martes, 12 de marzo de 2024

#hemeroteca #trans | Mónica García: "La patologización de personas trans tiene un impacto en su salud mental"

Mónica García, ministra de Sanidad //

"La patologización de personas trans tiene un impacto en su salud mental"

Mónica García se posiciona en contra de la reforma madrileña de la Ley Trans
Redacción Médica, 2024-03-12
https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/-la-patologizacion-de-personas-trans-tiene-un-impacto-en-su-salud-mental--9846

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido este martes en el Pleno del Senado para defender la “despatologización” de las personas trans, siguiendo los modelos internaciones, entre los que ha destacado el de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su opinión, la reforma que ha presentado la Comunidad de Madrid ante la conocida como la Ley Trans “supone una amenaza para la salud mental y el bienestar” de las personas.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la mano de Carla Antonelli, de Más Madrid, perteneciente al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal. En concreto, Antonelli ha consultado a la ministra cuál había sido el impacto que había tenido en la salud de la población y en los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud la derogación de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado la senadora, la modificación de la ley que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid “entra en colisión directa” con el principio de “no patologización”. “La ley de Madrid nos exige un informe médico”, ha explicado Antonelli. Junto a esto, ha reprochado que se “obliga” a todas las personas trans “a pasar por psicólogos y psiquiatras antes de recibir un tratamiento médico”.

En este sentido, García ha señalado que el Ministerio de Sanidad está “preocupado” por dicha reforma por los mismos motivos que ha presentado la senadora de Más Madrid. “Es contraria al posicionamiento que existe a nivel internacional para avanzar en la despatologización de las personas trans” afirmando que este se defiende “desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría y los profesionales de Salud Mental hasta la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyendo a la OMS”.

El Ministerio de Sanidad no apoya la reforma de la ley trans
Además, la ministra ha criticado que la reforma incluye el término de “comorbilidad” a la hora de hablar de los menores transexuales que desean acceder a un tratamiento hormonal cruzado durante la pubertad, “ahondando todavía más en esa patologización de la transexualidad”.

“Desde el Ministerio estamos radicalmente en contra de esta consideración. La reforma de la Comunidad de Madrid es contraria a la evidencia científica que nos indica que esta patologización tiene es un impacto en la salud mental de las personas trans y supone una vulneración de los derechos a la identidad de género”, ha explicado.

Junto a esto, García ha señalado que otra de las cuestiones que no comparte con esta reforma es que “establece que para acceder a dicho tratamiento, los menores, que requieren un permiso, necesitan una tutela” o el amparo de un juez. “No solo se imponen trabas burocráticas, sino que además se infantiliza a las personas trans”, ha añadido la ministra, que ha concluido tras afirmar que “no hay libertad allí donde se ataca el derecho a ser y no hay libertad donde se legisla con transfobia”.

Colisión de la Ley Trans con la Constitución
Junto a esto, Antonelli ha recordado que Más Madrid ha llevado al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley madrileña. Según ha argumentado, lo han hecho porque "vulnera los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la atención sanitaria a la integridad física y moral".

Además, en su opinión, esta nueva norma autonómica "ha dejado tiradas" a las personas trans "con las terapias de reversión pseudo profesionales, ya que solo las prohíben en los hospitales públicos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.