miércoles, 16 de marzo de 2011

libro | El paciente ocasional : una historia social del SIDA

El paciente ocasional : una historia social del SIDA / Ibon Larrazabal
Península, 2011 [03-31]
240 p.
ISBN 9788499420929* 
PVP 19,90 €

Todo lo que quiera saber sobre el SIDA y sus consecuencias. Poco sabemos en realidad de una enfermedad real y maldita que, pese a su control, está lejos de desaparecer. Este libro plantea una forma novedosa de acercarse a la enfermedad, desmitificarla, explicar qué ha hecho el estado frente a esta plaga, cómo reaccionan los poderes públicos, los afectados y los familiares. Estamos ante un libro diferente que aborda una enfermedad temible de forma inteligente, sensible y amena para cualquier lector.


La enfermedad maldita y desconocida al descubierto. Todo lo que quiera saber sobre el SIDA y sus consecuencias.

«En este ensayo vamos a repasar algunos de los aspectos más relevantes de la influencia de la pandemia en la sociedad, comenzando por la investigación científica de las causas y orígenes de la enfermedad y de los tratamientos para combatirla. Vamos a repasar también cómo ha influido en la política, en las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, pero, sobre todo, en cómo la crisis del SIDA generó un movimiento social cuya intención era influir en las autoridades públicas que, en un principio, no se ocuparon del problema en la medida necesaria, y que también influyó en los métodos e incluso en el contenido de la propia investigación científica» (Ibon Larrazabal).

«La metáfora más poderosa sobre la enfermedad sigue siendo, en mi opinión, la que creó Franz Kafka en La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung). Al despertar Gregor Samsa, una mañana, después de un sueño agitado, se encontró convertido en un monstruoso insecto. A partir de ese momento queda separado del resto de la humanidad, y ahora pertenece a una especie diferente: se ha transformado en enfermo. Sus seres queridos le observan a cierta distancia, entre la repulsión y la compasión, quizá con más miedo que vergüenza, tal vez con la esperanza visible de su curación desplegada como un lienzo que cubre el deseo secreto de su desaparición» (Rafael Reig).


Ibón Larrazabal es escritor y director bancario. Gran conocedor del tema, ha escrito en revistas especializadas siendo considerado un experto en la materia.


Documentación 
El Paciente ocasional
Ramón Martínez | Ambito Cultural, 2011-04-13 
Radiografía de 30 años de SIDA en “El paciente ocasional”
Ibon Larrazabal analiza la influencia de la enfermedad en distintas áreas de la sociedad
Andrea Jaén | Sexualidad | Q Diario, 2011-03-25 
Cuando fuimos apestados
'El enfermo ocasional' narra la historia social y cultural del sida
Luis Alemany | El Mundo, 2011-03-16

Y también...
El sida comienza a extenderse entre el colectivo de homosexuales
El cambio de hábitos de los gays ha causado un alarmante rebrote. Una de cada diez personas de este grupo que se someten a la prueba del sida da positivo
Javier Guillenea | El Diario Vasco, 2011-12-01

"Me echaron cuatro horas después de saber que tengo VIH"
Francisco denuncia a la empresa para la que trabajaba hasta contar su infección
Emilio de Benito | El País, 2011-05-21


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.