domingo, 5 de abril de 2020

#hemeroteca #trans #television | 'La casa de papel': El personaje de Belén Cuesta reabre un debate polémico

Imagen: Fotogramas / Belén Cuesta en 'La casa de papel¡
'La casa de papel': El personaje de Belén Cuesta reabre un debate polémico.
La nueva integrante de la banda, Manila, ha encendido las redes y nos ayuda a reflexionar.
Mireia Mullor | Fotogramas, 2020-04-05
https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a32043424/la-casa-de-papel-manila-belen-cuesta-trans/

La cuarta temporada de 'La casa de papel' ya está en Netflix y el debate se abre en diferentes direcciones. ¿Es más odioso Arturito o Gandía? ¿Amamos u odiamos a la inspectora Sierra? ¿Cómo seguiremos adelante después de la muerte de ESE personaje? ¿Debería haberse resuelto el atraco al Banco de España en esta temporada? ¿Cuánto tardaremos en ver la quinta temporada? Desde luego, han sido ocho intensos episodios que nos permiten avanzar un poco más en las historias de los personajes y el destino que les espera a la vuelta de la esquina. Pero uno de los temas que más está dando que hablar en las redes sociales no tiene que ver con los veteranos, sino con un nuevo personaje.

[Cuidado: hay un spoiler sobre este personaje, cuyo secreto se descubre a lo largo de la temporada. Si no la has visto aún, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad]


Se trata de Manila, un nuevo miembro del grupo que se infiltró desde el principio entre el grupo de rehenes. Fue difícil no reparar en su presencia: está interpretada por la genial Belén Cuesta, que pasa de ganar un Goya a Mejor Actriz por 'La trinchera infinita' a meterse en una de las series españolas más exitosas del momento, que suma a las también queridas 'Vis a vis' y 'Paquita Salas'. Su personaje ha creado algo de polémica en estos días por una razón: se trata de una mujer transexual. La primera vez que oímos hablar de ella es en boca de Denver (Jaime Lorente) y Moscú (Paco Tous), que hablan con El Profesor (Álvaro Morte) para introducir en el grupo de atracadores a su primo Juanito. Pero, cuando se encuentran en la parada del autobús, se dan cuenta de que Juanito ahora es Julia y no tenían ni la menor idea.

La representación LGTBI en 'La casa de papel' ha estado presente con personajes como Palermo (Rodrigo de la Serna) o Helsinki (Darko Perić), pero este es el primer personaje trans que vemos en la serie. El problema para muchos usuarios es que la actriz que lo interpreta es cisgénero, es decir, que su identidad de género coincide con su fenotipo sexual. Como la propia Cuesta se ha encargado de explicar, en defensa de su decisión de aceptar el papel, "una actriz cisgénero puede hacer de una mujer trans y viceversa". Desde luego, razón no le falta. En un mundo ideal, ningún actor o actriz debería ajustarse a su identidad personal para interpretar a un personaje que puede ser diametralmente opuesto a ellos. Esa es la magia de la interpretación. Pero en un mundo no tan ideal, hay ciertas cosas a tener en cuenta.

Sí, sobre el papel, una actriz trans puede interpretar a una mujer cisgénero sin problemas, pero, ¿cuántos ejemplos de esto hemos visto en el cine y la televisión? ¿Es una realidad? ¿Es una cuestión de "capacidades" o de falta real de oportunidades? En Twitter, algunos usuarios han compartido sus opiniones sobre el tema, que sin duda seguirá dando que hablar en un año en el que también se estrena 'Veneno', la serie de Cristina Ortiz y la comunidad trans española.

Como apunta algún usuario, el problema no es que se intente encasillar a los trans en papeles trans y los cis en papeles cis, toda una reducción al absurdo que no nos permite ver más allá en esta conversación sana y abierta que debemos tener sobre el tema. El problema, en cambio, es que las actrices y los actores del colectivo no dejan de encontrarse dificultades a la hora de acceder a papeles en el cine y la televisión. No hace demasiado Scarlett Johansson renunció a un papel como transexual que había aceptado previamente porque entendió, según sus palabras, que el cambio solo es posible cuando alguien renuncia a sus privilegios. "Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting y me di cuenta de que estaba siendo insensible", dijo en un comunicado, y añadió: "Aunque me hubiera encantado la oportunidad de traer la historia y la transición de Dante a la vida, entiendo por qué muchos sienten que debería ser retratado por una persona transgénero, y estoy agradecida de que este debate, aunque controvertido, haya desencadenado una conversación más amplia sobre la diversidad y representación en el cine".

En el caso de 'La casa de papel', hay además una sensación de oportunidad perdida. Belén Cuesta es una magnífica actriz a la que (evidentemente) queremos seguir viendo explorar todas las facetas de su talento. Pero, en una serie de alcance mundial que está convirtiendo a sus actores y actrices en auténticos fenómenos, ¿imagináis qué clase de exposición y visibilidad hubiese tenido una actriz trans? Claro que, tal como es ahora mismo, sigue reivindicando la presencia de las minorías en las historias 'mainstream', pero podría haber sido una gran oportunidad para crear un referente fuera de la ficción para el público, especialmente joven. Que andan escasos.

Todo esto no quiere decir que en la serie se trate de manera errónea el tema. Al contrario: el tratamiento del personaje es fantástico, desde el "Yo siempre me he sentido mujer" hasta cómo corrige a Denver cuando la llama por su antiguo nombre. La voluntad de crear un personaje interesante desde el respeto y la información está ahí, y no podemos pedirles menos que eso a los guionistas. Lo que debemos tener claro es que este no es un problema de 'La casa de papel', sino un problema global de nuestra industria. Este solo es un ejemplo que ha ayudado a volver a poner el tema sobre la mesa a la espera de que algo cambie, aunque parece difícil. De momento, disfrutemos de la temporada sin remordimientos pero, eso sí, con un ojo más crítico sobre los productos culturales que consumimos y cómo repercuten no solo a quienes lo ven, sino también a quienes trabajan (y los que no) en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.