lunes, 29 de abril de 2013

#libros #literatura | Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible

Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible / Mª Concepción Regueiro y Lola Robles ; prólogo de Raquel (Lucas) Platero
San Sebastián de los Reyes, Madrid : Stonewall, 2013 [04-29]
262 p.
ISBN 9788494037610 / 18 €

/ ES / NOV
/ Amores / Deseo / Lesbianismo / Literatura

Si Scheherazade viviera en nuestro siglo XXI, pasaría alguna de sus mil y una noches narrando sus historias en una mesa del Crazy Bar, local de ambiente, de reputación muy dudosa, pero donde siempre se encuentra a los personajes más variopintos. Y Scheherazade no relataría solo cuentos maravillosos, sino también de ciencia ficción, sobre el futuro luminoso o siniestro que nos aguarda, sobre pasados alternos, sobre otros mundos que tal vez existan allá entre las estrellas lejanas.

Mª Concepción Regueiro y Lola Robles, autoras de ciencia ficción que han publicado varias novelas y numerosos relatos, escriben a dúo estas “Historias del Crazy Bar”, ciencia ficción especulativa que muestra las múltiples temáticas de esta literatura y es apta para ser degustada por todos los públicos. Pues no se trata de ciencia ficción de frío acero de robots y naves espaciales, aunque también hay de eso. El otro hilo que urde estos cuentos es el amor, el desamor, la pasión, el deseo entre mujeres. Y así, las narraciones de una y otra se engarzan como los puertos donde vamos recalando durante una larga travesía sideral. En cada uno de esos puertos encontramos una historia que nos sorprende, nos divierte, nos hace pensar, nos emociona. Basta con caer en esa urdimbre fantástica, con dejarnos seducir por lo imposible.

Mª Concepción Regueiro Digón (Lugo, 1968) es trabajadora social y pedagoga. Con obra en gallego (firmada como Conchi Regueiro) y en castellano, se autodefine como autora de ciencia ficción, pero su querencia por narrar la ha llevado en bastantes ocasiones a escribir sobre todo aquello que en un momento dado la ha calado, pues, en definitiva, son las historias las que nos eligen. Entre sus títulos encontramos “Tempos agradables” (2002), “La estirpe de Tordón” (2005), “Vistas al río” (2007), “La moderna Atenea” (2008) o “Reclutas de guerras invisibles” (2011). También ha publicado obras de literatura juvenil como “Un marciano neste mundo” (2004), “O tesouro das ánimas” (2006) o “A herdanza do marqués” (2009), así como diferentes relatos en antologías y revistas electrónicas.

Lola Robles (Madrid, 1963) es filóloga hispánica, escritora y activista feminista, pacifista y queer. Desde 2006 imparte el taller de lectura y debate Fantástikas. Ha publicado tres novelas de ciencia ficción: “La rosa de las nieblas” (1999), “El informe Monteverde” (2005) y “Flores de metal” (2008). También es autora de un libro de relatos realistas, “Cuentos de Amargarita Páez”, y diversas narraciones recogidas en antologías, revistas e Internet. Tiene un blog dedicado a los géneros no realistas y, en especial, a las mujeres como autoras y personajes: “Literaturas fantástikas, de ciencia ficción y otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.