miércoles, 21 de diciembre de 2022

#hemeroteca #lgtbi #activismo | Acto de reconocimiento a la activista feminista y lesbiana, Empar Pineda

Acto de reconocimiento a Empar Pineda en Barcelona //

Acto de reconocimiento a la activista feminista y lesbiana, Empar Pineda
Ajuntament de Barcelona, 2022-12-21

https://ajuntament.barcelona.cat/dones/es/noticia/acto-de-honoranca-al-activista-feminista-y-lesbiana-empar-pineda_1239049

Por iniciativa del Consejo Municipal LGTBI, se reconoce públicamente la trayectoria de Pineda como referente histórico en la lucha feminista y los derechos LGTBIQA+.

Rodeada de amigos y familiares, la activista feminista y lesbiana, Empar Pineda, recibió la semana pasada, en el Centro LGTBI de Barcelona, un emotivo reconocimiento público por toda una trayectoria como referente feminista, lucha constante por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y por los derechos LGTBIQA+.

Nacida en Hernani en 1944, Empar Pineda fue militante comunista y luchador antifranquista, por lo cual fue expulsada de la universidad a Madrid y aprisionada durante la dictadura. En la transición se trasladó a Barcelona, donde asegura que descubrió el feminismo gracias a sus compañeras de lucha del Movimiento Comunista de Cataluña.

En 1976 formó parte de la Coordinadora Feminista de Barcelona que organizó las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer. Un año después participó en la primera manifestación LGTBI de Barcelona, y en 1981 fundó al Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y participó en la creación de la Comisión Pro-Derecho al Aborto.

El acto de reconocimiento estuvo conducido por Babeth Ripoll e incluyó la actuación de la cantante Marina Rossell, que interpretó canciones como 'La gavina' y 'Bella ciao'. También participó la DJ Muerta Sánchez.

El contenido más personal y político lo puso su familia y diferentes voces de la militancia feminista de Madrid, Galicia, Sevilla, Asturias, Canarias y Cataluña que quisieron estar presentes en el acto. Así se sucedieron las intervenciones —en directo o registradas en vídeo— de: Justa Montero, Rosa Montero, Paloma Uría, Nanina Santos, Marian Caro, Maria Nebot, Noe Parra, Mamen Briz, Concha García, Marisa Sánchez, Montse Ruiz, Azucena González, Carmela Ruiz de la Rosa, Gerard Coll-Planas, Núria Casals, Muntsa Otero, Mercè Otero, Lola Majoral, Antonia Pallach, Lucía Solavagione y Jordi Petit.

El reconocimiento de Pineda se suma a la distinción que ya recibió el pasado 30 de noviembre en el Saló de Cent, cuando fue galardonada con la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona; distinción que se otorga a las personas o entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y a los valores y virtudes cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.