miércoles, 29 de febrero de 2012

#libros #biografias | Botín de guerra : autobiografía

Botín de guerra : autobiografía / Miguel de Molina ; coordinación de las memorias, Salvador Valverde ; investigación, Alejandro Salade
Almuzara, Córdoba : 2012 [02]
283 p., [40] p. de lám.
ISBN 9788415338444

/ ES / BIO
/ Espectáculos / Exilio sexual / Franquismo / Guerra Civil / Homofobia / Homosexualidad / Miguel de Molina / Música / Persecuciones políticas / Segunda República
Biblioteca UPV/EHU. Otra ed.: Planeta, 1998
https://millennium.ehu.es/record=b1260668~S1*spi

Miguel de Molina es hoy una figura indiscutible de la cultura española, de su arte musical y escénico, además de estar a la cabeza de los creadores del género de la copla junto a Angelillo, Rafael de León, Concha Piquer, Manuel Quiroga o Salvador Valverde. Pero no siempre fue así. Tras triunfar y llegar a lo máximo en el periodo de la República, con la llegada de la guerra civil y la dictadura, todo se truncó en su vida y pasó a un largo exilio y al letargo en España. Su independencia artística y personal, su abierta homosexualidad y la simpatía por la República hicieron que se le maltratara en el mundo de espectáculo, que varios personajes relevantes, identificados con nombres y apellidos, le secuestraran y apalearan en 1939. También se le confinó en Cáceres o Buñol, se le prohibió trabajar en España y se le forzó al exilio. Mientras desarrollaba una gran carrera artística en América, su forma de vida y su condición sexual hicieron que de nuevo sufriera persecución en Argentina con detenciones y la expulsión del país. En México fue boicoteado por Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas. Estos y otros muchos hechos, como sus amores, su relación con Lorca, sus fiestas; alimentaron su leyenda. Miguel de Molina lo dejó todo desvelado en esta autobiografía que tiene tanta fuerza y dramatismo como la más apasionante de las novelas.

'Botín de guerra', la autobiografía del mítico Miguel de Molina

Un recorrido intenso por una vida en la que se alternan el éxito y el dolor
Periodista Digital, 2012-03-01
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2012/03/01/botin-de-guerra-la-autobiografia-de-miguel-de-molina.shtml

"Se han comentado tantas mentiras, tantas cosas absurdas de mi, que uno de los motivos para escribir mi historia es develar, de una vez por todas, la verdad". Así justificaba el mítico Miguel de Molina, uno de los creadores y cantantes más famosos de la copla de España, su autobiografía.

Una obra que acaba de sacar al mercado, con una gran aportación de material gráfico, la editorial Almuzara bajo el título de “Botín de guerra” y que fue impulsada por su sobrino-nieto Alejandro Salade y el poeta bonaerense Salvador Valverde.

Miguel de Molina es hoy una figura indiscutible de la cultura española, de su arte musical y escénico, además de estar a la cabeza de los creadores del género de la copla junto a Angelillo, Rafael de León, Concha Piquer, Manuel Quiroga o Salvador Valverde. Pero no siempre fue así.

Tras triunfar y llegar a lo máximo en el periodo de la República, con la llegada de la guerra civil y la dictadura, todo se truncó en su vida y pasó a un largo exilio, tal y como los cuenta este controvertido artista en esta desgarradora autobiografía.

Su independencia artística y personal, su abierta homosexualidad y la simpatía por al régimen republicano hicieron que se le maltratara en el mundo del espectáculo y que varios personajes relevantes, identificados con nombres y apellidos, le secuestraran y apalearan en 1939, un hecho de los que salieron indemnes los agresores y que el autor cuenta en esta obra.

La autobiografía recoge igualmente su confinamiento en Cáceres o Buñol y la orden por la que se le prohibió trabajar en España y se le forzó al exilio. Mientras desarrollaba una gran carrera artística en América, según cuenta este relato biográfico, su forma de vida y su condición sexual hicieron que de nuevo sufriera persecución en Argentina con detenciones y la expulsión del país.

En México, según narra el artista, fue boicoteado por Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas. Estos y otros muchos hechos, como sus amores, su relación con Lorca, sus fiestas; alimentaron su leyenda y Miguel de Molina lo dejó todo desvelado en esta autobiografía que tiene tanta fuerza y dramatismo como la más apasionante de las novelas.

El autor mantiene la tensión del relato de una vida que, aunque no se nota, tuvo que ser bastante agridulce. De todas formas, el carácter de Miguel de Molina tenía que ser muy especial para llevar la vida que llevaba y reaccionar ante tantas grandezas y miserias de forma tan cabal.

DOCUMENTACIÓN
Imperio Argentina evoca las dolorosas memorias de Miguel de Molina

Se presenta en Madrid 'Botín de guerra', la autobiografía del cantante exiliado
Javier Goñi | El País, 1998-04-26
http://elpais.com/diario/1998/04/26/cultura/893541602_850215.html
Llega la luz al legado secreto de Miguel de Molina
Uno de los herederos del cantante trae a España las memorias y la poesía inéditas del artista malagueño
Roger Salas | El País, 1996-12-02
http://elpais.com/diario/1996/12/02/cultura/849481203_850215.html
>
AUDIOS
"Botín de Guerra" la autobiografía de Miguel de Molina
Los dos de la tarde, Canal Extremadura Radio, 2012-03-05
http://www.ivoox.com/botin-guerra-autobiografia-miguel-de-audios-mp3_rf_1087760_1.html
>
ENLACES
Jondo Web | Botín de guerra

http://www.jondoweb.com/contenido-botin-de-guerra-907.html
Fundación Miguel de Molina
http://www.fundacionmigueldemolina.org/obra.html
Wikipedia | Miguel de Molina
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molina
>
Y TAMBIÉN…
El cantante de 'Ojos verdes' será enterrado hoy en Buenos Aires, en donde vivió durante casi cinco décadas
José Comas | El País, 1993-03-06

http://elpais.com/diario/1993/03/06/cultura/731372401_850215.html
Botín de guerra
José Comas | El País, 1993-03-06

http://elpais.com/diario/1993/03/06/cultura/731372409_850215.html
El mejor de la copla
Eduardo Haro Tecglen | El País, 1993-03-06

http://elpais.com/diario/1993/03/06/cultura/731372408_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.