sábado, 12 de noviembre de 2016

#hemeroteca #vestimenta | El Gobierno Vasco quiere que la falda de los uniformes sea optativa en los centros concertados

Imagen: Cadena SER
El Gobierno Vasco quiere que la falda de los uniformes sea optativa en los centros concertados.
El Departamento de Educación prepara una recomendación dirigida expresamente a los centros concertados que mantienen el uniforme escolar, para evitar la discriminación entre niñas y niños.
Arantza Alegría | Cadena SER, 2016-11-12
http://cadenaser.com/emisora/2016/11/12/radio_bilbao/1478967169_923804.html

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco prepara una recomendación dirigida a los centros concertados que mantienen el uniforme escolar, para que la falda sea una prenda optativa entre las chicas y los chicos. El Gobierno no puede imponerlo, pero sí le corresponde asegurar derechos y que ninguna niña o niño sufra discriminación. Será éste uno de los temas que incorpore, de cara al próximo curso, el segundo plan de Coeducación del sistema educativo vasco.

Begoña Garamendi, directora de innovación educativa, asegura en la SER que "la pretensión del Gobierno Vasco es "empoderar al alumno y a la alumna para que en un momento pueda decir sí o no a algo que está impuesto y que puede tener una connotación machista o sexista". Begoña Garamendi añade que "lo que queremos, en este caso, es que una chica pueda decir que no quiere llevar falda porque sea únicamente una tradición", sino que pueda decidir si llevar falda o pantalón, y, a la inversa, "si algunos niños quieren llevar falda, por qué no".

Esta "sugerencia formal" del Gobierno será uno de los temas que incorpore el segundo plan de Coeducación y Prevención de la violencia de género; la primera versión, que se viene aplicando en 240 centros, fue pionera al incorporar la perspectiva de género en las zonas de recreo. También se han incorporado protocolos de prevención sobre la mutilación genital femenina o el alumnado transexual. 

Y TAMBIÉN…
¿Adiós a la falda de los uniformes escolares?.
El Departamento de Educación prepara una recomendación para los centros concertados que mantienen el uniforme escolar para que no haya discriminaciones entre niñas y niños.
El Diario, 2016-11-13
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/sociedad/Adios-falda-uniformes-escolares_0_579892380.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...