lunes, 31 de marzo de 2014

#libros #filosofia | Formas comunes : animalidad, cultura, biopolítica

Formas comunes : animalidad, cultura, biopolítica / Gabriel Giorgi.
Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2014 [03].
302 p.
ISBN 9789877120219

/ ES / ENS
/ América latina / Animalidad / Biopolítica / Cuerpos / Cultura / Filosofía

El nuevo ensayo de Gabriel Giorgi se plantea de qué manera la cultura inscribió la ambivalencia entre la vida humana y la vida animal como vía para reflexionar sobre los diferentes modos en que nuestras sociedades establecen distinciones entre vidas a proteger y vidas a abandonar, eje fundamental de la biopolítica.

Desde ficciones ya clásicas como La pasión según G.H. de Clarice Lispector o El beso de la mujer araña de Manuel Puig, hasta 2666 de Roberto Bolaño o Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, pasando por las reescrituras de los mataderos en la cultura argentina o por las corporalidades inhumanas de João Gilberto Noll, “lo animal”, dice Gabriel Giorgi, emerge como un artefacto que permite leer un reordenamiento más vasto.

A partir de una serie de materiales, que incluye además instalaciones y documentales, Formas comunes analiza el cambio de lugar del animal en la cultura como indicador de un desplazamiento clave: el animal empieza a funcionar de modos cada vez más explícitos como signo político. Un estudio tan elocuente como actual de una de las figuras más destacadas de la nueva generación de intelectuales latinoamericanos.

Gabriel Giorgi estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Nueva York, donde se desempeña como docente e investigador. Escribió sobre literatura argentina y latinoamericana, teoría queer y biopolítica, y sobre cine. Publicó artículos en la Argentina, Estados Unidos, Brasil y España. Es autor de ‘Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina’ y co-editor de ‘Excesos de vida. Ensayos sobre biopolítica’.

Desde ‘La pasión según G.H’. de Lispector o ‘El beso de la mujer araña’ de Puig, hasta ‘2666’ de Roberto Bolaño, pasando por las reescrituras de los mataderos en la cultura argentina o por las corporalidades inhumanas de João Gilberto Noll, “lo animal”, dice Gabriel Giorgi, emerge como un artefacto que permite leer un reordenamiento más vasto. ‘Formas comunes’ analiza el cambio de lugar del animal en la cultura como indicador de un desplazamiento clave: ‘el animal empieza a funcionar de modos cada vez más explícitos como signo político’. Un cambio en la gramática de la cultura que ilumina, a la vez, los ordenamientos biopolíticos que asignan a los cuerpos lugares y sentidos en el mapa social y que trazan la distinción entre ‘vidas a proteger’ y ‘vidas a abandonar’. Un estudio tan elocuente como actual de una de las figuras más destacadas de la nueva generación de intelectuales latinoamericanos.

DOCUMENTACIÓN 
Especies especiales
Los afeminados, las travestis, las machonas, las lesbianas, los hombres transexuales, l*s intersex, lxs invertidxs del mundo han sido considerados muchas veces una especie subhumana; criaturas de un reino animal en su peor acepción de incivilizado, salvaje e inferior, en cuyo nombre se justificaron violencias y disciplinamientos. Pero, por otro lado, la condición animal abrió pensamientos y propuso un mundo más amplio, donde a su vez los animales acompañan a los raros como testigos, espejos, mascotas, parte de la familia. Aquí, un recorrido por diversas representaciones culturales de esta íntima relación.
Gabriel Giorgi · Autor de “Formas comunes: Animalidad, cultura y biopolítica” | Página 12, Soy, 2015-04-24
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3950-2015-04-25.html
El cuerpo y sus poderes
Fermín Rodríguez | Eterna Cadencia, 2014-04-02

http://eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/colaboraciones/item/el-cuerpo-y-sus-poderes.html
>
RESEÑAS
Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Gabriel Giorgi [Recurso electrónico] / Nicolás Román · Universidad de Chile.
En: Meridional : revista chilena de estudios lationamericanos, n. 4 (2015 Abril)
TEXTO COMPLETO | Universidad de Chile

http://www.revistas.uchile.cl/files/journals/142/articles/36539/public/36539-125742-1-PB.pdf
Gabriel Giorgi. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica [Recurso electrónico] / Valeria de los Ríos.
En: Orbis Tertius (ISSN 1851-7811), vol. XX, n. 21 (2015 Enero - Junio), p. 175-177.
TEXTO COMPLETO | UNLP · Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/viewFile/OTv20n21a22/6844
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a22/6835
El animal, signo político [Recurso electrónico] / Natalia Castillo.
En: Pasajes : revista de pensamiento contemporáneo, n. 46 (2014 Octubre – Diciembre), p. 117-120
TEXTO COMPLETO | Universitat de València

http://roderic.uv.es/handle/10550/48912

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.