lunes, 21 de abril de 2025

#hemeroteca #homofobia #futbol | Borja Iglesias, ariete contra la homofobia, denuncia insultos en sus redes: “El respeto hacia los demás sigue siendo algo que está muy lejos”

Borja celebra el segundo gol del Celta al Barça //

Borja Iglesias, ariete contra la homofobia, denuncia insultos en sus redes: “El respeto hacia los demás sigue siendo algo que está muy lejos”

El delantero del Celta vuelve a significarse contra la discriminación por orientación sexual al señalar a quienes le atacaron este fin de semana tras marcar tres goles al Barça
Juan L. Cudeiro | El País, 2025-04-21
https://elpais.com/deportes/futbol/2025-04-21/borja-iglesias-ariete-contra-la-homofobia-denuncia-insultos-en-sus-redes.html 

“A los que estáis todavía en la prehistoria os mando mucho ánimo”, deslizó Borja Iglesias hace dos años. Al futbolista entonces del Betis, y hoy cedido al Celta por el equipo andaluz, le habían llegado decenas de insultos homófobos tras difundirse unas fotografías en las que acudía a una boda con un bolso al hombro. También a su compañero Aitor Ruibal, que llevaba uno de mano. Por lo visto este fin de semana hay quienes siguen en la edad de piedra porque Iglesias ha vuelto a expresarse en redes, un medio en el que es muy activo, para denunciar insultos homófobos que le llegaron a través de Instagram. Esta vez el detonante fue una publicación en la que mostraba imágenes del partido del Celta contra el Barcelona el pasado sábado en el que el delantero compostelano marcó tres goles.

“La siguiente vez les metes cuatro o te robo a la novia (aunque supongo que no te importará)”, le escribieron. “Día histórico, Borja Iglesias se convierte en el primer homosexual en anotar un ‘hat-trick’ al Barcelona. Ejemplo de superación”, le espetó otro anónimo. “Y así todos los días”, replicó hastiado el futbolista. “Nos sorprende que haya insultos racistas y homófobos en los campos de fútbol. Pero es que seguimos conviviendo en una sociedad en la que el respeto hacia los demás sigue siendo algo que está muy lejos”, completó.

Borja Iglesias se ha distinguido en los últimos años por un decidido compromiso contra la homofobia o el racismo. E insiste en gestos como los de pintarse las uñas que le granjean comentarios de todo tipo. “Que seas futbolista no significa que no puedas opinar, pero soy consciente de mi responsabilidad por el alcance social que puedo tener”, explica. Poco después de aquella boda protagonizó una campaña contra la discriminación por orientación sexual y que advertía de que la cifra de agresiones contra la orientación sexual se había incrementado en un 70%. “A mí no me agreden por ser heterosexual”, concluía. El vídeo de aquella campaña rondó el millón de reproducciones en redes sociales.

No estamos ante un futbolista que se calle. Se posicionó en público para defender a las mujeres futbolistas cuando arreciaba la polémica por el episodio entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso y expresó entonces su renuncia a jugar con la selección española el día que Rubiales espetó en una asamblea que no iba a renunciar a su cargo como presidente. “Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente”, escribió entonces en sus redes, canal habitual de comunicación sobre sus sentimientos.

Iglesias juega esta temporada en el Celta, equipo del que fue canterano. Su regreso a Galicia ha conllevado también volver a casa porque se desplaza a los entrenamientos todos los días tras volverse a afincar en Santiago, su ciudad natal. El 30 de junio debería de volver a la disciplina del Betis aunque la posibilidad de continuar en Vigo está abierta. Mientras tanto sus redes se han llenado ahora también de mensajes de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.