martes, 1 de noviembre de 2011

#libros #homosexualidad #historia | Raro : una historia gay de Chile


Raro : una historia gay de Chile / Óscar Contardo.
Santiago de Chile : Editorial Planeta Chilena, 2011 [11-01].
402 p.
ISBN 9789504930037

/ ES / ENS
/ Chile / Crónicas / Estigma / Historia / Homofobia / Homosexualidad / Persecuciones políticas / Población indígena / Testimonios / VIH-Sida

Este es un libro raro, sobre un tema extraño, que se propone develar aquello que queda olvidado en la trastienda del relato oficial. No es un libro que se concentre en una minoría como un grupo aislado, sino el reflejo de la forma de vida de una mayoría. La particular mirada del periodista y escritor Óscar Contardo nace de una acabada investigación que podría sintetizarse en la siguiente secuencia de palabras: sodomita, maricón, invertido, homosexual, gay. Cada una de ellas no solo representa un tipo humano, sino también una época y una distribución particular del poder. ‘Raro’ transita por escenas y períodos que se van desplegando desde la sociedad desde la que zarparon los conquistadores españoles hasta el siglo XXI. Una princesa que siembra la duda sobre la sexualidad de su hermanastro para arrebatarle el trono; la historia de un oidor de la Real Audiencia recluido por las habladurías del pueblo; la de machis hombres mapuches despreciados por los criollos por un aspecto que ellos consideraban femenino y amanerado. ‘Raro’ describe las redadas policiales para capturar varones homosexuales en Valparaíso a principios de siglo XX y los allanamientos a discoteques cien años más tarde; asimismo relata el incidente que casi terminó con la carrera de un pianista en Australia y la hazaña de un partidario de la UP que defendió La Moneda el día del golpe, a pesar de haber sufrido el repudio de sus camaradas. También es el relato sobre la silenciosa desaparición de una generación de hombres víctimas del sida. ‘Raro’ es, por último, un relato histórico sobre la violencia, la vergüenza y el miedo.

Óscar Contardo. Escritor y periodista chileno, ha logrado una gran repercusión en el panorama editorial de su país gracias a sus libros ‘Siútico’ y ‘La era ochentera’. Contardo ha trabajado para medios como Artes y Letras, aunque ahora se dedica al periodismo freelance. 

DOCUMENTACIÓN
Raro tema: hablar sobre la historia olvidada.
Pablo Lacroix | Letras s5, 2013

http://letras.s5.com/ocon260313.html
Raro. Una historia gay de Chile (Óscar Contardo).
Lo que leímos, 2012-02-06

http://www.loqueleimos.com/2012/02/raro-una-historia-gay-de-chile-oscar-contardo/
Raro: antes, ahora y mañana en la historia gay de Chile.
Eduardo Labarca | El Mostrador, 2012-01-12

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2012/01/10/raro-antes-ahora-y-manana-en-la-historia-gay-de-chile/
Óscar Contardo, autor de "Siútico" habla de su nuevo libro "Raro: una historia gay de Chile": “El cura Berríos decía que admitir homosexuales en la iglesia era como poner el gato cuidando la carnicería”.
Camila Gutiérrez | The Clinic, 2011-12-01

http://www.theclinic.cl/2011/12/01/el-ano-93-el-cura-berrios-decia-que-admitir-homosexuales-en-la-iglesia-era-como-poner-el-gato-cuidando-la-carniceria/
Libro que revisa la historia gay de Chile relata detención de Claudio Arrau.
Oscar Contardo, autor de ‘Siútico’, regresa con ‘Raro’, investigación sobre la homosexualidad local que se lanza hoy en la Feria del Libro.
Estefanía Etcheverría | La Tercera, 2011-11-05
http://diario.latercera.com/2011/11/05/01/contenido/cultura-entretencion/30-89419-9-libro-que-revisa-la-historia-gay-de-chile-relata-detencion-de-claudio-arrau.shtml
Una historia rara.
Hace tres años, Óscar Contardo publicó ‘Siútico’, vendió más de 30 mil ejemplares y se convirtió en uno de los cronistas más importantes de nuestro país. Ahora vuelve con Raro, una historia gay de Chile.
Diego Zúñiga | Qué pasa, 2011-11-03
http://www.quepasa.cl/articulo/cultura/2011/11/6-6870-9-una-historia-rara.shtml/
>
RESEÑAS
Raro. Una historia gay de Chile, de Óscar Contardo / Gonzalo Andrés Salazar · Universidad de Chile.
En: Revista Nomadías, n. 16 (2012 Noviembre), p. 269-279

http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/viewFile/25025/26376

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.