jueves, 23 de abril de 2020

#libros #homofobia #teatro | Puños de harina : dos historias en diez asaltos

Puños de harina : dos historias en diez asaltos / Jesús Torres.
Madrid : Fundación SGAE, 2020 [04-23].
85 p.
Premio Teatro Autor Exprés 2019.

/ ES / Libros / Teatro / Homofobia / Homosexualidad / Johan Trollmann / Nazismo / Población romaní / Racismo / Romanifobia / Testimonios
📘 Ed. impresa: 10,00 €
🔓 Ed. digital: Open Access / RE-SGAE / Serie: Teatro Autor Exprés
https://fundacion-sgae.s3.amazonaws.com/2020/Publicaciones/WEB_Pun%E2%95%A0%C3%A2osdeharina_EXPRES_19.1.pdf

[.es] Uno de los capítulos más oscuros de la historia de Europa y la Segunda Guerra Mundial: el genocidio gitano desde el punto de vista de Johan Trollmann, Rukeli, un joven que lucha por convertirse en el mejor boxeador en los años de la Alemania nazi. La trama se intercala de forma paralela con la historia de Saúl, un joven gitano que pelea por descubrir su identidad en la España rural de la década de 1980. ‘Puños de harina’ cuenta cómo ambos defendieron su raza, su cultura y su orientación sexual a lo largo de un disputado combate vital contra los prejuicios sociales. ‘Puños de harina’ es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre? El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia. ‘Puños de harina’ es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos jóvenes se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

👤 Jesús Torres. Cádiz, 1983. Actor, dramaturgo, director e investigador teatral. En 2008 funda su propia compañía, El Aedo Teatro, con el objetivo de fomentar el teatro entre los jóvenes. Lleva a escena monólogos que escribe y protagoniza, como ‘La Odisea’ o ‘La vida es sueño: el bululú’, y espectáculos como ‘Animales nocturnos’ de Juan Mayorga, que significa un éxito de público y crítica en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Su dedicación al teatro para jóvenes espectadores ya es reconocida tanto en el entorno profesional como por el público. Con El Aedo Teatro ha puesto en escena más de treinta espectáculos y ha publicado siete adaptaciones de clásicos dirigidos al público adolescente. Además, ha escrito y dirigido proyectos de gran formato, como el musical ‘Edgar, escritos de sombras’, o ‘Contaminatio, un musical a la romana’, que estrena en el Festival de Teatro de Mérida en Regina en 2016. En 2018, trabaja como ayudante de dirección y director del elenco infantil de ‘El Médico. El musical’. Recibe varios premios y galardones, como el Premio Joven del ayuntamiento de Sevilla al Mejor actor andaluz 2008, el premio Mejor espectáculo de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha 2013, el premio del Instituto Andaluz de la Juventud Desencaja 2016 a Mejor espectáculo, el premio Mejor actor del Festival de Oropesa 2015, la nominación de los Premios Lorca como Mejor adaptación y Mejor espectáculo para jóvenes por ‘Otelo #enlared’, y una ayuda a la creación artística de la Comunidad de Madrid por la dramaturgia de ‘#Metamorfosis #Change #Cambio’. En los últimos diez años, su compañía y sus textos han recorrido teatros de toda España e incluso escenarios internacionales, como el Theatre d’Evolutiòn de Estrasburgo (Francia), el Museo Arqueológico de Lisboa, el Instituto Cervantes de Berlín o el festival Spanish Theater of London.

DOCUMENTACIÓN
>

“Puños de harina”: Un relato a dos voces contra el racismo y la homofobia.
María Zapata Clavería | Cinema Gavia, 2021-11-16

https://cinemagavia.es/punos-de-harina-obra-teatro-critica/
>
‘Puños de harina’, KO a la masculinidad mal entendida.

“Es muy fácil situarte en un estereotipo y no pensarte”
Revista Godot, 2021-11-08
https://www.revistagodot.com/punos-de-harina-ko-a-la-masculinidad-mal-entendida/
>
Alegato contra el racismo y la homofobia.

El Aedo Teatro presenta, dentro del ciclo de ‘Teatro para Jóvenes’ promovido por el ICAS, esta premiada obra de Jesus Torres, un hermoso alegato contra el racismo y la homofobia.
Dolores Guerrero | El Correo Web, 2021-02-28
https://elcorreoweb.es/cultura/alegato-contra-el-racismo-y-la-homofobia-HA7174696
>
‘Puños de harina’: 90 minutos estremecedores.
Antonio Castro | Madridiario, 2021-02-11

https://www.madridiario.es/punos-harina-90-minutos-estremecedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.