Mikela con una camiseta de la campaña STP-2012 // | |
MIKEL/A, GRACIAS POR TANTO
Julen Zabala Alonso | IGLU, 2024-03-31
Mikel Martin (1954-2023) inició, siendo muy joven, su militancia política en su localidad natal, en Errenteria, desde la lucha antifranquista y los movimientos obrero y vecinal. En aquel tiempo se implicó activamente en el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) y siempre se mantuvo en esa misma línea, de marca anticapitalista, participando sucesivamente en derivaciones de este grupo, Zutik, Gorripidea y, finalmente, Alternatiba (organización que forma parte de EH Bildu). En 1979, en especial desde el asesinato de Vicente Vadillo Santamaría, el transformista conocido por ‘Francis’, en la discoteca Apolo de Errenteria, se significó públicamente como gay, militando en el grupo EHGAM de Gipuzkoa. Así, dio lectura al manifiesto de condena de este crimen tras la manifestación que tuvo lugar el 12 de junio de ese año en Donostia, primera con visibilidad gay y lesbiana en Donostia y en la que gritamos, por primera vez, “¡Aquí estamos y no nos ocultamos!”. Y, a partir de entonces, nada fue igual, se había pasado, definitivamente, “del gueto a la calle”.
En aquella primera etapa de activismo en el Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua, EHGAM) se le conoció como la Nati, la Legali o Mikeldi y, a lo largo de toda su vida, se mantuvo como un referente de la lucha LGTBI+ llegando a ser conocido simplemente como Mikela o como Mikel ‘el de EHGAM’ en cualquier ámbito. Aunque en aquellos primeros años de combate se mantenía fiel a lo que entonces se denominaba ‘la doble militancia’, la política y la social (en un grupo determinado, en este caso, por la liberación sexual), siempre concibió que toda lucha estaba interconectada y mantuvo una visión global de la misma. Así, ya entonces, colaboraba con las plataformas antinuclear y ecologista.
A mediados de los años 80 se instaló en Bilbo, donde siguió su activismo y participación en múltiples iniciativas populares, además de en EHGAM. Allí se le conoció como Mikel Barullo, dado que trabajaba en la taberna del Casco Viejo Txomin Barullo. Su popularidad creció por toda Euskal Herria (y más allá) por su implicación y su carácter afable y multicombativo. Tras contraer VIH y sufrir sus peores consecuencias en aquellos malditos años de la epidemia, a finales de la década de los 90 regresó a Errenteria. Con los nuevos tratamientos antirretrovirales, se recuperó y añadió a su activismo la lucha contra el estigma del VIH-Sida, dando la cara (haciendo suyo el lema de ACT UP “silencio = muerte / acción = vida”) y colaborando con las comisiones antisida y en defensa de la sanidad pública (para que asumiera, por ejemplo, paliar los efectos de la lipodistrofia).
Volvió a convertirse en la cara visible del grupo de EHGAM en Gipuzkoa y siguió promoviendo la coordinación con el resto del activismo y asociacionismo LGTBI+, manteniendo el recuerdo de la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español), cuya labor concluyó hacia 1998, y apostando por nuevas iniciativas como la Red contra la Homofobia e implicándose en campañas como la internacional STP-2012, Stop Trans Pathologization. Su visión de este activismo estuvo siempre en constante evolución, de modo que desde el inicial frente común contra el heteropatriarcado imperante en cualquier ámbito de la sociedad, aliándose con el movimiento feminista contra un enemigo común, el machismo, fue adoptando los postulados contra el cisheterosexismo desde lo queer y el transfeminismo. Instó todo tipo de alianzas con diferentes grupos de este activismo, en especial con Medeak, Garaipen y Bilgune Feminista, que formaron parte, junto a EHGAM, de la Asamblea Transmarikabibollo Transfeminista de Donostia.
Además de mantener el recuerdo de ‘Francis’ con diferentes y constantes iniciativas, en especial alrededor del 10 de junio, siguió en la organización de las actividades y la manifestación en torno al 28-J, Día Internacional por la Liberación LGTBI+, en Donostia y promovió las primeras concentraciones en la ciudad para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, y el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, así como otras fechas de nuestro particular calendario, por ejemplo, el 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, o el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos. Nada le era, pues, ajeno a su forma de entender el activismo, de modo que la globalidad de su lucha por un mundo más justo, no se limitó a un único aspecto.
Apostó siempre por el antimilitarismo y el laicismo, implicándose, en su momento, en las campañas ‘Insumisión marika’ contra la mili y ‘¡Bórrate!’ por la apostasía activa. Colaboró con el internacionalismo, siendo el emblema arcoíris en multitud de actos por los derechos de los pueblos saharaui y palestino, por ejemplo; con los movimientos antiglobalización, el antirracismo y por la multiculturalidad, desde la agrupación Munduan Elkarlean o las convocatorias de SOS Arrazakeria; con entidades en defensa de la memoria histórica, como la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa; con el sindicalismo, desde la agrupación ESK y otras colaboraciones, como con STEILAS.
Promovió innumerables actos (muchos en la sede de Mikelazulo de Errenteria) en defensa de los derechos humanos, especialmente los LGTBI+, en cualquier ámbito social, cultural o educativo. Y, durante varias temporadas, colaboró en un programa dedicado a la información transmaricabibollo en Zintzilik Irratia, la radio libre de Orereta, bajo diferentes denominaciones: ‘Girigay’, ‘Cianuro en tus uñas’, ‘Sal del armario’, ‘Poltersgay’ o ‘Lumak astindu’, entre otras. Promovió el certamen literario de obras con temática LGTBI+, en el que participara la población más joven, con el nombre 'Premios Madelon' en recuerdo de quien fuera su amiga e incansable compañera de lucha Xanti Vicente Altxu, conocida en el ambiente como 'Madelon'. De igual modo Mikela impulsó LGTBI+ Mahaia Errenteria para la implementación local de políticas a favor de la diversidad sexo-genérica.
Participó en multitud de coordinadoras e iniciativas de voluntariado o ONGs. Apoyó infinidad de propuestas y campañas, cualquier cosa que le parecía necesaria para el bien común, como fue la recogida de firmas para la ILP en defensa del Mar Menor, en la que se implicó especialmente. También participó en las convocatorias del movimiento de pensionistas (grupo Duintasuna en Errenteria) y colaboró con el antifascismo (con Sare Antifaxista y en sus concentraciones, por ejemplo, en recuerdo de Kristallnacht, cada 9 de noviembre, contra la ideología del odio y todas sus expresiones, el fascismo, el racismo, la LGTBI+fobia o la discriminación por cualquier motivo).
Aunó, en su activismo, todas las caras de la liberación, personal, social, de clase y nacional, de forma transversal. OaingozHau, movimiento popular de Errenteria, le ofreció un emotivo homenaje por su trayectoria, en las fiestas de Madalenas, en julio de 2018. Se comprometió, sin descanso y hasta el final, con el aprendizaje del euskara, por lo que el euskaltegi AEK de Errenteria se lo reconoció en la 23ª edición de Korrika (marzo de 2024), la carrera popular en defensa de esta lengua, su aprendizaje y su uso normalizado.
Falleció, a consecuencia de un cáncer, el 2 de marzo de 2023, a los 68 años, tras una fructífera vida dedicada a la lucha en defensa de la diferencia y de las más desfavorecidas y por una sociedad más justa e igualitaria. Se fue con la satisfacción de ver aprobada la llamada “ley trans”, Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que entró en vigor, precisamente, ese mismo día, el 2 de marzo de 2023. Y con la satisfacción, también, de conocer prácticamente la última versión del libro que Xabier Susperregi dedicaba a recuperar la figura de ‘Francis’, con diversos testimonios de quienes le habían tratado o conocido y que se publicó en junio de 2023.
Mikela ha recibido numerosos homenajes póstumos, entre los que destacan: Mikelaldia, el 23 de septiembre de 2023, organizado por una comisión popular, como le hubiera gustado, integrada por familiares, amistades y diversos organismos de Errenteria; homenaje en los actos de Francisaldia de ese año; reconocimiento del Observatori contra l’Homofobia el 17 de mayo de 2023, Día contra la LGTBI+fobia; otro emotivo homenaje en la Aste Nagusia de Bilbao, el 21 de agosto de 2023, por parte de la que fue su comparsa, Txomin Barullo; así como el Premio Empar Pineda ‘in memoriam’, que le otorgó la universidad pública vasca (UPV/EHU) el 9 de junio de 2023. Junto a la denuncia ante cualquier discriminación por LGTBI+fobia, Mikela, de acuerdo al lema que le acompañó siempre, “la educación es el camino”, promovió cualquier estudio e investigación y publicaciones sobre la diversidad sexo-genérica, sus expresiones, identidades y memoria colectiva del activismo LGTBI+.
En aquella primera etapa de activismo en el Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua, EHGAM) se le conoció como la Nati, la Legali o Mikeldi y, a lo largo de toda su vida, se mantuvo como un referente de la lucha LGTBI+ llegando a ser conocido simplemente como Mikela o como Mikel ‘el de EHGAM’ en cualquier ámbito. Aunque en aquellos primeros años de combate se mantenía fiel a lo que entonces se denominaba ‘la doble militancia’, la política y la social (en un grupo determinado, en este caso, por la liberación sexual), siempre concibió que toda lucha estaba interconectada y mantuvo una visión global de la misma. Así, ya entonces, colaboraba con las plataformas antinuclear y ecologista.
A mediados de los años 80 se instaló en Bilbo, donde siguió su activismo y participación en múltiples iniciativas populares, además de en EHGAM. Allí se le conoció como Mikel Barullo, dado que trabajaba en la taberna del Casco Viejo Txomin Barullo. Su popularidad creció por toda Euskal Herria (y más allá) por su implicación y su carácter afable y multicombativo. Tras contraer VIH y sufrir sus peores consecuencias en aquellos malditos años de la epidemia, a finales de la década de los 90 regresó a Errenteria. Con los nuevos tratamientos antirretrovirales, se recuperó y añadió a su activismo la lucha contra el estigma del VIH-Sida, dando la cara (haciendo suyo el lema de ACT UP “silencio = muerte / acción = vida”) y colaborando con las comisiones antisida y en defensa de la sanidad pública (para que asumiera, por ejemplo, paliar los efectos de la lipodistrofia).
Volvió a convertirse en la cara visible del grupo de EHGAM en Gipuzkoa y siguió promoviendo la coordinación con el resto del activismo y asociacionismo LGTBI+, manteniendo el recuerdo de la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español), cuya labor concluyó hacia 1998, y apostando por nuevas iniciativas como la Red contra la Homofobia e implicándose en campañas como la internacional STP-2012, Stop Trans Pathologization. Su visión de este activismo estuvo siempre en constante evolución, de modo que desde el inicial frente común contra el heteropatriarcado imperante en cualquier ámbito de la sociedad, aliándose con el movimiento feminista contra un enemigo común, el machismo, fue adoptando los postulados contra el cisheterosexismo desde lo queer y el transfeminismo. Instó todo tipo de alianzas con diferentes grupos de este activismo, en especial con Medeak, Garaipen y Bilgune Feminista, que formaron parte, junto a EHGAM, de la Asamblea Transmarikabibollo Transfeminista de Donostia.
Además de mantener el recuerdo de ‘Francis’ con diferentes y constantes iniciativas, en especial alrededor del 10 de junio, siguió en la organización de las actividades y la manifestación en torno al 28-J, Día Internacional por la Liberación LGTBI+, en Donostia y promovió las primeras concentraciones en la ciudad para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, y el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, así como otras fechas de nuestro particular calendario, por ejemplo, el 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, o el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos. Nada le era, pues, ajeno a su forma de entender el activismo, de modo que la globalidad de su lucha por un mundo más justo, no se limitó a un único aspecto.
Apostó siempre por el antimilitarismo y el laicismo, implicándose, en su momento, en las campañas ‘Insumisión marika’ contra la mili y ‘¡Bórrate!’ por la apostasía activa. Colaboró con el internacionalismo, siendo el emblema arcoíris en multitud de actos por los derechos de los pueblos saharaui y palestino, por ejemplo; con los movimientos antiglobalización, el antirracismo y por la multiculturalidad, desde la agrupación Munduan Elkarlean o las convocatorias de SOS Arrazakeria; con entidades en defensa de la memoria histórica, como la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa; con el sindicalismo, desde la agrupación ESK y otras colaboraciones, como con STEILAS.
Promovió innumerables actos (muchos en la sede de Mikelazulo de Errenteria) en defensa de los derechos humanos, especialmente los LGTBI+, en cualquier ámbito social, cultural o educativo. Y, durante varias temporadas, colaboró en un programa dedicado a la información transmaricabibollo en Zintzilik Irratia, la radio libre de Orereta, bajo diferentes denominaciones: ‘Girigay’, ‘Cianuro en tus uñas’, ‘Sal del armario’, ‘Poltersgay’ o ‘Lumak astindu’, entre otras. Promovió el certamen literario de obras con temática LGTBI+, en el que participara la población más joven, con el nombre 'Premios Madelon' en recuerdo de quien fuera su amiga e incansable compañera de lucha Xanti Vicente Altxu, conocida en el ambiente como 'Madelon'. De igual modo Mikela impulsó LGTBI+ Mahaia Errenteria para la implementación local de políticas a favor de la diversidad sexo-genérica.
Participó en multitud de coordinadoras e iniciativas de voluntariado o ONGs. Apoyó infinidad de propuestas y campañas, cualquier cosa que le parecía necesaria para el bien común, como fue la recogida de firmas para la ILP en defensa del Mar Menor, en la que se implicó especialmente. También participó en las convocatorias del movimiento de pensionistas (grupo Duintasuna en Errenteria) y colaboró con el antifascismo (con Sare Antifaxista y en sus concentraciones, por ejemplo, en recuerdo de Kristallnacht, cada 9 de noviembre, contra la ideología del odio y todas sus expresiones, el fascismo, el racismo, la LGTBI+fobia o la discriminación por cualquier motivo).
Aunó, en su activismo, todas las caras de la liberación, personal, social, de clase y nacional, de forma transversal. OaingozHau, movimiento popular de Errenteria, le ofreció un emotivo homenaje por su trayectoria, en las fiestas de Madalenas, en julio de 2018. Se comprometió, sin descanso y hasta el final, con el aprendizaje del euskara, por lo que el euskaltegi AEK de Errenteria se lo reconoció en la 23ª edición de Korrika (marzo de 2024), la carrera popular en defensa de esta lengua, su aprendizaje y su uso normalizado.
Falleció, a consecuencia de un cáncer, el 2 de marzo de 2023, a los 68 años, tras una fructífera vida dedicada a la lucha en defensa de la diferencia y de las más desfavorecidas y por una sociedad más justa e igualitaria. Se fue con la satisfacción de ver aprobada la llamada “ley trans”, Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que entró en vigor, precisamente, ese mismo día, el 2 de marzo de 2023. Y con la satisfacción, también, de conocer prácticamente la última versión del libro que Xabier Susperregi dedicaba a recuperar la figura de ‘Francis’, con diversos testimonios de quienes le habían tratado o conocido y que se publicó en junio de 2023.
Mikela ha recibido numerosos homenajes póstumos, entre los que destacan: Mikelaldia, el 23 de septiembre de 2023, organizado por una comisión popular, como le hubiera gustado, integrada por familiares, amistades y diversos organismos de Errenteria; homenaje en los actos de Francisaldia de ese año; reconocimiento del Observatori contra l’Homofobia el 17 de mayo de 2023, Día contra la LGTBI+fobia; otro emotivo homenaje en la Aste Nagusia de Bilbao, el 21 de agosto de 2023, por parte de la que fue su comparsa, Txomin Barullo; así como el Premio Empar Pineda ‘in memoriam’, que le otorgó la universidad pública vasca (UPV/EHU) el 9 de junio de 2023. Junto a la denuncia ante cualquier discriminación por LGTBI+fobia, Mikela, de acuerdo al lema que le acompañó siempre, “la educación es el camino”, promovió cualquier estudio e investigación y publicaciones sobre la diversidad sexo-genérica, sus expresiones, identidades y memoria colectiva del activismo LGTBI+.
Errenteria, 31 de marzo de 2024, Día Internacional por la Visibilidad Trans, porque lo trans cambió nuestra forma de entender el activismo y nos transformó
Julen Zabala Alonso fue amiga y compañera de Mikela en EHGAM
Y TAMBIÉN
Otros textos de Julen en recuerdo y homenaje a Mikel/a
>
Mikel/a, aquí estamos y no nos ocultamos
Julen Zabala | Pikara, 2023-03-15
https://www.pikaramagazine.com/2023/03/mikel-a-aqui-estamos-y-no-nos-ocultamos/
>
Cuando nos decían «las políticas»: Mikel Martín en el recuerdo
Julen Zabala | Naiz, 2023-06-28
https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/cuando-nos-decian-las-politicas-mikel-martin-en-el-recuerdo
>
MIKELA GOGOAN ZAITUGU!
Julenka | Mikelaldia, 2023-09-23
https://iglu-biblioteka.blogspot.com/2023/09/textos-lgtbi-activismo-mikela-gogoan.html
>
MIKEL/A, ESKERRIK ASKO!, porque elegiste siempre dar la cara
Julen Zabala Alonso | Oarso, 58 (2023), 214-217
[Presentación del ejemplar en Niessen Aretoa, 2023-07-14]
Texto en IGLU BIBLIOTEKA
https://iglu-biblioteka.blogspot.com/2023/07/hemeroteca-activismo-memoria-mikela.html
Texto en OARSO | PDF
https://static.errenteria.eus/web/eu/herria/udal-argitalpenak/OARSO%202023%2058%20alea.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.