martes, 30 de enero de 2018

#hemeroteca #saludsexual | Los casos de gonorrea casi se duplican en un año en Barcelona

Imagen: El País
Los casos de gonorrea casi se duplican en un año en Barcelona.
Salud Pública refuerza la detección precoz desde ‘apps’ para ligar.
Jessica Mouzo Quintáns | El País, 2018-01-30
https://elpais.com/ccaa/2018/01/29/catalunya/1517255279_385242.html

Los casos de sífilis y gonorrea detectados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se han multiplicado en la última década. En 2016, último año del que se tienen cifras, los servicios de vigilancia epidemiológica notificaron 1.072 casos de gonorrea y 720 de sífilis en la capital catalana. Las infecciones por VIH y el linfogranuloma venéreo, en cambio, han descendido.

Las cifras han ido creciendo de forma paulatina hasta 2016, cuando se produjo un incremento significativo en gonorrea (del 82%) y sífilis (un 41,7% más) con respecto al año anterior. La ASPB matizó ayer que este aumento se debe, en buena medida, a un cambio en la normativa de vigilancia epidemiológica en 2015, que hizo aflorar una bolsa de pacientes que, probablemente, había estado oculta hasta entonces. “Ahora también están obligados a declarar los laboratorios de microbiología, que antes no lo detallaban”, apuntó la responsable del Observatorio de Salud Pública de la ASPB, Maribel Pasarín.

Con todo, los expertos indicaron que, más allá de la mejora de la notificación, hay un incremento real. “Notamos que hay un techo al que ha llegado el preservativo pero hay una parte de gente, que está por encima de ese techo, en la que el preservativo aún tiene margen de llegar”, justificó ayer la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa. La ASPB admite que el uso del preservativo no ha aumentado. “Hay otro factor que puede influir y es que hay tratamientos curativos para estas infecciones y es probable que la población baje la guardia”, advirtió Pasarín. El “cambio en las prácticas sexuales”, con más parejas simultáneas o consumo de sustancias durante las relaciones sexuales, también aumenta el riesgo.

El Consistorio, que ha ampliado un 42% la partida para combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS), ha puesto en marcha varias líneas de abordaje para atender la salud sexual en todas las edades. Así, por ejemplo, ha desplegado un programa a nivel escolar para “empoderar a los estudiantes cuando inicien sus relaciones sexuales”.

Sin embargo, a la vista de que la mayor parte de los casos son hombres de entre 25 y 40 años que tienen sexo con otros hombres, la ASPB ha centrado parte de sus esfuerzos en promover la detección precoz entre el colectivo homosexual. Así, la ASPB se ha abierto un perfil en varias aplicaciones móviles para ligar y ha contratado publicidad en redes como Grindr para hacer promoción de la salud y prevención. A partir de las ‘apps’, la ASPB ha realizado 200 pruebas y ha detectado cuatro casos positivos de VIH y tres de sífilis. Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, antes se corta la ventana de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.