domingo, 7 de enero de 2018

#hemeroteca #feminicidio | 3.000 personas claman en Vila-real contra la violencia de género por la muerte de Andrea Carballo

Imagen: El Mundo / Manifestación de repulsa por el asesinato de Andrea Carballo, en Vila-real
3.000 personas claman en Vila-real contra la violencia de género por la muerte de Andrea Carballo.
Música, poemas, gritos contra la violencia y recogida de firmas han protagonizado una emotiva mañana en el centro de Vila-real.
Susana Rochera | El Mundo, 2018-01-07
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/01/07/5a5247f422601d64748b456e.html

Unas 3.000 personas han marchado este domingo contra la violencia de género y en recuerdo de Andrea Carballo, la joven que falleció en el accidente de Benicàssim y cuyas causas podrían estar relacionadas con un caso de violencia de género.

La manifestación ha salido a las 12.00 horas de la calle Sant Josep donde se ubica la casa familiar de Andrea Carballo Claramonte. La madre, hermanos, familiares y amigos de Andrea han encabezado la marcha silenciosa. Iban situados tras una pancarta en la que se podía leer: '¡No a la violencia de género!'.

A ellos se han sumado cientos de personas entre los que estaban también el alcalde, José Benlloch, y los concejales de la corporación, de todos los grupos políticos. También ha estado presente el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez y otros representantes políticos. Todos ellos han querido estar para mostrar su apoyo a la familia y amigos de Andrea pero han permanecido en un segundo plano.

El momento más tenso se ha vivido tras la intervención de Félix López, padre de Rocío López, la joven castellonense que también fue víctima de violencia de género. Ha lanzado criticas al alcalde de Vila-real, por no haber realizado aún los habituales actos de condena en casos de violencia de género. Algunas personas han aplaudido estas palabras e incluso se han oido algunos insultos.

Pero rápidamente los organizadores del acto han llamado a la calma y han recordado que lo importante era homenajear a Andrea. Una de las organizadoras se ha dirigido al público y ha explicado que el alcalde les ha dado las correspondientes explicaciones y que entienden que el Ayuntamiento debe cumplir los protocolos. Hasta que no se declare oficialmente como caso de violencia de género no se pueden hacer los actos de condena, han explicado.

Antes, a la llegada de la comitiva a la plaza Mayor, donde se unieron cientos de personas, sobre un pequeño escenario frente al ayuntamiento, la artista Belle De Z y su compañero Hamelín, de conjunto llamado Majestic Voices interpretaron 'Hallelujah' de Leonard Cohen. En esa misma plaza, los miembros de la plataforma han recogido firmas para que el Congreso de los Diputados tome medidas para endurecer la legislación en materia de violencia de género.

La música, la lectura de un poema, los parlamentos de las amigas de Andrea y el lanzamiento de globos morados han protagonizado momentos muy emotivos durante la mañana.

El acto ha acabado con todos los asistentes con las manos levantadas gritando "ni una más" mientras volvía a sonar la música y la madre de Andrea subía al escenario. Finalmente se han depositado velas y flores en la plaza.
 
Y TAMBIÉN…
Concentración en Vila-real contra el asesinato de Andrea Carballo.
Tres minutos de silencio en rechazo de su asesinato y el de todas las víctimas de violencia machista.
El Periódico Mediterráneo, 2018-01-09
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/concentracion-vila-real-asesinato-andrea-carballo_1119714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.