lunes, 1 de julio de 2013

#recursoselectronicos #tesis #fotografia #homoerotismo | La fotografía del deseo homoerótico : signos de construcción de la identidad masculina

La fotografía del deseo homoerótico [Recurso electrónico] : signos de construcción de la identidad masculina / Francisco A. Frisuelos Krömer ; Gloria Camarero Gómez (dir.).
Tesis Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte. Fecha defensa: 2013-07-01.

/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arte / Deseo / Fotografía / Hombres / Homoerotismo / Homosexualidad / Identidades / Masculinidad / Signos y símbolos
TEXTO COMPLETO | e-Archivo · UCAR
http://hdl.handle.net/10016/17572

Esta tesis explora la utilización del hombre como objeto de deseo en un medio de expresión contemporáneo como es la Fotografía, desde sus inicios hasta nuestros días. Deteniéndose en los distintos usos del medio (Publicidad, promoción cinematográfica, Bellas Artes, revistas y creación artistica), la tesis busca demostrar como la aparición de estas imágenes han buscado distintos medios para escapar de las restricciones censoras y ver la luz para acabar convirtiéndose en espejo para la identificación del Hombre que ha visto en ellas el mejor modelo a imitar y alcanzar. Es por ello que, en definitiva, han sido (son) imágenes que han servido para construir una identidad masculina en la que el Hombre ha podido verse reflejado estableciendo los parámetros de los que se entiende por ser un Hombre.

Este trabajo nace con el propósito de estudiar la utilización de la figura masculina en la Fotografía artística desde los inicios del medio en el primer tercio del siglo XIX hasta nuestros días y cómo la aproximación al hombre como sujeto representado ha dado como resultado el desarrollo de una serie de signos de representación que han ayudado a conformar su identidad. Atendiendo al elemento homoerótico de las imágenes que cuentan con el hombre como protagonista, esta tesis se acerca a la obra de un número importante de fotógrafos que expresaron a través de sus creaciones su admiración por la armonía de las proporciones de reminiscencias clásicas, su deseo de emular la perfección corporal de los sujetos representados y, en muchos casos, la irresistible atracción por la belleza del físico masculino.

A lo largo de las distintas décadas transcurridas desde la invención de la Fotografía y su utilización como medio de expresión artística, han sido muy diversas las aproximaciones que los artistas han elegido a la hora de enfrentarse a un tema que, por razones de distinta índole, ha provocado encontradas reacciones, puede considerarse minoritario y no ha estado exento de controversia. Las distintas restricciones morales y religiosas a lo largo de las épocas han llevado a estos fotógrafos a desarrollar un lenguaje común repleto de signos que permitían la plasmación de las imágenes que mejor expresaban su pulsión artística, un lenguaje que, en la mayoría de los casos se vio obligado a buscar coartadas basadas en la Antigüedad clásica, la excusa artística o el propósito deportivo y que, finalmente, ha terminado por componer una serie de tipos propios del lenguaje homoerótico que finalmente se han popularizado hasta convertirse en modelos a emular por un número mayoritario de población masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.