martes, 1 de marzo de 2011

libro | Cuando cae la noche

Cuando cae la noche / Michael Cunningham
Barcelona : Lumen, 2011 [03]
256 p.
Serie: Futura
ISBN 9788426418630
PVP 20,90 €

Una exploración de las leyes de la atracción, más allá de la identidad sexual que creemos nuestra

"Miremos un momento a nuestro alrededor –dice David Grossman en uno de sus ensayos–: más de una vez veremos que, incluso en parejas que llevan años de convivencia feliz, puede haber, de forma casi instintiva e inconsciente, un acuerdo mutuo, secreto y complejo, en los siguientes términos: más vale no conocer a fondo al cónyuge, no descubrir todo lo que sucede en su interior para no tener que reconocerlo y llamarlo por sunombre…"

Justamente de eso habla la novela más reciente de Cunningham, de esas barreras que más vale no cruzar para que la vida no nos sorprenda más de lo debido.

Peter y Rebecca llevan casados más de veinte años y son padres de una hija adolescente. Él es el dueño de una galería de arte, ella dirige una revista cultural, y juntos dibujan el perfecto perfil de la pareja feliz, perfectamente integrada en el barrio de Manhattan donde conviven en un loft espacioso, lleno de luz y siempre dispuesto para la visita de amigos y conocidos.

Los dos se aprecian y aún se atraen sexualmente; parece que poco más podría pedírsele a la vida, pero de repente entra a formar parte de su rutina un elemento perturbador: es Ethan, el hermano pequeño de Rebecca, el que nació casi por error, cuando sus padres ya no lo esperaban, hasta el punto de que todos le llaman Mizzy, el «error».

Ethan solo tiene veintitrés años y es hermoso, tan hermoso que Peter, al verle una mañana dormido, recuerda a Rebecca cuando ella tenía la misma edad. El chico parece al principio apático, indolente; no sabe todavía cómo negociar con la vida y su debilidad por las drogas le ha llevado a la deriva más de una vez. Ahora, alojado en el loft de su hermana mayor, empieza a interesarse por el trabajo de su cuñado, lo acompaña en sus visitas a los artistas y a los clientes, y nace entre los dos una complicidad extraña, que los puede llevar a experiencias imprevistas… La novela más ambiciosa de Cunningham después de "Las horas".

Michael Cunningham es uno de los autores más respetados del panorama de la ficción norteamericana actual. Nació en Cincinnati (Ohio), pero pasó sus primeros años en California. Se licenció en literatura inglesa en la universidad de Stanford y en 1990 publicó A home at the end of the World, su primera novela, que fue llevada al cine de la mano de Michael Mayer. En 1995 publicó Flesh and Blood, su segunda novela, y en 1999 recibió el Premio Pulitzer por Las horas, una novela que tenía como protagonista a Virginia Woolf y fue llevada al cine con gran éxito, gracias también al buen trabajo de Nicole Kidman y Meryl Streep. A este texto siguió Specimen Days y este otoño Farrar Strauss publicará Nightfall. Actualmente el autor vive en Nueva York y es colaborador habitual de revistas como el New Yorker y the Paris Review. 


Documentación
La edad de la elegancia
Una nueva novela de Michael Cunningham es siempre esperada y bienvenida. "Cuando cae la noche" plantea el conflicto de un hombre casado que de pronto se siente atraído por el joven hermano de su esposa. A partir de allí, despliega una novela muy moderna, en la que se reflexiona sobre el arte, la belleza y el paso del tiempo.
Claudio Zeiger | Radar Libros | Página 12, 2011-06-26
Cuando cae la noche / Quan cau la nit
Vicente Molina Foix | El País, 2011-05-21

«Cuando cae la noche»
Michael Cunningham. Lumen.
Martín Bianchi | ABC, 2011-04-27 
María Aixa Sanz | Reseñando, 2011-03-28
Cuando cae la noche, de Michael Cunningham
Cristina Casarrubios Martín | LeerGratis.com, 2011-03-15 
Michael Cunningham publica ‘Cuando cae la noche'
Toni Polo | Público, 2011-03-14 
Michael Cunningham presentó “Cuando cae la noche”
En la última novela del controvertido escritor el tema central gira en torno a la obsesión actual de los hombres por la belleza. 
EFE | elmundo.com, 2011-03-13
Michael Cunningham: "Mi mente está llena de imágenes, no de palabras"
El autor norteamericano presenta Cuando cae la noche, una disección de las dudas y temores del hombre contemporáneo
Vis Molina | El Cultural  El Mundo, 2011-03-11
Michael Cunningham explora la sexualidad cambiante en 'Cuando cae la noche'
El ganador del Premio Pulitzer por 'Las Horas', Michael Cunningham, publica en España 'Cuando cae la noche' (Lumen/Edicions 62), una novela en la que demuestra que la sexualidad no es algo cerrado a través de la vida de una pareja del círculo artístico de Nueva York.
Europa Press | Qué, 2011-03-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.