domingo, 30 de noviembre de 2003

#libros #mujeres | Transgresoras : las mujeres que cambiaron su mundo

Transgresoras : las mujeres que cambiaron su mundo / Olvido Gara
Madrid : Martínez Roca, 2003
336 p.
Colección: Mr Singular
ISBN 9788427029774 [2003-11] / 17 €

/ ES / ENS / BIO
/ Arte / Arquetipos / Historia / Iconos / Literatura / Moda / Mujeres / Música / Transgresión

La irrepetible Alaska, icono de la transgresión en España desde hace veinticinco años, dedica este libro a homenajear a las mujeres de la historia universal que ella considera más transgresoras. Tras una larga investigación, la autora ha llevado a cabo su singular selección de aquellas mujeres que más transgredieron en el mundo de la literatura, la música, la pintura, la política, el deporte, el sexo, la moda... De la mona Lucy a Cleopatra, de Bibiana Fernández a Simone de Beauvoir, de santa Teresa de Jesús a la transexual Divine, de escritoras como Virginia Wolf, Mary Shelley o Josefina Aldecoa y antropólogas como Margaret Mead o Ruth Benedict a reinas como Boadicea o Zenobia de Palmira y artistas tan diversas como Alma María Mahler, Lola Flores, Siouxsie, Orlane, Sara Montiel, Amanda Lepore, Coco Chanel o Vivienne Westwood... “Transgresoras” recorre de manera informativa y amena un buen pedazo del lado más femenino de la historia. Una obra imprescindible para saber más de las mujeres que no se limitaron a aceptar lo que les tocó vivir.

Alaska reseña la vida de 400 transgresoras : desde Nefertiti hasta Lola Flores
Cristina Ferreira, EFE | El Mundo, 2003-10-31

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/10/30/no_ficcion/1067527570.html

Transgredir es "actuar siguiendo lo que te dicta la razón y el corazón, es hacer lo que crees que es justo y luego darte cuenta de que eso genera polémica", explicó la cantante Alaska, que acaba de lanzar `Transgresoras´, un libro sobre las mujeres que lograron cambiar de alguna forma su mundo.

El libro de la cantante mexicana, líder del grupo Fangoria e icono de la transgresión en España, es un homenaje a las mujeres que considera más transgresoras en la historia política, científica, artística y deportiva del mundo, como Nefertiti, Frida Kahlo, Katherine Hepburn, Isabel Pantoja, Lola Flores y Martina Navratilova.

La idea de escribir "Transgresoras" nació hace tres años de la mente de Pablo Alvarez de la editorial MR Singular, que no dudó ni un momento en invitar a la cantante Alaska para que fuera su autora.

Un trabajo que se fue ampliando
Según Alaska, en cuanto comprendió que el libro no sería una nueva biografía de ella misma, se puso con Alvarez a darle forma "en un segundo".

El trabajo, que en un principio trataría sólo sobre doce mujeres, "se complicó" con el paso del tiempo y ahora aborda la vida de más de cuatrocientas transgresoras que influyeron en la personalidad y en el carácter de la cantante, que dedicó su verano entero al libro, después de haberse pasado cerca de dos años haciendo una "larga revisión" sobre la historia de todas ellas.

Una portada transgresora
En la portada del libro, Alaska pidió que se destacaran sus transgresoras favoritas, pero en este grupo, cuatro merecen especial cariño, como es el caso de la etóloga británica Jane Goodall, que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2003, o la "reina de los trovadores" Leonor de Aquitania y Cleopatra.

La cuarta mujer de esta lista es el transformista estadounidense Divine, a quien admira tanto, hasta el punto de llevar su nombre tatuado en el brazo izquierdo.

Una posible continuación dedicada a los hombres
"Transgresoras" está pensado para las personas que se interesan por la historia, por las biografías y, sobre todo, para quien tenga curiosidad para saber que mujeres fueron determinantes en la vida de la cantante mexicana, señaló.

Sin embargo, así como sucede con sus discos, "el libro está hecho para mí", afirmó Alaska, que se sorprendió con la cantidad de cosas que "Transgresora" reveló sobre ella misma y se dice dispuesta a dar continuidad a este trabajo, escribiendo sobre los hombres.

Para Alaska, que acaba de abandonar junto Nacho Canut y su Fangoria la discográfica Subterfuge para pasarse a Dro, los tiempos de ahora no carecen de transgresores pues estos siguen existiendo en los institutos que prohíben el uso de piercings o en los colegios públicos que intentan vetar el tanga dentro de sus paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.