miércoles, 24 de enero de 2018

#hemeroteca #patrimonio #memoria | Paco Rabanne tiene que emigrar

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Visitando la exposición 'Pasaia Rabanne, razones del imaginario'
Paco Rabanne tiene que emigrar.
La exposición ‘Pasaia Rabanne, razones del imaginario’ no ha podido prolongar su estancia en la Casa Ciriza de Trintxerpe y se convertirá en una muestra itinerante que visitará ciudades de Francia y del Estado.
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2018-01-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/01/24/vecinos/oarsoaldea/paco-rabanne-tiene-que-emigrar

Si en 1939 era Francisco Rabaneda quien se exiliaba con su familia en Francia, ahora es la exposición dedicada a la figura del modisto trintxerpetarra, ‘Pasaia Rabanne, razones del imaginario’, la que tendrá que abandonar el distrito pasaitarra. El Ayuntamiento ha denegado el permiso a la asociación Musical Illumbe, impulsora de esta iniciativa, a prolongar su apertura en la Casa Ciriza por tres meses más.

“Nosotros, como cualquier asociación prudente, pedimos permiso para exponer nuestra muestra cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, por si la respuesta del público no era buena, pero resulta que han venido alrededor de 2.000 personas y que este 2018 otras 600 personas de grupos de Pasaia se habían comprometido a venir, pero nos hemos sorprendido cuando el departamento de Cultura actual nos ha negado el permiso para permanecer con la exposición otros tres meses”, explica Kike Santiago, director de la muestra.

“La única explicación que nos han dado es que pedimos permiso solo hasta el 31 de diciembre, pero resulta que no hay ninguna otra actividad programada para la Casa Ciriza en los próximos tres meses”, relata. “Somos un pueblo pobre y ya que tenemos esta riqueza cultural habría que aprovecharla en vez de ponerle obstáculos”, protesta.

El programa de TVE ‘Flash Moda’ tenía previsto acudir a Trintxerpe para llevar a cabo un reportaje sobre esta muestra, pero el cierre les ha obligado a cancelar la grabación.

“No nos han dejado que vinieran a realizar el trabajo, por una vez que se iba a hablar en positivo sobre Pasaia... No entendemos la postura del departamento de Cultura”, lamenta Santiago. El reportaje se iba a emitir en televisión el 2 de febrero.

Este medio se ha intentado poner en contacto con la delegada política de Cultura, pero no ha conseguido comunicarse con ella.

Así las cosas, Musical Illumbe ha decidido convertir en itinerante la exposición. Aunque todavía no hay ninguna fecha cerrada, Santiago asegura que hay mucho interés por la muestra, sobre todo en Valencia. “Iremos por Francia y España”, adelanta.

En estos momentos la exposición se encuentra en el proceso de desmontaje y en ver cómo puede ser reconstruida cuando se convierta en itinerante y las piezas vayan en furgonetas de ciudad en ciudad.

De este modo, el equipo que gestiona la muestra seguirá trabajando por socializar la figura del modisto vasco, impulsando el propósito de crear el Espacio de Cultura e Innovación Paco Rabanne, un espacio activo donde convivan todas las artes y su gente.

Este espacio pretende ser complementario al resto de espacios culturales del entorno. Buscan provocar sinergias y potenciar la riqueza cultural existente en el pueblo de Pasaia. Entienden que ha llegado el momento de reivindicar el potencial artístico de su gente.

“En Getaria han construido el museo Balenciaga sin que nadie se cuestionara si debe estar allí, y aquí Paco Rabanne, que está vivo, ha dicho que quiere que su espacio se ubique en Trintxerpe”, recuerda el director de la exposición. En quince días, los responsables de la muestra se reunirán con el modisto en Bretaña para explicarle los últimos acontecimientos.

Desde el equipo de Pasaia Rabanne, les gustaría agradecer a todos los que han colaborado con ellos de alguna manera, los que les han visitado y trasmitido su cariño e ilusión a lo largo de estos meses, siendo esta la energía que les alimenta en el camino por alcanzar su objetivo.
 
DOCUMENTACIÓN
Pasaia Rabanne, razones del imaginario

https://www.pasaiarabanne.com/exposicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.