lunes, 25 de febrero de 2019

#hemeroteca #gais #politica | Conoce a Manuel Canelas, el primer político abiertamente gay de Bolivia

Imagen: El País [HN] / Manuel Canelas
Conoce a Manuel Canelas, el primer político abiertamente gay de Bolivia.
AFP | El País [HN], 2019-02-25
http://www.elpais.hn/2019/01/25/conoce-a-manuel-canelas-el-primer-politico-abiertamente-gay-de-bolivia/

Socialista cercano al Podemos español y partidario de la austeridad en el gasto público, el nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, es el primer político en declararse abiertamente homosexual en este país.

El ministro de 37 años proviene de una estirpe política: su padre, Víctor Hugo Canelas, fue actor protagónico de la política nacional en las décadas de 1980 al 2000. Fue ministro del Interior del Movimiento Nacionalista Revolucionario, cuyo líder liberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, del que se distanció, fue depuesto del gobierno por una rebelión popular en 2003.

El flamante ministro del presidente izquierdista Evo Morales goza de buena reputación, incluso en las filas opositoras, en un país con larga tradición de machismo.

“Manu”, como casi todo el mundo lo llama, ganó notoriedad en 2014, dos años después de retornar de España. Aquel año proclamó: “Sin ir más lejos, yo soy homosexual”, durante una reunión de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que debatía una ley de género.

Gente que lo conoce dice que su pareja es un español.

Exviceministro de Planificación y exdiputado que habla con un dejo español, se formó profesionalmente en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue compañero de estudios de los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Asumió como titular de una cartera largamente criticada por los supuestos gastos millonarios en publicidad durante el gobierno de Morales, en el poder desde 2006, quien busca conseguir un nuevo mandato hasta 2025 en los comicios de octubre próximo.

La oposición insiste en que la candidatura de Morales es inconstitucional y exige que acate el resultado de un referendo que en 2016 rechazó que se postule nuevamente. Un año más tarde la Corte Constitucional falló a favor del mandatario.

Canelas dijo este viernes que “no es cierto” que el presupuesto de su ministerio se esté “multiplicando de manera sustancial”, como lo asegura la oposición.

“El año pasado, 2018, (el Ministerio de Comunicación) tuvo un presupuesto de alrededor de 527 millones de bolivianos (75 millones de dólares) y este año es un poquito más bajo, tenemos un presupuesto de 506 ó 507 millones de bolivianos (72 millones de dólares)”, expresó.

A su antecesora, Gisela López, la oposición le achacaba haber utilizado ilegalmente fondos públicos en propaganda para la candidatura de Evo, pero la fiscalía dictaminó que no hay “elementos suficientes” para iniciarle un proceso penal.

Tras retornar a Bolivia en 2012, Canelas, nacido en Venezuela de padres bolivianos, incursionó en la televisión con el programa político “Esta casa no es hotel”. Dos años más tarde fue elegido diputado por el partido de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.