martes, 30 de enero de 2018

#hemeroteca #machismo | La chirigota del Carnaval de Cádiz responde a Andrea Janeiro

Imagen: El País / Chirigota 'Una corrida en tu cara' en los Carnavales de Cádiz
La chirigota del Carnaval de Cádiz responde a Andrea Janeiro.
“Ya no te damos más caña, te animaremos en el certamen de Miss España”, cantan como respuesta al requerimiento legal de la hija de Belén Esteban de retirar las burlas contra ella.
Jesús A. Cañas | El País, 2018-01-30
https://elpais.com/elpais/2018/01/30/gente/1517317777_810312.html

Podrían haber respondido con un sencillo comunicado o incluso por la vía por la que fueron advertidos, por una carta de los abogados de Andrea Janeiro. Pero optaron por la vía del humor y del Carnaval y su reacción no decepcionó a los congregados en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La noche de lunes volvió a actuar la chirigota ‘Una corrida en tu cara’ después de que la hija de Belén Esteban y Jesulín de Ubrique le enviase un requerimiento legal para que se retractase por calificarla como “horrenda”. Tras la polémica, la agrupación tiró de ironía pedir perdón: “Ya no te damos más caña, te animaremos en el certamen de Miss España”.

La respuesta se produjo en la actuación de esta chirigota sevillana, caracterizada de toreros famosos, en pase de Cuartos del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Tras conseguir pasar la criba del jurado y pese a que los abogados de Janeiro solicitaron que abandonase el certamen, la agrupación actuó envuelta en una gran expectación. “Andreíta nos acusó por el cuplé que le cantamos en preliminares/ vaya rollo/ Andreíta, al final me como yo el pollo”, cantó el grupo en el arranque del segundo cuplé. Y siguió con la ironía: “La niña de Jesulín es un montón de guapa/ es guapa, guapa, guapa, una jartá de guapa/ hoy quiero corregirme/ pido que me perdone/ porque no quiero pagarle a tu madre ‘toas’ las operaciones”.

Además de la referencia a Belén Esteban, la agrupación cerró su respuesta a la hija de Jesulín de Ubrique con más giros de sentido. “Pero tengo algo aquí adentro/ no sé si es conciencia o estoy ‘cagao’/ fijarse si aquí hay canguelo/ que el cuplé me lo ha escrito mi abogado./ Te pedimos mil disculpas/ ya no te damos más caña/ te animaremos en el certamen de Miss España”, exclamó el grupo ante un público dividido entre las risas y los aplausos. Con este cuplé la agrupación pretende zanjar la polémica que se despertó la semana pasada cuando recibió un requerimiento de Garrido Abogados, representantes legales de la joven de 18 años, por la letra que cantaron en su primer pase del COAC el pasado 9 de enero.

“Teníamos pensado hacer declaraciones o un comunicado, pero se nos ocurrió que, si pasábamos a Cuartos, la mejor manera de responder a favor del Carnaval era con una letra”, reconoce David Ostos, componente y portavoz de la chirigota. Superados por el requerimiento legal, los miembros de la chirigota se reunieron con sus abogados para medir su respuesta a esta instancia. “Ellos nos tranquilizaron porque lo que pedían era descompensado. Nos dijeron que estuviésemos tranquilos y nos centráramos en el Carnaval”, explica Ostos. El grupo tenía claro lo que quería conseguir: “Buscábamos intentar darle la vuelta a la tortilla, llevarlo a lo divertido y lo irónico. Hacer que todo aquel que no lo hubiese entendido, viese que era una broma”. Ostos reconoce que anoche vivieron “un momento muy bonito” con la reacción del público a su letra. Pero no niega que este reconocimiento llega después de haber pasado unos días complicados. “No nos esperábamos ese requerimiento porque letras como estas ha habido millones en el concurso. Nos vino muy grande y no sabíamos hasta dónde iba a llegar”, añade el portavoz.

‘Una corrida en tu cara’ abrió la caja de Pandora en su primera actuación en el concurso. “La niña de Jesulín y de Belén Esteban/ tiene toda la cara como una papa nueva./ Ya no está pixelada y la niña es horrenda/ si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta./ Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena/ que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas/ que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla/ habrá que verla doblando sábanas sin barbilla”, cantó la agrupación en uno de sus cuplés. La letra no tardó en correr por las redes sociales, donde personajes como Jorge Javier Vázquez avivaron la polémica con un artículo publicado en la revista Lecturas en el que afirmaba que “han hecho una chirigota muy asquerosa a Andrea Janeiro en Cádiz”.

Días después, la agrupación recibió un requerimiento legal de Garrido Abogados en el que la instaban a retractarse de las burlas, retirar su actuación de todos los canales publicados y abandonar el Concurso de Carnaval. Era el segundo pronunciamiento de los representantes de la joven en poco tiempo. Ya el 4 de enero, el mismo despacho emitió un comunicado de la propia Andrea Janeiro en el que pedía a los medios su voluntad de preservar su intimidad y vivir en el “estricto anonimato”. “He sido, y soy, coherente y consecuente con mi voluntad de permanecer ajena a los focos, y trato de preservar mi intimidad en la medida de lo posible pese a mis específicas circunstancias familiares”, afirmó la joven en dicha nota.

Ahora, la chirigota da el encontronazo por zanjado y espera que sirva para acabar con futuros desencuentros. “Tenemos la sensación que la letra no se había entendido. Para el que no está puesto en el Carnaval es importante explicar que esto es ironía, comedia y sarcasmo”, apostilla Ostos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.