lunes, 4 de marzo de 2024

#hemeroteca #aborto | Francia blinda en su Constitución el derecho al aborto

Google Imágenes / Emoción feminista por el aborto constitucional //

Francia blinda en su Constitución el derecho al aborto

Se convierte en el primer país del mundo en proteger el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, con un amplio consenso de casi todos los partidos y el voto a favor de 780 parlamentarios
Emmanuel Dunand | El Mundo, 2024-03-04
https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/04/65e5debcfdddff1a458b458c.html

En 1971 la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir publicaba un texto en el que, bajo el título 'He tenido que abortar', más de 300 mujeres contaban su testimonio y pedían la legalización del aborto. Cuatro años después, en 1975 se promulgó la llamada "Ley Veil", promovida por la política Simone Veil, que autorizaba la interrupción voluntaria del embarazo.

Medio siglo después, su herencia se constitucionaliza: Francia ha aprobado blindar el aborto en la Constitución. Es el primer país del mundo en hacerlo y ha habido un amplio consenso político para ello.

Esta sesión histórica empezó y acabó con las palabras de la presidenta de la Asamblea francesa, Yaël Braun-Pivet, seguidas de una ovación. "Por primera vez en la Historia, este Congreso está presidido por una mujer", dijo. Los parlamentarios rompieron en aplausos. Este congreso formado por diputados y senadores se reúne en el Palacio de Versalles sólo cuando hay que realizar cambios en la Carta Magna. La última vez fue hace 16 años.

"Por la adopción del texto: 780 a favor, y en contra 72, por encima de los 512 votos necesarios (las tres quintas partes). Las palabras de Braun-Pivet, ya al final, que implicaban la aprobación de la medida, fueron seguidas por otra ovación durante un minuto de todos parlamentarios, en pie. Algunas mujeres entonaban 'L'hymme des femmes', una canción feminista de los años 70. Mientras, en la parisina Plaza de Trocadero, miles de mujeres celebraban este hito a los pies de la Torre Eiffel, la ‘dame’ de Francia.

"La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a las mujeres de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo". Estas palabras quedarán grabadas en la Constitución francesa con la firma, por primera vez, de una mujer, Braun-Pivet.

"Orgullo francés, mensaje universal". Así lo celebraba el presidente, Emmanuel Macron, en un mensaje en X (antes Twitter). Francia anota un hito en su historia y en la del movimiento feminista en el mundo. Fue una sesión de tres horas, muy emotiva, llena de referencias a Simone Veil y Simone de Beauvoir, pero también a todas esas mujeres anónimas que han luchado, sufrido "o muerto por defender sus libertades". Hubo aplausos y ovaciones, se hizo gala de unidad nacional.

A la memoria de Veil, "la de su combate" por los derechos de las mujeres, dedicaron palabras casi todos los intervinientes (uno de cada grupo). El primer ministro, Gabriel Attal, el primero en tomar la palabra, dijo: En 1975 "Veil subía a la tribuna del hemiciclo, entre insultos...", el día que se votaba la ley que permitía abortar. "Medio siglo más tarde, ante la mirada de su familia, este Congreso hace por fin justicia a Veil y su legado", dijo. Los parlamentarios se pusieron en pie.

Esto es bastante significativo. Es de las pocas leyes que, en este último tiempo, han salido adelante sin debates crispados y con amplio acuerdo de la mayoría de los partidos, incluido el de Marine Le Pen, que afina ese proceso de desdiabolización de su partido, su normalización dentro de la vida política. Ningún parlamentario defendió el 'no' en su intervención. Sólo se oponía el partido del líder de extrema derecha Eric Zemmour, y algunos parlamentarios de otras formaciones que argumentaban que no era necesario, que este derecho está ya garantizado.

"Vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar", dijo Attal: "Tenemos una deuda moral con esas mujeres, las que han sufrido o incluso muerto por haber intentado ser libres. Hoy podemos cambiar el curso de la Historia".

Esto culmina tras un proceso parlamentario de 18 meses. La idea de constitucionalizar el derecho al aborto se empezó a fraguar en junio de 2022, al ver que en EEUU se ilegaliza en algunos estados. Hay miedo a que esto pueda suceder en Europa, sobre todo ante el auge de la extrema derecha en algunos países, a que los derechos adquiridos, que hoy se creen consolidados, puedan esfumarse.

Los parlamentarios que intervinieron hicieron referencia a Hungría, Polonia, EEUU, Argentina o Rusia. "Lo dijo Simone de Beauvoir: Basta un minuto para que todo lo que hemos conseguido se pierda (...) En una semana podemos pasar de la evidencia a la lucha, de la libertad a la opresión", dijo el primer ministro. "Basta con mirar el mundo", con ver cómo "el populismo y el autoritarismo toman el poder", Attal ha citado, por ejemplo, el retroceso en EEUU con el aborto o la situación en Irán y otros "lugares donde muchas mujeres libres" ya no lo son.

La semana pasada, la Cámara Alta dio luz verde -tras haberlo hecho la Asamblea-, tras un intenso debate, pues algunos miembros del partido conservador de Los Republicanos dudaban de si era necesario incluir la palabra "garantía" en la Constitución. Para muchos, puede ser papel mojado si el Estado no es capaz de poner medios para que este derecho se pueda ejecutar, dando cobertura sanitaria.

El acto de inscripción en la Carta Magna tendrá lugar el próximo día 8, coincidiendo con el Día de la mujer. Este es un acto al que asistirá Emmanuel Macron, cuya presencia hoy en el Congreso de hoy no está autorizada por la Constitución, al tratarse de una votación. Pasará a la historia como el presidente bajo cuyo mandato se plasmó este derecho. En la Torre Eiffel, iluminada y rodeada de banderas moradas, se lee esta tarde: "mon corps, mon choix" (Mi cuerpo, mi decisión").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.