viernes, 28 de febrero de 2014

#libros #literatura | Cásate conmigo

Cásate conmigo / Dan Rhodes
Alfagura, Madrid : 2014 [02]
176 p.
ISBN 9788420416885

/ ES / REC
/ Literatura / Matrimonio / Parejas

Son éstas unas historias sobre el matrimonio. Pero en ellas el amor no fluye apaciblemente sino que lo hace a trompicones bajo la mirada sarcástica de Dan Rhodes, que dibuja una imagen irreverente del compromiso y del divorcio. Son relatos que, al tiempo que suscitan sonrisas y a veces carcajadas, interpelan al lector provocando la identificación de realidades que se esconden tras la decepción del amor. Historias ácidas en las que la risa se ve a menudo acompañada de un sentimiento incómodo de vergüenza y también de ternura.

"Cásate conmigo", de Dan Rhodes
Dan Rhodes publica en Alfaguara su última colección de relatos, "Cásate conmigo".
Patricia Martín Matas | Ambito cultural, 2014-07-16
http://www.ambitocultural.es/ambitocultural/portal.do?IDM=21&NM=1&identificador=705&fechaDesde=&fechaHasta

Setenta y nueve relaciones de pareja involucionan en este libro, que reúne un fantástico abanico de desamores salpicados de ironía en los que el autor hace gala del mejor humor inglés.

Dan Rhodes publica en Alfaguara su última colección de relatos, “Cásate conmigo”. Setenta y nueve relaciones de pareja involucionan en este libro, que reúne un fantástico abanico de desamores salpicados de ironía y sarcasmo en los que el autor hace gala del mejor humor inglés.

El formato de relatos breves hace que sea un libro fácil de leer, una pasarela de historias que consiguen que el lector pase de la sonrisa más amarga a la carcajada inesperada, hasta que se encuentra con la historia que perfectamente podría haberse inspirado en él. Las rupturas más delirantes siguen a las parejas más anodinas, pero ninguna relación se libra del agudo ingenio del inglés, que se regodea en nuestra ignorancia en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

Pese a su apariencia de lectura ligera, Rhodes consigue que el lector reflexione acerca del amor y la pareja, sobre nuestros fallos y caracteres, que profundicemos sobre nuestra naturaleza humana en la que compartimos el temor a la soledad y que, en definitiva, hagamos una lectura más profunda y aprendamos sobre nosotros mismos. Rhodes demuestra que el humor es una de las mejores herramientas para desnudar nuestros temores.

La traductora Eugenia Vázquez Navarino consigue plasmar la ironía del autor y acercarla al lector español. Realiza un alarde de maestría en el relato "Errores", en el que un recién casado le revisa a su mujer la carta que ésta está escribiendo a una amiga en su luna de miel: "Has escrito «el mayor error más grande que he cometido», pero debería ser simplemente «el error más grande que he cometido». Y aquí, donde has puesto «me siento hatada a cadena perpetua», sobra la hache, es «atada». Sólo detecté un error más. -Donde has escrito «No sé que he hecho para merecer esto», te falta el acento en «qué». Le expliqué que era un pronombre interrogativo, y cuando es pronombre lleva acento. Me miró muy seria y de vez en cuando asentía, asimilándolo todo."

“Cásate conmigo” es un diamante caído de un anillo de compromiso que puede rasgar cualquier superficie, tantas como personajes sufren en sus páginas. Sin duda hará que hasta el lector más enamorado vea con unos nuevos ojos a su pareja, que aquéllos que lo han dado todo por perdido encuentren un resquicio de esperanza y que los más escépticos encuentren justificación para sus reservas ante el amor, porque siempre nos pueden decir: "-¿Te acuerdas de todo eso que hemos dicho antes, que siempre seguiríamos juntos, y que nunca lo haríamos con nadie más?- asentí-. No nos lo vamos a tomar demasiado en serio, ¿verdad?".

ENLACES
Alfagura | Cásate conmigo

http://www.alfaguara.com/es/libro/casate-conmigo/
>
VISTA PREVIA
Google Books | Cásate conmigo

http://books.google.es/books?id=vSuoAgAAQBAJ&dq=alfaguara+casate+conmigo&hl=es&source=gbs_navlinks_s
>
DOCUMENTACIÓN
Dan Rhodes ironiza sobre el matrimonio en 'Cásate conmigo'
EP | 20 Minutos, 2014-03-04

http://www.20minutos.es/noticia/2075115/0/escritor-britanico-dan-rhodes/ironiza-matrimonio-libro/casate-conmigo/
>
LECTURAS
Cásate conmigo
Dan Rhodas | El Huffington Post, 2014-02-08

http://www.huffingtonpost.es/dan-rhodes/errores-xyz1_b_4738640.html

Errores

Estábamos de luna de miel y mi mujer, tendida a mi lado en la cama, le escribía una carta a su mejor amiga. Cuando acabó, me pidió que la revisara. Contento de poder ayudarla, la leí detenidamente de principio a fin. Cuida mucho la letra, y tiene una ortografía y una gramática muy buenas, pero le señalé uno o dos detalles menores.

- ¿Ves aquí? -dije- Has escrito "el mayor error más grande que he cometido", pero debería ser simplemente "el error más grande que he cometido". Y aquí, donde has puesto "me siento hatada a cadena perpetua", sobra la hache, es "atada".

Sólo detecté un error más.

-Donde has escrito "No sé que he hecho para merecer esto", te falta el acento en "qué".

Le expliqué que era un pronombre interrogativo, y cuando es pronombre lleva acento. Me miró muy seria y de vez en cuando asentía, asimilándolo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.