martes, 23 de enero de 2018

#hemeroteca #testimonios | La transgresión feroz de los Javis

Imagen: El Periódico / 'Los Javis' besan el galardón de Feroz
La transgresión feroz de los Javis.
Javier Calvo y Javier Ambrossi se convierten en los reyes del mambo tras el éxito de 'La llamada'. Ambos directores, que empezaron sus carreras como actores, son dos abanderados de la causa gay.
Olga Pereda | El Periódico, 2018-01-23
http://www.elperiodico.com/es/gente/20180123/javier-calvo-javier-ambrossi-reivindican-causa-gay-6571866

Les ha costado, pero los Javis ya han encontrado su lugar en el mundo. Javier Calvo (Madrid, 1991) y Javier Ambrossi (Madrid, 1984) llevan desde que tenían 15 años en un plató y se han convertido en los nuevos reyes del mambo en el mundillo del cine. Se quieren (son pareja) y todo el mundo les quiere. Empezaron como actores en 'Física y Química' y 'El comisario'. Se convirtieron en autores de teatro y crearon la web serie 'Paquita Salas'. La crítica se rindió a sus pies y el gran público también, de la mano de 'OT', donde ejercen de profesores. Ahora, tras el éxito de su primera película, 'La llamada', se han convertido en miembros de pleno derecho de la nueva generación de cineastas. Aman su profesión casi tanto como el activismo por la causa gay.

En la gala de los Premios Feroz de este lunes por la noche, donde conquistaron el galardón a la mejor comedia con 'La llamada', Calvo aprovechó el micrófono para dirigirse a niños y niñas “perdidos” con su orientación sexual. “Que sepáis que vais a encontrar vuestro sitio. Como yo, que tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí recogiendo un premio”. Ambrossi le besó. Ambos debieron de acordarse de hace meses, cuando en plena presentación pública de 'La llamada' se pidieron matrimonio.

Calvo y Ambrossi saben qué significa estar perdido. Ambrossi, que es hermano de la también actriz Macarena García ('Blancanieves') y estudió en un colegio del Opus Dei, “flipó” al ver un personaje gay en 'Farmacia de guardia'. “Me pasa lo mismo”, pensó. Con 18 años recién cumplidos, soltó a su madre que era homosexual. Ella estaba haciendo una tortilla de patata y él bromeó: “Qué tortillera eres”. La madre, sabia como todas las madres, le contestó: “Aquí la única tortillera eres tú”. De ahí pasó a subirse a una carroza durante el desfile del Orgullo Gay. Ya no más mentiras. Ya aceptó y gritó su homosexualidad a los cuatro vientos.

Paella casera
El destino les unió cuando ambos eran actores de series de televisión. Podían haber seguido ahí, delante de las cámaras, pero decidieron hacer un alto en el camino y ponerse a lo que de verdad les gustaba: escribir sus propias historias. Las piezas de microteatro les dieron su primera oportunidad: 'Windsor, una historia de amor en llamas' y 'Miss Fogones Universal'. Los Javis recuerdan ahora con cariño cómo sus padres preparaban el almuerzo y llevaban a los ensayos paella y café para todos.

Más tarde vino 'La llamada', una obra de teatro que habla de Dios y de religión con infinito humor y nada de irreverencia. “Habla de ser tú mismo, de que pese a quien le pese tú vas a ser quien quieras ser”, afirman sus creadores al mismo tiempo que reconocen que el texto fue un “regalo” para que la hermana de Ambrossi, Macarena García, “fuera feliz”.

Del teatro al cine
Gracias al boca oreja, se convirtió en un imprescindible del teatro de las noches madrileñas. Todo el mundo quería verla. Enrique López Lavigne, uno de los productores de cine con más músculo, acudió a verla una tarde. Se enamoró de la historia y apostó por convertirla en cine. “Dudamos mucho de si debíamos dirigirla nosotros. Incluso, llegamos a hablar con otros directores. Pero era nuestro humor, nuestra emoción, nuestra historia, nuestra película”, subrayan.

Rodada en un campamento de verano, 'La llamada' -una gozada para el espectador, que no deja de reír a lo largo de todo el filme- nos muestra a dos estudiantes de colegio de monjas que escogen caminos diferentes para ser felices. Una de ellas cree ver a Dios. Y la otra, solo piensa en salir de noche y divertirse. “Nos llegan mensajes de gente que ha ido a verla diez y quince veces, gente que se ha tatuado alguna frase del guion ('lo hacemos y ya vemos') o que le ha dado fuerza para cambiar su vida”, presumen sus realizadores.

Medio millón de espectadores (una cifra para aplaudir) han visto 'La llamada', cuyos creadores competirán en los Goya el próximo 3 de febrero en la categoría de mejor dirección novel. Quizá tengan pocas posibilidades ya que Carla Simón ('Estiu 1993') tiene todas las papeletas para llevarse el galardón. Pero da igual. Los Javis han encontrados su lugar en el mundo. Han venido al cine español para quedarse. Aparecen en revistas de moda. Reivindican la causa gay. Y sus fiestas caseras son míticas, la broma recurrente y más exitosa de la gala de los Feroz.



Y TAMBIÉN…
Por qué el mensaje tóxico de los Javis es letal-viral.
Genericidios, 2018-01-23
https://genericidios.wordpress.com/2018/01/23/mensaje-toxico-los-javis-letal-viral/
Por qué el discurso viral de Javi Calvo durante los premios Feroz es tan importante.
Javier Calvo, profesor de Operación Triunfo y uno de los dos Javis, realizó un alegato contra la homofobia y el acoso en la gala de los premios Feroz.
M.B. | Hipertextual, 2018-01-23
https://hipertextual.com/juno/javis-javier-calvo-discurso-feroz-homofobia-acoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.