lunes, 29 de enero de 2018

#hemeroteca #violenciamachista | Joaquín Leguina: “Hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar”

Imagen: La Vanguardia / Risto Mejide y Joaquín Leguina
Leguina: “Hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar”.
El ex presidente de la Comunidad de Madrid siembra la polémica en ‘Chester’.
La Vanguardia, 2018-01-29
http://www.lavanguardia.com/television/20180129/44389591459/leguina-machismo-mujeres-chester-risto-talegon.html

Joaquín Leguina, el que fuese presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años, ha sido el protagonista de la última edición de ‘Chester’ (Cuatro) que presenta Risto Mejide. Sus polémicas declaraciones sobre la violencia machista le han acarreado numerosos comentarios en contra en las redes sociales así como sonados enfrentamientos con otros invitados al programa.

Una de las invitadas, la exdirigente socialista y hoy directora de opinión en ‘Diario 16’ Beatriz Talegón, comentó las tremendas cifras sobre muertes de mujeres a manos de sus parejas a lo que Leguina respondió con unas afirmaciones que dejaron sin palabras a los invitados a buena parte de la audiencia.

“Todo lo que dice es una pura tergiversación, yo no quito importancia a los asesinatos machistas, lo que quiero es saber por qué, y por qué nunca se dice que de esos asesinatos casi el 40% son de hombres que no son españoles. Por qué nunca se habla del suicidio, que de cada 4 suicidios, 3 son varones. Esto habla de instintos muy básicos que hay que evitar con educación”, argumentaba Leguina.

“Hay que atajar este problema desde la educación, pienso, pero también desde la educación a las mujeres para que no se dejen pegar”, dijo entonces provocando el enfado de la audiencia que insistía en que a quien debe educarse no es a las víctimas sino a las maltratadas.

Talegón no pudo contenerse y junto a Risto contraatacaron diciendo que “no es lo mismo suicidarse a que te asesinen”. Algo que intentó matizar Leguina: “Lo que quiero decir es que en la mente de los varones hay un componente violento”, replicó, y “para eso está la educación y la cultura, para reprimir esos instintos”.

Sin embargo, Leguina no acabó ahí sus intervenciones polémicas ya que en un momento dado Risto mostró las declaraciones del juez de menores más veterano de España que dijo en TVE que “las niñas, actualmente, se hacen fotos como putas”. El ex presidente madrileño lejos de afear las palabras del juez, le defendió.

“A este juez le tengo especialmente respeto. No defiendo lo que dice el juez, pero no lo descalificaría con tanta fuerza como tú”, respondía Leguina cuando Risto dijo que deberían de inhabilitarlo “desde el minuto uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.