martes, 12 de marzo de 2024

#hemeroteca #inmemoriam | David Mixner, feroz luchador por los derechos de los homosexuales, ha muerto a los 77 años

David Mixner //

David Mixner, feroz luchador por los derechos de los homosexuales, ha muerto a los 77 años

Jeoffro René | 24noticias, 2024-03-12

https://24noticias.org/david-mixner-feroz-luchador-por-los-derechos-de-los-homosexuales-ha-muerto-a-los-77-anos/

David B. Mixner, un estratega político que desempeñó papeles destacados en el movimiento contra la guerra de Vietnam y en la ardua lucha por los derechos de los homosexuales, y cuya influencia de décadas con Bill Clinton abarcó ambas épocas, murió el lunes en su casa en Midtown Manhattan. Tenía 77 años.

La causa fueron las complicaciones del Covid prolongado, dijo Steven Guy, un amigo cercano.

Mixner, nacido con tres días de diferencia con Clinton y criado en condiciones rurales similares, conoció al futuro presidente cuando tenían poco más de 20 años. Más tarde hizo arreglos para que Clinton pronunciara el primer discurso público de un importante candidato presidencial ante una audiencia de gays y lesbianas, en 1992.

Su astucia política era tal que pudo persuadir al principal conservador de California, Ronald Reagan, para que se opusiera a una iniciativa estatal de 1978 para prohibir a los maestros homosexuales. La derrota de la medida fue en ese momento la victoria más significativa para los derechos de los homosexuales en el país.

«Cuando lo conocí cuando era joven», dijo Clinton sobre Mixner en 1999, dirigiéndose a un grupo LGBTQ, «pensé que nunca había conocido a una persona cuyo corazón ardiese con el fuego de la justicia social con tanta fuerza».

Mixner, hijo de un trabajador agrícola del sur de Nueva Jersey, abandonó la universidad para trabajar como organizador político y, a finales de los años 1960, parecía estar en todas partes, incluso como parte de la campaña presidencial de Eugene McCarthy en 1968 y como presencia en la convención demócrata en Chicago ese año. Fue uno de los cuatro copresidentes nacionales de la Moratoria para poner fin a la guerra en Vietnam, una serie de importantes protestas en el otoño de 1969.

Ese año, Clinton conoció a Mixner en un retiro para partidarios de la moratoria en Martha’s Vineyard. Los dos hombres se unieron durante un paseo por la playa, en parte por su origen humilde, que los diferenciaba de los estudiantes de clase media alta de la Ivy League que prevalecían en el movimiento contra la guerra.

Clinton, nativo de Arkansas y becario Rhodes de 23 años que estudiaba en Oxford en ese momento, durmió en el sofá de Mixner cuando visitó las oficinas de la moratoria en Washington. Se ofreció como voluntario para ayudar con una protesta satélite en la embajada estadounidense en Londres. Mixner lo visitó más tarde en Oxford, durmiendo en el piso de una casa que Clinton alquiló.

Como miembro demócrata de la década de 1960 y principios de la de 1970, en una época en la que casi todos los homosexuales en la política estaban encerrados, Mixner soñaba con una carrera en el servicio público, pero estaba convencido de que su “terrible secreto” de la homosexualidad no se lo permitiría. escribió en sus memorias, “Stranger Among Friends” (1996).

Así que asumió en gran medida papeles detrás de escena. En la década de 1970, se mudó a Los Ángeles, aportando su experiencia organizativa y estratégica a la política de California. Trabajó en campañas para Harvey Milk, el primer candidato abiertamente gay elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco, y para el activista pacifista Tom Hayden. Fue el director de campaña de la exitosa candidatura de Tom Bradley a la reelección como alcalde de Los Ángeles en 1977.

Aunque todavía estaba en gran parte encerrado, en 1976 el Sr. Mixner ayudó a fundar el Comité de Elecciones Municipales de Los Ángeles, el primer comité de acción política para gays y lesbianas del país. Los políticos de la época a menudo devolvían dinero de donantes abiertamente homosexuales.

Dos años más tarde, los republicanos de California, con la esperanza de aprovechar una reacción contra el naciente movimiento por los derechos de los homosexuales, colocaron en la boleta la Propuesta 6: una propuesta para prohibir a los hombres homosexuales y lesbianas trabajar en las escuelas públicas.

La medida, también conocida como Iniciativa Briggs (llamada así por su patrocinador, el senador estatal John Briggs), obtuvo un amplio apoyo en las encuestas. El señor Mixner se lanzó a oponerse a ello. En una carta a amigos, incluidos Bill y Hillary Clinton, reveló que era gay y pidió donaciones para luchar contra la propuesta.

Fue Mixner quien formuló un argumento para persuadir a Reagan de oponerse a la Proposición 6, según el libro “Out For Good: The Struggle to Build a Gay Rights Movement in America” de los reporteros Dudley Clendinen y Adam Nagourney de The New Tiempos de York.

Como ex gobernador republicano de California, Reagan se estaba preparando para postularse para presidente como un conservador antigubernamental. En una reunión, Mixner argumentó que la iniciativa no se refería en absoluto a los derechos de los homosexuales; era, dijo, una cuestión de intromisión del gobierno y de privacidad y abriría la puerta para que estudiantes descontentos chantajearan a sus profesores.

Reagan estuvo de acuerdo y expresó públicamente su oposición a la Propuesta 6. De la noche a la mañana, la opinión pública cambió. La iniciativa fue rotundamente derrotada.

La década de 1980 y principios de la de 1990, el apogeo de la epidemia de SIDA, se cobró la vida de muchos líderes del movimiento por los derechos de los homosexuales, incluido el socio romántico y profesional de Mixner, Peter Scott, quien murió en 1989. Después de años de inacción contra el SIDA por parte de la Casa Blanca de Reagan y su sucesor, George HW Bush, había esperanzas cautelosas entre los activistas LGBTQ para las elecciones presidenciales de 1992. La mayoría de los líderes gays y lesbianas favorecieron a Paul Tsongas, un ex senador liberal de Massachusetts. Pero el viejo amigo de Mixner, Clinton, le pidió que recaudara dinero y lograra apoyo en la comunidad gay en su nombre.

Al principio, el señor Mixner vaciló. «Le dije: ‘Bill, he perdido a más de 180 amigos a causa del SIDA'», dijo a The New York Times en 1992. «Antes de poder respaldar esta campaña, tengo que saber cuál es tu posición al respecto, dónde estás». postura sobre el SIDA y nuestra lucha por nuestra libertad’”.

Un tema importante para Mixner era poner fin a la prohibición de que hombres homosexuales y lesbianas sirvieran en el ejército. En una entrevista de 2023 con la revista Time, dijo que aceptó ayudar a Clinton con la condición de que levantara la prohibición.

En mayo de 1992, Mixner presentó a Clinton a 500 donantes homosexuales en una recaudación de fondos en Los Ángeles. Entre un estridente aplauso, Clinton dijo: «Lo que vine hoy aquí para decirles en términos simples es que tengo una visión y ustedes son parte de ella». Reiteró que pondría fin a la discriminación en el ejército por motivos de orientación sexual.

Pero una vez en el cargo, Clinton enfrentó una intensa oposición a ese plan. Se comprometió con una política de “no preguntes, no digas”, que prohibía el acoso a los soldados homosexuales encerrados y al mismo tiempo prohibía a las personas abiertamente homosexuales servir.

Mixner se sintió traicionado y expresó su enojo en el programa “Nightline” de ABC News. En sus memorias, detalló cómo la administración Clinton lo excluyó por sus críticas.

En julio de 1993, Mixner ayudó a liderar una protesta sobre “no preguntes, no digas” frente a la Casa Blanca, donde su arresto como un conocido “amigo de Bill” recibió cobertura en los medios de comunicación.

Él y Clinton finalmente cerraron la brecha. En una reunión en la Oficina Oval, Clinton dijo en broma que había considerado regalarle un par de esposas tras su arresto, recordó Mixner en su libro. (El Congreso levantó la prohibición militar sobre hombres y mujeres homosexuales en 2011.)

David Benjamin Mixner nació el 16 de agosto de 1946 en el condado de Salem, Nueva Jersey, el menor de tres hermanos. Su padre, Ben, trabajaba muchas horas en una granja comercial que cultivaba y envasaba verduras congeladas. Su madre, Mary (Grove) Mixner, era contable en un concesionario de tractores John Deere.

Al Sr. Mixner le sobrevive un hermano, Melvin.

En el otoño de 1964, Mixner llegó como estudiante de primer año a la Universidad Estatal de Arizona y se vio arrastrado por el activismo político. Organizó a estudiantes para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios locales. Tras trasladarse a la Universidad de Maryland, para estar cerca del centro del movimiento contra la guerra en Washington, se ofreció como organizador voluntario de la Marcha contra el Pentágono de 1967, donde los manifestantes coreaban «¡Diablos, no, no iremos!» a Vietnam para luchar.

Abandonó la universidad poco después y se convirtió en organizador de la campaña presidencial de McCarthy, ganando 320 dólares al mes.

Después de la presidencia de Clinton, Mixner respaldó a Barack Obama frente a Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008. En 2009, ayudó a liderar una marcha en Washington por la igualdad de derechos, donde habló junto con Lady Gaga y Cynthia Nixon.

En 2008, cuando recibió un premio del grupo de defensa LGBTQ GLAAD, recordó la trayectoria de su vida en una entrevista con el sitio web de noticias SFGate, expresando orgullo por su activismo político. pero también adoptando un tono triste sobre el costo del SIDA en su generación de hombres gay.

«Todos mis compañeros murieron de SIDA y no tengo a nadie que celebre mi pasado o mi viaje, o que me ayude a transmitir historias a la próxima generación», dijo. «Perdimos toda una generación de narradores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.