domingo, 19 de abril de 2020

#hemeroteca #saludpublica #controlsocial | Un mercado para una Tolosa confinada

Imagen: El Diario Vasco / Mercado extraordinario de Tolosa
Un mercado para una Tolosa confinada.
Zerkausia y Beotibar son los dos espacios en los que Tolosa celebró ayer su mercado con carácter extraordinario.
E. Arandia | El Diario Vasco, 2020-04-19
https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/mercado-tolosa-confinada-20200419003129-ntvo.html

Imágenes que quedarán para el recuerdo y formarán parte de la historia. Tolosa celebró ayer su primer mercado extraordinario bajo una indumentaria que en estos días se ha convertido en indispensable para salir a la calle. Dividido en dos espacios, la mañana transcurrió tranquila en el interior del frontón Beotibar y el Tinglado, con un aforo que estuvo controlado en todo momento y donde se respetaron las distancias de seguridad y las normas establecidas. La afluencia de gente en el Tinglado fue mayor, donde se concentraron las colas, aunque la mayoría optó por hacer la compra a primera hora de la mañana y los puestos echaron en falta a los paseantes que habitualmente frecuentan la feria, motivados más allá de la necesidad.

La ordiziarra Itziar Etxeberria y el pasaitarra Néstor Errasti participan en la feria semanal de Tolosa con su puesto en el Tinglado, pero ayer se encontraban en el frontón; Itziar es la cuarta generación de una familia, todas mujeres, que distribuye queso de pastores de la zona, mientras que Néstor dio su salto al mercado tolosarra hace ya cinco años con la venta de verduras y hortalizas, tras iniciarse en los viveros de Santa Lucía, afirmando que ya ha obtenido el sello ecológico.

La incertidumbre ha acompañado también al primer sector desde los inicios de esta situación de emergencia sanitaria, aunque sus protagonistas afirman haberse defendido como han podido ante la nueva situación, donde han conseguido aprovechar y dar salida a la cosecha. La ordiziarra cuenta que ha envasado gran parte de sus productos para que éstos no se deteriorasen. «Ahora mismo no puedo seguir comprando más género porque no puedo darle una salida inmediata, pero me he comprometido con los pastores que trabajo», añade.

Ambos se muestran positivos, pero inciden que el apoyo y la concienciación del consumo de producto local es indispensable, y apelan al tiempo para una vuelta a la normalidad. «Es una situación difícil para todos. Me dieron la opción de participar en la feria de Ordizia, pero preferí no acudir por dar prioridad a los productores y porque en la familia hay personas que pertenecen a grupos de riesgo. Ya ha pasado un mes, hoy he venido a Tolosa y esta semana estaré también en Ordizia. Es el primer día, veremos cómo avanza la situación, pero el frontón ha estado muy tranquilo; se podrían instalar más puestos e igualar un poco la variedad y cantidad de productos que se ofrecen», añade la ordiziarra.

«Inmediatamente decidí participar en el reparto domiciliario que se organizó, esta próxima semana llevaré tres semanas. Me muestro positivo, pero ese sistema requiere de mucho más trabajo para nosotros. La huerta se encuentra en un momento de transición, poco a poco empezaremos a tener otros productos distintos y requiere de muchas horas de trabajo. Pienso que a los productores nos ayudaría mucho delegar la tarea del reparto en otra figura», reflexiona Errasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.