jueves, 25 de enero de 2018

#hemeroteca #lgtbifobia | El PSOE cree que María Elósegui no debería representar a España en Estrasburgo "por sus pensamientos"

Imagen: El Diario / María Elósegui
El PSOE cree que María Elósegui no debería representar a España en Estrasburgo "por sus pensamientos".
Los socialistas ven "inaceptables" sus declaraciones vinculando la homosexualidad con "patologías" y apostando por terapias para las personas transexuales. El voto en el Consejo de Europa es secreto, pero fuentes socialistas aseguran que sus dos representantes no apoyaron a la nueva jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Irene Castro | El Diario, 2018-01-25
http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Maria-Elosegui-Espana-Estrasburgo_0_733176836.html

El PSOE se desmarca del nombramiento de María Elósegui como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. El partido que dirige Pedro Sánchez considera que personas con ese perfil no deberían representar a España en las instituciones internacionales, según comentan fuentes socialistas a El Diario tras la revelación de su defensa de que la homosexualidad genera "patologías" y su apuesta por "terapias" para las personas transexuales.

"Este tipo de personas, con estos pensamientos, no deben representar a España en las instituciones", señalan fuentes oficiales del PSOE, que aseguran que los socialistas españoles no han tenido "nada que ver" con la designación de Elósegui como nueva jueza en Estrasburgo.

"Esas declaraciones no son aceptables", señalan fuentes de la dirección parlamentaria. "Nosotros no hemos tenido nada que ver con el nombramiento de esta señora. Con su pan se lo coma. Ella es juez. No médico. Y no puede contradecir las resoluciones de la OMS", dice un miembro de la dirección en referencia a los comentarios de Elósegui sobre la homosexualidad o el aborto.

Desde el PSOE también denuncian las maniobras del Gobierno para intentar colocar en Estrasburgo al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que fue militante del PP: "No es aceptable el apoyo del Gobierno a Pérez de los Cobos en su momento, que hizo que el Tribunal Supremo tuviera que anular una convocatoria que se había hecho pensando básicamente en él", señalan fuentes parlamentarias socialistas.

El PSOE tiene tres representantes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que votó la elección de Elósegui, que se enfrentaba a José Martín y Pérez de Nanclares y a Pérez de los Cobos. En Ferraz aseguran que los socialistas españoles –José Cepeda y Antonio Gutiérrez Limones– no respaldaron en la votación secreta a la nueva jueza de Estrasburgo.

Fuentes socialistas aseguran que en la reunión del grupo europeo no se marcó la orientación de voto, pero que la directriz apuntaba a la abstención dado que remarcaron que ninguno de los tres aspirantes españoles era progresista y que, en todo caso, el que mayor puntuación obtuvo por parte de la comisión fue Pérez Nanclares.

La diputada Soraya Rodríguez, que no participó en la votación porque tenía actividad parlamentaria en el Congreso, asegura que habría optado por Pérez Nanclares y que, en sus contactos con colegas europeos, se posicionó a su favor dado que había sido el mejor valorado por la comisión. 


Alberto Garzón, sobre la jueza Elósegui: "No es un reflejo de lo que es España".
Yolanda Díaz (En Marea) califica de "desatino" el nombramiento de la española para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Aitor Riveiro | El Diario, 2018-01-25
http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-Elosegui-reflejo-Espana_0_733177004.html

El nombramiento de María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido duramente criticado por los portavoces de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Elósegui, votada por la Asamblea General del Consejo de Europa para el cargo, ha suscrito en el pasado afirmaciones como que "está claro que la homosexualidad produce patologías", lo que le ha valido el reproche del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz.

Garzón ha calificado de "bochornoso" el nombramiento de Elósegui. El líder de IU ha criticado su "historial lamentable de declaraciones" y el hecho de que "una persona que tiene una impresión contraria a los derechos civiles, en concreto al derecho al aborto y a la libertad sexual" sea quien representa a España precisamente en un tribunal dedicado a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos. "No es un reflejo de lo que es España, uno de los países más avanzados en derechos civiles".

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, que comparecía este jueves en nombre de su partido ante los periodistas para presentar una propuesta contra el bloqueo del Congreso, ha asegurado que su partido verá la forma de que la UE actúe de alguna manera, aunque el Consejo de Europa no es uno de los organismos de la Unión. "Hemos mandado carta al intergrupo de LGTBI y a las altas instancias del Parlamento Europeo. Vamos a explorar cualquier posibilidad para revertir la decisión, pero somos escépticos porque ya se ha producido la votación y es ir contra unos hechos consumados".

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, también ha lamentado el nombramiento de Elósegui. En la presentación de una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones la diputada gallega ha considerado la elección como "un completo desatino" y ha defendido "el derecho fundamental de hombres y mujeres a una sexualidad igualitaria, a ser madre cuándo y cómo queramos y a relacionarnos cómo y cuándo queramos".


Ciudadanos cree "lamentables" e "increíbles" las opiniones de la jueza Elósegui.
Juan Carlos Girauta dice "no entender" cómo una buena jurista, como considera que es Elósegui, "se mete en esos jardines". Giratuta ha recordado que su grupo apoyó para el cargo a José Martín y Pérez de Nanclares, otro de los candidatos, por considerar que estaba mejor preparado.
Carmen Moraga | El Diario, 2018-01-25
http://www.eldiario.es/politica/Girauta-Ciudadanos-Maria_Elosegui-Tribunal_Derechos_Humanos_0_733177129.html

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha sumado a las críticas de los demás grupos de la oposición contra la jueza María Elósegui, que acaba de ser elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa como representante de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Girauta ha considerado "lamentable" e "increíble" que Elósegui se haya metido "en esos jardines" con esas opiniones. Según ha desvelado este jueves El Diario, sus teorías han sido plasmadas en libros, artículos y entrevistas vinculando la homosexualidad con distintas patologías y defendido en sus escritos que los transexuales deben someterse a terapias "psicológicas y psiquiátricas".

"No entiendo que una persona que es una buena jurista se mete en esos jardines", ha insistido Girauta, que también ha recordado que a Elósegui, que es catedrática de Filosofía del Derecho, se la considera cercana al Opus Dei.

El portavoz de Ciudadanos duda, además, de que alguien que mantiene esas opiniones pueda evitar "un sesgo" a la hora de dictar resoluciones judiciales. "Es muy peligroso" que alguien que es un juez tenga esas convicciones.

Girauta ha asegurado que su partido no apoyó a Elósegui, sino a José Martín y Pérez de Nanclares para ese puesto por ser el que en su informe recomendaban todos los expertos al considerar que tenía el mejor perfil y estaba "más preparado".

Pese a todo ello Girauta ve "muy difícil" que las instituciones europeas puedan revocar ya ese nombramiento de la jueza española "por tener opiniones de ese tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.