martes, 27 de diciembre de 2022

#hemeroteca #politica | Protestan por los recortes en el servicio público LGTBI+ del Gobierno de Navarra

Noticias de Navarra / 'No a los recortes' en Kattalingune //

Protestan por los recortes en el servicio público LGTBI+ del Gobierno de Navarra.

Piden que el Instituto Navarro de la Igualdad (INAI) concrete qué recursos van a mantenerse abiertos el 1 de enero
Enrique Conde | Noticias de Navarra, 2022-12-27
https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/12/27/protestan-recortes-servicio-publico-lgtbi-6319118.html

Kattalingune, Kattalingorri y otros colectivos LGTBIQ+ de Navarra han llevado a cabo esta tarde una concentración de protesta frente al Parlamento debido a los recortes en la nueva licitación pública del servicio LGTBI+ del Gobierno de Navarra. Han explicado el estado actual del servicio y el desconocimiento de su continuidad a día de hoy para el año que viene.

Así, en la concentración han recordado que "Kattalingorri llevamos más de 20 años de lucha y defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Ha sido una lucha larga, en la que muchas cosas han cambiado, la mayor parte para bien. El servicio de atención LGTBI+ que ya ofrecía la asociación a través de voluntariado, en 2016 dio un paso enorme al firmarse un convenio con el Gobierno de Navarra para poder profesionalizarlo. Y hace poco más de un año esta apuesta pareció confirmarse, al concederse finalmente un local en Iruña para ofrecer el servicio. Este último año, sin embargo, ha sido un año de completas incertidumbres".

Los protestantes entienden que "el paso de convenio a licitación pública que se está llevando a cabo ha llegado cargado de sorpresas: un recorte económico sustancial, de 220.000€ en 2022 a 205.000€ en 2023, junto con un incremento de las horas de atención, que lleva a que, en las condiciones actuales, el servicio tenga que pasar de 7 profesionales a tan solo 4. 4 personas para la atención que se daba antes, y además un nuevo programa de atención social. 4 personas para atender 5 oficinas en diferentes ciudades y pueblos".

Los colectivos denuncian que "el Gobierno de Navarra y el INAI se enorgullecían hace poco de la apuesta por la descentralización: ¿dónde queda ahora? ¿Cómo se va a cubrir ningún horario en los pueblos, si apenas se van a poder atender Iruña? No ha sido nada fácil decidir que Kattalingorri no se presente a este pliego. Y somos conscientes de que esta decisión puede suponer la perdida de gestión de los servicios con todo lo que eso conlleva. Pero no estamos dispuestas a pasar por el aro. Con este recorte de recursos y personal, perdemos calidad de atención, volvemos a centralizar un servicio que necesita ser cercano, muy especialmente en la Navarra rural".

Por último, recuerdan que el INAI aún no ha confirmado qué va a suceder el 1 de enero, "con qué forma jurídica o qué recursos se va a mantener el servicio abierto. En realidad, ni tan siquiera ha confirmado que se vaya a mantener abierto. No se puede jugar así con el trabajo y el sueldo de la gente. Ni con las vidas de las personas LGTBI+. Tendemos la mano al INAI y queremos que sepan que, como siempre, estamos dispuestas a escuchar y a negociar. Pero sobre todo y como hemos venido haciendo hasta ahora, estamos dispuestas a seguir trabajando y luchando por un servicio digno público y de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.