miércoles, 5 de febrero de 2014

#hemeroteca #homofobia | Clamor global contra la homofobia en Rusia a dos días de Sochi 2014

Imagen: El Mundo
Clamor global contra la homofobia en Rusia a dos días de Sochi 2014.
Un total de 19 ciudades de todo el mundo marchan por los derechos de los homosexuales. En Reino Unido deciden atacar con humor la homofobia que hay en Rusia. Lanzan una cerveza 'no apta para gays' con la cara de Putin con maquillaje.
Xavier Colás | El Mundo, 2014-02-05
http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/05/52f250e5268e3e0f748b457c.html

El gran escaparate del poderío y la modernidad de Rusia se llama Sochi 2014, una cita olímpica que empieza el viernes en esta ciudad situada a las orillas del Mar Negro. Pero las primeras salpicaduras de protesta comienzan la gala antes de que se levante el telón. Las críticas contra la ley rusa 'antigay' se han reproducido por el mundo justo antes de unos juegos que durarán hasta el 23 de febrero. La cita va a ser también aprovechada por los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han convocado manifestaciones en todo el mundo para reclamar sus derechos. Melbourne, Londres, Nueva York, París y San Petersburgo son solo algunas de las 19 ciudades desde donde hoy se reclama a los 'sponsors' de las olimpiada que salgan en defensa de los gays.

Una ley rusa promulgada en junio de 2013 prohíbe la "propaganda" homosexual en espacios donde pueda haber menores y la castiga con multas y penas de prisión, algo que desató una gran polémica en el último medio año con incluso llamamientos para boicotear los Juegos. El presidente Putin ha dicho que los atletas y los visitantes homosexuales no tienen nada que temer en Sochi: "La gente tiene diferentes orientaciones sexuales. Acogeremos a todos los deportistas y visitantes de los Juegos Olímpicos", declaró en una entrevista con varios canales de televisión rusos y extranjeros grabada en Sochi. Después se dirigió a los gays con unas palabras que retratan la cómo se considera en Rusia a los las minorías sexuales: "Pueden estar tranquilos y relajados, pero dejen a los niños tranquilos", añadió.

Intolerancia contra los gays
La intolerancia a los gays se ha incrementado en los últimos años en Rusia, donde la homosexualidad estaba tipificada como delito hasta 1993. Hasta 1999 fue considerada una enfermedad mental. La situación de los derechos humanos ahora mismo en el país "es muy problemática", señaló la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual presentado recientemente, destacando la escalada de la "violencia homófoba" desde que entró en vigor la ley que, según ellos, estigmatiza a los homosexuales

Deportistas, actores y ministros de diferentes países también han alzado la voz para protestar. El Kremlin ha recibido la carta escrita por 27 premios Nobel al presidente ruso Vladimir Putin para protestar contra el texto."Esperamos que al expresar nuestra oposición a la nueva legislación podamos alentar al estado ruso a aceptar los principios democráticos, políticos y humanitarios del siglo XXI", escribieron los premiados, muchos de ellos en física, química y medicina, aunque también los escritores J.M. Coetzee y Hertha Muller, en una carta publicada el 14 de enero por el diario británico 'The Independent'.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ya anunció que no asistiría a la ceremonia de inauguración y nombró a dos ex deportistas como representantes de la delegación de su país: uno de ellos es la ex jugadora de tenis Billie Jean King, conocida activista de los derechos de los homosexuales. El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, tampoco acudirán a la ceremonia de apertura de los Juegos.

Protestas y cerveza
Varios atletas han exigido a las autoridades olímpicas que se posicionen ante la situación de los gays en Rusia. El Comité Olímpico Internacional les ha contestado recordando que cualquier publicidad o propaganda está prohibida y que pueden ser descalificados o excluidos de los Juegos. La campeona de tenis femenino Martina Navratilova criticó la pasividad del COI con respecto a la ley 'antigay'. Navratilova, lesbiana y militante de la causa homosexual, cree que el COI ha adoptado la política "del avestruz".

En el Reino Unido han decidido atacar con humor la homofobia que hay en Rusia y han lanzado una edición limitada de una cerveza que se llama 'Hola, mi nombre es Vladimir'. La etiqueta de la botella ofrece una imagen del estilo de las del artista Andy Warhol en la que se ve a Vladimir Putin usando maquillaje. La etiqueta también contiene un mensaje satírico que dice "No es para gays". Los creadores describen el producto como la primera "cerveza de protesta" del mundo, lanzado para coincidir con estos controvertidos Juegos Olímpicos. La mitad de lo recaudado irá para organizaciones que defienden a las minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.