viernes, 14 de julio de 2023

#hemeroteca #activismo #memoria | Mikel/a, eskerrik asko!, porque elegiste siempre dar la cara

Mikel en 2010, fotograma del documental 'Elige siempre cara' //

MIKEL/A, ESKERRIK ASKO!, PORQUE ELEGISTE SIEMPRE DAR LA CARA
Julen Zabala Alonso | Oarso, 58 (2023), 214-217
 
23 de noviembre de 2010. En el Cine Palafox de Madrid se presenta el documental “Elige siempre cara”, que cuenta con una docena de testimonios sobre cómo se vive con el VIH. Se trata de diferentes personas que dan la cara para mostrar cómo se enfrentan cada día a los retos que plantea el ser seropositivas.

El documental aborda cuestiones que siguen candentes socialmente, como la importancia de las políticas de prevención o del diagnóstico precoz, además de cómo se vive con los tratamientos y sus efectos secundarios, especialmente con el marcaje que deja en los cuerpos la lipodistrofia.

La lipodistrofia se define como una redistribución anómala de la grasa corporal y que, por aquellas fechas, afectaba casi a una de cada tres personas seropositivas, en especial a las que llevaban muchos años conviviendo con el VIH, supervivientes, en especial, que soportaron los primeros tratamientos. Esta lipodistrofia tiene una consecuencia directa: el estigma al que se nos condena. ¡Cómo olvidar tantos insultos – también a la cara –, como ‘sidoso maricón de mierda’!

"Cuanto menos deteriorados estemos mejor porque padeceremos menos el estigma, padeceremos menos las miradas que escrutan a las personas; estaremos más felices", nos decía Mikel/a en una ocasión.

Sí, Mikel/a dio la cara y era uno de los testimonios de este documental, “Elige siempre cara”, que comenzaba con la siguiente interpelación: “¿Cara o cruz? ¿Tú qué eliges?” Mikel/a nunca lo dudó, no solo en esta ocasión, a lo largo de toda su vida eligió siempre cara, yendo de cara (siendo honesto), dando la cara (afrontando las consecuencias), poniendo la cara (asumiendo la responsabilidad), es decir, encarándose por todos los medios ante cualquier discriminación y luchando por un mundo más justo para todas.

Mikel/a me pidió que le acompañara a aquella presentación del documental. Y allí nos fuimos y allí nos encontramos con quienes también se habían atrevido a dar la cara y su testimonio en primera persona: Teresa, Pedro, Begoña, Salva... Y, cómo no, Udiarraga, entonces presidenta de la asociación anti-sida Itxarobide y de CESIDA, la Coordinadora Estatal del VIH-sida, entidad que había promovido la realización del documental, en el marco de una campaña más amplia para combatir el estigma en las personas discriminadas por serofobia.

Aquel mismo día, por la mañana, se hizo la presentación del documental a los medios de comunicación, con la presencia de Pedro Zerolo, en aquel tiempo concejal en el Ayuntamiento de Madrid, responsable en el Partido Socialista de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG y uno de los embajadores de ONUSIDA, el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH-sida

Mikel/a, acostumbrado/a a convocar y a asistir a ruedas de prensa y otras actividades con medios de comunicación locales y, en muchas ocasiones, bastante precarios, no dejaba de asombrarse por la cantidad de prensa que asistió, esa que parece importante, y el despliegue de medios con los que contaba aquella presentación del documental. Contó, además, con el grupo musical Vetusta Morla que interpretó su canción “Un plan mejor”, compuesta especialmente para este documental.

Bueno, la verdad es que la participación de Mikel/a en “Elige siempre cara” no defrauda, pues expresándose con la contundencia que le caracterizaba, no duda en defender la prevención, la detección precoz y la pedagogía social como la mejor manera para combatir la pandemia del VIH. Desde su propia experiencia, sin ocultarse y dando la cara, Mikel/a siempre insistía en que “lo mejor del VIH es no tenerlo”.

Mikel/a ha sido, sin duda alguna, la cara visible de EHGAM en Gipuzkoa durante décadas. Pero su lucha nunca se ha limitado a defender la diversidad afectivo-sexual o la identidad sexo-genérica, sino que su compromiso ha sido global, dado que consideraba que todas las facetas del activismo están interrelacionadas y constituyen caras de un mismo poliedro.

El VIH marcó, no se puede negar, un antes y un después en la personalidad de Mikel/a. Pero reconocer su seropositividad no supuso sino ampliar el abanico de su activismo, de modo que impulsó la lucha contra el sida, especialmente en su Orereta/Errenteria, presentando infinidad de iniciativas al respecto.

Mikel/a no se ha limitado a promover charlas y debates, presentación de libros, emisión de documentales y películas o convocar concentraciones para conmemorar el 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida, sino que ha tenido en cuenta cualquier otra fecha especial en nuestro particular calendario, en especial el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, el 28 de junio, Día por la Liberación Sexual, y, por supuesto, en torno al 10 de junio, en recuerdo del asesinato de Francis en la que fuera discoteca Apolo de Iztieta.

Mikel/a sufrió serofobia, dado que su cara quedó marcada por la lipodistrofia y padeció el estigma (incluso dentro del propio ‘ambiente’ gay) que se denunciaba en el documental “Elige siempre cara”. Una de las luchas que ha quedado más oculta es la que las personas seropositivas realizaron en su momento para que la sanidad pública asumiera las operaciones de reparación facial, considerándolas no como una mera cuestión estética sino como una necesidad para el bienestar psíquico y social de las personas afectadas.

Mikel/a, cómo no, estaba en este grupo de luchadoras. En 2005 Osakidetza aprobó la normativa que permitía esta reparación facial a quienes padecían lipodistrofia. Mikel/a no se planteó ni un instante acudir a “la privada” para someterse a esta intervención. "Soy un defensor de la medicina pública. Aguanté casi tres años para operarme", comento en un artículo de prensa.

Sí, lo que comentábamos, Mikel/a consideraba que las luchas estaban interrelacionadas y que la lucha contra el VIH-sida conllevaba dar la cara contra el estigma de la serofobia y, de igual modo, quien debía repararlo no era sino la sanidad pública. Cuestión de prioridades, cuestión de derechos.

Al igual que siempre hacía con algo cuya difusión consideraba de máximo interés, para intentar llegar al mayor número de “personitas” (como solía decir), se empeñó en que el documental “Elige siempre cara” se emitiera en la mayor parte de sitios, cualquier foro le parecía apropiado, sesiones de cinefórum, centros educativos, ‘gaztetxes’ o asociaciones, festivales dedicados a los Derechos Humanos, etc.

Nada nuevo, lo mismo que había hecho, por ejemplo, con el documental “Cambiando el paso”, el documental realizado en 2006 por Fabiola Moreno, trabajadora social del Hospital de Basurto, aprovechando el 25 aniversario de los primeros casos de sida dados a conocer, sobre impresiones y experiencias vividas por el personal sanitario al inicio de la pandemia, marcados por el desconocimiento, y, desde el lado más humano, el de las personas pacientes. En Orereta/Errenteria se programaron dos sesiones para emitir “Cambiando el paso” el día 30 de noviembre de 2006, una de ellas dedicada especialmente a la comunidad educativa, y dentro de un programa más amplio dedicado a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida.

Y Mikel/a no dudaba en que todas estas sesiones contaran con su propia presencia tanto para su presentación como posterior debate. Como siempre, dando la cara, para concienciar, hacer pedagogía, transmitir vivencias, ‘contaminar’ con ideas e inquietudes de la disidencia sexo-genérica y también de quienes hemos tenido que aprender a convivir con el VIH.

La trayectoria de Mikel/a es inabarcable en un texto como el presente. Por ello, solo he querido aquí recordar algún aspecto que nos recuerde su inquebrantable compromiso por conseguir un mundo en el que todas tuvieran su lugar y no de cualquier manera, sino de la mejor forma posible.

No solo el VIH marcó un antes y un después en Mikel/a. Como es bien sabido, el 10 de junio de 1979, vivimos también algo que nos marcaría de por vida. El asesinato de Vicente Vadillo Santamaría, ‘Francis’, dio un nuevo impulso al colectivo de EHGAM y tuvimos que dar la cara para denunciar aquel crimen, primero en Orereta/Errenteria y seguidamente en Donostia, primeras manifestaciones con visibilidad de gais y lesbianas en Gipuzkoa.

Mikel/a, y las demás, elegimos por vez primera vez ‘cara’ y a partir de ahí no dejamos de gritar en nuestras manifestaciones “aquí estamos y no nos ocultamos”, “hemen gaude eta ez gara ezkutatzen”. No podemos olvidar que ya entonces, entre las demás, en EHGAM estaban Xanti Vicente Altxu, ‘Madelon’, y Emilia Martín Sánchez, ‘Emili’, entre otras, bastantes además, activistas de Oarsoaldea. A todas ellas les debemos, por su valentía y su lucha, nuestro agradecimiento, manteniéndolas presentes en nuestra memoria colectiva.

En agosto de 2022, las cámaras de Google vuelven a pasar por algunas zonas de Orereta/Errenteria para actualizar las imágenes de su Street View. En la calle María de Lezo, justo al lado del mural dedicado al ‘Gernika’, en el viaducto del topo, captaron la figura inconfundible de nuestro/a Mikel/a. Podría haber sido cualquier otro sitio; lo extraño es que no lo hubieran pillado en la calle, siempre de aquí para allá. Y, si no hubiera sido así, nos lo hubiéramos encontrado en el mismo topo, ¡cuántas veces lo habrá cogido! Lo dicho, ahí, junto al viaducto del topo, en la que fue su última calle, María de Lezo, tenemos la figura inconfundible de nuestro/a Mikel/a, con camisa de cuadros, pantalón corto y bolso Ozzinema. Ya llevaba un par de meses malito.

Paradojas de la vida, nuestro/a Mikel/a, que siempre eligió cara, en esta imagen de Google aparece, como el resto de viandantes, con el rostro difuminado. De enterarse de esto, sabemos que su respuesta sería una monumental carcajada y, a lo mejor, abriría una petición en “change.org” para conseguir que le quitaran el pixelado y que se le viera, como siempre, dando la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.