sábado, 29 de marzo de 2014

#hemeroteca #matrimonio | Reino Unido se sube al carro de los matrimonios gays

Imagen: El Mundo
Reino Unido se sube al carro de los matrimonios gays
Decenas de homosexuales celebran el sábado las primeras bodas en Inglaterra y Gales. La Iglesia Anglicana "ha aceptado" la ley y ha pedido tolerancia a sus feligreses.
Carlos Fresneda | El Mundo, 2014-03-29
http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/28/5335c867ca474139338b457a.html

Nueve años después de que lo hiciera España, Gran Bretaña se sube al carro de las bodas gays. La "Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)", que fue aprobada el año pasado gracias al impulso del primer ministro David Cameron y pese a las tenaces resistencias del ala dura del Partido Conservador, entra en vigor eses sábado en Inglaterra y Gales (Escocia aprobó su propia ley y está previsto que se incorpore a finales de año).

La Iglesia Anglicana ha suavizado su postura en la recta final y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha pedido tolerancia a sus feligreses. "La Iglesia ha reaccionado aceptando completamente que esto es la ley y debería demostrar el sábado con palabras y acciones el amor de Cristo por todos los seres humanos", declaró Welby, ante de la previsión de actos de boicot a los matrimonios entre homosexuales.

El primer "sí, quiero" estaba previsto que resonara un minuto después de la medianoche del viernes en el Pabellón Real de Brighton, donde recibieron un permiso especial para poder casarse Andre Wale y Neil Allard, ligados hasta ahora una unión civil y deseosos de alcanzar la "igualdad de derechos" con respecto a las parejas heterosexuales.

La ley británica, una de las más permisivas de Europa, autoriza a las parejas del mismo sexual a contraer matrimonio no sólo en los ayuntamientos y edificios civiles, sino en los templos religiosos que lo autoricen (excluyendo a la Iglesia Anglicana).

Cameron, el gran defensor
En decenas de edificios gubernamentales, junto a la Union Jack, se izará el sábado la bandera arco iris para darle todo el simbolismo a la fecha. El viceprimer ministro británico, el liberal-demócrata Nick Clegg, ha instado por sus parte a los británicos a "brindar" por las primeras bodas y a celebrar "un momento muy trascendente para el Reino Unido".

Pese a las resistencias de los sectores más conservadores de la sociedad británica, el 68% de la población considera que la bodas gays deben ser permitidas y tan sólo el 26% se opone, según un sondeo de la emisora de radio BBC 5.

El definitivo impulso a la ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo lo dio precisamente el conservador David Cameron, que se refirió en más de una ocasión a la naturalidad con la que las bodas gays se celebran desde hace casi una década en España (y hace ya catorce años en Holanda).

"Soy un gran defensor del matrimonio y no quiero que los homosexuales queden excluidos de esta institución", aseguró en su día Cameron. "Personalmente estoy orgulloso de lo logrado y creo que hemos dado un ejemplo de cómo crear una buena legislación con la suficiente antelación. Muchos países van a querer copiar esto. Creo que tenemos que exportarlo más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.