sábado, 31 de diciembre de 2011

#revistas #lgtb | Uni(+di)versidad | n. 1

Uni(+di)versidad (ISSN-e 2422-6890), n. 1 (2011)
/ ES / Revistas / Open Access
/ Cultura / Diversidad sexual / Filosofía / LGTB
TEXTO COMPLETO | PUDS · Universidad Nacional de Rosario
http://www.puds.unr.edu.ar/?p=176

El Programa Universitario de Diversidad Sexual fue creado el 4 de setiembre de 2008, con el objetivo de generar cambios en la manera de pensar la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, en el marco de su institución de origen: la Universidad Nacional de Rosario.

Los claustros universitarios y los programas curriculares no están exentos de situaciones de discriminación y violencia hacia la población gay, lesbiana, travesti, transexual, intersexual y bisexual que concurre diariamente a la universidad. Por lo tanto, y entendiendo que desde los ámbitos estatales se deben generar políticas públicas que aporten soluciones en torno a esta problemática, nuestra universidad tiene el compromiso social, político y educativo de participar en las luchas emprendidas por las, constituyéndose así en un espacio que brinde educación de calidad igualitaria.

Desde su creación, las y los miembros del Programa Universitario de Diversidad Sexual, coordinan distintas intervenciones académicas para introducir esta problemática a través de la reformulación crítica de saberes y discursos tradicionales, y la inclusión nuevos abordajes teóricos. En vista de este objetivo se trabaja para: incentivar la investigación en diversidad sexual, incluir la problemática de forma actualizada y democrática en los planes de estudio de cada facultad, replantear las formas heterosexistas en los distintos espacios del ámbito universitario y realizar actividades de extensión en relación a esta problemática.

Esta publicación surge y se sostiene a partir este proyecto, con el propósito de difundir nuevas perspectivas teóricas, actualizar las vigentes y generar un espacio de producción e investigación académica para todos los profesionales y alumnos de la UNR, como así también de otros ámbitos educativos que se interesen por la problemática. Por lo tanto, esta Publicación intenta constituirse como un espacio abierto al debate y al intercambio intelectual plural y diverso.

SUMARIO
1 / Editorial
2 / Magnus Hirschfeld (1868 - 1935) / Natalia Cocciarini
3 / Algunos conceptos preliminares / Javier Gasparri, María Eugenia Martí
8 / 1973: Despatologización de la homosexualidad / Verónica Correa
9 / Sobre Todo sexo es político / Javier Gasparri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.