martes, 30 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbifobia | Presidente de Kazajistán firma ley que prohíbe la propaganda LGBT, como Rusia y Georgia

Kazajistán se suma a la prohibición de la 'propaganda' LGTBI //

Presidente de Kazajistán firma ley que prohíbe la propaganda LGBT, como Rusia y Georgia

EFE | Swissinfo, 2025-12-30

https://www.swissinfo.ch/spa/presidente-de-kazajist%C3%A1n-firma-ley-que-proh%C3%ADbe-la-propaganda-lgbt%2C-como-rusia-y-georgia/90705969

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy las enmiendas legales que prohíben la propaganda LGTBI en la nación centroasiática, a imagen y semejanza de lo hecho anteriormente por Rusia y Georgia, según informó Akorda, la Presidencia kazaja.

El correspondiente proyecto de ley ya había sido aprobado por ambas cámaras del Legislativo kazajo.

Los documentos explicativos indican que el propósito de las enmiendas, que también prohíben la propaganda de la pederastia, es proteger a los niños «de informaciones que dañan su salud y desarrollo».

La nueva norma prohíbe la publicación de este tipo de informaciones en los espacios públicos, los medios de prensa, las redes de telecomunicaciones e internet.

Esta ley fue presentada tras una petición hecha por ciudadanos kazajos hace año y medio, y redactada por un grupo de parlamentarios del país.

Según comentó anteriormente el diputado Yelnur Beisenbáev, uno de los promotores del proyecto, «estas enmiendas modifican nueve leyes, incluyendo aquellas sobre derechos de la infancia, publicidad, comunicaciones, cultura, educación, cine y medios de prensa».

Explicó que incluye una definición precisa de «la propaganda de la orientación sexual no tradicional» y establece limitaciones para su difusión, pero matizó que no prevé «la prohibición» o «el rechazo» de personas que pertenezcan a la comunidad LGBT.

«Nuestras leyes no prohíben pertenecer a la comunidad LGBT. Solo se prohíbe la propaganda LGBT», señaló a su vez el diputado Yedil Zabirshin, quien recordó que en la vecina Uzbekistán sí se castiga la pertenencia a la comunidad LGBT.

Organismos internacionales como la ONU, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders y el Norwegian Helsinki Committee, criticaron con anterioridad las intenciones de Kazajistán de aprobar esta ley, al igual que hicieron en el caso ruso y georgiano.

Rusia aprobó la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales», la pederastia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine en diciembre de 2022.

Georgia siguió los pasos de Rusia en octubre de 2024, alegando que esta ley, que establece unas penas de hasta 4 años de prisión por cirugías de cambio de sexo y una multa de hasta 4.000 lari (unos 1.500 dólares) por difundir propaganda de relaciones homosexuales en instituciones educativas, «defiende los valores más importantes: la familia y los niños».

jueves, 18 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

Colectivos LGTBI celebran el resultado de la votación en el Parlament //

El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

La norma añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros
EFE | El Mundo, 2025-12-18
https://www.elmundo.es/cataluna/2025/12/18/6943b90ffc6c830f118b4597.html

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una nueva ley contra la LGTBI-fobia que actualiza la normativa vigente desde 2014, amplía los ámbitos de protección de este colectivo, añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros.

La proposición de ley para garantizar el derecho de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, que ha sido presentada por el PSC-Units, JxCat, ERC, Comuns y la CUP, ha recibido el 'sí' de todas las formaciones (107 votos) salvo del PPC, Vox y Aliança Catalana, que han votado en contra (24).

El pleno del Parlament ha votado por separado dos artículos: uno sobre un protocolo ante situaciones de discriminación que afecten a personal de la comunidad educativa, que ha quedado descartado, y otro que aborda el uso de la bandera LGTBI y que ha sido aprobado.

La ley actualiza el contenido de la normativa vigente, con la intención de "consolidar y ampliar" las políticas impulsadas por las administraciones públicas, garantizar los derechos de las personas trans, incluir el derecho a la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género y recoger las novedades normativas en materia de antidiscriminación.

Así, la norma amplía los pretextos que pueden ser considerados una infracción, como no tratar a una persona "de manera intencionada" de acuerdo con su nombre o el género con el que se identifica o incluir en los negocios jurídicos cláusulas "que causen discriminación por razón de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales".

También obliga al Govern a "complementar" la suficiencia financiera de los entes locales para impulsar políticas en este ámbito, así como a impulsar acciones en las zonas rurales para garantizar el respeto, la promoción y la visibilidad de la diversidad sexual y de género.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP y relatora de la proposición de ley, Pilar Castillejo, ha destacado que la ley "convierte la dignidad en obligación pública": "Es un orgullo que el Parlament haga un paso hacia adelante en la defensa de los derechos humanos".

Actualiza sanciones y plantea documentos temporales
También se actualiza el régimen sancionador previsto en la ley de 2014, con multas de entre 300 y 10.000 euros para las infracciones leves, de entre 10.001 y 40.000 euros para las graves y de entre 40.001 y 500.000 euros para las muy graves.

Además, se apremia al Govern a regular "mecanismos" para que las personas trans "puedan disponer de documentación administrativa adecuada" a la espera de los cambios registrales dependientes del Estado.

Precisamente, la diputada del PPC Belén Pajares ha avisado durante su intervención de que los populares "valorarán presentar un recurso" ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos que abordan esta cuestión, y "quizá" contra alguno más.

Satisfacción en el colectivo LGTBI
Terminado el debate, representantes de diversas entidades del colectivo LGTBI han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento para expresar su satisfacción por la aprobación de la ley.

Fina Campàs, vicepresidenta del Consell Nacional LGTBI de Catalunya, ha mostrado su "orgullo" porque con esta ley se pasa "de proclamar principios a garantizar derechos", mientras que Alberto Martín, presidente de la Plataforma LGTBI de Catalunya, ha aplaudido esta norma "necesaria, valiente y muy ambiciosa" frente a los "discursos de odio".

La abogada Laia Serra, especializada en derechos humanos, ha destacado que es "la primera ley del Estado" que recoge la "protección a los colectivos y entidades LGTBI", algo que "con los tiempos que vienen tiene mucho valor".

lunes, 15 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #exclusionsocial | Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad

Manifestación del Orgullo 2025 //

Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad

Las condiciones socioeconómicas del colectivo empeoran por tercer año consecutivo, según una investigación de la Felgtbi+. Más del 11% es ‘nimileurista’
Pablo León | El País, 2025-12-15
https://elpais.com/sociedad/lgtb/2025-12-15/un-tercio-de-las-personas-lgtbi-ha-sido-expulsado-de-su-casa-por-su-orientacion-o-identidad.html

Más de un tercio de las personas LGTBI+ (un 34%) se ha enfrentado a alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años, según concluye la investigación ‘Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico’, elaborada por la Federación Estatal LGTBI+ (Felgtbi+). Debido a esa situación de expulsión del hogar, un 17% ha sido acogido por amigos o familiares; un 10% ha recurrido a un alojamiento temporal; un 9% se ha instalado en un lugar inadecuado; y un 4,5% se ha visto obligado a vivir en la calle, constata el estudio, realizado por 40dB, a través de 800 entrevistas, y elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca.

“A menudo, las personas LGTBI+ experimentamos ‘lgtbifobia’ en casa, el ámbito en el que deberíamos encontrar mayor respaldo. Esto afecta tanto a nuestra salud mental, como a nuestras posibilidades de formación o desarrollo profesional y vital”, ha detallado la presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, en la presentación del informe, este lunes en Madrid.

Aunque las personas trans son las que más sufren la expulsión del hogar, el porcentaje de hombres gais y bisexuales que enfrentan esta situación ha subido un 3% con respecto al año pasado, ha destacado Iglesias. La orientación sexual lidera entre los motivos para ser echados de casa. Le siguen los problemas con la familia y la identidad de género. Así, un 36% de las personas del colectivo ha enfrentado en algún momento de su vida la falta de hogar. “Esta expulsión del hogar expone al colectivo a más acoso, más discriminación y violencia”, ha destacado Iglesias.

“El sinhogarismo emerge como uno de los mayores desafíos socioeconómicos para las personas LGTBI+”, ha remarcado la responsable de investigación de la Felgtbi+, María Rodríguez. Para la investigadora, “la inestabilidad habitacional de las personas LGTBI+ está profundamente vinculada a las dificultades para acceder a empleos estables y con salarios dignos”. “Los datos presentados indican que hablamos de algo estructural, no residual”, ha añadido.

De hecho, el informe habla de una consolidación de tendencias que la investigadora de la Felgtbi+ observa desde hace tres años, cuando se publicó la primera edición del estudio. Así, hay un incremento sostenido del desempleo (un 2% más que en 2024); un aumento de la baja intensidad laboral (que pasa del 14,7% al 21,9%); además de un empeoramiento de los indicadores de pobreza relativa y carencia material.

“Todos estos elementos confirman una fragilidad estructural que afecta de manera especialmente intensa a las mujeres del colectivo y a las personas trans en general”, ha resumido Rodríguez. Esta afirmación se apoya en más datos como que el 11,5% de las personas LGTBI+ son ‘nimileuristas’ ―frente a un 7% de la población general―, algo que afecta con mayor incidencia a las mujeres lesbianas (afecta a más del 17%); o que el 43,3% no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada (más del doble que la población general).

“Lejos de los estereotipos que sitúan al colectivo en una posición de privilegio económico; en general, se produce un empeoramiento sostenido de las condiciones de vida de las personas LGTBI+”, ha alertado la presidenta de la Felgtbi+.

De ahí que desde la organización, que representa a más de 50 entidades de todo el territorio nacional, reclamen medidas concretas como avances en el Pacto de Estado contra los discursos de odio, demandado desde hace tiempo por la Federación. “Estos discursos calientan el ambiente político y social. Nos amenazan”, ha denunciado Iglesias.

También piden el cumplimiento del real decreto para la igualdad LGTBI+ en las empresas, pues consideran el acceso al empleo necesario para tener vidas dignas y estables. “Es necesario cambiar el discurso: salir del ‘amor es amor’ o del ‘queremos querernos en libertad’ para reivindicar el derecho a no ser discriminados”, ha pedido Iglesias. A lo que ha añadido: “Estamos viviendo una situación de amenaza y vulnerabilidad. Es urgente que las instituciones dejen de mirar hacia otro lado ante la exclusión de una parte de la sociedad; se trata de proteger y dignificar miles de vidas”.

#hemeroteca #lgtbi #exclusionsocial | Una de cada tres personas LGTBI+ ha sufrido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años

Presentación de 'Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico' //

Una de cada tres personas LGTBI+ ha sufrido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años

Según el Informe ‘Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico’, elaborado por la Federación. Estatal LGTBI+, en colaboración con la Universidad de Salamanca.
FELGTBI+, 2025-12-15
https://felgtbi.org/blog/2025/12/15/una-de-cada-tres-personas-lgtbi-ha-sufrido-alguna-experiencia-de-sinhogarismo-en-los-ultimos-cinco-anos/

Más de un tercio de las personas LGTBI+ (34 %) ha vivido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años y un 36% lo ha hecho a lo largo de su vida. Así se desprende del nuevo informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (LGTBI+) ‘Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico”, elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Según las conclusiones de esta investigación, también en los últimos cinco años, un 17% de las personas LGTBI+ ha tenido que residir con amistades o familiares temporalmente; un 9% lo ha hecho en un lugar inadecuado; un 10%, en un alojamiento temporal y un 4,5% ha tenido que vivir en la calle. Entre los motivos, el informe revela que la orientación sexual sigue siendo la principal causa; los problemas con la familia, la segunda razón más frecuente y la identidad de género, la tercera.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha declarado que “estas conclusiones nos confirman que las personas LGTBI+ vivimos en nuestras familias de origen situaciones que nos llevan al sinhogarismo”. “Y es que, a menudo, las personas LGTBI+ experimentamos LGTBIfobia en el ámbito en el que deberíamos encontrar mayor respaldo. Esto afecta tanto a nuestra salud mental, como a nuestras posibilidades de formación o desarrollo profesional y vital”, ha explicado.

«Muchas personas LGTBI+ no tienen un hogar al que volver en Navidad»
“En estas fechas navideñas, muchas personas LGTBI+ no tienen un hogar al que volver, o se ven obligadas a meterse de nuevo en el armario para hacerlo”, ha denunciado. “Por eso, queremos poner en valor a nuestras familias elegidas. A las amistades que nos acogen y nos salvan. Pero no debemos olvidar que esta situación es consecuencia de un problema estructural. Por eso, ponemos la responsabilidad en el Estado y exigimos políticas que frenen el odio y formen a todas las personas, incluidas las familias, en el respeto por la diversidad”, ha reclamado.

“Necesitamos con urgencia un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad que frene el odio que llega a nuestras casas y se traduce en violencia. Además, reivindicamos el cumplimiento del Real Decreto para la Igualdad LGTBI+ en las empresas para favorecer la empleabilidad y la no discriminación del colectivo en el ámbito laboral, y que nos permita llevar vidas dignas e independientes”, ha reclamado.

Y es que, tal y como ha explicado la responsable de investigación de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, “las cifras de sinhogarismo, junto al incremento de la baja intensidad laboral, sugiere que la inestabilidad habitacional está profundamente vinculada a las dificultades para acceder a empleos estables y con salarios dignos”. “El sinhogarismo emerge como uno de los mayores desafíos socioeconómicos del colectivo y los datos presentados hoy indican que hablamos de algo estructural, no residual”, ha asegurado.

Precariedad en el colectivo
Lejos de los estereotipos que sitúan al colectivo en una posición de privilegio económico, esta misma investigación refleja un empeoramiento sostenido de las condiciones de vida del colectivo por tercer año consecutivo. Según el informe “Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico”, la tasa de desempleo de las personas LGTBI+ ha aumentado un 2% por tercer año consecutivo. Por otra parte, la baja intensidad laboral en los hogares LGTBI+ se dispara del 14,7% hasta el 21,9%.

Otras cifras que destacan la precariedad económica del colectivo son que un 11,5% de las personas LGTBI+ ingresa menos de mil euros al mes (frente a un 7% de la población general) o que el 43,3% no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada (frente a un 17,6% de la población general).

“Los datos de 2025 consolidan tendencias que venimos observando desde hace tres años: incremento sostenido del desempleo, aumento de la baja intensidad laboral y empeoramiento de los indicadores de pobreza relativa y deprivación material. Todos estos elementos confirman una fragilidad estructural que afecta de manera especialmente intensa a las mujeres del colectivo y a las personas trans en general”, revela Rodríguez.

Por eso, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ incide en que “cuando hablamos de derechos LGTBI+ hablamos de supervivencia, de acceso al empleo, de pobreza, de exclusión y de violencia estructural”. “Es urgente que las instituciones dejen de mirar hacia otro lado cuando se trata de proteger y dignificar miles de vidas”, manifiesta.

lunes, 8 de diciembre de 2025

#libros #literatura #testimonios | El octavo en discordia

El octavo en discordia / Ferran Pereda.

Madrid : Whitby, 2025 [12-08].
426 p.
/ ES / Libros / Literatura / Barcelona / Franquismo / Memoria / Testimonios / Transición
 
📘 Ed. impresa: ISBN 9791387582241 / 22.00 €
📝 Cita APA-7: Pereda, Ferran (2025). El octavo en discordia. Whitby. 
 
Creía que no volvería a escribir, pero el descubrimiento del diario de mi padre escrito cuando él era adolescente y estaba refugiado en Molins de Rey durante la guerra civil, me llevó a entender que quizás sí que tenía algo que explicar y retomé la escritura. Después de diez de investigación, en breve estará en tus manos El octavo en discordia. Perola cosa no se queda aquí. En bambalinas hay otros dos manuscritos: Menos mal que llegó Franco, y un anecdotario del franquismo.
 
Ser el octavo hijo de familia numerosa, con un progenitor recto, impecable, que no permite el mínimo error, no le es nada fácil a Gonzalo. Severo, su padre, es un falangista con relativo poder en la Barcelona del tardofranquismo y primeros años de democracia. Su madre, Cándida, está agotada de parir: diez criaturas en once años. A pesar de que no le gustan los niños, cede ante la condición que le impone Severo para desposarse: ir a por los doce. Doce, como los apóstoles de Jesucristo Nuestro Señor. Pero ni Cándida alcanza su objetivo al quedarse en la decena de retoños, ni ninguno de ellos cumple sus expectativas. Gonzalo se encuentra sumergido en la maldición de estar hacia el final pero por entre medio de tan larga cola fraternal, en aquella indefinida ubicación, lo que significa pasar desapercibido para las atenciones, pero observado al microscopio ante el mínimo paso en falso.
 
Desde la mirada de Gonzalo, nos trasladamos a la vida cotidiana de los años sesenta y setenta del siglo XX, así como vemos desde dentro hechos históricos del momento: los últimos cinco fusilamientos de la dictadura, la agonía y muerte de Franco, las revueltas estudiantiles y obreras, el advenimiento de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978, el golpe de Estado de Tejero... Observador privilegiado por ser su padre un franquista destacado, mientras sus hermanos mayores militan en la izquierda democrática en la clandestinidad, nos acerca el autor a novedosas noticias sobre estos momentos convulsos, que rompen con la versión aceptada históricamente. 
 
😏 Ferran Pereda, con su obra 'El Cancaneo. Diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans' (2004), se convirtió en el primer lexicógrafo compilador del argot GLTBQ+ en castellano. El autor, con la novela 'Desamor' (2008), entró en el mundo de la ficción. Ahora nos ofrece 'El octavo en discordia', narración con intensos tintes de novela histórica, que nos sumerge en los entresijos de la dictadura franquista en Barcelona y la transición a la democracia. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

#hemeroteca #vih #sida | Las personas heterosexuales lideran los diagnósticos de sida en España

Una prueba de VIH en un 'checkpoint' de Barcelona //

Las personas heterosexuales lideran los diagnósticos de sida en España

Aunque más de la mitad de las infecciones de VIH ocurren en hombres que tienen sexo con hombres, la enfermedad avanzada incide más en el colectivo hetero por falta de chequeos. 
Pablo León | El País, 2025-12-01
https://elpais.com/sociedad/2025-12-01/las-personas-heterosexuales-lideran-los-diagnosticos-de-sida-en-espana.html

Las personas heterosexuales lideran los diagnósticos de sida en España. En lo que llevamos de 2025 ha habido 11 diagnósticos de la enfermedad en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) frente a 20 en heterosexuales ―11 hombres y 9 mujeres―, según los datos de Sanidad (tomados hasta el 30 de junio y aún provisionales, pues luego hay que incorporar las correcciones por diagnóstico tardío).

El sida es el estadio más avanzado de la infección por VIH y solo ocurre mucho tiempo después de que el virus ha infectado el cuerpo y no ocurre si se ha iniciado un tratamiento. Y justamente ahí radica el problema con respecto a la población heterosexual, especialmente en hombres: un diagnóstico tardío ante la falta de chequeos. “La sociedad no se ha sentido interpelada por la prevención o por el cuidado de la salud sexual”, explica Carmen Martín, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida).

Las cifras de 2025 consolidan una tendencia que se inicia hace dos años y confirmada también en 2024: ese año, de los 412 diagnósticos de sida en España, la vía sexual protagonizó 139 casos en HSH mientras que 161 ocurrieron en relaciones heterosexuales (104 en hombres y 57 en mujeres). El resto de casos fue por otras vías. “Los datos indican que hay un incremento en heterosexuales. Va a seguir siendo así, mientras que no haya campañas específicas”, apuntan desde Cesida, que representa a 79 entidades de todo el territorio que luchan por los derechos de las personas seropositivas. La presidenta de la organización denuncia una “falta de campañas de sensibilización generales”. “Por ejemplo, hace mucho tiempo que no se promociona la necesidad del uso del preservativo”, ahonda.

Además, los gais, los hombres bisexuales, o las personas trans se hacen muchas más pruebas de VIH que los heterosexuales. “En general, la comunidad LGTBI+ está bastante más sensibilizada, pues se ha realizado mucha incidencia en ella. También es verdad que han cargado con el peso del estigma: en los inicios, se hablaba de la peste o el cáncer rosa”, añade Martín.

El 83% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2024 fueron por transmisión sexual, constata Sanidad. Ese año hubo 3.340 nuevos positivos, lo que representa una tasa de 6,95 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de la UE (5,3). El año pasado, la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres fue la más frecuente (54,3%), seguida de la heterosexual (28,7%), y por el consumo de drogas inyectables (1,5%).

Sin embargo, en el desarrollo del sida lideran las personas hetero, principalmente los hombres. “Muchos heterosexuales, hasta que no reciben el diagnóstico, consideraban que el VIH y el sida no iba con ellas. ‘Si no consumo drogas ni soy gay, ¿por qué me he infectado?’, se preguntan. Viven ajenos a la realidad del VIH”, abunda la presidenta de Cesida. Un hecho que también complica la aceptación de esa realidad: “Un test positivo les cae como una losa, dificultando el proceso de aceptación y fomentando el surgimiento de sentimientos de culpa y rabia”.

Desde 2013, los diagnósticos de sida eran mayoritarios en HSH. Así fue durante una década. Hasta 2023, cuando los heterosexuales desarrollaron más la enfermedad que los HSH (129 diagnósticos, 82 en hombres y 47 en mujeres, frente a los 107 por sexo homosexual). “La comunidad LGTBI+ está, en general, más cuidada ante el VIH”, inciden desde Cesida: “Tiene más formación, más información y más educación sexual. También toma terapia preexposición [Prep]”.

La incidencia de VIH en usuarios de Prep en España es de solo el 0,16%, según el estudio SCOPE, realizado en 12 centros sanitarios españoles y presentado la semana pasada. “Esto demuestra que las infecciones por VIH en personas que utilizan profilaxis preexposición son excepcionales y se relacionan principalmente con interrupciones o falta de adherencia al tratamiento preventivo”, detallan las conclusiones de la investigación.

“La población heterosexual carece de todo ello. Muchos heterosexuales no saben que tener relaciones sexuales con una persona seropositiva con carga viral indetectable no transmite la infección. La población heterosexual sigue usando el ojímetro como método de prevención; es decir, alguien tiene aspecto de no tener el virus, tienen relaciones sin protección. Sigue habiendo mucha desinformación. Ahí hay una asignatura pendiente”, alerta la presidenta de Cesida. De ahí que reclame mayor concienciación, más campañas y más pruebas para toda la población: “Si no, la incidencia en heterosexuales no va a dejar de aumentar”.

Actualmente, 40,8 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, según los datos de ONUSIDA, publicados este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del sida. El año pasado hubo 1,3 millones de nuevas infecciones globales y 9,2 millones de personas aún no acceden al tratamiento. “La respuesta mundial al VIH ha sufrido su revés más significativo en décadas”, resume el informe en referencia a “la crisis de financiación de 2025”, liderada por el recorte del Gobierno de Trump a muchas partidas para ayuda exterior. Según la organización, la tijera en los fondos para cooperación elevará las muertes por sida de los dos millones actuales hasta los seis en los próximos cuatro años.

Ese cambio de paradigma “ha sumido la respuesta al sida en el caos, con disrupciones masivas en la prevención del VIH y en los servicios, particularmente para los más vulnerables”, remarcan desde ONUSIDA. A pesar de ello, el informe destaca que “la resiliencia, la inversión y la innovación, combinadas con la solidaridad mundial, aún ofrecen un camino para poner fin al sida”.

Los hombres heterosexuales son uno de los grupos que menos participa en el asociacionismo seropositivo, confirman desde Cesida. “En general, la participación ha bajado en las entidades con respecto al inicio de la pandemia [de VIH]”, explica la presidenta de la organización, Carmen Martín. Hace unos años, la participación parecía más necesaria, más urgente. “Las personas seropositivas ya no nos morimos, estamos envejeciendo. Además, ahora hay más derechos conquistados y parece que hay menos necesidad. Yo creo lo contrario: aún queda mucho por conquistar”, continúa Martín. En España hay unas 250.000 personas que conviven con el VIH, según los datos de la organización. A pesar de ello, la visibilidad seropositiva sigue teniendo un coste emocional y social: “La sociedad sigue juzgando a las personas con VIH”.

viernes, 28 de noviembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Vigo, o la disidencia sexual en la Transición que no sale en los libros

Primera manifestación por la Libertad Sexual en Galicia, Vigo, 1981 //

Vigo, o la disidencia sexual en la Transición que no sale en los libros

La lucha por los derechos de homosexuales y trans encontró en los 70 un refugio en la ciudad gallega y un sustento en locales de la playa de Samil, bajo las anchas alas de Karina Fálagan, amiga de políticos y comisarios
Silvia R. Pontevedra | El País, 2025-11-28
https://elpais.com/espana/galicia/2025-11-28/vigo-o-la-disidencia-sexual-en-la-transicion-que-no-sale-en-los-libros.html

El 25 de junio de 1981, mientras las pancartas fabricadas con sábanas avanzaban por la Rúa do Príncipe en Vigo, el abogado laboralista Xabier Mañón subió a su despacho, junto a esa Porta do Sol donde ahora, cada año por estas fechas, pega un nuevo estirón un cono de luz que se anuncia como “el árbol de Navidad más alto de Europa”. Desde allí, en plena Transición democrática de una ciudad todavía sin leds virales, Mañón pudo inmortalizar con su cámara un acontecimiento mucho más luminoso: la cantidad de gente que secundaba la que fue primera manifestación del Orgullo Gay de Galicia y también a los muchos curiosos que se agolpaban en los márgenes. Todo transcurría pacíficamente, como si la ciudad asimilara con naturalidad la expresión pública de algo tanto tiempo a la sombra, perseguido y castigado como escándalo público, un delito que no se derogó hasta el 88.

Aquella marcha cívica “supuso una brecha irreparable en el muro de silencio con el que la dictadura escondía la existencia de la diversidad”, valora uno de los paneles que conforman la exposición La disidencia sexual en Galicia. Huellas para un tiempo nuevo, impulsada por el Consello da Cultura Galega en el edificio Redeiras de la Universidade de Vigo hasta el 5 de diciembre. En esa jornada histórica “se difundió el mensaje de que existían personas que vivían fuera de la norma sexual y de género, y de que la verdadera democracia no iba a llegar hasta que lo hiciese para ellas”. Tras desfilar por el centro urbano, la comitiva se citó para pasar la tarde en el parque de Castrelos. Allí, entre la euforia colectiva, algunos gais y lesbianas aprovecharon para salir del armario, incluso a ojos de familiares a los que habían invitado sin advertirles de nada.

Era un paso adelante, sin retorno en un asunto que, no obstante, continúa “pendiente” e “interesa a la sociedad en su conjunto”, recalca la muestra coordinada por Carme Adán y comisariada por la historiadora y activista del movimiento LGBTIQ+ Daniela Ferrández. Esta investigadora lleva años poniendo el foco en los movimientos de liberación sexual que, precisamente, no entran en el foco. Historias humanas lejos de las grandes capitales, que son las que aparecen en los libros. La exposición versa sobre el final del Franquismo y la Transición, recoge publicaciones, testimonios, fotos, documentación varia, y casos muy antiguos de personas que decidieron vivir conforme a lo que sentían a pesar de la represión dominante.

Manolo Santiso, registrado como mujer al nacer, fue detenido en 1939 en Carral (A Coruña) e ingresado en un reformatorio femenino por vestir, trabajar, fumar y hacer cosas “de hombres”, tales como ir a la taberna. Nada que ver con la relación libre que casi nueve siglos antes habían elegido vivir en Rairiz de Veiga (Ourense) Pedro Díaz y Munio Vandílaz. El suyo se considera el primer matrimonio homosexual documentado en la Península Ibérica. El 16 de abril de 1061, Vandílaz y Díaz asumían su compromiso “todos los días y todas las noches, para siempre“, y lo formalizaban en un escrito legal ”para conocimiento de los demás". “En lo relativo a la casa”, recogía el documento, “somos iguales en trabajo, en acoger visitas, en cuidarla, decorarla y gobernarla, así como plantar, edificar y trabajar en la huerta”. 

En la manifestación del 81, celebrada en Galicia cuatro años después de la primera en Barcelona, participaron los colectivos gais de Vigo, Santiago y A Coruña, aunados por la coordinadora gallega; asociaciones de vecinos; el Movemento Comunista de Galicia; la Asamblea Nacional-Popular Galega; y hasta el Comité Anti-Otan de la ciudad, los únicos cuya pancarta no reivindicaba la libertad sexual: “Yanquis fuera, ni OTAN ni bases”. Y aquel acontecimiento social protagonizado por los que habían vivido escondidos durante la dictadura encontró su eco en la prensa, pese a que no hacía más que un par de años, en 1979, que un compañero, el reportero Federico Puigdevall, había sido inhabilitado por seis años, condenado a un mes de prisión y al pago de 20.000 pesetas, por retratar desde el 77 la vida de las transexuales que trabajaban en locales de la playa de Samil. Los jueces de la Transición (en la Audiencia Provincial y el Supremo) vieron en su información gráfica un claro caso de “escándalo público” que dañaba la “moral colectiva”, y lo apartaron del oficio de periodista.

Sin embargo, tanto en sus reportajes en ‘El Pueblo Gallego’ y ‘Galicia Deportiva’ como en los que firmaba un joven Fernando Franco —hoy toda una institución ciudadana que a finales de los 70 escribía para la revista viguesa ‘El Pope’— se entrevistaba a artistas trans. Y se relataban con un lenguaje nada encorsetado los graves escollos sociales y las penurias vitales que padecían Paola, Milena, Raquel, Violeta, Gamba y Dalia Flores, con función en la sala de fiestas Riomar, encadenadas al mundo del espectáculo porque no encontraban otra forma de sustento.

Se habían conocido en Le Carrousel de París antes de la muerte de Franco, donde habían accedido a hormonas y en algunos casos a cirugías. Pero al fin habían podido volver a España, y llevaban un año por Vigo, aprovechando el creciente interés de los empresarios y el morbo del público por estos números musicales entre marabúes y lentejuelas. En las entrevistas, recordadas por Ferrández en su trabajo ‘Voces desde el gueto: vidas trans, oportunidades de supervivencia y esperanzas de cambio en el Vigo de la Transición’ (Cuadernos de Historia Contemporánea, Ediciones Complutense) se sinceraban con los reporteros: ellas preferían ser “modistas”, “oficinistas” o “dependientas”, pero ¿quién contrataría a una transexual?. Seguían sin tener un DNI acorde a su físico y todavía daba coletazos la franquista Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que en 1971 había reemplazado a la Ley de vagos y maleantes. En las entrevistas, ellas se mostraban esperanzadas de que, desaparecido el dictador, todo esto se resolvería enseguida.

Estos cronistas del Vigo nocturno también narraron la primera fiesta gay que se celebró públicamente en Vigo, la primera del noroeste peninsular, que tuvo lugar en 1978 al amparo de una rotunda mujer con sombrero de ala ancha: Karina Fálagan. La empresaria de la noche, una especie de animal mitológico que se autoproclamó “Alcaldesa del Atlántico”, acababa de pasar por aquellas fechas de regentar el club Lady Hamilton, donde conoció los secretos de infinidad de políticos que lo frecuentaban, a lograr la concesión de un terreno municipal para montar el Jonathan Livingston Seagull, un restaurante y local de ‘striptease’, variedades y alterne en el arenal más famoso. Samil se sitúa a unos seis kilómetros de la fachada marítima del centro urbano, donde existía otro polo gay y encuentros entre los setos de los jardines de Montero Ríos (citados desde 1975 por guías internacionales como Spartacus International Gay Guide y All Lavender International Gay Guide).

En su trabajo, Ferrández considera a Karina Fálagan “una de las figuras centrales” en la configuración de ese territorio acotado de Samil en el que se respiraba cierta “benevolencia comprensiva” por parte de la policía de Vigo, donde no solía haber arrestos. Allí, según los testimonios que recoge la historiadora, esa mujer que presumía de ser amiga de Fraga y fue militante del PP protegía a la “gente del mundo gay”, probablemente gracias a esas relaciones que aseguraba tener con políticos y comisarios. La primera fiesta gay, celebrada en el Jonathan, fue para Ferrández, como la inauguración de su nuevo “jardín” de lo “prohibido”. La presentadora era la transexual Dalia Flores, y actuaron La Maruja, Paco España, el travesti Francis —asesinado un año después por la policía en Euskadi— y Manolito (o Manoli) Soler, natural de Vigo. “A algunos políticos, en medio de sus copas y sus cachondeos, les demostré que no era una inepta”, contaba Fálagan al desaparecido rotativo vigués ‘El Pueblo Gallego’: “Personas que están ahora en Madrid, a nivel alto, han sido clientes míos, incluyendo algún ministro actual”.

lunes, 24 de noviembre de 2025

#libros #lgtbi #literatura | Su fulgor puede destruir vuestro mundo : una mirada LGTBI+ a la historia de la literatura española

Su fulgor puede destruir vuestro mundo : una mirada LGTBI+ a la historia de la literatura española / Ramón Martínez ; prólogo de Alberto Mira ; epílogo de Mili Hernández.

Barcelona [etc.] : Egales, 2025 [11-24].
1196 p.
Serie: Colección G.

/ ES / Libros / ENS / Historia / LGTBI / Literatura / Literatura LGTBI
 
📘Ed. impresa: ISBN 9788419728999 / 34,15 €
📝Cita APA-7: Martínez, Ramón (2025). Su fulgor puede destruir vuestro mundo : una mirada LGTBI+ a la historia de la literatura española. Egales.


A la historia de la literatura española le falta una parte importante. Durante mucho tiempo la crítica literaria ha escondido en el armario todo el contenido LGTBI+ que se ha registrado durante 1000 años en cualquier tipo de documentos. Desde las jarchas hasta las novelas juveniles que se publican hoy, la diversidad sexual y de género aparece de forma constante en nuestra literatura: la ‘Celestina’, el ‘Lazarillo’, el ‘Quijote’ y otros muchos clásicos son más interesantes si no olvidamos esa parte de su contenido. Su fulgor puede destruir vuestro mundo —un verso de Luis Cernuda que advierte sobre qué podría ocurrir si se visibiliza la sexualidad no normativa— recupera una tradición cultural silenciada y devuelve su lugar en la literatura española a las personas LGTBI+, que siempre formaron parte de nuestra historia literaria.

domingo, 23 de noviembre de 2025

#librios #trans #testimonios | Soy tal como tú me ves : Manolita Chen de Arcos de la Frontera

Soy tal como tú me ves : Manolita Chen de Arcos de la Frontera / Juan-Ramón Barbancho.
Marbella, Málaga : Ediciones Algorfa, 2025 [11-23] / 2ª ed. act.
186 p.

/ ES / Libros / ENS / BIO / Manolita Chen (Saborido) / Mujeres trans / Testimonios / Trans

📘 Ed. impresa: ISBN 9791399034059
📝 Cita APA-7: Barbancho, Juan-Ramón (2025). Soy tal como tú me ves. Manolita Chen de Arcos de la Frontera. Algorfa.

Manolita Chen es una figura fundamental a la hora de hablar de los derechos humanos y de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en particular. Su periplo vital está, desgraciadamente, repleto de humillaciones, vejaciones, violaciones y maltratos. Manolita conoce lo peor de la condición humana y, quizás por eso mismo, se ha marcado una hoja de ruta solidaria: convertirse en madre y protectora de cientos de personas que han encontrado refugio, paz y asistencia bajo su protección. Manolita lo es todo: artista, empresaria y activista. En todas sus facetas ha dejado una huella imborrable e inspiradora. Pero por encima de todo eso, Manolita es una mujer, una persona sin limitaciones e ilimitada para hacer el bien. Gracias a ella hay quienes tienen techo y comida –su Fundación gestiona diez viviendas de acogida– y todas podemos consultar la memoria de la disidencia desde el siglo pasado hasta la actualidad, pues su ingente archivo personal (más de 7.000 documentos) forma parte del Archivo General de Andalucía. En este libro, el historiador, comisario y ensayista Juan-Ramón Barbancho da forma al discurso, en primera persona, de la gran Manolita. Nueva York tuvo a Marsha P. Johnson, Andalucía a Manolita. El mundo en sus manos ha logrado ser habitable. El mundo, ojalá, solo fuera de ellas.

DOCUMENTACIÓN
Soy tal como tú me ves
Pablo Morterero | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2026-02-02

https://www.20minutos.es/nacional/blogs/1-de-cada10/soy-tal-como-tu-me-ves_6926124_0.html

miércoles, 19 de noviembre de 2025

#hemeroteca #iglesiacatolica #ideologiadeodio | La Fiscalía investiga al exobispo de Donostia José Ignacio Munilla

José Ignacio Munilla y su club de fans //

La Fiscalía investiga al exobispo de Donostia José Ignacio Munilla

El actual obispo de Orihuela está siendo investigado por unas palabras sobre la reconversión de las personas homosexuales
Igor Sarasola | Noticias de Gipuzkoa, 2025-11-19 
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2025/11/19/fiscalia-investiga-exobispo-donostia-jose-10374540.html

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación preprocesal a raíz de la denuncia de la plataforma ciudadana 'Tu pueblo y el mío' contra el obispo de Orihuela-Alicante,


José Ignacio Munilla, en la que se considera que varias intervenciones públicas del prelado sobre las terapias de conversión sexual pueden ser constitutivas de un delito de odio, según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la denuncia, presentada por el presidente de esta asociación, Lucas López, y recibida en la Sección de Delitos de Odio y Discriminación, se señala que las palabras de Munilla "tanto en medios de comunicación como en programas de radio" podrían constituir ese ilícito, contemplado en el artículo 510 del Código Penal español, ya que, a juicio de esta agrupación, las intervenciones "exceden el amparo de la libertad de expresión o religiosa".

La entidad resalta que, "con fecha 3 de mayo de 2024", durante un programa de la emisora Radio María, el obispo expresó que "se amenaza a los psicólogos que acompañen a personas con inclinaciones homosexuales [...] si el acompañamiento que les hacen tiene algún viso de ayudarles a que sus atracciones homosexuales sean reconducidas, entonces eso se entiende como terapia de conversión y eso está prohibido" y "aquí se le llama terapia de conversión a cualquier acompañamiento a una persona para intentar que sus heridas interiores sean acompañadas y pueda vivir la virtud de la castidad como todo cristiano".

La denuncia ha sido remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid, "por ser dicha ciudad donde radica la sede de la emisora en la que se efectuaron las manifestaciones denunciadas y territorialmente competente" para "valorar la trascendencia" a nivel jurídico-penal.

Defensa de las terapias de reconversión

La plataforma también añade en la denuncia registrada ante el Ministerio Fiscal que las "afirmaciones" de Munilla "equivalen a una defensa explícita de las llamadas terapias de conversión, prohibidas en España en múltiples normativas autonómicas". En este punto, hace referencia al artículo 14 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Igualmente, indica que "en declaraciones recogidas por diversos medios" el prelado "justifica públicamente estas terapias, negando que sean coercitivas y sugiriendo que su prohibición" es un "liberticidio LGTBI".

La agrupación cree que "tales manifestaciones no solo trivializan una práctica ampliamente considerada dañina por la comunidad científica", sino que "legitiman simbólicamente intervenciones que atentan contra la dignidad y la salud psicosocial de personas LGTBI" y "alimentan un discurso de estigmatización bajo cobertura religiosa".

Munilla: "Esto no tiene recorrido judicial"
Por su parte, el obispo Munilla ha afirmado este miércoles por la tarde a través de un mensaje en su perfil de la red social X que, "obviamente, esto no tiene recorrido judicial alguno y solo persigue amedrentar a la Iglesia para que no se atreva a predicar la Buena Nueva del amor cristiano, para así intentar imponer al conjunto de la sociedad" una "antropología de Estado" basada, según ha dicho, en la "teoría gender-LGTBI".

Además, ha hecho "cuatro breves consideraciones", en las que sostiene que "es totalmente falso" que él "haya dirigido crítica alguna a colectivos LGTBI". "Yo critiqué abiertamente la ley aprobada el año pasado en España, en la que se prohíben y penalizan las "supuestas" terapias de conversión. Ahora bien, ¿es delito criticar al Gobierno y sus leyes? ¿No deberían, entonces, denunciar también a todos los parlamentarios que votaron en contra de esa ley en el Congreso?", apunta.

También ha manifestado que subrayó "que es irónico que quienes defienden la libertad para cambiarse de sexo", con "hormonas y cirugías incluidas", "prohíban a los homosexuales solicitar libremente lo que ellos califican" como "terapia de conversión".

Según Munilla, "la Iglesia no puede por menos de predicar el Evangelio del amor y de la pureza". "No vamos a dejar de acompañar a las personas con inclinaciones homosexuales que nos pidan libremente ayuda espiritual para vivir en castidad", ha resaltado, para, al final, sentenciar: "Y, por cierto, yo no he recibido comunicación alguna de esta noticia de prensa, lo cual me hace pensar que hay más interés mediático que judicial", ha concluido.

Cabe recordar que el pasado enero el obispo Munilla consideró que "lo que llaman "terapia de conversión", en realidad, no existe", sino que esto es "un "constructo ideológico" del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad".

jueves, 13 de noviembre de 2025

#hemeroteca #inmemoriam | En memoria de Tino Brugos, el compromiso sin fisuras

Tino Brugos //

En memoria de Tino Brugos, el compromiso sin fisuras

Promovió el Comité Interpueblos cántabro, el Llar Solidariu o la primera organización Lgtbi de Asturias 
Francisco Gómez Nadal | El Diario Montañés, 2025-11-13 
https://www.eldiariomontanes.es/obituarios/memoria-tino-brugos-compromiso-fisuras-20251113073152-nt.html

Cuando el dolor comenzó a regarse como la pólvora que astilla, el colectivo Desmemoriados escribió: «Todas las necrológicas que escribimos son también, aunque no queramos, un poco la nuestra. Porque cuando empezamos a echar a alguien de menos es como si comenzara a desaparecer algo de nosotros». Y en este colectivo confesaban lo inmenso que es el espacio que ha dejado vacío Tino (Valentín) Brugos (Santander, 1958). En pocas horas, desde que se supo la noticia de su muerte en la tarde del lunes 10 de noviembre, los pronunciamientos fueron la metralla de su legado. Sindicatos, movimientos sociales, colectivos memorialistas, internacionalistas… 'A un llau y al otru del ríu Deva' el dolor se iba transformando en memoria y las causas que de forma coherente y generosa apoyó Tino iban impregnando textos y sembrando compromisos.

Tino ha muerto en Santander, donde nació y donde dio sus primeros pasos políticos y sociales. Pronto se trasladó a Asturias a estudiar y ahí su huella es sideral. Desde el principio como líder estudiantil y dentro de los Comités de Solidaridad con América Latina (Cosal), que nunca dejó. Enseguida, como militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), más tarde como miembro clave en el sindicato Suatea (Sindicato Unitariu Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies), parte de Intersindical Asturiana y de los STEs (Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza). Fue promotor del Llar Solidariu o de la primera organización Lgtbi de Asturias (Xente Gai Astur-Xega), y en Cantabria fue miembro fundador del Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos.

Su compromiso con los pueblos oprimidos del mundo fue constante y sus intereses fueron de Nicaragua al Kurdistán, de Colombia a Siria… Con generosidad y valentía fue urdiendo complicidades entre pueblos como quien teje una densa maraña de humanidad. ¡Qué pocas personas son capaces de esa urdimbre! Y qué pocas lo hacen con memoria. Lector voraz y archivador disciplinado, el profesor de Historia que fue le hizo convertir su casa y su vida en un inmenso archivo de memoria que contiene una parte importante de las luchas antifranquistas pero, también, de los movimientos sociales, internacionalistas y sindicales de Cantabria y de Asturias.

Tino Brugos se había jubilado hace poco más de un año y su plan era pasar más tiempo a este lado del Deva. Ya se estaba notando. Su capacidad de movilizar sin llamar la atención y de conectar sin exigir adhesiones comenzaba a sentirse en el territorio. Su compromiso sin fisuras obliga a renovar los compromisos de las que quedamos. De momento, que sepamos honrar su memoria y que podamos alimentar cada una u cada uno una vida tan digna como la suya.

lunes, 27 de octubre de 2025

#hemeroteca #inmemorian | Muere a los 70 años Björn Andrésen, "el chico más bello del siglo XX", protagonista de 'Muerte en Venecia'

Björn Andrésen //

Muere a los 70 años Björn Andrésen, "el chico más bello del siglo XX", protagonista de 'Muerte en Venecia'

El actor, a los 15 años, fue elegido por Luchino Visconti para interpretar a Tadzio en la adaptación de la novela de Thomas Mann. El papel marcó la vida del actor, que tuvo una difícil relación con la fama.
J. Yuste | El Español, 2025-10-27
https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/20251027/muere-anos-bjorn-andresen-chico-bello-siglo-xx-protagonista-muerte-venecia/1003743987331_0.html

El actor y músico sueco Björn Andrésen, célebre por su inolvidable papel de Tadzio en ‘Muerte en Venecia’ (Luchino Visconti, 1971), ha fallecido a los 70 años.

La noticia ha sido confirmada por Kristian Petri y Kristina Lindström, directores del documental ‘El chico más bello del mundo’ (2021), que aborda la vida, la carrera profesional y su difícil relación con la fama. La muerte ocurrió el pasado sábado, pero se desconocen las causas de la misma.

Tras un laborioso ‘casting’, el maestro Luchino Visconti encontró a Björn Andrésen en Suecia para que interpretara a Tadzio en ‘Muerte en Venecia’, adaptación de la novela de Thomas Mann. Con él se obsesiona un hombre mayor, al que da vida Dirk Bogarde en el filme.

Andrésen, nacido en 1955 en Estocolmo, era un chico tímido, marcado por un pasado familiar muy doloroso: su madre se suicidó, nunca supo quién era su padre y fue empujado a un estrellato indeseado por una abuela que soñaba con tener un “nieto famoso”.

Corrían los años 70 cuando Andrésen, a sus 15 años, fue elegido por Visconti, en una época de ruptura social y artística después del mayo del 68 que propició la aparición del punk y de una cultura underground subversiva.

El “bellísimo” Tadzio/Andrésen se convirtió en un emblema contracultural al generar en el espectador una sensación perturbadora, porque se trata de un menor y porque es un chico tan hermoso que podría ser una chica.

El propio Visconti, sin embargo, insistió en que su película, donde más bien parece un ángel, no lo sexualizara para que el enamoramiento del viejo escritor al que interpreta Dirk Bogarde no tuviera un tono grotesco.

No era de la misma opinión el propio Andrésen, que describió su incomodidad con respecto a su papel en ‘Muerte en Venecia’ y su director Luchino Visconti: "Cuando la veo ahora, puedo ver cómo el hijo de puta me sexualizó", llegó a manifestar.

En el momento del estreno de la película, circularon rumores en los Estados Unidos sobre una posible homosexualidad de Andrésen, cosa que él negó enfáticamente. Tras el estreno de la película, Visconti presionó a Andrésen para que acudiera a un club gay, donde se sintió incómodo por las miradas fijas de hombres adultos; Andrésen describió más tarde la experiencia como "un infierno".

Después de ‘Muerte en Venecia’, pasó un tiempo en Japón, donde la película había sido muy popular. Allí trabajó en una serie de anuncios de televisión y grabó dos canciones. Deseoso de disipar los rumores acerca de su sexualidad y de deshacerse de su imagen de "niño bonito", Andrésen rechazó otros papeles de homosexual.

También trabajó en películas como ‘Pelikaanimies’ (2004), Kojan (1992), ‘Smugglarkungen’ (1985) y ‘Midsommar’ (2019).​ Fue, además, músico profesional y tecladista del grupo de dansband Sven Erics.

Residió en Estocolmo y tuvo una hija, Robine con su esposa, la poeta Susanna Roman.​ También tuvieron otro hijo, un varón llamado Elvin, quien murió de síndrome de muerte súbita a los 9 meses de edad.

Andrésen cayó en una larga depresión tras la muerte de su hijo. En una entrevista en el 2020, afirmó que tal vez volvería a encontrarse con su hijo "en el más allá". Tuvo dos nietos, un niño y una niña.

En el documental ‘El hombre más bello del mundo’, conocemos a Andrésen como un sesentón bohemio y desastroso que está a punto de ser desahuciado por su impuntualidad en el pago y por su suciedad, un tipo que por momentos parece que lucha por la vida, pero en otros parece totalmente derrotado y abandonado.


Y TAMBIÉN...
>
'El chico más bello del mundo': el juguete roto de Visconti

El documental sobre sobre Björn Andrésen, que interpretó siendo un adolescente a Tadzio en 'Muerte en Venecia', propone una reflexión sobre la explotación sexual de la imagen de los menores
Juan Sardá | El Español, 2021-08-13
https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/20210813/chico-bello-mundo-juguete-roto-visconti/603941076_0.html

jueves, 23 de octubre de 2025

#libros #lgtbi #periodismo | Tratamiento ético de la comunidad LGTBI en los medio

Tratamiento ético de la comunidad LGTBI en los medios / Adolfo Carratalá ; prólogo de Marina Echebarría Sáenz.

Madrid : Tecnos, 2025 [10-23].
200 p.

/ ES / Libros / ENS / LGTBI / Discursos de odio / Diversidad afectivo-sexual / Estereotipos / Estigma / Medios de comunicación / Periodismo / Visibilidad

📘 Ed. impresa: ISBN 9788430993659 / 19.50 €
📝 Cita APA-7: Carratalá, Adolfo (2025). Tratamiento ético de la comunidad LGTBI en los medios. Tecnos.


La manera en que el periodismo narra las realidades LGTBI+ no es neutra: influye, construye, transforma. Este libro propone una mirada crítica para hacerlo con ética, responsabilidad y rigor. En un contexto donde la desinformación, los discursos de odio y los estereotipos siguen afectando a millones de personas alejadas de la cisheteronormatividad, esta obra se convierte en una herramienta imprescindible para periodistas, comunicadores y cualquier profesional de la información con un claro compromiso con los derechos humanos.

Adolfo Carratalá analiza con profundidad los principales desafíos éticos en la cobertura mediática de las realidades LGTBI+, desde la invisibilización y el sensacionalismo hasta la representación estigmatizante. A través de casos paradigmáticos, estudios actuales y un decálogo de buenas prácticas, el autor traza un camino hacia una comunicación más justa, inclusiva y emancipadora.

Con prólogo de Marina Echebarría Sáenz, esta obra no solo examina errores en los que los medios han incurrido en el pasado, sino que propone soluciones concretas para el presente y el futuro. Porque informar con ética sobre la diversidad afectivo-sexual y de género no es solo una cuestión profesional: es una responsabilidad social. Una guía necesaria para quienes creen en el poder de la práctica periodística para construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa.

jueves, 16 de octubre de 2025

#hemeroteca #lesbianismo #memoria | Patronato de Protección a la Mujer: un reformatorio franquista para lesbianas que funcionó en democracia

Silvia Fernández y Eva García en una imagen de 2017 //

Patronato de Protección a la Mujer: un reformatorio franquista para lesbianas que funcionó en democracia

La lucha de su viuda logra que el Gobierno reconozca por primera vez como víctima de la dictadura a una mujer que fue recluida en centros religiosos de 1978 a 1985
Sonia Vizoso | El País, 2025-10-16
https://elpais.com/espana/galicia/2025-10-16/patronato-de-proteccion-a-la-mujer-un-reformatorio-franquista-para-lesbianas-que-funciono-en-democracia.html

La sevillana Eva García de la Torre estuvo recluida en un centro de castigo por ser lesbiana cuando la democracia ya estaba en marcha. Siendo menor y sin siquiera la asistencia de un abogado, fue juzgada en julio de 1978 en Andalucía y permaneció internada en Galicia hasta 1985 en entidades católicas del Patronato de Protección a la Mujer, la institución creada por la dictadura franquista para reprimir a las españolas que consideraba descarriadas. Tras sobrevivir a una adolescencia de violencia y trabajos forzados y llegar a alcaldesa de O Porriño (Pontevedra) por el PSOE, murió en 2022 sin ser consciente de su condición de víctima del fascismo. Este jueves su viuda, Silvia Fernández Quinteiro, ha recogido en Vigo de manos del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el certificado que acredita que sí lo fue, el primero que se entrega en España a una represaliada por el patronato.

El documento que oficializa que García de la Torre “padeció persecución por razones políticas e ideológicas” no es solo una reparación pública. Es también un “acto de amor”, el fruto de más de un año de investigación por parte de Silvia. “Es importante que se reconozca que Eva tuvo una vida injusta”, defiende esta abogada sobre quien fue su pareja durante casi dos décadas.

Todo empezó en enero de 2024, atravesando el duelo por Eva y tras leer en EL PAÍS un reportaje de Esther López Barceló sobre los horrores del patronato que dependía del Ministerio de Justicia franquista. “Cuando leí aquello, algo en mi cabeza hizo clic: “Eva estuvo ahí”, rememora su viuda. Relacionó lo que se relataba en aquel texto con todo lo que su mujer le había contado sobre su vida. Y decidió investigar. Consiguió sus expedientes de la Casa Cuna de Sevilla en la que vivió su infancia; del Tribunal Tutelar de Menores bajo cuya bota creció y sufrió; y del Patronato de Protección a la Mujer que la castigó por lesbiana.

Con el resultado de esas pesquisas y tras contactar con la Asociación Desterradas Hijas de Eva, se le ocurrió dar un paso hasta entonces inédito: solicitar formalmente ante el Gobierno central que Eva García de la Torre fuese reconocida como víctima del franquismo. Algunas de las expertas con las que consultó le advirtieron de que sería necesario modificar la actual Ley de Memoria Democrática para incluir en ella a las mujeres que sufrieron la represión del patronato. Pero se reunió con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y él le despejó esas dudas.

El ministro Ángel Víctor Torres entrega el certificado a Silvia Fernández //

Sin necesidad de cambiar la norma, Fernández Quinteiro tiene ya en sus manos el certificado que declara “ilegal e ilegítimo” al tribunal que juzgó a su pareja en 1978 y anula la condena que dictó. “Su internamiento, motivado en parte por su orientación sexual, se enmarca en las medidas de control y represión sobre las mujeres que fueron instauradas durante la dictadura franquista y que continuaron aplicándose en los primeros años de la Transición democrática”, reza el documento firmado por el ministro el pasado 20 de septiembre.

La vida de Eva García de la Torre comenzó en la Casa Cuna de Sevilla en 1962. Fue hija de una madre soltera que había sido repetidamente violada por su padre desde adolescente. Su expediente de aquella época reconocía que su abuelo era extremadamente violento, pero dictaminaba que ella debía ser tutelada por la dictadura para salvarla del “ejemplo corruptor que la menor recibe de su madre”. Como niña bajo el amparo del Gobierno de Franco, creció en centros religiosos en los que, según ella relataba, fue maltratada física y psicológicamente, además de esclavizada en talleres textiles, lavando ropa para hoteles y el Ejército, y sirviendo en casas de familias pudientes. “Si se meaba en la cama, dormía sobre el metálico, sin colchón. Si se rebelaba, la metían dos o tres días en un baño”, cuenta Fernández Quinteiro.

Con 16 años las monjas la denunciaron ante el Patronato de Protección a la Mujer por lesbiana. La señora de la casa en la que trabajaba como interna le encontró un escrito en el que García de la Torre confesaba que creía haberse enamorado de ella. Era julio de 1978 y el debate sobre derechos y libertades bullía en España a solo cinco meses del referéndum que aprobó la Constitución. Al mismo tiempo, una todavía adolescente García de la Torre era llevada a declarar ante un Tribunal Tutelar sobre su orientación sexual. Fue juzgada, condenada y recluida en los centros católicos que colaboraban con esta institución franquista.

Fue enviada a Vigo e internada en las Oblatas primero y luego en el El Buen Pastor, entidades religiosas que junto con otras como las Adoratrices, por ejemplo, colaboraron con el patronato en la represión de las mujeres, encerradas tras unos “muros por los que muchos hemos pasado sin saber lo que ocurría” dentro de ellos, recuerda Fernández Quinteiro. La democracia nacía en España, pero la dictadura no había muerto del todo. Allí estuvo recluida García de la Torre, obligada a rezar, a limpiar las instalaciones y a trabajar por una miseria. Fue costurera para una empresa textil, vendió libros y conoció al que luego fue su marido y padre de sus hijos. Estuvo a las órdenes de esta institución hasta 1985 cuando el Gobierno de Felipe González la hizo desaparecer. Ya casada estudió la carrera de Derecho y acabó siendo alcaldesa socialista de O Porriño durante siete años (2015-2022). Murió de un infarto a los 59 años, solo dos meses después de dejar el cargo asediada por una moción de censura. “Para las víctimas es importante que les reconozcan que tuvieron un sufrimiento brutal, que tenían razón, que no estaban locas”, concluye Fernández Quinteiro.

miércoles, 15 de octubre de 2025

#libros #literatura #memoria | Cuando brillan las manzanas

Cuando brillan las manzanas / Rosa Díez-Urrestarazu.
Madrid : La Esfera de los Libros, 2025 [10-15].
416 p.

/ ES / Libros / Literatura / Bebés robados / Fraisoro / Franquismo / Inclusa / Madres solteras / Memoria histórica / Mujeres / Orfanato

📘 Ed. impresa: ISBN 9788410941465 / 22.90 €
📝 Cita APA-7: Díez-Urrestarazu, Rosa (2025). Cuando brillan las manzanas. La Esfera de los Libros.

La casa cuna de Fraisoro, en Gipuzkoa, es un lugar oculto a los ojos de una sociedad puritana, dominada por el nacionalcatolicismo. Allí recalan madres solteras y bebés abandonados. Así se conocerán Alejandra, Luciana y Jimena, de estratos sociales muy distintos pero a las que unen situaciones similares. Su paso por el orfelinato condicionará sus vidas para siempre. Cuando las tres abandonan la inclusa, comienzan una nueva vida marcada por ese hijo que nació en un hospicio donde las hermanas de la caridad tratan de gestionar un futuro para los bebés que se quedan allí.

Alejandra Abaria, hija de una de las familias más adineradas de Neguri, es una mujer fuerte a pesar de su juventud que se enfrenta a una realidad desconocida. Ya no regresará a la margen derecha de Bilbao, de donde huyó, embarazada, tras la muerte violenta de su prometido. Biarritz será su refugio y allí descubrirá qué secretos encierra entre sus raíces el manzano que preside el jardín de la casa.

En un entorno donde la hipocresía y la doble moral protagonizan la vida diaria, nada es lo que parece. Alejandra rehace su vida con el fantasma del pasado siempre presente. Ese hijo que nació en el hospicio se convierte en una losa permanente con la que tendrá que aprender a convivir en el más absoluto silencio.

lunes, 13 de octubre de 2025

#hemeroteca #inmemoriam | Dolly Van Doll, famosa artista trans, muere a los 87 años

Dolly Van Doll //

Dolly Van Doll, famosa artista trans, muere a los 87 años

La italiana que causó sensación en el mundo del cabaret ha fallecido a causa de un derrame cerebral en el hospital
Marta Cervera | El Periódico, 2025-10-13
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20251013/muere-dolly-van-doll-artista-trans-122585556

Dolly Van Doll, famosa vedette y empresaria trans que triunfó en Barcelona de Noche y en el Belle Èpoque -en el antiguo Teatro Moratín transformado después en la disco Luz de Gas- ha muerto en Barcelona. Ha falleido este lunes a los 87 años en el hospital a causa de un derrame cerebral. Fernando Vila, su exmarido y Cristine Berna, la primera trans catalana, gran amiga suya y artista, la han acompañado hasta el final.

Su funeral se realizará el próximo jueves en el Tanatorio de Sant Gervasi.

Carla Follis, así se llamaba en realidad después de feminizar su nombre de nacimiento, Carlo, que le pusieron en Turín en 1938. Siempre se sintió mujer. Según ella misma explicaba, fue la cuarta persona en cambiar de sexo con éxito. Se operó en Casablanca en 1964. Cuando llegó a España ya era famosa. Había trabajado en el mundo del cabaret en Japón, Turquía, Grecia, Alemania... El empresario Emili Caballé fue a buscarla a Alemania pero ella no necesitó que nadie la llevara. Cuentan que se presentó en Barcelona con su propio descapotable, ¡que hasta tenía teléfono!.

Debutó en el Gambrinus, un local del Barrio Chino de los años 60 hoy desaparecido que estaba al lado de Les Enfants. En el Gambrinus, estaba lleno de artistas trans como Madame Artur y Coccinelle. Pero Dolly tenía algo que la hacía especial y un físico espectacular. Después triunfó en el Barcelona de Noche. Había colas para verla porque tenía una gracia especial. Más allá de su picardía, y su belleza, sus números resaltaban por su creatividad. En los años 70, sus espectáculos atrevidos y subidos de tono animaron Barcelona. 'Noches de otoño', 'Delirio de estrellas' y 'Loco, loco cabaret' conectaron con el público.

Pero Van Doll ya era famosa antes de instalarse en la capital catalana. Había triunfado en los cabarets de muchísimos países, entre ellos el Chez Nous de Berlín, el Bar-Celona de Hamburgo y en Le Carrousel de París. En Barcelona causó sensación en seguida y su idilio con el público duró toda la vida.

También actuó en el Teatro Victoria y en 1976 ejerció de maestra de ceremonias en un espectáculo que dio la bienvenida al escenario a Ángel Pavlovsky, transformista argentino que también ha hecho una gran carrera en Barcelona.

Después Dolly Van Doll dio otro salto importante cuando, junto a su marido, puso en marcha Belle Èpoque, un Music Hall de cabaret más sofisticado que se mantuvo en la calle Muntaner entre 1982 y 1995. Por allí pasaron artistas como Janet Jackson y Sara Montiel, entre otros. Van Doll siempre fue muy popular. Solía contar que entre las figuras que había conocido en su vida estaban desde Onassis y Maria Callas a Gloria Swanson, Joséphine Baker y Paul Newman.

#hemeroteca #violencia | Las incógnitas del crimen del 'chemsex': un piloto y un joven que trabajaba de 'escort', el arrebato previo, drogas y un final fatal

Aaron, junto a la traductora que le asiste en el juicio //

Las incógnitas del crimen del 'chemsex': un piloto y un joven que trabajaba de 'escort', el arrebato previo, drogas y un final fatal

El acusado afronta una petición de 19 años de cárcel de la Fiscalía en un juicio con jurado popular
Cristina Rubio | El Mundo, 2025-10-13
https://www.elmundo.es/cataluna/2025/10/13/68e95a4fe85ece42578b45aa.html

Aaron J. R., un piloto de helicóptero de nacionalidad británica, cogió un vuelo desde Londres con destino El Prat (Barcelona) el 16 de febrero de 2023 para tener un encuentro sexual con Óscar, un joven de 38 años, que trabajaba de ‘escort’ y con el que ya había mantenido relaciones en ocasiones anteriores. Él fue a recogerle al aeropuerto a las 19.20 horas y ambos condujeron hasta Vallgorguina, un pequeño municipio en la falda del Montseny donde Óscar tenía una casa.

El domicilio, el lugar escogido para una velada de ‘chemsex’ -largas sesiones de drogas y sexo- acabó convirtiéndose en escenario de un final fatal: a las 2:45 horas del día 17, el acusado fue a la cocina, cogió un cuchillo y lo clavó en varias ocasiones a Óscar, que falleció de las heridas tras intentar escapar de la casa. Ahora, un jurado popular juzga en la Audiencia de Barcelona al piloto británico, en prisión preventiva desde el momento del crimen, para el que la Fiscalía pide 19 años de cárcel y la acusación particular eleva a 20 por el crimen de Óscar en una fiesta ‘chemsex’.

«Dejen fuera sus prejuicios. Aquí no se juzga la prostitución masculina ni el consumo de drogas, sino que había un chico al que le quitaron la vida», avisó el fiscal Félix Martín en la primera sesión. En el juicio, lo que se debate no es la autoría, es la intencionalidad y si las drogas (metanfetaminas y GHB) afectaron a la conciencia del acusado. En este sentido, el fiscal recordó al jurado popular que la complejidad de este caso es determinar si el procesado sufrió un brote psicótico -rebajaría su responsabilidad penal- o si era consciente de lo que hacía pese a estar «alterado» por las drogas.

El jueves, tomó la palabra el acusado para negar que a día de hoy se sienta «responsable» del crimen. «Tengo la sensación de que no he sido responsable de esto», dijo a preguntas del letrado de la familia de la víctima. Aaron, con vida acomodada en Londres como él mismo reconoció, pagó a Óscar 285 euros por las drogas y 300 por los servicios sexuales de la fiesta ‘chemsex’ de Vallgorguina. Una vez allí, y «con la finalidad de alcanzar la mayor excitación sexual posible», comenzaron a injerir metanfetaminas y GHB -el acusado «en mayor cantidad» que el fallecido- e «instalaron un colchón en el salón» con distintos juguetes sexuales y las drogas mencionadas, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

En este punto y bien entrada la madrugada, Aaron aseguró que actuó con miedo y confusión tras consumir importantes cantidades de droga, la tesis que mantiene su defensa para pedir la absolución. Y armó un relato paralelo: dijo sentirse asustado ante el temor de que la sesión se estuviera retransmitiendo en directo o que Óscar le estuviera grabando; mantuvo haber escuchado un ruido y pensó que había alguien más en el salón; percibió una amenaza de «fuera de la casa, de múltiples personas»; e incluso llegó a imaginar que la víctima se comunicaba a través de gestos con terceras personas por las cámaras de videovigilancia (que estaban apagadas y la luz se veía en el salón). Fue entonces cuando dijo haber relacionado todos estos episodios hasta el punto de empezar a pensar que había gente en el exterior del domicilio de la víctima que iba a entrar al interior para violarlo.

El procesado insistió en que empezó a sentirse «aterrorizado», fue a la cocina a buscar un cuchillo para «protegerse», según su declaración, y cerró la puerta de entrada con llave para evitar que entraran en la vivienda los hombres que creía que aguardaban fuera. En este punto inmovilizó a Óscar y le asestó varias cuchilladas en el pecho y la espalda, aunque aseguró no recordar cuántas. «Mi instinto me dijo que estaba en graves problemas», mantuvo el acusado.

Sin embargo, las pruebas recopiladas por los Mossos contradicen esta versión: Óscar apagó las cámaras del interior de la vivienda antes de empezar las relaciones sexuales y solo una de fuera se activó con el movimiento de la víctima, cuando saltó por un balcón para huir antes de desplomarse y morir desangrado unos metros más adelante. En el exterior no había nadie y en las imágenes se veía también a Aaron, cuchillo en mano, en lo alto del muro de la casa y en estado de completa agitación ante el cadáver. Los vecinos que llamaron al 112 aseguraron que decía: «I'll fucking kill you!» (¡Te voy a matar, joder!. Una escena que se prolongó hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra y lo arrestaron.

Otro aspecto a tener en cuenta es el testimonio de un bailarín apodado Victory, que este lunes declara como testigo. El 14 de febrero de 2023, solo tres días antes del crimen de Óscar, el acusado se citó con él para una sesión de ‘chemsex’ donde protagonizó un «episodio de ira y violencia». «Pensaba que cogerías un cuchillo para matarme», escribió Victory a Aaron por whatsapp horas antes. «Fue un preludio macabro», resumió el abogado de la familia de Óscar.

jueves, 9 de octubre de 2025

#hemeroteca #homofobia #futbol | Josh Cavallo, primer jugador abiertamente gay, sobre la homofobia en el fútbol: "Queda mucho para que sea un espacio seguro"

Josh Cavallo //

Josh Cavallo, primer jugador abiertamente gay, sobre la homofobia en el fútbol: "Queda mucho para que sea un espacio seguro"

El futbolista australiano, actual jugador de Peterborough Sports FC de la sexta división inglesa, ha lamentado "el ambiente de masculinidad tóxica que existe" en el fútbol.
20minutos, 2025-10-09
https://www.20minutos.es/deportes/futbol/josh-cavallo-primer-jugador-abiertamente-gay-sobre-homofobia-futbol-queda-mucho-para-que-sea-un-espacio-seguro_6513676_0.html

Los mensajes de odio no han dejado de llegar a las redes sociales de Josh Cavallo, primer jugador abiertamente homosexual en el fútbol profesional masculino, desde que tomó la decisión de hablar públicamente sobre su orientación sexual. "Todavía queda mucho por hacer para que el fútbol sea un espacio seguro para personas como yo", ha lamentado.

"Cuando vi esos mensajes por primera vez, me rompieron el corazón. Estoy intentando mejorar como jugador y ser el mejor en el campo, pero me atacan por quién soy como persona. Es repugnante. Mi propósito es crear cambio. Eso es por lo que estoy aquí", ha confesado el australiano, que compagina su carrera deportiva con su labor como activista por la igualdad y la inclusión en el fútbol, en una entrevista en la BBC, en la que critica a la FIFA por organizar el Mundial en Qatar en 2022 y otorgar el de 2034 a Arabia Saudí, países donde la homosexualidad es ilegal.

El centrocampista, que este verano dejó el Adelaide United australiano para firmar por el Peterborough Sports FC de la sexta división inglesa, ha lamentado que "no pasa más de una semana sin recibir un mensaje" de este tipo, así como que "necesitamos mover montañas para revertir esta situación". "Todo lo que quiero es jugar al fútbol y ser tratado igual", ha añadido.

Cavallo también reveló haber sufrido una agresión en una gasolinera en Australia por alguien que le reconoció tras expresar abiertamente su orientación sexual: "Fue un momento aterrador. Pensé que esto era real y que había gente que quería hacerme daño".

Su mensaje, titulado Josh's Truth, se viralizó y generó apoyo de clubes como el Liverpool y figuras como Gerard Piqué y Jürgen Klopp, aunque le convirtió en blanco de abusos por parte de aficionados y desconocidos.

"Solo hay que ir a un partido y ver el ambiente de masculinidad tóxica que existe. Todavía queda mucho por hacer para que el fútbol sea un espacio seguro para personas como yo", concluyó el australiano, que reconoció que todavía existen muchos temores entre los futbolistas a declararse abiertamente homosexual.