martes, 23 de enero de 2018

#hemeroteca #bibliotecas | Euskal Herria: Culmina la integración de todas las bibliotecas en una red de lectura

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Biblioteca Central de Donostia
Culmina la integración de todas las bibliotecas en una red de lectura.
Casi un millón de socios de cualquier municipio tienen acceso a seis millones de ejemplares.
Noticias de Gipuzkoa, 2018-01-23
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/01/23/ocio-y-cultura/culmina-la-integracion-de-todas-las-bibliotecas-en-una-red-de-lectura

La incorporación de las seis bibliotecas municipales de Santurtzi a la Red de Lectura Pública de Euskadi ayer mismo culmina un proceso iniciado hace trece años por el Gobierno Vasco con el objetivo de “aunar esfuerzos, compartir objetivos y multiplicar recursos para ofrecer un servicio público integrado en el ámbito de la lectura”.

Tras la integración de Bilbao y Donostia, Santurtzi era el último municipio que quedaba para la compatibilización del sistema informático y la base de datos. Ahora, con esta última y definitiva incorporación de las seis bibliotecas municipales de la localidad vizcaina, que cuenta con 26.900 socios, la Red de Lectura Pública de Euskadi queda compuesta por 205 bibliotecas y 304 sucursales (un municipio cuenta con una biblioteca, pero puede sumar varias sucursales). La mayor parte de las bibliotecas son de titularidad municipal, si bien existen otras de titularidad no municipal: Gobierno Vasco, Archivo Histórico, Habe, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz...

La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con más de seis millones de ejemplares en fondos, alrededor de 1.100.000 títulos diferentes y cerca de 980.000 socios.

El Gobierno Vasco incidió ayer en que la participación en la red conlleva múltiples ventajas para los usuarios y la principal es la existencia de un carné único y gratuito que permite el acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra). También existe un catálogo colectivo único que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas.

Los usuarios, además, tienen acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado, con más 14.200 títulos.

Municipios
Asimismo, la participación en la red conlleva múltiples ventajas para los municipios que participan. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco permite a estas bibliotecas acceder a tres líneas de subvenciones (para la compra de fondos, para nuevas tecnologías y para impulsar actividades de promoción de la lectura), impulsa programas de formación en los que pueden participar los trabajadores de estas bibliotecas y, además, la asistencia técnica y el mantenimiento corre a cargo del Gobierno Vasco.

“Se ha conseguido transformar una oferta de servicios bibliotecarios dividida en edificios, localidades y órganos gestores diferentes, en una oferta integrada, que es percibida por la ciudadanía como un único servicio, transversal y cohesionado como una única biblioteca”, incidió ayer el Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.