sábado, 1 de mayo de 2010

#libros #transexualidad | El género desordenado

El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad /  Miquel Missé y Gerard Coll-Planas (editores)
Barcelona [etc.] : Egales, 2010 [05]
ISBN 9788492813209

/ ES / ENS / REC
/ Patologización / Transexualidad / Transfobia 
Biblioteca UPV/EHU

Este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos, sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz.

El punto de partida: la definición de la transexualidad como un trastorno mental y el debate sobre su desclasificación de los manuales internacionales de enfermedades mentales. La patologización trans marca las reglas de juego a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente.

La reflexión sobre las realidades del colectivo trans y la crítica a la patologización se abordan desde diversas perspectivas: las ciencias sociales, la salud mental, el activismo o la propia experiencia. De este modo se hilvanan distintos centros de interés que atraviesan el debate sobre la patologización. El proceso al que se somete a las personas trans nos muestra como el género moldea violentamente nuestros cuerpos y subjetividades, como se reproduce y es subvertido sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes. Y, en el trasfondo, encontramos la reflexión sobre la responsabilidad: la que nos roban, la que regateamos, la que cedemos, la que exigimos.

Más que ofrecer respuestas y cerrar debates, este libro es una invitación al diálogo y a la reflexión a partir de un conjunto de voces polifónicas que comparten preguntas y abren horizontes. 

Imagen: El género desordenado | Gerard & Miquel
Miquel Missé (Barcelona, 1986) Sociólogo y activista trans de Barcelona. Miembro de la desaparecida Guerrilla Travolaka y del TransBlock de Barcelona. Forma parte de la organización de la Manifestació de Lluita Transsexual, Transgènere i Intersexual de Barcelona, la primera manifestación de lucha trans del Estado que se viene celebrando desde 2007. El 17 de mayo de 2008 organizó las Jornadas de debate para una reconstrucción de las políticas trans, «Deslegitimando el trastorno de identidad sexual», que han inspirado este libro. Actualmente, trabaja por la visibilidad de la identidad trans y por la despatologización de la transexualidad. Forma parte de la Red Internacional por la Despatologización Trans y es uno de los dinamizadores de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012. Conjuntamente con Gerard Coll-Planas, ha trabajado en la investigación “Transitant per les fronteres del gènere. Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais” (Observatori Català de la Joventut, 2009) y en los proyectos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal para el colectivo LGTB del Ayuntamiento de Barcelona.

Gerard Coll-Planas
(Cardedeu, 1980) es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB. Junto a Miquel Missé, ha editado el libro “El género desordenado. Crítica en torno a la patologización de la transexualidad”, publicado por Egales. Ha dirigido la investigación “Transitant per les fronteres del gènere. Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais” (Observatori Català de la Joventut , 2009) y los proyectos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal para el colectivo LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. Es el coordinador académico del proyecto “Against Homophobia. European local Administration Devices” (AHEAD), cofinanciado por la Comisión Europea.

Enlaces
Libro | El género desordenado

Dokumentazioa
Miquel Misse | Trans ekintzailea: «Gorputza aldatzeko, ezin dugu jarraitu diskurtso psikiatrikoaren menpe»

'El género desordenado' (Genero desordenatua) liburuaren editorea da Miquel Misse. EHGAMek gonbidatuta, Donostian aurkeztu du transexualitatearen patologizazioari buruzko liburua.
Ainara Arratibel | Berria, 2010-06-22

Documentación
El género desordenado / Le genre en désordre
Joël Le Déroff | Facebook, 2011-07-07
La voluntad y el deseo. El género desordenado
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2010-10-25 
«La transexualidad no es una enfermedad mental»
Piden que la transexualidad salga del manual de trastornos mentales de la Psiquiatría. El libro 'El género desordenado' se presenta hoy en Donostia
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2010-06-17
"Cada vez más profesionales de la salud están dispuestos a escuchar"
Nuevo paradigma de la transexualidad y el transgenerismo. Hablamos con Miquel Missé y Gerard Coll- Planas, editores del primer libro en castellano sobre despatologización trans, sociólogos y activistas trans que analizan el discurso biomédico y las prácticas sanitarias.
Laura Corcuera | Diagonal, n. 128, 2010-06-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.