jueves, 26 de septiembre de 2013

#hemeroteca #testimonios | Hijos de la trampa

Hijos de la trampa / Daniel Palma Sepúlveda.
Santiago, Chile : Asterión Ediciones, 2013 [09-26].
255 p.
Colección: Escrito en el agua
ISBN 9789567281770

/ ES / NOV
/ Ambiente / Chile / Crónicas / Historia – Siglo XX / Literatura / Spandex / Testimonios / VIH-Sida

“Estas son las lágrimas que derramo. Este es el grito apagado, degradada máscara blanca por el duelo. Este es el gozo que rara vez propago. El gozo de recordar a mis muertos, uno a uno.

Acaso estos son los sueños que soñaré por ellos. Serán estas las palabras que no dije, el sendero amarillo que nunca pisé. Este es el libro que no leeré. ¿Acaso usted, que lee esto ahora, va a ignorar sus nombres, va a apagar la luz? Divagaré por los años que han pasado. Acaso su apática distancia dependerá de mi ceguedad o será albur de la forma. Acaso el Negro, el Cola, el Director, el Fin de Siglo, el Transformista, el Actor Callejero. Tal vez la fiesta popular de sus funerales. Acaso un show, la obra. Esperan los muertos quizá una mejor alucinación para sus ‘alucivagaciones’. Acaso hay un porqué tras la cama ocho, donde al otro sofocaron.

Después de la ausencia, mis muertos aguardan por una mejor razón para sus apariciones. Les bastará acaso, a secas, escuchar sus nombres para apersonarse. Acaso correspondía pedirles permiso. Igual fueron todos arrebatados. Podría ser que usted no sepa cómo me siento. No, no sabe cómo me siento.

¿Podré tutear a mis muertos? ¿Será políticamente correcto? ¿O quizás usted, lector, prefiera el boato de las velas en vez de este ciego empujando sus esqueletos en procesión, contra el tráfico? Si usted ve, no puede más que asombrarse ante la imagen de un ciego con las manos vacías hacia lo alto”.

(Recordando a Andrés Pérez, Carlos Franco y Andrés Pavéz).

Se nos ha enseñado que a la muerte se la trata con discreción, por eso resulta cruda la honestidad de un escritor ciego que nos sitúa frente al tránsito final, saturándonos con más claridad que la que pueden advertir nuestros ojos. “Mis amigos murieron y me quedé cautivo en sus sueños”, advierte Daniel Palma, escenógrafo y escritor de “Hijos de la trampa”, una especie de velorio de particulares angelitos ataviados con lentejuelas.

Palma, “el ciego”, escucha canciones por la radio que lo hacen comunicarse con sus amigos muertos: Andrés Pérez, “el director”; Carlos Franco, el transformista conocido como “Divina Extravaganza” y Andrés Pavéz, el “actor callejero” con zapatos de payaso. Desde el Más Allá alguien ha dispuesto que “el ciego” medie por ellos, sus “Sombras”, recibiendo mensajes a través de diversas letras de canciones. Mientras tanto, un ángel llamado Gloria de Chile, evocará las aventuras de los amigos, como también se hará presente en sus funerales con olor a fiesta popular. “¿Somos un sueño o un desvelo?, se preguntan muertos y vivos” en este relato delirante, que requiere toda la atención o más bien la soltura instintiva del lector.

Estas son historias de mediados de los ochenta, principios de los noventa, cuando el Sida, conocido también como “el chiste” o “la trampa”, arremete contra sus protagonistas. En cada página es como si el autor nos preguntara ¿por qué “el ciego” continua con vida? Y la respuesta, al parecer, es una invitación a no olvidar. “Hijos de la trampa” es un libro denuncia sobre un dolor marginal, una voz por todos “los que se desvanecieron en ninguna parte” esperando la ‘alegría ya viene’. Es por esto que cuesta quedarse indiferente ante la verdad de Palma: “quizás usted, lector, prefiera el boato de las velas en vez de este Ciego empujando sus esqueletos en procesión contra el tráfico. Si usted ve, no puede más que asombrarse ante la imagen de un ciego con las manos vacías hacia lo alto”.

DOCUMENTACIÓN
El regreso a la noche del creador de las Spandex.
Rodrigo Alvarado | The Clinic, 2014-07-28

http://www.theclinic.cl/2014/07/28/el-regreso-a-la-noche-del-creador-de-las-spandex/
Daniel Palma, cerebro de las Spandex: “A Aylwin lo llamábamos «El amigo Pato»… ¡Fuimos muy inocentes!”.
Las fiestas que calentaron la transición vuelven mañana al Club Chocolate. Su creador rechaza la nostalgia, pero reconoce que fue una marca potente. Somos hijos de esta trampa que fue la transición, donde se impidió una Movida como la española".
Juan Carlos Ramírez F. | La Segunda, 2015-07-22
http://impresa.lasegunda.com/2015/07/22/A/6Q2O37NE/all
Yo, la Gloria de Chile
Constanza Iglesias | Terminal, 2014-01-17

http://revistaterminal.cl/web/2014/01/yo-la-gloria-de-chile/
"Hijos de la trampa", de Daniel Palma
Chivy Guajardo | Letras de Chile, 2013-11-07

http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/comentarios-libros/2561-2561
>
Y TAMBIÉN…
Del neobarrocho o la inestabilidad del taco alto (¿Un neobarroco chilensis?) / Soledad Bianchi · Universidad de Chile.
En: Revista chilena de literatura, n. 89 (2015 Abril)

http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36608/38217

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.