html

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para cortar los fondos federales a escuelas y universidades que tengan un requerimiento de vacunación obligatorio contra la covid.

Su decreto veta el uso de tales fondos para apoyar o subsidiar una agencia de servicios educativos, de educación estatal o local, una escuela primaria o secundaria o una institución de educación superior que requiera que los estudiantes hayan recibido esa vacuna para asistir a programas educativos en persona.

Su firma se produce un día después de la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud. A este último, hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (JFK), ambos asesinados en la década de los sesenta, se le conoce por sus teorías contra las vacunas.

El contenido completo de la orden de Trump no se ha facilitado todavía, pero según algunos medios, ordena a Kennedy Jr. y a su nominada como secretaria de Educación, Linda McMahon, «que establezcan pautas de cumplimiento «y proporcionen un plan para poner fin a los mandatos coercitivos de la vacuna COVID-19», según los medios.

Trump confirmó desde el Despacho Oval que esta orden se ejecutará a través del Departamento de Educación.

Ni un centavo
El líder republicano, que inició su segundo mandato el 20 de enero tras vencer en las presidenciales de noviembre a la entonces vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, ya había avanzado durante la campaña su intención de no permitir que las escuelas impongan mandatos obligatorios de vacunas contra la covid y de no dar «ni un centavo» a esos centros.

No es su primera orden ejecutiva con la covid como eje. El pasado 27 de enero firmó otra para reincorporar con pago retroactivo a los miembros del servicio militar activo y de reserva que fueron dados de baja durante la Administración de Joe Biden (2021-2025) por negarse a vacunarse.

martes, 21 de enero de 2025

#hemeroteca #vih #serofobia #lgtbifobia | Por qué la lucha contra el VIH podría estar a punto de sufrir un retroceso monumental

Participante en los ensayos de la 'vacuna' contra el VIH en Sudáfrica //

Por qué la lucha contra el VIH podría estar a punto de sufrir un retroceso monumental

El posible desmantelamiento del plan estadounidense contra el sida o las restricciones a los derechos humanos, como las leyes anti LGTBIQ+, ponen en riesgo los avances de la lucha contra el virus y podría dejar a millones sin acceso a medicamentos
Beatriz Grinsztejn / Birgit Poniatowski | El País, 2025-01-21
https://elpais.com/planeta-futuro/2025-01-21/por-que-la-lucha-contra-el-vih-podria-estar-a-punto-de-sufrir-un-retroceso-monumental.html

Primero, las buenas noticias: la ciencia del VIH ha avanzado de manera notable. Aunque aún carecemos de una vacuna o cura, una nueva inyección de acción prolongada puede ofrecer protección contra el VIH durante seis meses con una sola dosis. Este avance podría revolucionar los esfuerzos para frenar una pandemia que aún cobra una vida cada minuto. Sin embargo, el auge del populismo y la gobernanza regresiva amenaza con deshacer muchos de los logros en salud pública y en la lucha contra el VIH.

En Estados Unidos, el exitoso y bipartidista Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por su sigla en inglés) está siendo atacado, y su posible desmantelamiento podría dejar a millones de personas sin acceso a medicamentos vitales. Se estima que este programa ha salvado unos 25 millones de vidas en las últimas dos décadas. Fue concebido ante la preocupación de que la pandemia de sida podría devastar generaciones en países de ingresos bajos y medianos, y alimentar la inestabilidad política.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se enfrentan a un escrutinio sobre su financiación de la investigación del VIH, con algunos legisladores cuestionando la validez de décadas de ciencia revisada por pares. Robert F. Kennedy Jr., designado por la administración Trump como próximo secretario de salud de EE UU, es un escéptico de las vacunas que durante muchos años ha vinculado falsamente las vacunas con el autismo. Kennedy también ha negado públicamente la relación causal entre el VIH y el sida. Tratar la investigación basada en evidencia como una opinión intercambiable por otra sin validez científica es un peligro grave, especialmente si se consolida en los más altos niveles de gobierno.
Socavar la ciencia y los derechos humanos arriesga revertir los avances y abre la puerta a futuras pandemias
Las restricciones a los derechos humanos continúan desafiando la respuesta al VIH en las regiones más afectadas por la epidemia. En 2024, Uganda ratificó una de las leyes antigay más severas del mundo. Al menos la mitad de los 67 países que aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo se encuentran en África subsahariana, donde la carga del VIH es mayor. Las leyes antigay están correlacionadas con tasas más altas de VIH a nivel global. En Rusia, las leyes punitivas sobre drogas y las políticas restrictivas hacia la comunidad LGTBIQ+ continúan impulsando la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en el mundo.

Socavar la ciencia y los derechos humanos pone en riesgo los avances y abre la puerta a futuras pandemias. El resurgimiento de la mpox y la gripe aviar H5N1 son advertencias: el VIH podría ser el siguiente. Pero hay un plan que puede hacer lo contrario y acabar con el VIH para siempre: defender los derechos humanos.

Proteger los derechos humanos no es solo una postura ideológica; es una estrategia de salud pública probada. Las leyes punitivas y las políticas discriminatorias perjudican a quienes más lo necesitan y socavan la prevención y el tratamiento del VIH. Se requieren reformas legales urgentes para proteger a las poblaciones clave y derogar leyes que criminalizan a las comunidades LGTBIQ+, a los trabajadores migrantes, a las trabajadoras sexuales, a las personas que se inyectan drogas y a los encarcelados. Empoderar a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas de personas que viven con VIH, ha sido y sigue siendo el pilar de la respuesta al VIH.

Proteger los espacios de la sociedad civil en reducción
Una de las lecciones más poderosas de cuatro décadas de respuesta al VIH es que los esfuerzos exitosos de salud pública requieren una sociedad civil comprometida y empoderada. El activismo de los más afectados ha moldeado la respuesta al VIH, desde el diseño de ensayos hasta la política de salud. Las organizaciones de la sociedad civil brindan servicios vitales, especialmente para aquellos cuyo acceso a los sistemas de salud pública está obstaculizado por el estigma y la discriminación. Proteger estas organizaciones —en lugar de desfinanciarlas y perseguirlas— salva vidas. Sin embargo, más de 50 países tienen leyes que restringen la financiación extranjera de la que dependen muchas iniciativas de VIH.
El poder geopolítico y económico moldea cada vez más la política de salud internacional en detrimento de la equidad global en salud
Como organizadores de las conferencias de VIH más grandes del mundo, en la Sociedad Internacional de Sida sentimos el impacto de la reducción de los espacios de la sociedad civil. Los países más afectados por el VIH suelen estar fuera de los límites para nuestras conferencias debido a preocupaciones de seguridad para los más marginados y perseguidos. En otros casos, los gobiernos han amenazado con interferir en las agendas y debates de nuestras reuniones, comprometiendo la independencia de nuestro movimiento. Exigimos la protección de los espacios de la sociedad civil para que las personas puedan organizarse y reunirse libremente, porque una respuesta de salud pública funcional depende de ello.

Despolitizar la salud pública
A pesar de las lecciones de la pandemia de COVID-19, los esfuerzos en 2024 por parte de los Estados miembros de la OMS para redactar un nuevo tratado pandémico se vieron frustrados. El tratado estaba destinado a abordar las brechas expuestas por la covid-19, como la distribución desigual de vacunas y la falta de coordinación global. El fracaso en acordar un texto del tratado destacó cómo el poder geopolítico y económico moldea cada vez más la política de salud internacional en detrimento de la equidad global en salud. Es vital resistirse a ello en las negociaciones en curso y adoptar un texto sólido del tratado basado en la salud pública en la Asamblea Mundial de la Salud el próximo mayo.

El probable regreso de la Política de Mordaza Global es otro ejemplo de cómo las agendas políticas no relacionadas socavan la respuesta al VIH. Introducida por primera vez bajo la administración Reagan y reinstaurada bajo el primer gobierno de Trump, prohíbe a las organizaciones internacionales recibir financiación de EE UU si ofrecen servicios de aborto o información relacionada. Paradójicamente, esta política aumenta la dependencia del aborto al limitar el acceso a la anticoncepción. Un estudio publicado en PNAS encontró que contribuyó a 360.000 nuevas adquisiciones de VIH en solo cuatro años (2017-2021). Con dos tercios de la financiación internacional del VIH proveniente de EE UU, la reintroducción de la Política de Mordaza sería devastadora.

Fortalecer la cooperación internacional
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), su financiación en 2024 ha caído a menos del 50% de los recursos disponibles en 2015. Otras instituciones multilaterales de salud esenciales, como la OMS, también están luchando por obtener más financiación. Instituciones como PEPFAR y el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria han salvado aproximadamente unos 90 millones de vidas. Vale la pena defenderlas, no desfinanciarlas. Los déficits de financiación y las inequidades socavan la cooperación en salud global.

El progreso ocurre cuando la ciencia, la política y la sociedad civil se unen. El movimiento del VIH se basa en movimientos sociales transformadores —derechos de las mujeres, derechos LGBTQ+ y derechos civiles— que han demostrado que los enfoques inclusivos y colaborativos impulsan el cambio sostenible. Hoy, debemos construir sobre este legado, organizarnos, resistir los movimientos antiderechos humanos y defender la ciencia como el fundamento del progreso de nuestras sociedades. La alternativa es un lugar donde la humanidad ha estado muchas veces antes, ofreciendo poco más que regresión

martes, 19 de noviembre de 2024

#hemeroteca #vih | El miedo a que la elección de Trump frustre la lucha contra el VIH asoma en África

Leonora Obara, coordinadora de programas de la ONG Mujeres luchando contra el VIH/SIDA en Kenia //

El miedo a que la elección de Trump frustre la lucha contra el VIH asoma en África

Pablo Moraga | El País, 2024-11-19

https://elpais.com/planeta-futuro/2024-11-19/el-miedo-a-que-la-eleccion-de-trump-frustre-la-lucha-contra-el-vih-asoma-en-africa.html

Durante meses, el ugandés Francis Okello (nombre ficticio) solía ir al hospital cada día. Sin embargo, su perseverancia no sirvió de nada. Los médicos le explicaban que las pastillas contra el VIH, los antirretrovirales que evitan que ese virus continúe extendiéndose y permiten a las personas seropositivas tener una vida saludable, todavía no habían llegado. Estaban agotadas. Y el nerviosismo de Okello no paraba de crecer porque sabía que aquello era una carrera contrarreloj. “Estaba obsesionado”, dice este hombre, en una conversación telefónica con este diario. “Era como si pudiese ver a través de mi piel cómo el virus avanzaba sin parar”.

La pesadilla de la que habla Okello, de 33 años en este momento, ocurrió en 2018, en un barrio humilde del norte de Kampala, la capital de Uganda. Los antirretrovirales que recibían los hospitales públicos de esa zona estaban financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Donald Trump era presidente de Estados Unidos y amenazó y previó en varias ocasiones recortes para estos programas. No llegaron a concretarse debido a que el Congreso los bloqueó, pero la llegada de los medicamentos se tornó mucho más imprevisible e inestable. “En mi hospital no siempre tienen medicamentos disponibles, pero durante el mandato de Trump, esas carencias se hicieron más largas de lo normal”, asegura.

La reelección de Trump ha despertado en el este de África los temores de que ese escenario se repita. O de que empiece uno aún peor. Porque el dinero estadounidense ha sido clave para aminorar la expansión del VIH en esta región del mundo. Pese a una explosión demográfica, la prevalencia de este virus en Uganda ha bajado desde el 18–30 % en la década de los noventa hasta el 5,1 % en 2023, según la ONU. En 2015, durante la presidencia de Barack Obama, los fondos de Washington permitieron que 742.000 del alrededor de 1,2 millones ugandeses seropositivos en ese momento recibiesen pastillas contra el VIH. Según cifras oficiales estadounidenses de julio de este año, 990.000 ugandeses seropositivos reciben tratamiento antirretroviral gracias a la asistencia de Washington.

En Kenia, EE UU calcula haber usado más de 8.000 millones de dólares para luchar contra el VIH/SIDA desde 2003. En la actualidad, cerca de 1,3 millones de kenianos dependen del PEPFAR para obtener sus medicamentos antirretrovirales y los recortes presupuestarios los ponen en la cuerda floja.

Según sus propios datos, el PEPFAR ha salvado en 20 años 25 millones de vidas en 50 países y ha prevenido millones de infecciones en todo el mundo. En 2022, más de 20 millones de personas disfrutaban de un tratamiento retroviral gracias a este programa, a través del cual Estados Unidos ha invertido un total de 110.000 millones de dólares en la lucha contra esta dolencia. En estas cifras, destaca también otro gran logro: 5,5 millones de niños nacieron libres de la enfermedad en todo el mundo en estos años.

El PEPFAR contaba en 2017 con un presupuesto de 6.000 millones de dólares. Pero al llegar a la presidencia, Trump propuso recortes de 1.000 millones de dólares. Esto preocupó a muchos expertos, que llegaron a advertir de que únicamente en Sudáfrica y en Costa de Marfil sus recortes podrían traducirse en la muerte de 1,8 millones personas en una década. Si en el último mandato de Trump, el Congreso logró detener estos recortes, ahora, las reducciones de fondos del PEPFAR pueden volver de nuevo a la agenda y la mayoría conservadora tiene cómo allanar el camino para concretarlas. Ya el año pasado, los legisladores republicanos, entonces en la oposición, intentaron bloquear el PEPFAR argumentando que impulsaba los abortos. El programa fue extendido hasta marzo y a partir de entonces, el Gobierno de Trump tendrá que decidir sobre el futuro del programa.

La alarma ha llegado a los despachos de la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), que ha pedido a EE. UU. que mantenga sus promesas. Para su director general, Jean Kaseya, el incumplimiento de esos compromisos dañará la “confianza” de África en Washington. “Estoy dispuesto a volar en cualquier momento a EE. UU. para dialogar con la Administración de Donald Trump sobre las prioridades de África”, dijo en una rueda de prensa en Adís Abeba el pasado 7 de noviembre.

La peligrosa dependencia
En Kayole, un barrio humilde del este de Nairobi, Leonora Obara asegura no haber observado una reducción de la llegada de antirretrovirales durante el último mandato de Trump, pero admite que la dependencia de su país del dinero extranjero es peligrosa. “Cada vez existen menos fondos para parar el VIH. Y eso es un problema. Debemos orientar nuestros esfuerzos a programas que funcionen a largo plazo sin depender de otros. Pero esa no es la prioridad de todo el mundo”, dice Obara, coordinadora de programas de la ONG Mujeres luchando contra el VIH/SIDA en Kenia (WOFAK, por sus siglas en inglés). “En ocasiones, muchas personas no toman antirretrovirales porque temen el estigma. O recorren muchos kilómetros para pedir estos medicamentos en hospitales lejos de sus comunidades, donde nadie les puede reconocer”, asegura Obara.

“Otras veces –añade la activista–, el problema es el hambre. Los antirretrovirales son unos medicamentos fuertes. Si no los tomas con el estómago lleno, te dejan sin energía”. Por eso, para Obara el VIH no es solo un problema médico. “También es un problema social”, asegura.

La elección de Trump “es una oportunidad para que África cree soluciones locales que satisfagan las necesidades de África”, escribió en un artículo de opinión un responsable de los África CDC, Joe Wangendo. “Adoptando la innovación y fortaleciendo la coordinación regional, África puede reducir la dependencia de la financiación externa y construir sistemas sanitarios sostenibles. No se trata de abandonar a nuestros socios, sino de complementarlos con estrategias locales”, consideró. Para este experto, solo existe una alternativa: “unidad, innovación y autosuficiencia” para construir un continente “más saludable y fuerte”.

lunes, 19 de agosto de 2024

#hemeroteka #trans #patologizazioa | Transek Gurutzetan pairatzen duten patologizazioa salatu dute

ESK sindikatuaren, eta Lumagorri, Anitzak eta Loratuz Lotu plataformen elkarretaratzea, gaur, Gurutzetan //

Transek Gurutzetan pairatzen duten patologizazioa salatu dute

Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan transak artatzen dituen unitate bakarra da Gurutzetako Genero Identitatearen Unitatea. Ospitaleko zuzendaritzak adierazi du ez dagoela «bazterketarik», eta «protokoloa» betetzen duela.
Isabel Jaurena | Berria, 2024-08-19
https://www.berria.eus/euskal-herria/transek-gurutzetan-pairatzen-duten-patologizazioa-salatu-dute_2129495_102.html 

«Pertsona transen identitatea patologizatzeari utz diezaiotela». Eskaera argia egin dute gaur hala ESK sindikatuak nola Lumagorri, Anitzak eta Loratuz Lotu LGTBI kolektiboaren eskubideen aldeko plataformek. Gurutzetako ospitaleko (Barakaldo, Bizkaia) GIU Genero Identitatearen Unitatean gertatutako kasu baten harira egin dute salaketa, baina argi utzi dute ez dela «kasu bakana».

Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan transak artatzen dituen unitate bakarra da Gurutzetakoa, eta eraikinaren aurrean egin dute elkarretaratzea, gaur goizean. Kolektiboko kide batek egin ditu adierazpenak lehenbiziko: «GIUtik pasatzen garen pertsona transen gaineko indarkeria etengabea da». Izan ere, unitate horietara joatean, barne protokoloak dio psikiatria kontsultara bideratu behar direla pazienteak, haien ongizateari lehentasuna eman behar zaiela argudiatuta. Ordea, adierazi dute psikiatriatik igarotzeak ez duela transen «despatologizazioan laguntzen»; kontrara, «zalantzan jartzen» duela «pertsona horiek beren gorputzen gainean erabakiak hartzeko duten eskubidea eta autonomia». Gehitu dute jarrera horren ondorioz transak «beldurrez» joaten direla kontsultetara.

Horregatik guztiagatik, EAEko trans legea bete dadila eskatu dute hiru plataformek, eta herritar horiek ez daitezela psikiatriatik pasatu. «Pertsona transak errespetatuko dituen osasun arreta eskatzen dugu: ebakuntza bat egiteko hiru urte itxaron behar ez izatea, kolektiboaren errealitate espezifikoak ezagutzen dituen zerbitzu bat izan dadila, eta tratamendu hormonalak jasotzeko baldintza gisa genero rol misoginorik ez ezartzea».

ESK sindikatuak ere bide beretik egin ditu adierazpenak: «Ez dugu ez ulertzen ezta ontzat jotzen ere laguntza eskatzen dutenei lehen harrera egiten dietenak psikiatriako profesionalak izatea». Izan ere, sindikatuari helarazi diote arlo horretan lan egiten duten zenbaitek «jokabide iraingarriak» izan dituztela transekin.

Horrez gain, salatu dutenez, transek edozein motatako tratamendu bat osatu nahi izanez gero, GIU arloko langileek baieztatu behar dute transak direla. «Zein eskubiderekin erabakitzen dute profesional horiek nor den transa eta nor ez? Pertsona transek ez al dute ibilbide afektibo, pertsonal eta soziala egin zer diren jakiteko bezainbeste?», adierazi dute. Gehitu dute sindikatuak «arreta integrala» nahi duela transentzat, eta horretarako «ezinbestekoa» dela GIU gune horretan aldaketak egitea, «transen errealitatea despatologizatzeko bidean».

Alde horretatik, neurri batzuk hartzeko eskatu dute «inplikatuta dauden hainbat kolektiborekin elkarlanean» aldaketa horiek egin bitartean: endokrinologiako profesionalak izan daitezela GIUetako lehenbiziko kontsultaz arduratzen direnak, tratamenduetan hasteko orduan kontuan izan ditzatela soilik pertsona horren osasun egoera eta tratamenduak izan ditzakeen albo ondorioak, eta laguntza psikologikoa edo psikiatrikoa ere pertsona horrek hala eskatzen duenean bakarrik ematea.

Zuzendaritzaren erantzuna
Argitara eman den salaketari azkar erantzun dio Gurutzetako Ospitaleko zuzendaritzak, eta adierazi GIU Genero Identitatearen Unitatean ez dagoela «bazterketarik». 4/2024 legearen «interpretazio zuzena» egin eta transen eskubideak onartuz lan egiten dute, ohar batean esan dutenez, «indarrean dagoen protokoloari jarraituz».

«Argitu nahi dugu endokrinologia espezialistak bidalita artatzen ditugula pertsona horiek, eta ez psikiatria zerbitzuak bidalita. Hala, pertsona bat GIUra bidaltzen dutenean, lehenbiziko kontsulta endokrinologian izaten da; 15 urte arte, pediatrian. Haiek aztertzen dute kasu bakoitza, eta probak eskatzen dituzte. Prozesu osoan laguntza psikologikoa eskaintzen da, eta, gero, tratamendua hasten da, hormonekin. Ebakuntza beharrezkoa denean, kirurgia plastikoko kontsultara bidaltzen dira pertsona horiek».

Zuzendaritzak erantsi du «zerbitzu osoa» eskaintzen dela GIU Genero Identitatearen Unitatean, eta prozesuaren «edozein fasetan» laguntza psikologikoa eskaintzen dietela bai arta jasotzen duenari eta bai haren familiari. Horrez gain, erietxeko zuzendaritzak ziurtatu du Gurutzetako unitate horretan ez dagoela itxarote tarte «nabarmenik» lehen kontsultan. Ebakuntza errazenetan ere arta «azkar samarra» jasotzen dela uste du ospitaleak; bakuntza konplexuenetan denbora gehiago behar izaten dela azaldu dute, «talde espazializatu bat behar delako».

Lodifobia
Batera edo bestera, Bizkaiko E28 plataformak berriki salatu zuen transek, patologizazioa ez ezik, lodifobia ere jasan behar dutela GIUetan. Zehazki, koordinakundeko kide bat GIUra joan zen, eta psikiatriara bideratu zuten. Bertan indarkeria pairatu zuela salatu zuen: «Esan arren ez zela emakumea, esan zioten emakumearen espektroaren barruan emakume maskulinoak ere badaudela. Horrez gain, 'gizentasun morbidoa' duen pertsona gisa izendatu zuen psikiatrak, eta esan zion argi dagoela ispilura begiratzean islan ikusten den gorputza ezin zaiola gustatu, loditasuna dela eta», adierazi zuen plataformak.

Horrez gain, medikuak erran zion lodia den norbait ez zela gai zer genero duen jakiteko, eta argaldu ezean testosterona ematea ukatu zion. «Horrek guztiak eragin kaltegarriak izan ditu gure kidearen osasun mentalean, eta, beraz, hainbeste aipatzen duten ongizate horretan».

Egoera ikusita, koordinakundeak eskatu du pertsona horien trantsizioa lehen mailako arretara bideratzeko: «GIUa desagertzea exijitzen dugu, ez baitu pertsona transen benetako ongizatearen alde egiten. Kontrara, pertsona transak baztertzen eta patologizatzen ditu».

Iazko azaroan, berriz, Gehitu Euskal Herriko Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual eta Intersexualen Elkarteak antzeko salaketak egin zituen. Zehazki, transei eta ez-binarioei «tratamendu bortitza» ematea egotzi zion LGTBI taldeak Gurutzetako GIUari, eta eskatu pertsona horiek ez daitezela bideratu psikiatria sailera. Unitate horretan erabiltzen dituzten irizpideak ere auzitan jarri zituzten. Bertatik igaro diren hemezortzi laguni inkesta bat egin zien Gehituk, eta hortik ondorioztatu zuten unitatera iristen diren «guztiak derrigortuta» daudela psikiatria sailetik igarotzera.

lunes, 15 de agosto de 2022

#hemeroteca #gais #virueladelmono | Estos hombres han tenido la viruela del mono y quieren que sepas algo

Huffpost / Un paciente de viruela del mono //

Estos hombres han tenido la viruela del mono y quieren que sepas algo.

“Se transmite predominantemente a través del contacto piel con piel, pero no tiene por qué ser sexual”.
Adam Bloodworth | Huffpost, 2022-08-15
https://www.huffingtonpost.es/entry/hombres-viruela-del-mono-quieren-que-sepas-algo_es_62f4cbe3e4b0288b61a1d4ce

Jake* estaba comiendo como un día cualquiera con su pareja y su hijo de 15 años cuando empezó a notarse fiebre. Pasó cuatro días agotado y sin apetito y días después empezó a sentir niebla mental. 24 horas después, le apareció una lesión anal. “Tuve una herida abierta durante cinco días que supuraba una mucosa clara y luego empezó a sangrar”, explica Jake. “Era casi imposible sentarme y moverme era muy doloroso. Hacer de vientre era pura agonía, pero mi cuerpo me obligaba a hacerlo ocho o nueve veces al día. Cada una de esas veces era un baño de sangre”.

Fue a finales de julio cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han calculado que hay 32.000 casos en todo el mundo, predominantemente en Europa y Estados Unidos, y los casos empiezan a aumentar en Sudamérica, el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental y el Mediterráneo Oriental. El virus se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, tras haber sido identificado en monos en un laboratorio danés en 1958 (de ahí el nombre). Sin embargo, antes de 2021, apenas se habían detectado casos en Europa.

Su poca incidencia hasta hace poco implica que todavía no se sabe mucho sobre su transmisión a la espera de más investigaciones. Este periodo de incertidumbre es similar al de las primeras etapas de la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, grupos de todo el espectro político piden que se actúe contra una enfermedad que está “causando verdadero miedo y ansiedad” en las comunidades homosexuales y un gran estigma con tintes homófobos. Aunque cualquier persona, incluidos los niños, puede contraer la viruela del mono, el 98% de los casos actuales se dan en hombres homosexuales o bisexuales activos sexualmente. Así lo confirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que ha aconsejado a los hombres que reduzcan su número de parejas sexuales mientras las autoridades sanitarias gestionan el brote.

Durante décadas, los hombres homosexuales han estado sometidos a un estigma injusto sobre la promiscuidad sexual, especialmente durante la pandemia del sida, y la incertidumbre en torno al aumento de la viruela del mono tiene paralelismos obvios para aquellos que recuerdan el apogeo de aquella crisis. Por ello, los activistas afirman que es crucial que los mensajes sobre la transmisión de la viruela del mono y la vacunación se manejen con sensibilidad para evitar que se extienda el estigma contra la comunidad LGTBIQ+. “Debemos reconocer con calma y responsabilidad que este brote actual de viruela del mono está afectando predominantemente a los hombres homosexuales y bisexuales”, dice Greg Owen, jefe de Profilaxis Preexposición en el Terrence Higgins Trust. “Tenemos que reconocer que también se está propagando principalmente a través del contacto piel con piel, algo que se produce sobre todo durante las relaciones sexuales. No hay nada malo en afirmarlo. Sería problemático no hacerlo”.

Harun Tulunay, coordinador de formación de 35 años que trabaja con la organización benéfica contra el VIH/SIDA Positively UK, contrajo un grave caso de viruela del mono en junio. “Sentía como si alguien me estuviera arrancando la carne de los huesos”, narra Tulunay sobre su experiencia. El londinense no cree que haya contraído la viruela del mono manteniendo relaciones sexuales, sino a través del contacto corporal, simplemente al tumbarse junto a su pareja. Durante su estancia en el hospital, el dolor fue tan intenso que los médicos le tuvieron que administrar opiáceos para intentar controlar las molestias. “No podía ni tragar. Así de mal me encontraba”, narra. “Me dolía más que los cálculos renales. Cuando me dieron antibióticos estaba llorando y pataleando en la cama y los médicos me tenían que sujetar”.

Aunque la mayoría de los casos de viruela del mono son mucho más leves, contraer el virus puede acarrear problemas de salud mental derivados. Por su parte, Jake había estado en estrecho contacto con su padre, de 80 años, en los días anteriores a la aparición de los síntomas. Por eso, tras recibir el diagnóstico, tener que decirle a su familia que ellos también podían estar en peligro le produjo un estrés enorme. “Mentalmente fue muy difícil”, dice este director de servicios profesionales de 40 años que es bisexual. “Eso implicó que mi padre se enterara de que tengo una relación abierta, lo cual fue duro de compartir. Mi padre, de 80 años, hasta ahora se las había arreglado para lidiar con mi bisexualidad hablando de ella lo menos posible. Ahora se han puesto en contacto con él para ofrecerle una vacuna, ya que puede haber estado expuesto”.

“Es importante subrayar que la vacunación no proporciona una protección instantánea contra la infección o la enfermedad, ya que eso puede llevar varias semanas”, explica el director general de la OMS. “Eso significa que los vacunados deben seguir tomando medidas para protegerse, como evitar contactos estrechos y relaciones sexuales con otras personas que tengan o corran el riesgo de tener viruela del mono”. Al igual que en los primeros días de la pandemia por coronavirus, la viruela del mono también está afectando a personas que están sanas y en buena forma física.

“No tengo ninguna otra enfermedad”, dice James*, que tiene 36 años y ha pedido permanecer en el anonimato. “Hago deporte seis veces a la semana y mi estado físico y mi salud son mi máxima prioridad. El hecho de que esto me afectara tanto me dio mucho miedo. El aislamiento también me resultó muy difícil, tres semanas desde el primer síntoma se hacen muy duras”.
 
Por su parte, John Thomas solo sufrió síntomas leves, pero cree que uno de los principales retos es precisamente convencer a las personas que tienen casos leves de que se aíslen para proteger a los demás. “Creo que los casos leves son menos conocidos en comparación con todas las historias de terror que circulan”, dice. “Si no sabes que tienes la viruela del mono o lo disimulas para que la gente no sepa que la tienes, puedes contagiar el virus a otros”. Y añade: “Si no hubiera estado pendiente de posibles síntomas, probablemente me habría ido a una discoteca el viernes y probablemente también el sábado por la noche. Creo que todavía no se sabe lo suficiente sobre la transmisión, y si se sabe, los mensajes que nos llegan son confusos.”
 
Thomas hizo bien en pensárselo dos veces antes de ir a la discoteca, afirma el doctor Lawton, que afirma que es más probable que la viruela del mono se propague en un ambiente intenso y concurrido en el que la gente lleva menos ropa. “Se trata sin duda de una fuente potencial de infección”, afirma. “Se transmite predominantemente a través del contacto piel con piel, pero no tiene por qué ser sexual”. A la espera de más investigaciones, los activistas como Owen intentan ser pragmáticos: “Tiendo a no ‘preocuparme’. La preocupación puede ser muy debilitante”.

* Algunos nombres han sido cambiados por motivos de privacidad.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.

#hemeroteca #gais #virueladelmono | Viruela del mono: "El verdadero estigma en el colectivo es ser responsable

El Mundo / Punto de vacunación en el Zendal, Madrid //

Viruela del mono: "El verdadero estigma en el colectivo es ser responsable".

Martín denuncia que la vacuna se use como escudo para mantener prácticas de riesgo y lamenta que no haya más conciencia para cortar de raíz con el brote infeccioso.
Pilar Pérez | El Mundo, 2022-08-15
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/15/62f8e192e4d4d85f778b4571.html

"El verdadero estigma ahora es ser responsable". Así de tajante se muestra Martín Prieto cuando habla de toda la problemática del virus de la viruela del mono del colectivo que más la sufre. Martín no es su nombre, pero tras casi una hora de conversación, decide que quiere permanecer en el anonimato, "porque a uno es fácil que le señalen con dos o tres datos de su historia".

Martín es homosexual, responsable, y se ha informado si sin tener la vacuna previa contra la viruela sería candidato para recibir una de las casi 2.000 dosis de la vacuna que hay disponibles en la Comunidad de Madrid. Lo hace "porque quiero evitar el contagio. Yo pongo mucho de mi parte, pero por eso considero que un refuerzo ayudaría, podría ser la vacuna, pero no me planteo en ningún momento mentir sobre ningún criterio. Que lo valoren los sanitarios".

Resulta valiente que, aunque sea con solo a través de su voz, se admita que hoy España cuenta con más de 5.700 contagios porque "todo ha fallado: la gestión de las administraciones públicas, lo sanitario, la propia responsabilidad que debía haber en el colectivo... Bueno, no sé si llamarlo así, pero sí es en los que se ha visto que se transmite más la infección".

"Al final, por no estigmatizar se envían mensajes poco sensibilizadores. ¿Estigma contra un grupo de personas en el que se ve que la infección es predominante? No, lo que hace falta es más trabajo de concienciación y responsabilidad", sentencia Martín.

También anima a los medios a que seamos más contundentes en los mensajes, "aunque en muchas ocasiones se han convertido en la fuente de información de la infección, lejos de lo que te podían ayudar en los centros de referencia donde tienen todo tu historial".

Como usuario de la PrEP (profilaxis preexposición contra el VIH) acude a un centro donde tienen su historia clínica, "creo que bien tratada la información, que todos sabemos en estos casos lo sensible que son ciertos datos, sería de gran ayuda para poder poner en marcha campañas de información, concienciación y vacunación", subraya.

Martín reconoce que cuando la OMS lanzó el polémico mensaje de "limitar" el número de parejas e interacciones sexuales para frenar el contagio de la viruela del mono aplaudió la idea. "Sabemos cómo se está transmitiendo, ¿de verdad cuesta tanto hacer un ejercicio de responsabilidad y abstenerse durante un tiempo de mantener relaciones sexuales? Yo lo he hecho y creo que todos, el colectivo, deberíamos poner de nuestra parte".

En este medio, Alfredo Corell, catedrático en Inmunología en de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, también apuntó esta idea: "Sí, sé que esto puede resultar polémico, pero ¿no sería una buena medida de salud pública cerrar o evitar determinados lugares de ocio durante un mes para ver cómo se reducen los casos?".

En España ocho de cada diez contagios se asocian a contacto estrecho mantenido en relaciones sexuales, según el último boletín de Sanidad. Además, un 94% de los casos se dan en hombres y con la información que recogen los registros un 76% de la transmisión de ha dado en hombres que mantienen sexo con hombres. "El patrón, nos guste o no, está claro. Por eso, creo que con un poco de sentido común y responsabilidad se podría acabar con la infección", denuncia Martín, consciente de la impopularidad de su discurso.

"Sabemos cuál es el calendario de eventos y fiestas que hay en el colectivo. Desde las administraciones, esto debería ser una pista para fomentar la responsabilidad y el autocuidado. Muchos estamos en bases de datos sanitarias, ¿por qué no se usan con sentido común?", remacha.

Además, Martín deja claro con esto que "no podemos confiar a la vacuna el acabar con el brote, se necesita frenar en seco la infección y esto sólo es posible cortando las relaciones sexuales. No vale escudarse en 'yo me he vacunado, no me va a pasar nada'. Al final, te das cuenta que no hemos aprendido nada tras pasar dos años con el Covid".

Durante la primera parte de la pandemia Martín ya ejerció su responsabilidad limitando sus relaciones sexuales a cero. "Mis padres son mayores y debía hacerlo". Ahora, en su nuevo 'autoencierro' cuestiona que muchos usen la vacuna para escudarse en la posibilidad de poder mantener relaciones sexuales sin protección y bajo el influjo de drogas. "Al final eres el raro que rechazas este tipo de invitaciones", lamenta y asegura que "claro que me gusta salir de fiesta y pasármelo genial. Pero, ahora, creo que es el momento de actuar con cabeza".

Los casos en España han crecido un 25% desde que empezó el mes de agosto y junto a otros países, como EEUU, siguen disparados. Según la OMS la fuente principal de contagio de los casos reportados es el contacto estrecho en las relaciones sexuales. "Puedes ir a un bar a tomarte algo y ¿contagiarte? Existe el riesgo, pero no es lo normal", apunta Martín.

Diferentes y recientes estudios españoles han demostrado que los contagios se producen piel con piel y que la mayoría de las lesiones se encuentran en las zonas genitales. También lo recoge así el informe de Sanidad: en seis de cada diez casos registrados con detalles sobre la infección se reporta exantema anogenital.

Martín, en principio, no debería recibir la vacuna contra la viruela del mono, pero sí justifica esta decisión el contar con inmunidad previa, porque tiene conocimiento de no estar vacunado contra la viruela en su infancia. "Tengo la cartilla que lo demuestra y me informé, algo que no suele hacer la gente, en mi comunidad autónoma para saber si la ponían o no cuando era pequeño. Con eso, los sanitarios deberían valorar sí puedo o no".

Sobre el uso de la vacuna también alerta de que su administración es un poco caótica. "Primero, porque nunca se ha hecho una campaña de información como tal desde la administración. La gente se ha vacunado por el boca a boca. Nos pasábamos una hoja de registro que ha circulado por WhatsApp. Luego, llegó el momento del Zendal, que también nos enteramos así y después salió en los medios".

"Mucha gente miente para conseguir la vacuna. Hasta amigos de Barcelona me han dicho que aquí, en Madrid, es más fácil acceder a ella".

En Madrid, en los dos centros disponibles se necesita cita previa para acudir (en la actualidad no hay huecos disponibles). Lo mismo pasa en Cataluña, que han inyectado ya 1.345 dosis desde el 21 de julio, pero con la salvedad que, en los casos de preexposición, son los centros autorizados los que contactan con los grupos de riesgo para facilitarles cita de vacunación.