viernes, 30 de mayo de 2008

libro | Homofobia y convivencia en la escuela

Homofobia y convivencia en la escuela / Erik Werner Cantor
Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional ; Corporación Promover Ciudadanía, 2008 [05-30]
148 p.
ISBN 9789588316543
 
Por primera vez en una ciudad de América Latina, se publica un libro que analiza la cultura estudiantil con respecto a los jóvenes homosexuales, las lesbianas y transgeneristas. El libro analiza las creencias, emociones y comportamientos de los y las estudiantes frente a sus compañeros homosexuales y lesbianas, y reconstruye casos de jóvenes que han experimentado diversas formas de discriminación y violencia en la escuela, debido al rechazo hacia su orientación sexual e identidad de género. El estudio analiza la relación entre la homofobia y la vulneración de los derechos de estos estudiantes y los efectos negativos que tiene esta situación sobre la vida personal y escolar de los y las jóvenes, que van desde la disminución de la autoestima hasta la deserción escolar. No obstante, el estudio muestra que la homofobia y la lesbofobia en la escuela no son un hecho generalizado y que se están produciendo algunos cambios en la cultura estudiantil que favorecen el conocimiento de los estudiantes homosexuales y las lesbianas como personal integrales y como sujetos de derecho.  El estudio aporta algunos lineamientos en educación para la sexualidad, desde la perspectiva de la diversidad, como aporte para avanzar en la construcción de una escuela mas incluyente y democrática que promueva y garantice los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Erik Werner Cantor
Antropólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente de varias instituciones de educación superior y ha liderado procesos de educación sexual con diferentes grupos poblacionales. Actualmente, es docente de la Universidad Pedagógica Nacional y director ejecutivo de la Corporación Promover Ciudadanía, ONG que se dedica al trabajo en derechos humanos. En el campo de la investigación ha trabajo temas como el suicidio en jóvenes escolarizados de Bogotá, historia cultural de indígenas y afrodescendientes del Chocó y en temas de diversidad sexual y de género.



Colombia mide su homofobia
Hernando Salazar | BBC Mundo, 2009-03-12

Un estudiante gay de un colegio público de Bogotá se ve obligado a usar el baño de mujeres porque sus compañeros le impiden entrar al baño de hombres. Otro muchacho que declaró su homosexualidad ha sido buscado insistentemente por una pandilla juvenil que lo quiere agredir físicamente.

Esos son apenas dos casos de los encontrados por el estudio "Homofobia y convivencia en la escuela", realizado en ocho colegios públicos de la capital colombiana.

El profesor Erik Cantor, un antropólogo que dirigió la investigación, considera que este trabajo, patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional y la corporación Promover Ciudadanía, es "pionero en América Latina".

En diálogo con BBC Mundo el investigador explicó que se encontraron comportamientos homofóbicos "muy preocupantes" en las escuelas, algo que hasta ahora no se había medido en Colombia.

"Por ejemplo, el 70% de los alumnos se burla de sus compañeros homosexuales o lesbianas, el 50% los rechaza, el 30% siente miedo y el 20% asco", indica Cantor sobre los resultados de una encuesta que se hizo entre medio millar de estudiantes heterosexuales.

El estudio reveló la existencia de muchos prejuicios negativos sobre los estudiantes gays. Un 38% considera que las lesbianas son personas "raras" y un 28,9% las define como "insatisfechas sexualmente".
A su vez, un 48% dice que los homosexuales son "afeminados", mientras que un 30% los señala como "débiles de carácter".

Homofobia y violencia
El profesor, quien enseña en la Universidad Pedagógica Nacional, admite que esas actitudes homofóbicas favorecen la violencia contra los homosexuales y las lesbianas.

El pasado fin de semana Álvaro Miguel Rivera, un líder de la comunidad gay en Cali, la tercera ciudad de Colombia, fue brutalmente asesinado en su apartamento.

Rivera también militaba en el Polo Democrático Alternativo (PDA), el principal partido de izquierda en Colombia.

Aún no se saben los motivos de su crimen, pero la organización Colombia Diversa, que defiende los intereses de la comunidad gay, le pidió a las autoridades judiciales que "no se apresuren "a descartar la homofobia como causa del crimen. Muchas veces, asesinatos de ese tipo son atribuidos a motivos "pasionales".

"El asesinato de Álvaro Miguel Rivera ocurre en un contexto de violencia generalizada contra la población de gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales (LGTB)", dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Colombia Diversa informa que sólo entre 2006 y 2007 en Cali hubo 67 homicidios entre el colectivo LGBT.
Rivera había llegado hace algún tiempo a Cali, huyendo del oriente del país, donde había sido amenazado.

Paradojas legales
En contraste con los hallazgos del estudio de Cantor y con crímenes como el de Rivera, la Corte Constitucional de Colombia ha dado pasos muy importantes en el reconocimiento de derechos a los LGBT.
Carlos Gaviria, quien durante ocho años hizo parte de la Corte Constitucional y ahora preside el PDA, reconoce que generalmente "hay una gran brecha" entre las decisiones judiciales y la realidad.

En diálogo con BBC Mundo, Gaviria señaló que él no sabe los motivos del crimen de Rivera, pero no duda en afirmar que "en Colombia sí hay un fenómeno homofóbico".

Gaviria explica que muchos militantes del Polo Rosa, el colectivo que agrupa a la comunidad gay de su partido, han sido víctimas de "maltratos y abusos", inclusive por parte de la Policía.

"No hay ningún argumento racional que justifique la homofobia, pero yo creo que obedece fundamentalmente a los factores religiosos, que se transmiten a través de la educación", agrega el ex magistrado.

"Miradas restringidas"
Cantor admite que "en la escuela se continúan reproduciendo miradas muy restringidas sobre la sexualidad, que determinan la discriminación y exclusión contra jóvenes homosexuales y lesbianas".
Y señala que esa discriminación llega a tales extremos, que muchas veces los mismos gays y lesbianas caen en lo que se define como "homofobia internalizada".

"Esto quiere decir que, para evitar el rechazo, los muchachos homosexuales y las lesbianas intentan disciplinar sus cuerpos y sexualidades, y se mantienen ocultos por mucho tiempo. Y esto puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas, a la deserción escolar e incluso a conductas suicidas", explica.
Cantor dice que los hallazgos de la investigación no se pueden generalizar a todo el país, aunque admite que hay regiones colombianas donde la homofobia es peor.

Para el investigador, frente a los hallazgos de homofobia las escuelas tienen el reto de brindar una educación sexual con una visión más diversificada, que no solo se preocupe por evitar embarazos y la transmisión de enfermedades sexuales. 

Fuente
Colombia mide su homofobia 
Hernando Salazar  | BBC Mundo, 2009-03-12


Audio
Homofobia y convivencia en la escuela
Radioteca, 2009-04-00




Imagen: Google Imágenes
Y también...
Intolerancia y miedo, una mezcla peligrosa 
Ocho de cada diez miembros de la comunidad LGBT aseguran haber sido víctimas de discriminación, y siete de cada diez han sufrido alguna agresión.
Semana.com, 2011-06-25 
Hernando Salazar | BBC Mundo, 2008-09-04
Comunidad LGTB protestó por la homofobia en los colegios 
El Espectador, 2008-05-02


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.