jueves, 25 de mayo de 2006

#jornades #biblioteques | Desmuntant armaris : estudi dels materials GLBT a les biblioteques públiques catalanes


Desmuntant armaris : estudi dels materials GLBT a les biblioteques públiques catalanes / Gustavo Villazán [et al.] · Q.DOC
En: Jornades Catalanes d'Informació i Documentació (10es : 2006 : Barcelona). 10es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació: World Trade Center de Barcelona, 25 i 26 de maig de 2006. Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 2006, p. 497-524.
/ CAT / Jornadas / Open Access
/ Bibliotecas / Documentación / Investigaciones / LGTB
TEXTO COMPLETO | COBDC · Q.DOC
http://www.cobdc.org/grups/qdoc/qdocJornades2006.pdf
TEXTO COMPLETO | COBDC · 10es Jornades
http://www.cobdc.org/jornades/10JCD/materials.html

Se analiza el estado actual de las colecciones de las bibliotecas públicas catalanas sobre los materiales que se dirigen a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT), como los que puedan ser útiles para cualquier persona interesada en el hecho homosexual y transexual, partir del estudio comparativo de la colección de los centros que integran el sistema de lectura pública catalán.

Se examinan los catálogos de las bibliotecas, con el objetivo de determinar el número de ejemplares existentes de una lista de títulos de temática GLBT, que comprende obras de conocimiento divulgadoras o con un nivel elemental de especialización. Se exponen los criterios de selección de estas obras y se analizan los resultados sobre la base de las directrices para el desarrollo de la colección en bibliotecas públicas y la adecuación de los materiales y de los servicios a la comunidad de usuarios de la biblioteca.

En las conclusiones, se apuntan las estrategias que tienen que seguir los trabajadores de la biblioteca pública para dar servicio a toda la gama de usuarios que necesiten información en relación a la sexualidad y la condición de género, como las que potencien el acceso a esta información, a menudo velada o no presente en la colección, en el marco del fomento de la libertad intelectual, la igualdad y el respeto, el ofrecimiento de modelos positivos y la consideración de las diferencias asociadas al género y la orientación sexual.

ENLACES
Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) | Q.doc · Grup de Treball d'Informació i Documentació Gai, Lèsbica, Bisexual i Transgènere [Grupo activo hasta 2011]
http://www.cobdc.org/grups/qdoc/indexes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.