lunes, 29 de enero de 2024

#hemeroteca #lgtbifobia | Los espacios públicos y de ocio, los de mayor riesgo de discriminación LGTBI+

Cristina y Zaira presentan el "Informe de realidades LGTBI+" de Donostia //

Los espacios públicos y de ocio, los de mayor riesgo de discriminación LGTBI+

El colectivo demanda un refuerzo en el sistema educativo para avanzar en igualdad
M. R. | El Diario Vasco, 2024-01-29
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/espacios-publicos-ocio-mayor-riesgo-discriminacion-lgtbi-20240129141251-nt.html

«Un 76,4% de los encuestados señalan haber sufrido alguna situación discriminatoria». Es una de las frases más alarmantes que ha dejado Zaira García en la presentación del 'Informe sobre realidades LGTBI+, que tiene el objetivo de identificar las discriminaciones, demandas y necesidades en diferentes ámbitos de las personas del colectivo que residen en Donostia. García se dedica al desarrollo de proyectos de este tipo, y junto a Cristina Lagé, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento donostiarra, han destacado las claves del informe realizado durante el segundo semestre de 2023.

En la encuesta electrónica realizada, en la que se han validado 254 respuestas, se recoge que tan solo un 23,6% de los encuestados no han vivido una situación de discriminación. «Son las personas trans quienes más la padecen», destaca el informe. Cristina Lagé ha añadido que «los menosprecios, los insultos e incluso las agresiones físicas se producen en espacios públicos o en lugares de ocio».

Uno de los problemas que se han detectado es que «son los más jóvenes los que más padecen las agresiones físicas y verbales». Sucede, así lo recogen estos datos, en «espacios que no son de libre elección», como los colegios, «en los que puede haber personas no tolerantes, lo que puede dar lugar a mayor violencia».

Zaira García ha presentado que «el ámbito del deporte es uno de los espacios en el que menos discriminaciones se identifican», pero apunta que esto se da debido a que «se trata de lugares repartidos de manera binaria que no invitan al colectivo».

Entre las necesidades que el estudio recoge como «necesarias» destacan las del ámbito educativo, al que definen como «una de las grandes claves para el cambio social». El colectivo demanda «reforzar o profundizar en la educación, sensibilización y concienciación en relación con el tema», así como «trabajar el respeto, aceptación y tolerancia hacia el colectivo». También destacan la necesidad de «crear espacios de ocio seguros que respeten la diversidad» y de «adoptar medidas para reducir la impunidad de quienes agreden», entre otras cosas.

A la vista del informe, Cristina Lagé ha asegurado que este estudio y otros relacionados «son totalmente necesarios para promover la convivencia basada en la diversidad y la igualdad. Asimismo, son instrumentos valiosos para diseñar políticas municipales dirigidas al colectivo, a sus familias y a la ciudadanía en general».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.